Base de datos: definición y tipos

En palabras simples, los datos pueden ser hechos relacionados con cualquier objeto en consideración. Por ejemplo, tu nombre, edad, altura, peso, etc. son algunos datos relacionados contigo. Una fotografía, imagen, archivo, pdf, etc. también pueden considerarse datos. Por eso, cada vez son mas importantes las bases de datos.

¿Qué es la base de datos?

Una base de datos es una colección sistemática de datos. Admiten el almacenamiento electrónico y la manipulación de datos. Las bases de datos facilitan la gestión de datos.

Analicemos un ejemplo de base de datos: un directorio telefónico en línea utiliza una base de datos para almacenar datos de personas, números de teléfono y otros detalles de contacto. Su proveedor de servicios de electricidad utiliza una base de datos para administrar la facturación, los problemas relacionados con el cliente, manejar los datos de fallas, etc.

Consideremos también Facebook. Necesita almacenar, manipular y presentar datos relacionados con los miembros, sus amigos, las actividades de los miembros, los mensajes, los anuncios y mucho más. Podemos proporcionar un número incontable de ejemplos para el uso de bases de datos.

Tipos de bases de datos

Estos son algunos tipos populares de bases de datos.

TE PUEDE INTERESAR...
  • Bases de datos distribuidas: Una base de datos distribuida es un tipo de base de datos que tiene contribuciones de la base de datos común e información capturada por computadoras locales. En este tipo de sistema de base de datos, los datos no están en un solo lugar y se distribuyen en varias organizaciones.
  • Bases de datos relacionales: Este tipo de base de datos define las relaciones de la base de datos en forma de tablas. También se le llama SGBD relacional, que es el tipo de SGBD más popular en el mercado. El ejemplo de base de datos del sistema RDBMS incluye la base de datos MySQL, Oracle y Microsoft SQL Server.

  • Bases de datos orientadas a objetos: Este tipo de base de datos de computadoras admite el almacenamiento de todo tipo de datos. Los datos se almacenan en forma de objetos. Los objetos que se mantendrán en la base de datos tienen atributos y métodos que definen qué hacer con los datos. PostgreSQL es un ejemplo de un DBMS relacional orientado a objetos.
  • Base de datos centralizada: Es una ubicación centralizada y los usuarios de diferentes orígenes pueden acceder a estos datos. Este tipo de bases de datos de computadoras almacenan procedimientos de aplicación que ayudan a los usuarios a acceder a los datos incluso desde una ubicación remota.
  • Bases de datos de código abierto: Este tipo de base de datos almacenaba información relacionada con las operaciones. Se utiliza principalmente en el campo del marketing, relaciones con los empleados, servicio al cliente, de bases de datos.
  • Bases de datos en la nube: Una base de datos en la nube es una base de datos optimizada o creada para un entorno virtualizado de este tipo. Hay tantas ventajas de una base de datos en la nube, algunas de las cuales pueden pagar por la capacidad de almacenamiento y el ancho de banda. También ofrece escalabilidad bajo demanda, junto con alta disponibilidad.
  • Bases de datos NoSQL: La base de datos NoSQL se emplea para grandes conjuntos de datos distribuidos. Hay algunos problemas de rendimiento de big data que las bases de datos relacionales manejan de manera efectiva. Este tipo de base de datos de computadoras es muy eficiente para analizar datos no estructurados de gran tamaño.

  • Bases de datos de grafos: Una base de datos orientada a gráficos utiliza la teoría de gráficos para almacenar, mapear y consultar relaciones. Este tipo de bases de datos de computadoras se emplean principalmente para analizar interconexiones. Por ejemplo, una organización puede usar una base de datos de gráficos para extraer datos sobre los clientes de las redes sociales.
  • Bases de datos OLTP: OLTP, otro tipo de base de datos que puede realizar un procesamiento rápido de consultas y mantener la integridad de los datos en entornos de acceso múltiple.
  • Base de datos personales: Una base de datos personal se utiliza para almacenar datos almacenados en computadoras personales que son más pequeñas y fáciles de administrar. Los datos son utilizados principalmente por el mismo departamento de la empresa y son accedidos por un pequeño grupo de personas.
  • Base de datos multimodal: La base de datos multimodal es un tipo de plataforma de procesamiento de datos que admite múltiples modelos de datos que definen cómo se debe organizar y organizar cierto conocimiento e información en una base de datos.
  • Documento/base de datos JSON: En una base de datos orientada a documentos, los datos se guardan en colecciones de documentos, generalmente utilizando los formatos XML, JSON, BSON. Un registro puede almacenar tantos datos como desee, en cualquier tipo (o tipos) de datos que prefiera.

  • Jerárquico: Este tipo de DBMS emplea la relación “padre-hijo” de almacenamiento de datos. Su estructura es como un árbol con nodos que representan registros y ramas que representan campos. El registro de Windows utilizado en Windows XP es un ejemplo de base de datos jerárquica.
  • SGBD de red: Este tipo de DBMS admite relaciones de muchos a muchos. Por lo general, da como resultado estructuras de base de datos complejas. RDM Server es un ejemplo de sistema de gestión de base de datos que implementa el modelo de red.

Componentes de la base de datos

Hay cinco componentes principales de una base de datos:

  • Hardware: el hardware consta de dispositivos físicos electrónicos como computadoras, dispositivos de E/S, dispositivos de almacenamiento, etc. Esto ofrece la interfaz entre las computadoras y los sistemas del mundo real.
  • Software: Este es un conjunto de programas utilizados para administrar y controlar la base de datos general. Esto incluye el propio software de la base de datos, el sistema operativo, el software de red utilizado para compartir los datos entre los usuarios y los programas de aplicación para acceder a los datos de la base de datos.
  • Datos: Los datos son un hecho sin procesar y desorganizado que se requiere procesar para que sean significativos. Los datos pueden ser simples a la vez que desorganizados a menos que estén organizados. Generalmente, los datos comprenden hechos, observaciones, percepciones, números, caracteres, símbolos, imágenes, etc.

  • Procedimiento: Los procedimientos son un conjunto de instrucciones y reglas que lo ayudan a usar el DBMS. Es diseñar y ejecutar la base de datos utilizando métodos documentados, lo que le permite orientar a los usuarios que la operan y administran.
  • Idioma de acceso a la base de datos: El lenguaje de acceso a la base de datos se utiliza para acceder a los datos hacia y desde la base de datos, ingresar datos nuevos, actualizar datos ya existentes o recuperar datos requeridos de DBMS. El usuario escribe algunos comandos específicos en un lenguaje de acceso a la base de datos y los envía a la base de datos.

Deja un comentario