Cuáles son los beneficios del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es conocido por ser un polvo blanco de textura ligera que suele ser mezclado en diferentes preparaciones de cocina, como en la elaboración de galletas dulces para hornear. Sin embargo, su uso se ha extendido a prácticas relacionadas con la limpieza, como evitar los malos olores en los zapatos o en mejorar la limpieza de varias áreas de la cocina. A continuación, veremos cuáles son sus características y propiedades que lo hacen imprescindible en el hogar.

Donde comprar bicarbonato de sodio

La forma en que se ha comercializado es muy amplia y útil. Podrás encontrar este elemento en cualquier establecimiento como parte de ingredientes necesarios para la cocción de alimentos horneados. Viene en prácticas presentaciones como en envases con dispensadores o simplemente en bolsitas de presentaciones pequeñas de unos pocos gramos para su uso en una sola toma.

Se reconoce porque su apariencia física es de un polvo blanco el cual es fino al tacto, a la vez que es inoloro. Es fácilmente soluble al agua y por ello es que no se reconoce su sabor cuando se mezcla en la preparación de masas para repostería.

También se puede encontrar en otras presentaciones diferentes, las cuales los fabricantes no garantizan que pueda ser usado en la cocina, es por ello que se recomienda solamente utilizar el carbonato de sodio comprado en tiendas de comestibles cuando decidas cocinar.

Cuando se utiliza como parte de productos de limpieza como higiene personal se puede adquirir en diferentes presentaciones que son especiales para estos usos. Por ejemplo, algunos talcos incluyen este ingrediente y se venden con el fin de eliminar malos olores como en el área de las axilas o dentro de los zapatos. También puede venir mezclado con otros productos como jabones especiales para limpiar y otras presentaciones para áreas difíciles de la cocina como la estufa.

Bicarbonato de sodio formula

Posee una fórmula química que es la siguiente: NaHCO 3. Se entiende que posee un átomo de sodio expresado con las letras Na, posee otro átomo de hidrógeno expresado con la letra H, también tiene un átomo de carbono entendido con la letra C y que finalmente se añade trece átomos de oxígeno entendido con la letra O seguida del número tres.

Es un tipo de sal, y como en todas las sales es común encontrar que poseen un compuesto neutro de un ion cargado positivamente y de otro cargado negativamente, catión y anión.  Tiene la propiedad de tener un PH negativo, lo opuesto a ácido lo cual lo hace ideal como agente limpiador.

En realidad tiene la facultad de poder adsorber los olores que se encuentran en el medio ambiente. La mayoría de los olores son ácidos y el bicarbonato tiene reacción a los ácidos neutralizándolos. Es por ello que después de un tiempo dejado sobre una bandeja puede volverse menos reactivo, lo mejor es cambiar regularmente el polvo por uno nuevo para lograr eliminar los malos olores de una manera más eficaz.

Propiedades del bicarbonato de sodio

Posee tantas propiedades beneficiosas que se ha utilizado no sólo para cocinar sino que también es común encontrarlo en diferentes tipos de medicamentos así como uno de los ingredientes empleados en productos de limpieza.

Tiene un uso muy generalizado en la cocina y es considerado como uno de los productos estrella y base para la preparación de alimentos al horno.  El bicarbonato actúa como un agente de levadura, su propósito es el de liberar gas de la masa haciendo que se eleve y aumente su tamaño.

Su uso genera una preparación con una masa mucho más suave y esponjosa. Por ejemplo las galletas recién horneadas se ven menos planas y las panquecas quedan mucho más esponjosas al igual que el pan. Inclusive se usa para ablandar la carne con solofrotar un poco haciendo que se vuelva más tierna al cocinar.

Se usa muy comúnmente para desodorizar el refrigerador, excelente eliminando colores desagradables que algunos alimentos pueden dejar después de haber sido dejados por mucho tiempo. Tiene la propiedad de adsorber y es por ello que se recomienda colocar una bandeja con el polvo expuesto al aire para mejores resultados. Se puede obtener casi inmediatamente un olor mucho más fresco.

bicarbonato de sodio

Para qué sirve el bicarbonato de sodio

No sólo se usa para hornear. Tiene otros usos domésticos adicionales relacionados con la salud y la higiene. Algunos lo utilizan para contrarrestar los síntomas del reflujo estomacal que se caracteriza por una molesta sensación que no sólo afecta al estómago sino también a la garganta. Reacciona neutralizando el ácido que se encuentra en el estómago, se puede tomar una cucharada del polvo mezclado con un vaso de agua fría y bebiéndolo al instante.

