Tipos de contaminación del agua y sus consecuencias

La contaminación del agua es un tema antiguo pero vigente, es una de las problemáticas con mayor incidencia en la vida humana y en la existencia de toda especie sobre la tierra, y aunque el agua es un recurso natural abundante, el agua purificada para el consumo humano es cada vez más escasa.

Es importante destacar que el agua es el recurso más importante para la vida humana y animal, conforma el 70% del cuerpo humano y de los recursos del planeta e ingerir agua contaminada puede ser mortal.

Este elemento tan vital en sus principales fuentes (lagos, ríos, mares) no posee la capacidad de neutralizar los factores contaminantes  y por ello han perdido sus propiedades y condiciones naturales como su misma apariencia y se vuelve menos adecuada para sustentar la vida de las especies que ahí habitan. Bajo estas condiciones puedes darte cuenta que el agua cada día va perdiendo sus cualidades que son requeridas para brindar todos sus beneficios como para el abastecimiento o fuentes de energía.

¿Qué es la contaminación del agua?

El agua en su estructura química está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O), y cuando esta fórmula está alterada es porque el agua está contaminada. Puede que la contaminación venga de algunos factores naturales como que haga erupción un volcán y pues contaminaría toda el agua a su alrededor, pero no siempre es así, la mayoría de los elementos contaminantes del agua vienen de la actividad humana, a veces por la industria, a veces por lo que arrojan al mar.

Esta se produce cuando vierten desechos, residuos tóxicos, arrojan pesticidas, fertilizantes, o químicos que se utilizan en las grandes industrias. Otras veces se contamina el agua por los barcos, ferris y equipos que viajan por los mares, que ellos van vertiendo gasolina u otros combustibles que van contaminando a su paso.

Tipos de contaminaciones

Existen diferentes tipos, por distintos factores externos que puedan llegar a deteriorar su estructura química, la primera de ellos es la contaminación natural por la erupción de un volcán, o por mercurio, que este es un elemento muy tóxico que puede hacer daño a las especies acuáticas, puede viajar por la atmósfera y depositarse lejos de su lugar de origen, llegando al agua y al ser absorbido por las bacterias llega a ser altamente tóxico.

Igualmente sabemos que las contaminaciones por fuentes naturales no son tan comunes como la contaminación por la actividad humana, unas de forma consciente y otras de manera involuntaria, además de ello de acuerdo a donde se vierten los desechos pueden clasificar la contaminación ya que existen empresas que arrojan estos elementos en áreas puntuales como desagües, alcantarillas o tuberías y también hay quienes lo arrojan en grandes depósitos de terreno y, aunque nos suene ilógico, la contaminación del suelo también puede desencadenar la contaminación del agua, a través del subsuelo que absorbe los elementos químicos y estos van directo a las venas de agua que alimentan ríos, lagos y mares.

que es la contaminación del agua y que tipos hay

TE PUEDE INTERESAR...

Causas de la contaminación en el agua

La primera causa de ello es arrojar basura al agua, desde niño se va aprendiendo que esto puede ser perjudicial para nuestra salud y para la duración del agua en nuestro planeta pero aun así, al llegar a adultos esta información parece no ser procesada de igual manera, arrojar basura sigue siendo la causa de contaminación que encabeza la lista de los tipos de contaminación, lo que deja un mensaje claro de lo que como sociedad se está fallando. Por otra parte tenemos a las fábricas que arrojan sus desechos químicos como mencionamos anteriormente a través de desagües, alcantarillas, entre otros, y que claramente cuando estos desechos llegan a las fuentes de agua causan estragos a su paso.

Existe la contaminación que viene por bacterias, virus, microbios, parásitos entre otros microorganismos que provienen de los desechos orgánicos, que son aquellos que provienen de materia orgánica y al descomponerse expulsan de ellos estos factores. Entre estos desechos también se encuentran las heces o materia fecal que llegan por un mal tratamiento de aguas negras que generalmente existen en las poblaciones no planificadas que envían estas directamente a los cauces más cercanos que tengan a la mano sin tomar en consideración el daño que a sí mismos se hacen.

también existen desechos que por todo lo contrario, al arrojarlos al mar no se descomponen sino que liberan toxinas, esto sucede con el plástico, que tarda muchos años en descomponerse y durante este tiempo va liberando factores contaminantes.

