El proceso de descomponer números tiene diversas utilidades. En primera instancia, es de utilidad para que los niños se empiecen a adentrarse en el campo de la matemática. Por otra parte, también permite simplificar gran cantidad de operaciones aritméticas. Es por ello que se trata de una labor que es menester dominar y comprender.
En el presente texto vamos a indagar y explicar el proceso necesario para descomponer números. Esta es la información que recibirás a continuación:
- Cómo descomponer números. Ejemplos
- Cómo descomponer números Decimales
- Cómo descomponer números Primos
- Cómo descomponer números Primaria
Qué es descomponer los números
Mucha gente se formula esta interrogante cuando oye hablar de este tema. Se trata de una labor en la cual un número se separa en sus:
- Unidades
- Decenas
- Centenas
- Unidades de millar
- Decenas de millar
- Centenas de millar
- Millón
Y así sucesivamente, hasta completar todos los dígitos que conforman dicho número. Hay que decir que se puede descomponer siempre hacia la derecha, pues cada nuevo número aumenta el valor existente. Vale decirse que mientras los ceros a la derecha aumentan el valor del dígito, a la izquierda no tienen aporte. Una vez aclarado esto, nos toca ahora versar este texto sobre la manera de descomponer números. Por ello, invitamos a leer los párrafos siguientes.
Cómo descomponer números
Para hacer correctamente este procedimiento, se debe tener algunos conocimientos y ejecutar algunos pasos. Por ello, vamos a desglosar la manera de hacer esta labor de manera sencilla, siguiendo las pautas que indicamos a continuación:
●Entender la diferencia entre unidades, decenas, centenas y millares:
Son las tres cuatro primeras posiciones que se pueden apreciar en un número, avistando de izquierda a derecha. Para ello, vamos a dar un primero ejemplo: el número 2.147. En este número hay siete (7) unidades, cuatro (4) decenas, una (1) centena y dos (2) millares.
El procedimiento es simple. Vamos a dar otro caso: 456. En este número hay seis (6) unidades, cinco (5) decenas y cuatro (4) centenas.
Recomendaciones:
- Nunca olvidar que unidades son solo un dígito. Es decir, son solo válidos como unidades los dígitos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Cuando al final de un número aparece el cero (0) quiere decir que no hay unidades.
- Hay que tener cuidado con los ceros. Estos indican la ausencia de los millares, centenas, decenas y unidades. Por ejemplos, veamos los siguientes números.
»El número 709
Este número posee: siete (7) centenas, no tiene decenas (0) y cuenta con 9 unidades.
»El número 1.008
Este número posee un (1) millar, no tiene centenas (0), no tiene decenas (0) y tiene ocho (8) unidades.
Estos son algunos tips necesarios para entender las posiciones de los números y sus diversas implicaciones.
●Todo número de dos dígitos posee decenas y unidades si no termina en cero:
Hay que separar dicho número en dos partes, siendo la de la izquierda las decenas y la de la derecha las unidades. Veamos el caso del número 73.
Corresponde decir que tiene siete (7) decenas y tres (3) unidades.
¿Y qué pasa si el número termina en cero? Pues, en este caso sucede que es un número sin unidades. Por ejemplo:
80 = es un número que posee ocho (8) decenas y ninguna (0) unidades.
60 = es un número que posee seis (6) decenas y cero (0) unidades.
La manera de corroborar si la descomposición efectuada es correcta, es sumar las partes que se han obtenido de dicha descomposición. Por ejemplo, en 73 tenemos que es la suma de: 70 + 3 = 73.
●Todo número de tres dígitos posee centenas, decenas y unidades; si no termina en cero:
En este caso, se hace la separación en tres dígitos, siendo un buen ejemplo al respecto el siguiente: 899. Tenemos en entonces ocho (8) millares, nueve (9) centenas y nueve (9) unidades.
Veamos otro caso: el número 150. Aquí tenemos una (1) centena, cinco (5) decenas y ningún (0) unidad.
Un tercer ejemplo: el número 232. Se trata de un número compuesto por dos (2) centenas, tres (3) decenas y dos (2) unidades.
●Se aplica este patrón de descomposición a todo número de infinitas cifras:
Simplemente hay que estar pendiente si le corresponde millares, decenas de millares, centenas de millares o millones. Por ende, se trata de un procedimiento sin mayores complicaciones y que es muy fácil de hacer.
Descomponer números decimales
Hasta ahora hemos hablado de los números enteros. ¿Pero qué pasa con los decimales? Sucede que tales números también se pueden descomponer. Al respecto, sucede que su orden es el siguiente:
- Décimas
- Centécimas
- Milésimas
Vamos a ver el siguiente caso: 3, 427. Este número tiene tres (3) unidades, (4) décimas, dos (2) centésimas y siete (milésimas). Es importante indicar que en los decimas la descomposición se efectúa de derecha a izquierda, mientras que en los decimales sucede que izquierda a derecha.
Nos toca ahora mostrar un caso más complejo, el número 567,876. Vamos a desglosarlo:
▪Posee cinco (5) centésimas.
▪Tiene seis (6) décimas.
▪Tiene siete (7) unidades.
▪Posee ocho (8) décimas.
▪Ostenta siete (7) centésimas.
