Queda en claro que no todas las personas pueden mantener el mismo grado de atención sobre las acciones que realizan durante el día, por ello se dice que es una habilidad que pocos poseen. La atención suele ser un problema para algunas personas, y sobre todo niños durante la edad escolar; lo cual repercute en su rendimiento durante las clases. Los psicólogos durante años han estado estudiando como la atención se diferencia de unos individuos y de otros.
La atención selectiva es la capacidad de prestar mayor atención a una tarea mientras ésta se realiza. Se le llama selectiva, ya que es posible ignorar cualquier tipo de distracción y mantener la atención por un tiempo prolongado sobre lo que se está haciendo. Esta habilidad puede requerir tiempo para que se desarrolle en algunos individuos; aunque hay casos en donde desde edad temprana ya la persona tiene la capacidad de mantener su atención.
Ejercicios atención selectiva
Se considera que las habilidades de atención son susceptibles a la capacitación. Por ello, se pueden realizar ejercicios de atención auditiva selectiva en varios contextos diferentes, siempre en pro de que el individuo escuche secuencias de sonidos en tonos diferentes, distintos idiomas, y seleccionar solo los sonidos de acuerdo a cada ejercicio. Esto también beneficia a las personas que tengan dificultades de aprendizaje relacionadas al lenguaje, mejorando la atención auditiva.
Utilizamos un filtro para determinar a qué información atender. Todos los estímulos se procesan primero en función de las propiedades físicas que incluyen color, volumen, dirección y tono. Nuestros filtros selectivos permiten que pasen ciertos estímulos para un procesamiento adicional, mientras que otros estímulos son rechazados. Por ello, los ejercicios deben ser muy variados en sus reglas y actividades a realizar para que el cerebro se sienta estimulado por factores muy diversos que le obliguen a atender a todos los detalles.
Los ejercicios deben permitir la estimulación de cualquiera de los sistemas sensoriales: visual, auditivo, olfativo y táctil. Esta estimulación se acompaña de un aumento de la excitación. Desde la perspectiva darwiniana, este aumento de la excitación es necesario para la supervivencia. Quizás un aumento en los estímulos olfativos podría salvar vidas durante un incendio. Este aumento en los estímulos aumentaría la actividad en el cerebro, no solo el área involucrada en el procesamiento de los estímulos olfativos entrantes, ya que se necesita todo el cerebro para enfrentar la situación.
Hay dos sistemas primarios involucrados en los mecanismos biológicos de la excitación. El primero es el sistema de activación reticular y el segundo es el sistema nervioso autónomo. El sistema de activación reticular se asocia a menudo con la activación general, que modera los umbrales sensoriales, el tono muscular. El sistema nervioso determina la atención que el cuerpo le da a un determinado estímulo.
Ejercicios de atención selectiva para adultos
Usualmente; la mayoría de las personas centran su atención a ciertos elementos importantes que estén en el entorno. En cambio, otras cosas se mezclan con el fondo o pasan completamente inadvertidas. Debido a que el ser humano posee límites para atender las cosas en términos de capacidad y duración, es por ello que el cerebro está programado para seleccionar las cosas que requieren mayor atención; dejando la información irrelevante al margen de nuestra percepción.
Durante los ejercicios; se pueden utilizar estímulos basados en propiedades físicas o que estos posean significados distintos. Diversas teorías proponen que todos tenemos una capacidad mental limitada para asignar a varias tareas, en un momento dado. La cantidad de tareas a las que se hace referencia aquí también se puede denominar partes. Los trozos son unidades que ya se han almacenado en la memoria a largo plazo, elementos con los que estamos familiarizados o que son estructuralmente similares a los elementos con los que estamos familiarizados. Es difícil normalizar la cantidad de elementos o trozos que cualquier persona puede almacenar en la memoria a corto plazo, o recuperar de la memoria a largo plazo.
El filtro de selección de información del cerebro se basa en varios aspectos, tanto cognitivos como aquellos relacionados a la elección de los estímulos que atendemos. La experiencia previa, así como nuestra percepción de los estímulos influyen en nuestro proceso de selección. Los estímulos pueden entonces provocar o reducir la activación del proceso de atención selectiva.
