Cómo hacer un currículum vitae destacando tus aptitudes

Debes pensar que los títulos profesionales y certificados son los únicos que pueden agregar valor a tu currículum, pero a la hora de que los profesionales en captación de personal evalúen tu perfil de seguro no se fijarán solamente en ello. Para destacar entre los demás, debes agregar esas cualidades que te hacen diferente al resto, añadir todas tus aptitudes al curriculum hará que el tuyo sea el elegido.

Las compañías actualmente no buscan entre sus trabajadores el más destacado en la universidad, ni aquel con mayor experiencia o títulos obtenidos, precisamente buscarán en ti aptitudes y actitudes que logren formar un ambiente de trabajo y que les garanticen el logro de sus objetivos trazados como compañía, y cuando de aptitudes hablamos, nos referimos a todas las competencias y valores que posees como individuo que le dan un plus extra a tus habilidades profesionales que capten la atención de esa persona que necesita de ti como recurso humano. Es por ello que todas estas aptitudes debes reflejarlas en tu curriculum y te mostraremos cuáles de ellas harán la diferencia.

La mejor manera de plasmar tus aptitudes es a través de “Declaraciones Positivas”. Refleja en pocas palabras y con afirmaciones precisas, la manera en cómo tu como trabajador puedes mejorar el desarrollo de la empresa. Es decir, debes declarar en tu currículum el cómo implementando tus aptitudes has logrado objetivos precisos, sin caer en alardes, simplemente debes colocar con palabras concisas como desarrollando tus aptitudes y habilidades has logrado una meta alcanzada y como eso contribuirá para la evolución de la organización.

Descríbete con palabras fuertes y positivas como por ejemplo “ingeniosa”, realiza una pequeña descripción de las aptitudes que te definen con palabras puntuales pero que logren el objetivo de reflejar tu imagen de trabajador capacitado.

¿Qué aptitudes debes colocar en tu currículum?

Primordialmente debes mostrar tus valores como ser humano, y demostrar que eres un ser integral tanto profesional como personalmente, y posterior plasmar las aptitudes que has desarrollado. Ante todo te debes mostrar cómo una persona responsable ¿Quién no busca trabajar con personas responsables? A la hora de contratar personal es importante que el aspirante a contratar demuestre su valor de responsabilidad, esto no solo te ayudará a conseguir el trabajo sino también a ascender de manera progresiva dentro de la organización, ya que un trabajador responsable siempre estará comprometido y ligado a los valores de la empresa y esto garantizará que los objetivos sean logrados bajo las mejores condiciones.

Por otra parte, la eficiencia. No solo es importante ser responsable y realizar tus tareas sino hacerlas bien, la eficiencia es una cualidad que te hará diferente al resto, es importante que demuestres que además de hacer el trabajo a tiempo garantices que estará hecho profesionalmente. La eficacia, dejando claro que puedes desarrollarte en los lapsos de tiempo establecidos y sin alterar la calidad del trabajo que desempeñas.

También debes demostrar tus ambiciones, que serán la garantía para el empleador que siempre irás tras al éxito, que te destacas por lograr tus objetivos personales y esto estará ligado estrechamente a brindar mejores resultados para le empresa. La honestidad y la dignidad son valores sumamente importantes en una organización, quizás son los más difíciles de plasmar pero es importante que a la hora de describir  tus aptitudes encuentres una manera de presentarte como persona honesta.

Una vez demuestres tus valores, destaca tus aptitudes, y siempre es mejor iniciar por tu capacidad es trabajar bajo presión, importante que demuestres cómo mantener la calma ante situaciones que debes resolver contra reloj. El trabajo en equipo y tu capacidad de adaptarte al entorno es muy importante a la hora de buscar trabajo. Las organizaciones están compuestas por muchas personas y debes demostrar tu capacidad de trabajar para los demás siempre en busca de objetivos comunes y colectivos y no individuales, además de que el ambiente de trabajo sea cordial y sin conflictos; y el trabajo en equipo no es suficiente sin una buena comunicación, refleja tu habilidad para la comunicación, tanto escrita como hablada, para manejarte en el ambiente corporativo, entre ellos puedes destacar tus habilidades de redacción y ortografía así como la transmisión efectiva de mensajes.

TE PUEDE INTERESAR...

Debes valorar cuán significante es que demuestres tu disposición a resolver problemas, aprovechando las situaciones adversas para ponerlas a tu favor y convertirla en oportunidades de expresar cuán habilidoso y creativo eres a la hora de trabajar.

aptitudes poner en un currículum

¿Cómo hacer si no tienes experiencia?

