Articulaciones del cuerpo. Definición y tipos

Para que el cuerpo humano pueda realizar diversos tipos de movimientos, hay unos tejidos denominados articulaciones, cuya función es la de facilitar estos movimientos mecánicos gracias a su elasticidad. Estos tejidos se encuentran entre las uniones de los huesos, cartílagos y otros tipos de tejido óseo. Por eso, es posible poder caminar, mover las manos, hablar y cualquier actividad que implique el movimiento. Se trata de un tipo de tejido funcional y muy necesario para el cuerpo de los seres humanos.

En el cuerpo humano es posible encontrar articulaciones en brazos, hombros, rodillas, cadera, y en los dedos tanto de las manos como de los pies. Curiosamente, también el cráneo está constituido por articulaciones Pero el movimiento es prácticamente nulo. En este artículo detallaremos cuáles son las características de las articulaciones del cuerpo de las personas, donde se ubican, cómo se clasifican y cuáles son las más importantes. Invitamos a nuestros lectores a repasar los párrafos a continuación.

Qué son las articulaciones del cuerpo humano

Las articulaciones son una de las principales características de los seres vivos pertenecientes a la categoría de vertebrados. Esto quiere decir que poseen un cuerpo constituido por una estructura de huesos, los cuales están unidos entre sí por medio de tejido flexible. El sistema esquelético depende de las estructuras que forman las articulaciones, las cuales varían sus características de acuerdo al lugar donde se ubican y la función que cumplen en cada caso.

Las articulaciones son un tipo de tejido flexible las cuales cumplen la función de ser la conexión entre los huesos. El sistema músculo esquelético del cuerpo humano está constituido por 360 articulaciones en total. Vale decirse que estás no sólo ayudan a movilizar el cuerpo sino también ayudan a soportar peso. Incluso, para poder respirar el tórax puede expandirse debido a la presencia de articulaciones. ¡Por ello son tan importantes!

La estructura de las articulaciones se compone de una cápsula articular la cual envuelve al tejido como si fuese una bolsa. A ella se le une reforzándola una serie de bandas de tejido fibroso llamadas ligamentos, las cuales aportan y estabilidad. Al momento de realizar algún movimiento brusco los ligamentos son los responsables de evitar que se disloque.

La cápsula sinovial que se encuentra en el interior de algunos tipos de articulaciones almacena un líquido de consistencia viscosa incoloro, ayuda proteger y a lubricar. Los tejidos conectivos de las articulaciones se llaman tendones. Se ubican hacia los laterales de las articulaciones uniéndose a los músculos lo que permite manipular de mejor manera los movimientos.

El menisco forma parte de la articulación de la rodilla y se reconoce por su forma de media luna. Las bursas son unas pequeñas esferas las cuales tienen líquido, ayudan a amortiguar el roce entre las articulaciones. El revestimiento de las articulaciones es el cartílago.

Además de proteger el roce entre los huesos, la importancia de las articulaciones radica en que permiten facilitar movimientos mecánicos. Cualquier movimiento depende de estos tejidos. Pero también en la fase de crecimiento de los huesos interviene las articulaciones, sobre todo durante los primeros años del desarrollo de los niños.

TE PUEDE INTERESAR...

Además de que las articulaciones permiten el libre movimiento, estas cumplen la función de unir a los huesos; así como también permite protegerlos. Al realizar cualquier tipo de movimiento es normal que un hueso choque con otro, pero debido a que entre ellos hay articulaciones las cuales están recubiertas de un tejido flexible denominado cartílago es posible amortiguar el choque.

 

articulaciones del cuerpo humano tipos Cuáles son

Las articulaciones se clasifican de acuerdo a los movimientos que estas permiten realizar así como por su composición. A su vez, se pueden clasificar de acuerdo a la dirección en la cual realizan los movimientos. Las articulaciones por su composición se clasifican en fibrosas, cartilaginosas y sinoviales. Las articulaciones por su capacidad de movimiento se clasifican en móviles, semi inmóviles e inmóviles.

Tipos de articulaciones del cuerpo humano

Hay diferentes tipos de articulaciones, a continuación se muestra una lista:

  • Dependiendo del Grado de Movilidad
  • DIARTROSIS: Articulaciones móviles
  • ANFIARTROSIS: Articulaciones semi-móviles
  • SINARTROSIS: Articulaciones fijas

 

  • Dependiendo de la Sustancia Interpuesta
  • SINOVIALES: constituidas por una cápsula articulada con líquido sinovial.
  • Trocoide
  • Enartrosis
  • Condilartrosis
  • Artrodia
  • Trocleartrosis
  • CARTILAGINOSAS: unidas por cartílagos
  • Incondrosis: están entre el cartílago de crecimiento y el hueso
  • Sínfisis: el cartílago no se calcifica o endurece.
  • FIBROSAS: unidas por ligamentos
  • Sindesmosis: ligamento largo.
  • Suturales: ligamento corto.
  • suturas dentadas
  • armónicas
  • escamosas
  • esquindilesis.
  • Gónfosis: se ubican entre dientes y encías, el ligamento es diminuto.
  • SINSARCOSIS: unidas por músculo

 

  • Dependiendo del eje de movimiento
  • UNIAXIAL: Movimiento sobre un sólo eje
  • BIAXIAL: Movimiento en dos ejes perpendiculares
  • TRIAXIAL o MULTIAXIAL: Movimiento  de tres ejes o más

Las articulaciones fibrosas son las que están constituidas por colágeno. Las articulaciones cartilaginosas son las que se constituyen por bandas de cartílago que conectan con el hueso. Las articulaciones sinoviales son las que conectan el tejido denso e irregular en forma de cápsula con líquido en su interior.