Atención selectiva en el aprendizaje
La atención selectiva es la capacidad de enfocarse en la actividad, objeto o pensamiento en particular durante un cierto período de tiempo. Mientras esto sucede, el cerebro tiene la capacidad de ignorar cualquier factor externo que pueda entorpecer la continuidad de aquello a lo que presta atención. Sin importar la cantidad de estimulación sensorial o visual a la que estemos sujetos, si se posee atención selectiva nada evitara que se siga concentrado.
El psicólogo William James escribió en Los Principios de la Psicología lo siguiente: La atención es tomar posesión en la mente de uno o de varios objetos o líneas de pensamiento simultáneos. Los campos de la psicología cognitiva― así como de la neurociencia cognitiva― han comenzado a ayudarnos a comprender de que trata esta habilidad que no todos poseen.
Según los estudios psicológicos realizados por varios profesionales, y con instituciones importantes de todo el mundo, se ha deducido que la atención puede impactar de diferentes maneras en las funciones neuronales. Se ha determinado también que existen diversos tipos de atención que se corresponden a diferentes áreas del cerebro que están conectadas entre sí. Básicamente; se habla de una atención por alerta, orientación o por ejecución.
En el primer caso la atención por alerta sucede cuando la persona está receptiva ante lo que sucede a su alrededor. Es un estado de alerta que ayuda a que la persona pueda realizar cualquier tarea sin estar confundido. Tiene mucho que ver en este proceso la norepinefrina, que modula el estado de alerta en gran medida en las regiones del cerebro frontal y parietal.
Este estado puede ser consecuencia al recibir señales de advertencia que indican que de forma inmediata hay que pasar de un estado de reposo un auto más receptivo. Se puede usar de ejemplo la luz amarilla de los semáforos te ayuda a que las personas este más atentas a cuando cambie la luz a rojo o verde.
La atención por orientación es cuando la persona confía en sus sentidos para poder saber en qué lugar está, hacía que en dirección va y también otros factores como el tiempo por ejemplo. La persona que analiza cualquier factor externo que le permita realizar una tarea, el sentido de la vista ayuda a captar información visual así como también los sentidos de la audición y el tacto.
La atención por ejecución se refiere a un nivel mayor de autocontrol; donde la atención es regulada para poder cumplir con el propósito de realizar una tarea con mayor precisión. Durante este proceso, el cerebro realizar acciones complejas conectadas a una red donde interviene en varias regiones del cerebro, principalmente aquellas relacionadas con nuestros objetivos e inhibe la actividad conflictiva.
La atención requiere la coordinación de las funciones relacionadas en priorizar u organizar la cognición, las emociones y el conocimiento; todo esto con el fin de no interferir en la realización de una tarea específica. También; se le llama control cognitivo y no todas las personas tienen esta habilidad lo cual afecta en el éxito en la escuela y en la vida posterior.
Atención selectiva. Una cualidad que es necesario desarrollar. Capacidad de prestar atención a ciertos aspectos específicos.
Algunos tipos de rompecabezas o puzles pueden ayudar a descubrir qué tan bien está realizando el cerebro el proceso de atención por selección. También; la búsqueda de palabras para un crucigrama o en una sopa de letras es un buen indicador de qué tan bien están funcionando sus habilidades de atención selectiva.
Cualquier tipo de juego o actividad que implique la selección de información sin perder el enfoque ni distraerse; puede ayudar a que una persona mejore sus habilidades para mantener la atención. Se busca que la persona afectada sea capaz de seleccionar un elemento de un grupo de elementos
Uno puede identificar su entorno mediante el sonido, el olfato, el gusto, los estímulos visuales y táctiles. Por ello, los ejercicios que se realicen deben de emplear el uso de todos los sentidos para poder observar resultados positivos en la persona que presenta problemas de atención. Los bueno de trabajar con niños, es que siempre el uso de juegos implica la utilización de todos los sentidos facilitando la integración de diversos estímulos al mismo tiempo.
Mantener la concentración puede ser difícil dado a que continuamente estamos bombardeados con información que cambia rápidamente. Esto, sin duda es más difícil para los niños, ya que el mundo está repleto de experiencias multi sensoriales, especialmente por la influencia de los medios de comunicación.
Por ello, en las escuelas primarias es común ver que a los niños se les hace difícil estar quietos y atentos. Para algunos, puede ser ocasionado a una limitación fisiológica, afectando en su capacidad para escuchar y aprender. Se le llama trastorno de hiperactividad con déficit de atención, en caso de que la dificultad se relacione a la atención selectiva y al control del comportamiento.