Al no tener experiencia previa puedes sentir desventaja en la competencia laboral, pero si sabes cómo plasmar tus aptitudes en tu currículum, esto pasará a un segundo plano y en un curriculum sin experiencia conformarán la mayor parte de él, por lo que debes brindarle al empleador la posibilidad de conocerte más a fondo a través de tus aptitudes y resaltar tus cualidades del resto de los aspirantes. El empleador debe conocer que más que un saco de conocimientos también estás apto para enfrentar distintos escenarios, en tu currículum refleja las habilidades que te definen, para que complementado con tus conocimientos seas la persona ideal para ellos.

Seguramente una de las cosas que los empleadores más valoran de un aspirante sin experiencia son sus ganas de aprender y su entusiasmo, representa para ellos un libro en blanco, alguien a quien pueden capacitar a su ventaja e interés, una persona que se adaptará fácilmente a los valores y objetivos de la empresa y se compenetran fácilmente con el sentido de pertenencia.

Es importante que destaques actividades especiales en las que hayas participado como por ejemplo, si en algún momento formaste parte de algún equipo en una actividad extracurricular, benéfica, evento, fundación sin fines de lucro que pueda reflejar para ellos tu disciplina, capacidad de esfuerzo, el trabajo en equipo y la responsabilidad en tu puesto de trabajo.

aptitudes currículum pero sin experiencia

Aptitudes y habilidades que puedes colocar en tu currículum

Existen infinidades de aptitudes y habilidades que podrías colocar en tu currículum, además de que como seres humanos todos somos capaces de desarrollarnos en distintas áreas, estas cualidades son las que nos diferenciarán entre los demás a la hora de buscar un empleo. Pueden existir diferentes tipos que van desde las aptitudes personales hasta las habilidades cognitivas, todas dependen de tus ganas de destacar y ser mejor que el resto.

Entre tantas de ellas te ofrecemos algunos ejemplos de aquellas que podrías colocar en tu currículum.

Liderazgo: es una de las principales aptitudes que lograrán no solo que consigas un puesto sino que alcances con mayor facilidad puestos que conllevan el trato con personal, dejando por sentado que podrías manejar grupos de personas a tu cargo que no solo te sigan sino que busquen imitar tus acciones.

Idiomas: tus conocimientos sobre otros idiomas además de tu idioma nativo, te darán un plus extra a la hora de buscar trabajo, en caso de grandes empresas que posean sucursales en otros países, de seguro pondrán el ojo en tu currículum, todos querrán facilidades de comunicación con el resto del mundo.

Proactividad: refleja tu aptitud de proactividad y tus ganas de trabajar, demuestra tu habilidad para realizar nuevos proyectos y para innovar en nuevas ideas de trabajo para crear propuestas, demostrando siempre que puedes compartir tus ideas para sumar a la empresa y sus objetivos. Esto podrías reflejar con algún proyecto realizado, algún logro personal que a través de la perseverancia hayas logrado alcanzar.

Manejo de grupos: si eres hábil dando exposiciones, no tienes miedo escénico, plasma en tu curriculum tu capacidad de dirigirte a los demás, de manejar información y brindarla a grupos grandes, por supuesto salvando tus habilidades para la oratoria que puede ser un gran agregado.

Discreción: todos los empleadores dentro de sus principios sostienen el no revelar secretos organizacionales de cualquier índole, es importante ya que acentúan tu responsabilidad y honestidad, demostrando que puedes mantener resguardada la información y puedes llegar a ser un potencial personal de confianza.

Además de tus aptitudes y habilidades personales, puedes resaltar esas capacidades cognitivas que tienes para ofrecer:

Tecnología: en esta era digital es importante ofrecerte como un trabajador innovador y al día con las tendencias tecnológicas, manteniéndote informado sobre las actualizaciones de programas que puedan servirte de herramienta y tu habilidad para desarrollarlas.

Pensamiento abstracto: demuestra un buen uso de tu lógica, esta te ayudara a resolver escenarios complejos que puedan presentarse y ofrecerás soluciones rápidas a situaciones adversas.

Empápate de la mayor cantidad de aptitudes que puedas reflejar en tu curriculum, complementalo con una buena presencia y con tus conocimientos profesionales, además ofrece una buena entrevista personal y seguramente obtendrás el trabajo que deseas, convierte tus palabras en verdad y conviértete en el trabajador que toda empresa desea contratar, no olvides, los conocimientos te hacen como profesional pero tus aptitudes te hacen como trabajador.

Categorías Consejos

Deja un comentario