Las articulaciones clasificadas según el tipo de movimiento que realizan son las Sinartrosis, Anfiartrosis y Diartrosis. Las primeras se caracterizan por ser más rígidas en comparación a las otras, se unen al hueso cual cartílago durante la etapa de crecimiento, son las que se encuentran por ejemplo en el cráneo y en la nariz. Las segundas solo pueden realizar movimientos más leves y poseen una constitución cartilaginosa y se encuentran a lo largo de la columna vertebral unidas al hueso. Finalmente, las terceras son las que tienen posibilidad de realizar más movimientos y se encuentran en varias partes del cuerpo. Son las que permiten realizar movimientos de rotación lateral y medial además de desplazamiento y abducción.

Las articulaciones fibrosas cumplen la función de proteger y soportar los ligamentos y músculos, además tienen una importante participación en el crecimiento de los huesos. Dado a que no poseen una cavidad sinovial es por ello que carecen de movilidad. En algunos casos las articulaciones fibrosas no permiten el libre  entre huesos o cartílago. El mejor ejemplo de ello son las que se encuentran en el cráneo, entre los dientes y la mandíbula.

Las articulaciones cartilaginosas pueden realizar movimiento de balanceo, son capaces de amortiguar fuertes golpes. Las articulaciones que se ubican entre el hueso del muslo llamado fémur y el de la cadera o las articulaciones de las vértebras son del tipo Anfiartrosis. Gracias a ellas es posible sentarnos o inclinarnos hacia adelante.

Las articulaciones móviles dado a que si poseen cavidad sinovial son muy flexibles y capaces de tener mayor rango de movimiento. Su anatomía es en comparación más compleja.

Las diartrosis se clasifican de acuerdo a la superficie articular de la siguiente manera:

  • Enartrosis: Las superficies son casi esféricas, una convexa y otra cóncava.
  • Condilea o elipsoidea: son elipsoidales y se posicionan en sentido inverso.
  • Encaje reciproco: de superficie cóncava, una se opone a la otra. Por ello los movimientos son en dos planos.
  • Troclear: tiene forma similar a la de una polea.
  • Trocoides: son segmentos de cilindro, uno convexo y otro cóncavo, permitiendo realizar movimientos de rotación.
  • Artrodias: la superficie es casi plana, una puede deslizarse sobre la otra. El movimiento es multiaxial.

Las articulaciones sinoviales poseen la característica de tener un recubrimiento de cartílago en los extremos por ello puede evitar el desgaste de los huesos. Su forma de cápsula constituida de fibras de colágeno mantiene los huesos fijos contribuyendo a la unión ósea. Éstas pueden ser de dos tipos: intra-articulares o extra-articulares

Estas articulaciones en su centro almacenan una gran cantidad de líquido sinovial, está se caracterizan por sufrir mucho desgaste por movimiento. Las articulaciones más importantes de este tipo son las que se encuentran en el codo, tobillo, hombro y sin ellas no sería posible tener movilidad en las extremidades.

tipos de articulaciones del cuerpo humano

Principales articulaciones del cuerpo humano

Hay tres tipos de articulaciones clasificados de acuerdo a su funcionalidad, estas son las articulaciones móviles, semi móviles y por último las inmóviles.

Las articulaciones móviles son las que se encuentran en la mayor parte del cuerpo estás a su vez se su dividen en otras categorías.

Las deslizantes se caracterizan por ser planas y se ubican entre uno y otro hueso, permiten realizar movimientos hacia todas las direcciones aunque el centro de la misma que tiene forma de cápsula regula el movimiento. Las articulaciones más importantes de este tipo son las del tobillo y el de la muñeca

Las articulaciones de rótula, como su nombre lo indica, permiten realizar movimientos en rotación, estas se encuentran alrededor de la cabeza de los extremos de los huesos ayudando a que se acoplen unos con otros. Tienen forma de anillo lo cual ayuda que encaje perfectamente. Las articulaciones más importantes de este tipo son las de los hombros y los que están ubicados en las caderas.

Las articulaciones cóndilo poseen características similares a los de rótula, en cuanto a la forma en la que encajan con el hueso. Su forma es ovalada y permiten realizar movimientos similares

Las articulaciones semi móviles se componen de cartílago elástico, si bien la movilidad de éstas es más limitada son muy importantes sobre todo porque forman parte de la columna vertebral.

Las articulaciones inmóviles se diferencian en que no permiten realizar libres movimientos como las otras, su función es la de unir y su flexibilidad permite el crecimiento del hueso o del cartílago. En comparación tienen una textura de mayor dureza en comparación con las otras articulaciones, las más importantes son las que se encuentran en el cráneo.

¿Cuántas articulaciones tiene el cuerpo?

Se cuenta un total de 360 articulaciones en el cuerpo humano. Cada una de estas articulaciones tiene sus características particulares. Están distribuidas en los sistemas óseo, muscular y nervioso, fundamentalmente en el locomotor.

Categorías Medicina

Deja un comentario