Célula Procariota. Definición y su estructura

célula procariota

El origen de todos los seres vivos que habitan en la tierra parte de las células primitivas de las cuales están constituidos la mayoría de las especies conocidas. Las células procariotas son la base y estas poseen características únicas que entre otras facultades les ha permitido sobrevivir por miles de millones de años así como también adaptarse a diferentes medios ambientes. Estas tienen una gran diversidad metabólica y también un rápido ritmo de división celular. A continuación específica haremos más características asociadas con las células procariotas, describiremos cuantos tipos hay, cuál es su estructura y estableceremos algunos ejemplos.

¿Qué es una célula procariota? 

Se definen como células eucariotas a las unidades básicas de las que se constituyen todos los seres vivos. Su estructura es tan simple que no poseen un núcleo que tenga características definidas. Otra de sus características es que el material genético no tiene citoplasma lo cual quiere decir que está contenido en una membrana plasmática.

También, hay seres vivos que son microorganismos unicelulares, es decir, formados a partir de una sola célula, los cuales se denominan seres procariotas. Entre estos se encuentran las arqueas, nanobios, eubacterias y en general las bacterias.

Etimológicamente el origen de la palabra procariota surge de la unión entre dos términos. El primero es el prefijo “pro” el cual quiere decir “antes de” y el segundo término es “karyo” que significa “núcleo”. Basándonos en los significados de ambos términos, se puede concluir que una célula procariota es una célula que es anterior a un núcleo celular. Este término comenzó a ser utilizado a mediados del siglo XX cuando el científico E. Chatton acuñó el término.

Estas células se reconocen por que el ADN se encuentra libre en el citoplasma y no en un compartimiento como es el caso de otros tipos de células. Estas son las células más primitivas que habitan en el planeta tierra y que constituyen la base de todos los organismos vivos que aquí habitan. Inclusive se puede comprobar este hecho al registrar los fósiles originarios de la época del Precámbrico que tienen aproximadamente 3 mil millones de años de antigüedad. Estos han podido sobrevivir gracias en parte a la simplicidad de su estructura la cual se caracteriza por tener una fisiología flexible en la cual permite adaptarse mucho mejor a cualquier tipo de medio ambiente lo cual no sucede con las células eucariotas.

La importancia que tienen las células procariotas ecológicamente consiste en que son el principal organismo descomponedores que ayuda a degradar cualquier tipo de material, principalmente en lo orgánico. Su participación en el proceso de fijación en el nitrógeno también es importante y ya que lo utilizan de la atmósfera en donde se encuentra en abundancia. La incorporación de nitrógeno a los compuestos orgánicos depende de la participación de estas células.

célula procariota

TE PUEDE INTERESAR...

Estructura de la célula procariota 

La estructura de estas células a tiene una medida que varía entre los 0.1 hasta 5.0 micras en diámetro, en comparación son mucho más pequeña que las células eucariotas las cuales comúnmente tienen una medida que va desde los 10 hasta los 100 micras mm.

Son los organismos más microscópicos los cuales representan ser las formas de vidas dominantes en el planeta tierra. Si bien existen algunos fósiles como los estromatolitos, los cuales son un tipo de bacteria, no conservan información morfológica utilizable que permita realizar estudios de cuál ha sido la evolución de la estructura de y estos organismos comparándolos con los actuales. De hecho, durante un periodo de 2 mil millones de años las células procariotas constituyeron principalmente a los organismos que pertenecían al reino Monera. En la actualidad son básicamente bacterias y también cianobacterias, seres vivos unicelulares.

Internamente no poseen divisiones de paredes membranosas, básicamente en su interior hay un solo espacio sin la presencia de un núcleo. Está rodeado por una membrana de organelos. En la región central se ubica el cromosoma, una sola molécula de forma circular cuyo ADN está relacionado en parte con el ARN y también con las proteínas no histónicas.

Por otra parte, no hay una estructura interna en el citoplasma en la mayoría de las células procariotas. Su apariencia está determinada por los ribosomas, los cuales se encuentran en gran cantidad y le dan una imagen granulosa. Sin embargo, en el caso de las cianobacterias sea poseen un sistema de membranas de gran extensión están integrados por clorofila y también más pigmentos fotosintéticos de distintos tipos.

En la mayoría de los diversos tipos de estas células no se encuentra la presencia de colesterol, tampoco de otros tipos de esteroides. En su interior, hay una pared celular la cual cumple la función de proteger la integridad de la célula porque al ser hipertónicas su relación con el medio ambiente puede hacer que estallen. A excepción de las células llamadas mycoplasmas que si contienen estas sustancias.