 

Por otra parte, gracias a sus propiedades desinfectantes también se utiliza como enjuague bucal. Es muy efectivo limpiando no solo los dientes así como cada parte de difícil acceso para un cepillo de dientes convencional, es excelente para limpiar la lengua y las encías. Tiene propiedades antibacterianas que son útiles para ayudar a evitar el mal aliento que es causado por las bacterias que se acumulan en la boca.

Otras personas han encontrado en él una excelente forma de ayudar a tener un buen color de los dientes. No es agresivo con el esmalte natural de los dientes y proporciona un resultado pulido que ayuda a mantener el color natural de los dientes. Si se lee los ingredientes que poseen las pastas dentales actuales se puede observar que uno de ellos es el bicarbonato de sodio.

Otros lo utilizan como desodorante, no solo es muy efectivo absorbiendo los malos olores, sino que también ayuda a contrarrestar la proliferación de bacterias en el área de las axilas. En muchos casos los malos olores son originados dado a la mezcla de las bacterias con el sudor corporal, es por ello que es una buena herramienta de aseo personal.

Bicarbonato de sodio para la cara

Tiene buenas propiedades para la higiene, algunos lo utilizan como un remedio natural para aliviar algunos tipos de padecimientos de la piel. Puede ser muy bueno para tratar la molesta picazón que puede generar algunas picaduras de insectos así como también para tratar quemaduras solares. Su efectividad es mayor cuando se mezcla con otros ingredientes naturales como puede ser la harina de avena por ejemplo.

Para lavar la zona del rostro se puede mezclar la cantidad de una cucharada con agua tibia, si el rostro estuvo expuesto a la luz directa del sol puede ser un agente calmante muy efectivo. Por otra parte, si se va a realizar un baño en una tina se puede agregar de una a dos tazas de bicarbonato de sodio con agua tibia para un baño corporal relajante.

bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio y vinagre

Cuando se mezcla con vinagre es un potente agente limpiador y desinfectante. Es muy utilizado por amas de casa que ocasionalmente limpian las zonas más difíciles de la cocina, estos suelen estar expuestos a grasas así como también alimentos que dejan rastros como la carne o pescados que liberan líquidos de olores fuertes.

Se puede hacer una pasta a base de vinagre y bicarbonato el cual se puede untar en el horno ayudando a cortar la grasa y dejando la superficie brillante.

Lo más importante es que ayuda a eliminar los malos olores, aunque también ayuda a eliminar manchas difíciles de quitar de otra manera con otros agentes limpiadores que no son tan potentes. Lo más recomendable es aplicar sobre la superficie con la ayuda de un paño a una esponja.

No solo sirve para limpiar el horno y la estufa, también sirve para ayudar a limpiar los azulejos de la cocina así como algunas tasas que están manchadas por café u otros líquidos que por el prolongado uso pueden dejar manchas en la superficie.

Algunos electrodomésticos pueden ser limpiados con la ayuda de estos dos agentes, por ejemplo se emplea en la limpieza de los microondas, es muy utilizado ya que estos aparatos suelen acumular olores de diferentes alimentos que son calentados en su interior.

Bicarbonato de sodio con limón

Cuando es mezclado con el limón tiene efectos similares a cuándo es mezclado con vinagre. Algunos opinan que su efecto es mucho más potente ya que las propiedades del zumo de limón son muy comentadas por su importante poder desengrasante y eliminador de olores.

Cuando se cocina pescado, es muy útil usar la combinación de estos dos agentes para limpiar todos los utensilios que se utilizan durante la preparación desde los cuchillos, platos, sartenes, cubiertos; así como también la zona del refrigerador donde se almacenó previo a su cocción.

Algunos opinan que con sólo dividir un limón por la mitad y utilizar este frotando sobre la zona a limpiar con la ayuda del polvo de bicarbonato untado es una excelente forma de pulir, quita las manchas y limpia con mayor precisión. Cada vez que lo necesites puede colocar la mitad de un limón sobre una bandeja de bicarbonato tomando una pequeña porción procediendo a limpiar como si el limón fuese una esponja.

Categorías Consejos

Deja un comentario