Ya por otro lado, de una forma menos intencional pero que igual se le atribuye a la actividad humana es todas esas empresas que generan elementos químicos de llegan al agua. Un ejemplo es la explotación de petróleo. cuando los barcos petroleros atraviesan el mar de manera involuntaria o accidentalmente pueden dejar  a su rastro restos de petróleo derramándolo sin medir las consecuencias, así como también la actividad minera.

¿Cuáles son las consecuencias de que el agua se contamine?

Todas las actividades generadoras de elementos químicos van dejando como resultado que los mares, lagos y ríos acaben llenos de metales pesados, aceites, detergentes, disolventes, ácidos, fertilizantes, pesticidas y otros, lo que ha convertido en una de las contaminaciones más dañinas para el medio ambiente.

Aunque de anteojos está clara la respuesta, te ampliamos todos los daños que esta contaminación te puede traer: la primera, se extinguirían todos los seres vivos que habitan en ella, los animales acuáticos, las plantas, algas y toda la biodiversidad que existe bajo el mar desaparecería. La segunda, propagación de enfermedades, así como vimos que los desechos orgánicos liberan microorganismos perjudiciales para la salud de los seres humanos, el agua contaminada bajo cualquiera de sus causas, puede acarrear epidemias de enfermedades altamente peligrosas, y de acuerdo al grado de toxicidad puede ir incrementando el riesgo.

Ligado a ello, la tercera consecuencia es la imposibilidad de potabilizar el agua para el consumo humano, cada vez se hace más cuesta arriba el proceso de purificación del agua, ya que para ser ingerida debe estar descontaminada. El agua que tomas viene de ríos y manantiales que son las principales fuentes de agua dulce del planeta y estos al estar contaminados limitaría la cantidad de agua extraíble y purificable.

La más preocupante de todas las consecuencias es el hecho de agotar este recurso tan valioso y tan importante para la vida del ser humano y para la vida de la tierra, que es además fuente de energía para la vida y el desarrollo.

Contaminación del agua por la ganadería

Aunque no lo creas, la actividad ganadera es una de las más contaminantes hoy en día, el consumo de carne se ha convertido en uno de los principales factores de contaminación del medio ambiente, y el agua no escapa de ello. Las hormonas, antibióticos y productos que utilizan con los animales así como sus desechos pueden ser altamente contaminantes para el agua, y además este sector es uno de los responsables de la contaminación por amoniaco, elemento que genera las lluvias ácidas.  Lo que entonces te hace pensar que ser vegetariano no es solo para salvar a los animales sino también estás contribuyendo al medio ambiente y a su no contaminación.

Contaminación de aguas negras

El tratamiento correcto de estas aguas deben estar diseñadas bajo el objetivo de convertir estas aguas negras que contienen tantas bacterias en nuevamente un líquido aceptable y menos contaminante. Las aguas residuales o aguas negras, presentan de los mayores problemas de contaminación en los últimos tiempos puesto que no existen plantas de tratamiento para estas aguas que vienen cargadas con los desechos orgánicos que se producen en las ciudades, hoteles, industrias y actividades como las mencionadas anteriormente de ganadería, minería y/o agrícolas y van a dar a los mares, lagos o ríos en estas condiciones tóxicas.

Si estas aguas no son correctamente tratadas antes de llegar nuevamente a las grandes masas de agua, causan graves problemas de salud. La presencia de bacterias en este tipo de aguas, proveniente de la mayoría de las heces (humanas o animales) son las que la hacen altamente peligrosas ya que desencadenan enfermedades radicales que pueden llegar a ser mortales. Las principales características de estas aguas negras es por supuesto el mal olor que las caracteriza por todos los factores en descomposición que la contienen, la otra es que es altamente tóxica y transmite enfermedades, además se altera en su apariencia, el agua se vuelve oscura.

Se aproximan a 100 millones las  toneladas de aguas residuales que son derramadas anualmente en el agua, en mares, ríos, lagunas, lagos y  se contaminan con elementos como metales pesados, químicos, grasas, aceites, incluso los detergentes que utilizamos en casa, así que considera cada uno de los factores que te rodean y visualiza cuál de tus actividades puede estar perjudicando el planeta, cuidarlo es tarea de todos, recuerda siempre que el agua es una de nuestras principales fuentes de vida ¿hoy qué hiciste para salvar al planeta?.

Categorías Geología

Deja un comentario