Cómo hacer un ensayo

hacer un ensayo

Hay diversos tipos de textos académicos, los cuales se utilizan con la finalidad de evaluar al alumno. Es decir, estos ayudan a entender el nivel de comprensión que ha tenido hasta ahora el estudiante en relación a un tema específico. Una de estas herramientas son los ensayos, los cuales son muy comunes tanto en los niveles académicos más bajos ―como en la primaria y en la secundaria―, pero también siguen siendo parte de las técnicas de estudio utilizadas por las universidades.

Específicamente, un ensayo permite plasmar una interpretación personal en relación a un tema en específico. Estos ensayos deben de escribirse usualmente de manera formal, utilizando un lenguaje en prosa. Se caracterizan por ser textos breves, donde se explayan las ideas y de forma clara y precisa. De hecho, la palabra ensayo tiene su origen del idioma latino, del término “exagium”, el cual se traduce como “la presentación de un tema o un hecho”. Es decir, que este recurso es una forma de expresar una opinión, la cual debe estar fundamentada al utilizar citas o fuentes fiables. Si bien no es necesario, si ayuda a enriquecer el contenido del ensayo. Esto es común en el caso de los ensayos de carácter científico.

El ensayo sirve para poder presentar tanto una introducción como un tema más General de forma más precisa. Se parte de una evaluación crítica personal del tema, se busca que el lector se sienta convencido de que las ideas allí plasmadas tienen una razón de ser y que sea difícil cuestionar las razones. Por ello, los ensayos se recomienda deben de ser escritos considerando que el lector posiblemente no conozca o maneje el tema a profundidad. Además, los ensayos académicos suelen ser empleados con la finalidad de poder evaluar la capacidad del estudiante para poder desarrollar un tema y argumentar sus ideas en relación al mismo

Hay diversos tipos de ensayos, los cuales han sido clasificados de acuerdo al tema a tratar. Por ello, tienen una extensión, desarrollo, técnica y una conclusión diferente para cada caso. Además, de los ensayos académicos previamente mencionados, que son de manejo común dado a que la mayoría de las personas las han realizado durante su vida académica. También, hay otros tipos de ensayos y estos son los filosóficos, universitarios, literarios, críticos y los que se realizan en otro idioma como el inglés.

Cómo hacer un ensayo filosófico

Un ensayo bien elaborado debe permitir que se entienda cuál es el punto de vista del autor en relación a un tema específico. Los ensayos filosóficos presentan dentro de su contexto argumentos que pueden estar en contra o a favor de una tesis central. Estos tipos de ensayo, en específico, requieren un hábil manejo del proceso argumentativo. Es por ello que cualquier afirmación o negación debe de aportar razones para llegar a tales conclusiones.

Estos ensayos no son una recopilación de ideas, sino que deben demostrar una mirada mucho más crítica que demuestra con firmeza cuales la posición personal. Los ensayos filosóficos deben de caracterizarse por ser originales y ser precisos con las ideas a tratar. Es posible realizar suposiciones, interrogantes, tratar de dar respuestas y en general buscan estimular que el lector reflexione y concentre todo su pensamiento en el tema tratado.

Los ensayos filosóficos deben de centrarse en solamente mencionar un tema previamente seleccionado. Posteriormente, se busca definir de cuál es la estrategia argumentación que se empleará a lo largo del texto, siempre para buscar afirmaciones o negaciones relacionadas. Estos deben de estar respaldados a lo largo del desarrollo del texto. Finalmente, se debe colocar una conclusión que, sin embargo, deje abierta la posibilidad de que nuevas ideas, factores o argumentos validen o nieguen por completo ideas previamente formuladas. Es decir. la finalidad de un ensayo filosófico no es precisamente la de obligar a que el lector solamente valide las ideas allí mostradas, sino que lo que se busca es la reflexión.

hacer un ensayo

Cómo hacer un ensayo universitario

Teniendo en consideración que los ensayos universitarios serán evaluados por profesores, esto hace que los estudiantes se sientan presionados al momento de iniciar el proceso de redacción. El primer paso al momento de crear un ensayo universitario es la elección de un título, considerando que es la primera impresión sin dudas la elección de uno podría hacer para que se tenga una idea, negativa o positiva, de las ideas que estaban allí plasmadas. Generalmente, se recomienda que los títulos deban de ser breves pero a su vez atrayentes, de manera que el lector se sienta atraído por la lectura.

Para la creación de un ensayo universitario, se requiere un trabajo de previa investigación para lo cual se requiere dedicación y mucha constancia. De esta forma, es posible sentirse lo suficientemente inspirado para iniciar con la escritura. Siempre hay que comenzar con la introducción, lo cual puede ser una labor algo compleja; ya que es allí donde se establecen los principales puntos que serán tratados más adelante. Es allí donde se debe de captar la atención del lector, siendo muy específico con la tesis que se maneja del tema.