▪Tiene seis (6) milésimas.
No cabe duda que es una labor sencilla, que no amerita mayores labores. Empero, hay que tener en cuenta que a veces el concepto de “descomponer números” se puede prestar a confusión. Al respecto, no hay que confundir la “descomposición de números” con la “descomposición en factores”. Sobre este asunto, damos algunos ejemplos.
Descomponer números primos
Los números primos son aquellos que solo son divisibles por ellos mismo y la unidad, dando como resultado un número entero. Al respecto, los primeros números primos son los siguientes: 1, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 39…
Estos números, si se pueden descomponer en sus decenas, centenas, etc. Por ejemplo:
»19 implica una (1) decena y nueve (9) unidades.
»23 implica dos (2) decenas y tres (3) unidades.
No obstante, estos números no se pueden descomponer en factores. Esto se debe a que no son el resultado de multiplicar otros números distintos a ellos mismos y la unidad.
Por ejemplo, un número que no es primo es el siguiente: 56, ya que 56 = 2 x 2 x 2 x 7, lo cual equivale a decir: 23 x 7.
Ninguno de los números primos puede descomponerse en factores de la misma manera. Es decir, son irreductibles desde el punto de vista de factores.
Descomponer números en unidades decenas y centenas
Ya hemos dado algunos tipos al respecto en la parte inicial del presente post. No obstante, vamos a reforzar los conocimientos mencionados con otros ejemplos que son de gran utilidad para nuestros lectores:
»El número 826
Este número tiene tres dígitos, por ende llega a las centenas. Su descomposición en este caso sería la siguiente: ocho (8) centenas, dos (2) decenas y seis (6) unidades. Para corroborar que el procedimiento efectuado está bien formulado, realizamos la siguiente fórmula:
800 + 20 + 6 = 826
¿De dónde se sacan los números antes usados para la suma? Pues, ocho centenas = 800, dos decenas = 20 y las seis unidades = 6.
»El número 345
También es un número de tres dígitos. Su descomposición se anota de la siguiente manera: tres (3) centenas, cuatro (4) decenas y cinco (5) unidades. Hacemos la suma para corroborar:
300 + 40 + 5 = 345
»El número 106
Realizamos de nuevo la descomposición, con la cual obtenemos: una (1) centena, no hay decenas (0) y seis (6) unidades. Hacemos la suma correspondiente para verificar el resultado:
100 + 0 + 6 = 106
»El número 340
Este también es un número de tres dígitos, por ende arriba a las centenas. Su descomposición da como resultado: tres (3) centenas, cuatro (4) decenas y sin unidades (0). Volvemos a sumar para hacer la corroboración:
300 + 40 + 0 = 340
»El número 76
Por ser un número de dos dígitos, implica que llega solamente hasta las decenas. Al descomponerlo, obtenemos lo siguiente: siete (7) decenas y seis (6) unidades. Al sumar corroboramos el procedimiento realizado:
70 + 6 = 76
Es muy sencillo descomponer los números. Solo hay que recordar la posición de los números y su significado: unidades, decenas, centenas, millares, etc. También la posición de los decimales: decimas, centésimas, milésimas.
Se trata de un ejercicio que da velocidad de cálculo. Por ello, se suele recomendar para niños en edad escolar. Al respecto, mencionamos algunos tópicos a continuación.
Descomponer números en primaria
Como ya hemos dicho con antelación, sucede que en los chicos en su etapa de escuela primaria deben hacer ejercicios de descomposición de números. Les permite entender a cabalidad la posición de las cifras, así como a entender el poder de los números para organizar determinadas cantidades.
Se puede empezar con lo más sencillo: números de solo un par de dígitos, los cuales hacen referencia a las decenas y las unidades. Luego, se pasa a las centenas. La idea es que los pequeñines aprendan a hacer cálculos y a saber cómo se organizan las cantidades.
Hay que recordar que los números no son cosas abstractas. Ellos provienen de cantidades, de proporciones, de mediciones. Solo sabiendo cómo se organizan los números, se sabe usarlos de la manera más positiva. Y es que el manejo de los números es vital para el desarrollo de las habilidades mentales de los pequeñines.
Soy un abuelo que trata de ayudar a su nieta que está en 3° de primaria y yo fui poco a la escuela pero las matemáticas siempre se me dieron bien y aparte me gustan y la explicación que dan ustedes me a servido mucho. Gracias
Muy bueno , excelente
Esta muy bien explicado, pero no veo los ejm. Muchas gracias
No estoy seguro pero creo que en la parte donde ponen al 567,876 como ejemplo para descomponer un número decimal, los primeros tres números los ponen como 5 centésimas 6 décimas y 7 milésimas y creo que deberían ser 5 centenas, 6 decenas y 7 unidades.
De resto todo bien, muchas gracias por compartir este tipo de conocimiento.
Excelente artículo!
Me gustaría contribuir en esta página señalando que en una línea hay un error.
En el párrafo “Por ejemplo, un número que no es primo es el siguiente: 56, ya que 56 = 2 x 2 x 2 x 7, lo cual equivale a decir: 23 x 7”, la última expresión es incorrecta. Creo que lo que el autor quiere decir es que es equivalente a 2^3 x 7.