Campo semántico. Qué es, ejemplos y ejercicios

El campo semántico aplicado a la lingüística hace referencia a los grupos de palabras que se utilizan con la finalidad de hacer referencia a un mismo tema; o que poseen características que son afines.

En el idioma español hay una gran cantidad de palabras, así como unidades léxicas que poden ser reconocidos gracias que poseen aspectos que son similares. Se pueden tomar múltiples ejemplos, como mencionar varias palabras que designen a un mismo grupo de instrumentos utilizados en cocina; o que comparten un mismo campo semántico, dado a que se refieren a esos objetos destinados a ese uso.

En cuanto a los campos léxicos, es importante acotar que estos difieren debido a que son palabras que no solo designan nombres; sino que también pueden hacer referencia a acciones como los verbos. También, se incluirían a los sustantivos y a los adjetivos. El campo semántico solo incluiría palabras que son parte de una misma categoría gramatical. En ambos casos; se pueden compartir un mismo tema en común, pero estarían divididas en diferentes categorías gramaticales.

Qué es

Antes de explicar de qué se trata, es importante tener una noción de cómo se organizan y se designan las palabras en términos generales. En cada idioma, se utilizan palabras de acuerdo a como comparten características semánticas; y también cuales con las características que los hacen diferentes. Esta estructuración, en ocasiones, se ve influenciada por elementos externos también de origen lingüístico; así como aspectos culturales e históricos.  Hay que considerar que hay idiomas donde existen palabras que no pueden ser traducidas, o tampoco encontrar palabras equivalentes en otros idiomas.

Tomando en cuentas lo explicado con anterioridad, es importante entender que los campos semánticos si bien se refieren a los grupos de palabras que son afines, o que se refieren a un mismo tema, estos a su vez se estructuran de manera distinta dependiendo del idioma de origen. Se pueden forman grupos lineales, o en ramificaciones de formas léxicas donde es posible notar que existe un significado ya definido. Las relaciones semánticas son variables donde algunas palabras sirven de intersección.

Estas relaciones se pueden establecer en órdenes distintos, como en el caso de la hiponimia donde todas poseen un mismo u otro significado. También están las meronimia las cuales se utilizan para referirse a partes que forman parte de otro elemento. En ambos casos, se generarían estructuras de palabras en ramificaciones.

En el caso de las estructuras lineales, se establecerían relaciones donde aún hay concesiones con lo anterior y lo siguiente de una misma secuencia. Funciona en una dirección, así como también en forma circular comenzando de nuevo con la secuencia. En el primer caso, se podría poner de ejemplo cuando se menciona las etapas del desarrollo de un ser humano, en el segundo caso cuando se mencionan los días de la semana siendo una secuencia cíclica.

En algunas ocasiones; se presenta el caso de que los campos semánticos se superpongan entre sí; dado a que se pueden agrupar de acuerdo a un criterio basado en significado o una idea. Por ello,cada elemento puede pertenecer a una categoría léxica diferente. Referirse a personas con sustantivos, acciones con verbos y cualidades con adjetivos. Se puede tomar de ejemplo, coser seria el verbo, costurera serie el sustantivo y para terminar de formar el campo semántico el sustantivo seria la palabra sastrería.

Definición

El campo de tipo semántico es un conjunto de palabras que poseen significas relacionados entre sí. Estos pueden ser diferenciados de otros campos; debido a que su núcleo o rasgo semántico es solamente común entre ellos y no es posible relacionarlos con otros. Estos pueden clasificarse de distintas maneras tomando en consideración las características que los identifican.

En el caso de los campos semánticos del tipo cerrado, ocurre que son aquellos a los que no se les pueden seguir añadiendo palabras nuevas. Estos conjuntos de palabras pueden referirse a hechos, objetos o personas. Por ejemplo, si se mencionan los dedos de las manos pulgar, índice, medio, anular y meñique, no se les puede añadir más porque son cinco y no más.

Los campos semánticos abiertos son aquellos a los que siempre se les puede estar añadiendo más elementos dado a que surgen nuevos términos. Se puede utilizar de ejemplo, la serie de instrumentos que se utilizan en informática dado a que continuamente se inventan nuevos equipos que se relacionan.

Un campo semántico gradual es aquel que hace referencia a los que están conformados por palabras que poseen matices distintos en su significado, se puede tomar de ejemplo los estados anímicos que pueden variar desde el más positivo hasta el más negativo.