Usualmente, los ensayos universitarios son asignados a los estudiantes cuando ya se cuenta con un esquema, es decir, se deben de seguir una serie de sugerencias específicas que el profesor solicita- Entre estas consideraciones se puede tener una cantidad mínima de palabras; así como también cuales deben de ser las fuentes de investigación consultadas. En ocasiones, la bibliografía es muy amplia. No sólo se utilizan novelas o libros especializados, sino también se incluyen hemerográfia, así como la visita de algunos sitios web.

Cómo hacer un ensayo en inglés

La utilización de ensayos en inglés es muy común en escuelas, en donde se trata de impartir un nuevo idioma sus estudiantes. Esto quiere decir que resulta ser una ingeniosa forma de lograr que los estudiantes tengan una mejor comprensión del idioma, dado a que es posible que ellos se expresen libremente en relación a un tema. Igualmente, tales ensayos podrán poner a prueba sus conocimientos del inglés al momento de escribir. La estructura es básicamente la misma, hacerlo en español o en inglés no significa que hayan cambios significativos, aunque si es posible que se cometan algunos errores ortográficos por ejemplo.

Al entender que se está realizando un ensayo en un idioma del cual no se tiene un completo manejo, se recomienda que la persona que lo escribe entienda exactamente cuál es el tema del que va a hablar. Seguir las instrucciones y realizar todas las preguntas pertinentes es una excelente forma de iniciar. Al realizar previamente un esquema general, será más rápido lograr empezar y terminar el ensayo. Lo mejor es enfocarse solamente en los temas más relevantes y tratar de encontrar respuestas a las preguntas centrales. Usualmente, se indica que los estudiantes realicen ensayos en inglés con la finalidad de que comprendan ciertas situaciones, o realicen comparaciones, lo cual permite que se amplíe el lenguaje y el uso de diversos recursos lingüísticos.

Cómo hacer un ensayo de un libro

Los ensayos literarios, como su nombre lo indica, son aquellos que se realizan con la finalidad de tratar temas centrados en novelas, cuentos, relatos, poesía y otros similares que forman parte del campo literario. En estos casos, se requiere tener un estilo personal de escritura, así como también ser objetivo manteniendo una posición crítica.

Como la mayoría de los ensayos, también se estructura a partir de tres partes. La primera parte es la introducción, es aquí donde se muestra de forma generalizada cuál es la idea que se va a desarrollar a lo largo del texto. La tercera parte es el desarrollo, es aquí donde se encuentran los argumentos conectados a la idea principal, los cuales deberán de explicar detalladamente cuáles son las hipótesis que el autor maneja.

Esta última parte debe de tener un peso considerablemente importante; ya que a partir de ella se podrá fundamentar la conclusión. Finalmente,  la tercera parte es donde se extrae la información previamente explicada, y se resaltan solamente las ideas principales y se trata de encontrar soluciones que le den sentido, así como una respuesta a la hipótesis antes expuesta

Usualmente, los ensayos que se hacen de un libro, tienen por finalidad realizar un análisis profundo y criticó de una obra determinada. De esta forma, muchos críticos literarios han podido expresar cuáles son sus opiniones, dudas, preguntas e incluso consejos de acuerdo al trabajo de autores. También, los ensayos literarios se utilizan para comprender cómo un lector determinado ha sentido y entendido un texto literario. 

hacer un ensayo

Cómo hacer un ensayo crítico

Un ensayo crítico es aquel que expone una tesis en particular de una forma objetiva. Es decir, estos textos tratan de englobar todas las ideas y conceptos que el autor ha decidido que son destacables, los cuales se utilizan como argumentos para ser añadidos en la crítica. Mediante una previa investigación, se puede tener suficiente conocimiento para juzgar un tema en específico, de otra forma no tendría ninguna validez este ensayo.

Es muy importante recordar que este tipo de texto sirve solamente para establecer una opinión personal, es decir,  que se debe de contar con suficientes datos que logren confirmar la validez de esa idea plasmada. Por ejemplo, si se va a realizar un ensayo crítico relacionado a un libro, obra artística, una persona, un objeto o cualquier tema, entonces la primera fuente de información será el personaje u objeto en sí mismo. 

Es decir que, preferiblemente, antes de iniciar con el proceso de redacción la persona debe de investigar directamente visitando la obra artística, conociendo a la persona, leyendo el libro por completo, analizando el objeto y así sucesivamente. De otra forma, se podría considerar que la crítica que se está haciendo tiene una naturaleza subjetiva.

Una persona que tenga la capacidad de analizar y reflexionar podrá crear un ensayo crítico cuyo resultado sea positivo. Por ello, se recomienda tener disciplina al momento de ordenar las ideas. Por ello, el trabajo previo, es decir la reflexión, investigación y análisis hasta la planificación de la escritura ayudarán a crear un ensayo crítico más claro y preciso.

Cualquier texto, de cualquier tipo, requiere de trabajo previo, es decir, los textos escritos son el resultado de procesos de reflexión, de investigación, de análisis y, por supuesto, de planeación previa a su escritura. Si la opinión allí descrita es igual a la de alguien más, se puede mencionar y señalar cuáles son esas razones, en caso de ser distinta, también debe de ser mencionado y añadir los argumentos necesarios para entender el por qué.

Categorías Consejos

Deja un comentario