BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas

Aprender a programar

aprender a programar

Uno de los campos que más crecimiento y demanda ha tenido recientemente, sobre todo desde el incremento en la popularidad del internet, es la programación.

Este es un área en la cual muchas personas han manifestado interés y deseos de aprender, sin embargo, esto no es algo tan sencillo como se cree.

La programación tiene su grado de dificultad, como toda disciplina, pero para adquirir las habilidades necesarias se requieren meses de práctica y estudio constante. Mientras que, si deseas hacerlo ya de forma profesional, entonces deberás dedicarle años para desarrollar tus conocimientos.

No obstante, es una disciplina de la cual no se tiene un concepto claro, pues la mayoría de las personas tienen la idea de que programar consiste solamente en crear aplicaciones para ordenadores o Smartphones. Decimos que esto es un error debido a que esta disciplina va mucho más allá, pues no se limita solo a diseñar una app.

Así que, si deseas conocer más sobre la programación, y cómo aprender a hacerlo, esta es tu oportunidad. A lo largo del artículo, te contaremos todo lo que debes saber.

¿Qué es programar?

En pocas palabras, la programación puede definirse como un aquel procedimiento que tiene como objetivo construir, moldear, definir y perfeccionar el código fuente de los diferentes programas o aplicaciones. Para ello, hace uso de herramientas especializadas en este proceso.

Es importante mencionar que existen diferentes tipos de programación, de entre los cuales podemos destacar:

TE PUEDE INTERESAR...

Programación secuencial

Este tipo engloba aquellos programas que son construidos con procedimientos o pautas secuenciales, es decir, una tras otra. Algunos ejemplos pueden ser: Basic, Cobol, entre otros.

Programación estructurada

Este tipo, en particular, consiste en diseñar un segmento, el cual se especialice en algún área del desarrollo o programación. De modo que, si durante el procedimiento se requiere emplear el área o actividad determinado, se pondrá en marcha dicho segmento. Algunos ejemplos son: Ada, Modula, Turbo Pascal, entre otros.

Programación orientada a objetos

Tal y como su nombre lo dice, en este tipo de programación, consiste en aquel lenguaje que posee compatibilidad con ciertos objetos, los cuales pueden ser introducidos dentro del mismo. Algunos ejemplos populares son: Java, Xml, etc.

Programación de I.A.

Este tipo de programación se basa el uso de algunos programas específicos, los cuales buscan replicar la inteligencia de los seres humanos, mediante tecnologías de aprendizaje.

Todos estos tipos de programación van a estar determinados por parte de un lenguaje de programación específico.

Distintos lenguajes de programación

Antes de conocer los distintos lenguajes de comunicación, primero debemos saber a qué se refiere esto.

Tal y como su nombre lo dice, se trata de un lenguaje especial formado por códigos y pautas, los cuales son empleados de forma secuencial o estructurada, y que permitirán al ordenador realizar una tarea específica, o su comportamiento ante la ejecución de un programa.

En la actualidad, existen cientos de lenguajes de programación, los cuales son utilizados por las personas, de acuerdo a sus beneficios y preferencias personales. Algunos de los más populares son:

JAVA

Este es el lenguaje de programación más popular y empleado a lo largo del mundo esto se debe, en parte, a su increíble cualidad de “durar”. Esto quiere decir que los programas que se construyan en base a este podrán permanecer en el tiempo, y continuar funcionando tan bien como el primer día.

aprender a programar

C

La principal característica o punto fuerte de este lenguaje de programación es su increíble flexibilidad a la hora de programar, ya que brinda un abanico entero de posibilidades.

El famoso editor de fotos para ordenadores, GIMP, fue diseñado empleando este lenguaje de programación.

C++

Se podría definir como el sucesor del lenguaje de programación anterior. Para esta actualización, fue pulido y mejorado.

Algunos de los programas de ordenadores más populares que fueron diseñados empleando este lenguaje son los pertenecientes a la Suite de Adobe.

Python

Considerado por muchos como el lenguaje de programación que debes aprender, sobre todo si apenas te estás iniciando en este mundo. Sus características principales son la flexibilidad, y su cualidad de ser de propósito variado, por lo que fácilmente puede ser empleado en la programación orientada a objetos.

Además, se debe mencionar que, otro de sus puntos fuertes incluye la extrema semejanza que este lenguaje posee con el inglés, por lo que es un punto de partida muy bueno, especialmente para los nativos o personas de habla inglesa.

C#

Este lenguaje de programación fue creado por la empresa Microsoft por allá por el año 2000. Es considerado por muchos como un avance e innovación, con respecto a los mencionados C y C++.

Además, sus características más distintivas incluyen la flexibilidad y simpleza, por lo que resulta muy cómodo de aprender y emplear.

Estos son solo algunos de los lenguajes de programación más populares que existen.

¿Cómo aprender a programar?    

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se realizan las personas. Y es que, como hemos dicho al comienzo, debido a la gran demanda que esta disciplina ha ido adquiriendo con el tiempo, son más las personas que desean animarse.