En cambio los campos semánticos del tipo antónimo son los que están integrados por palabras que poseen relaciones antagónicas como en el caso de mañana y tarde o arriba y abajo.

Finalmente; los campos semánticos del tipo asociativo que son palabras que poseen relaciones de proximidad de acuerdo a un contexto físico por ejemplo como con todos los objetos que puede haber en una oficina como lápices, papel, escritorio, silla, ordenador y etc. Depende de la subjetividad o del criterio con que se analice.

campo semántico ejemplos

Campo semántico ejemplos

Se pueden tomar muchos tipos de ejemplos de conjuntos de palabras que conforman campos de clase semántica. A continuación, veremos algunos desde los más sencillos hasta los más complejos. Para empezar, se puede tomar de ejemplo las palabras utilizadas para referirse a un mismo tipo de división o de muro físico: pared, muro, carca, muralla, tapia, pretil o verja. Estas palabras en conjunto forman un campo integrado por palabras que designan a elementos cuya función es la de dividir o imponer obstáculos físicos.

Otro tipo de campo semántico que puede ser del tipo cerrado son todas las palabras utilizadas para nombrar las diferentes partes del cuerpo humano. Entraría dentro de esta categoría debido a que no se pueden añadir más elementos puestos que no han ocurrido cambios que integren nuevos elementos a la anatomía del cuerpo. En cambio podemos poner de ejemplo de campo semántico abierto a los elementos que constituyen un auto dado a que continuamente se le añaden nuevas partes y funciones en diversos modelos.

Un campo semántico gradual podría ser al referirse a la cantidad diversa de colores por su diversidad y cambios de matices o a los números que van cambiando su valor. En cambio un ejemplo de campo semántico antónimo puede ser el que hace referencia a las direcciones como derecha e izquierda o derecho y curvo. Finalmente un campo semántico del tipo asociativo es aquel que mencione las distintas cosas que se pueden observar en un parque como árboles, bancos, columpios, aceras y otros más elementos que se encuentran ubicados próximos unos a otros.  

Ejercicios

Es importante, antes de realizar una asociación de palabras para crear un campo semántico, que estas surjan al pensar en un tema en específico como primera parte de un ejercicio con el fin de generar ideas. Este tipo de ejercicio es especialmente útil cuando se trata de empezar a hablar o escribir con el fin de describir en relación al tema elegido. Por ejemplo, si se piensa en todos los elementos que forman parte de la vida escolar desde el uniforme, pasando por lo que se lleva en la mochila hasta los elementos que integran un aula de clases con todo el mobiliario tendríamos un campo semántico

Por ejemplo, es posible ser más específico en cuanto a que se empieza a encontrar una relación más generalizada para pasar a una más específica. Si tomamos en consideración que hay una gran cantidad y variedad de especies de animales en todo el mundo; se puede llegar a ser más específicos con aquellos que pertenecen a hábitats distintos como la salva o el mar. También; se puede ser más específico al referirnos a los que tienen la capacidad de volar o de nadar, e inclusive entre vertebrados e invertebrados.  Para tener una noción más completa y certera de un tema para lograr reunir la mayor cantidad de palabras es necesario investigar.

Campo léxico y semántico

Los campos tanto semántico como de léxico están relacionados entre sí por asociación. El campo léxico reúne todos los elementos que comparten un signo lingüístico particular. La extensión es infinita dado a que se mantiene constante la aparición de nuevos significados. Por ello se puede resumir que un campo léxico se refiere a un conjunto de palabras que se relacionan a un mismo tema pero que a su vez pertenecen a categorías gramaticales distintas.

Por ello la diferencia que existe entre lo semántico y léxico es que el primero se integra de categorías gramaticales que son iguales. En el segundo caso, admite palabras que se relacionan a un mismo tema independientemente de las categorías a las que pertenezcan.

Utilicemos un ejemplo para entenderlo mejor. El campo semántico de un tema como los hospitales sería camas, camillas, sillas, bandejas, instrumentos quirúrgicos, termómetros, inyectadoras y otros más elementos comunes. Este conjunto reúne una serie de objetos que se encuentran en un lugar de este tipo. El campo léxico del mismo tema de los hospitales sería operar, vendar, inyectar, curar, pacientes, médicos, enfermeros, medicinas y más. Como se puede observar, se han integrado no sólo sustantivos, sino que también el campo léxico se integra de verbos y adjetivos.

Deja un comentario