Otra parte de la estructura es conocida con el nombre de flagelos que se acompañan de pelos. Estas se caracterizan por ser largas extensiones que además son delgadas, y comúnmente se encuentran en las bacterias. Cada una de ellas está constituida por una proteína globular de pequeño tamaño, que a su vez está unida a una cadena triple de hélice y carece de la membrana que comúnmente tienen las células procariotas. Por lo tanto, la movilidad de las células en un medio acuoso tiene una dirección que depende de los gradientes de concentración de las sustancias químicas presentes en el medio donde están y también de los receptores de la membrana celular.

Los telones tienen forma cilíndrica y son de contextura rígida. Cumplen la función de unir a las bacterias con una fuente alimenticia cualquiera cuya superficie fría líquida, aunque también puede unir a dos bacterias mediante un proceso denominado conjugación.

Las superficies que no son pilosas y proceden a deslizarse sobre mucosidad o también mucílago, ambos secretado los por la misma célula bacteriana. En la mayoría de las células Procariotas que son hipertónicas tiene en una relación con el medio ambiente el cual depende de la membrana plasmática que ayuda a evitar que reaccionen y estallando. Los micoplasmas son parásitos intracelulares que carecen de la pared celular, la resistencia de la misma depende de la presencia del peptidoglucano con azúcares unidos a péptidos.

Como ya se describió con anterioridad la pared celular es la encargada de proveer protección a la capa externa ayudando a mantener no sólo la forma sino también evita la deshidratación. Sin embargo otros tipos de estas células están provistas de una capa externa llamada cápsula está constituida por carbohidratos cuya consistencia es más pegajosa y ayuda a tener mayor a que herencia a superficies de cualquier tipo que se encuentren en el medio ambiente.

Además, en la estructura se puede identificar que el ADN principal se encuentra desprovisto del acompañamiento de proteína por lo tanto es una hembra circular independiente cuya división celular por ficción binaria sucede sin la presencia de un mecanismo complejo en donde hay un reparto. Por otra parte y no hay la presencia de orgánulos membranosos en la citoplasma por lo tanto es solamente un compartimento aunque en algunos tipos de parásitos hay uno segundo el cual está rodeado de citoplasma llamado periplasma.

célula procariota

Bacterias y tipos de células procariotas

Hay diferentes tipos de células las cuales se clasifican de acuerdo al organismo vivo al que pertenecen, los cuales pueden ser vegetales, animales, las células madre y otras más. Principalmente, la clasificación se hace tomando como punto de referencia a las células eucariotas ya las células procarionte las cuales entres y comparten similitudes así como también hay diferencias entre ellas. Y todas estas están unidas anatómicamente y tienen una tamaño considerablemente más pequeño y forman parte de cualquier ser vivo. Se caracterizan por dos capacidades, la primera es que tienen vida y la segunda es que pueden realizar funciones vitales importantes como es la reproducción y la alimentación.

Las células Procariota llamadas bacterias las cuales también se clasifican conjunto con las archaea o arqueas. Un dato curioso es que estudios recientes han comprobado que el cuerpo humano contiene 20 veces más cantidad de células procariotas bacterianas que se células eucariotas. Sin embargo importante mencionar que la presencia de estos organismos en el sistema no es precisamente para perjudicar su funcionamiento sino que en cambio ayuda a la realización de diversas acciones entre ellas la protección.

Las células llamadas archaea son microorganismos unicelulares, son microbios son procariontes. Las archaeas o arqueas poseen similitudes como es el caso de su tamaño y también de la forma, y usualmente poseen una misma estructura celular, aunque la composición varía. La primera diferencia es que las bacterias no tienen membranas interiores, y las archaeas no tienen peptidoglycan. Ambos utiliza lípidos de dos tipos, las bacterias utilizan del tipo éster mientras que las archaeas utilizan del tipo éter.

Diferencias con las células eucariotas

Hay varias características que permiten diferenciar a las células procariotas de las células eucariotas. La primera de estas es que las células procariotas no poseen un núcleo mientras que las eucariotas si poseen uno. Por otra parte el ADN de las células procariotas tiene reconociblemente forma circular, mientras que las eucariotas son de forma lineal.  Los componentes que se encuentran dentro de las células llamadas organelas se encuentran en mayor cantidad en las células eucariotas. En cambio, en las células procariotas se encuentran en menor cantidad.

En cuanta a las similitudes, la primera de ellas es que ambas poseen una membrana plasmática la cual cumple la función de proteger al rodearlas por completo. Igualmente ambas poseen una estructura que está compuesta por ácido nucleico, es decir ARN, el cual se le llama ribosomas.

Categorías Biología

Deja un comentario