Además, hemos visto un incremento en la popularidad del desarrollo web, y desarrollo de apps, los cuales parecen motivar a las personas a querer aprender a programar.

Para aprender a programar, lo primero que se debe tener es ganas de aprender, y paciencia, pues algunas veces resulta un poco engorroso al comienzo.

No obstante, si cuentas con algún familiar o amigo que sepa de esto, podría guiarte o aconsejarte al respecto.

Aprender a programar desde cero

Si no posees ningún tipo de conocimiento de computación ni informática, tranquilo, aún es posible que aprendas a programar, solo que requieres un poco más de ayuda.

En estos casos, lo recomendable es que leas un libro o veas videos introductorios a este mundo, los cuales te expliquen los términos y tecnicismos básicos que debes aprender a manejar. Así como también, sirven como buen punto de partida.

También puedes realizar cursos de informática y programación básica, para que vayas familiarizándote con las herramientas empleadas.

Otra cosa, si nada de lo anterior es para ti, que puedes hacer, es comenzar a programar a tu ritmo. Para ello te debes cerciorar de los diferentes lenguajes que existen y herramientas utilizadas, e iniciar. Todo esto guiado por algún tutorial sencillo, que te ponga en contexto y te explique todo.

Y, como mencionamos en el punto previo, si cuentas con algún conocido o amigo que tenga conocimientos en este campo, puede ser de muchísima ayuda.

 Aprender a programar HTML

HTML es el código o lenguaje de programación empleado para el diseño de sitios web. Aprender a utilizarlo no es algo tan complicado, aunque si es la primera vez, puede resultar confuso o intimidante.

Este lenguaje emplea etiquetas o símbolos, los cuales son leídos por el navegador y estos le “explicarán” de qué forma debe mostrar el contenido del sitio. Por ejemplo, si es en cursiva, negritas, tamaño de la fuente, entre otras cosas.

Puedes aprender a programar con HTML utilizando guías y un simple editor de notas, los cuales vienen incorporados en el sistema operativo de tu ordenador. Para ello, simplemente creas una nota y al guardarla, lo haces en formato HTML, el cual será ejecutado por tu navegador.

Esto no es un sitio web, sino un boceto sobre el cual trabajarás utilizado las etiquetas que te mencionamos para modificar el contenido del documento.

aprender a programar

Aprender a programar JAVA

Este es el lenguaje de comunicación más utilizado y popular del mundo. Y su funcionamiento es bastante sencillo y fácil de entender. Sin embargo, no es perfecto, ya que durante el desarrollo de programación utilizándolo, se ralentiza un poco en comparación con otros, debido a que requiere un mayor número de pautas que se escriben para funcionar.

Si deseas aprender a programar en JAVA, puedes optar por cursos online, los cuales te enseñan lo práctico, lo básico, aunque también van más allá.

Este lenguaje de programación orientado a objetos, requiere que poseas un poco más de conocimientos, de los que requiere HTML. Y, además, cuenta con características positivas como una gestión más sencilla y práctica de los recursos, durante la programación.

Programar en C# desde cero

Algunos puntos atrás, te contamos sobre este lenguaje de programación desarrollado por Microsoft. Sin embargo, si deseas aprender a programar con él, te contamos lo que debes saber.

Primero, es importante que sepas en qué consiste este lenguaje, lo cual ya te explicamos. Lo siguiente es entender que este código utiliza una plataforma llamada .NET, la cual posee características similares a JAVA, aunque esta va más allá e incorpora herramientas de desarrollo, librerías de funciones, el lenguaje utilizado y los programas RUNTIME o de ejecución.

Este tipo de programación es más compleja que las anteriores, pero no es imposible de dominar. También puedes apoyarte en cursos online o libros

guía sobre programación con C#. 

Cuando hayas dominado este lenguaje, habrás adquirido un alto nivel de conocimientos.

Programas para aprender a programar

Si deseas aprender a programar, es importante que te apoyes de programas o plataformas para que te faciliten un poco este aprendizaje. A continuación, te mostraremos las 3 mejores.

KODU

Esta plataforma se basa en la premisa de “aprender jugando”. Para ello, pone a disposición de los estudiantes, un juego sobre construcción planetaria donde, sin necesidad de poseer conocimiento alguno sobre programación, irán aprendiendo a medida que jueguen, debido a la mecánica del mismo. Es muy fácil y divertido.

TINKER

Esta plataforma se basa en el lenguaje JAVA y HTML, y del mismo modo que el anterior, funciona bajo la misma premisa de jugar para aprender. En esta opción, los estudiantes podrán seleccionar de entre tres niveles de dificultad, e ir desarrollándose.

BLOCKY

Esta es la alternativa de Google para aprender programación, mediante un juego de bloques, donde los usuarios deberán hacer uso de su raciocinio y lógica, para apilarlos. A esto se le suma la mecánica de aprendizaje de Google, y términos y códigos fuentes, a través de los cuales, los estudiantes aprenderán

Deja un comentario