Aprende a diferenciar el diptongo e hiato

El diptongo e hiato es una  de las combinaciones de palabras típicas en la gramática que mereces estudio y atención. ¿A qué se debe esto? Pues, debido a que puede generar confusiones a la hora de escribir palabras (ortografía) o al pronunciarlas (prosodia). Por ello, es necesario conocer las fórmulas con las cuales se elaboras tanto el diptongo como el hiato.

En los párrafos del presente post, presentamos varios ejemplos y se discute el tema del diptongo e hiato para que nuestros lectores sepan más acerca del tema. Sin más que agregar, simplemente invitamos a repasar la información que se presenta en los parágrafos a continuación.

Qué es hiato y diptongo

El hiato en una palabra que sucede cuando dos vocales contiguas pertenecen a sílabas diferentes.  Por regla general lleva el acento siempre y cuando cumpla con las reglas de acentuación, hay una excepción cuando está en una vocal abierta y una vocal cerrada o viceversa. Buenos ejemplos son las palabras María, Raúl, dúo, reír y ciempiés. El hiato se forma a partir de la unión de dos vocales abiertas (A, E, O), dos vocales cerradas iguales (ii, uu) o cuando se combina una vocal abierta con una vocal cerrada; pero el cerrado está marcado (ha marcado la tilde).

Las palabras se dividen en sílabas y de acuerdo con el número de éstas, pueden ser monosílabas y bisilábicas principalmente. En el idioma español un diptongo se refiere a dos vocales combinadas en la misma sílaba para producir un solo sonido. Las diferentes combinaciones de vocales crean una mezcla de las dos vocales.  Los diptongos se forman a partir de vocales contiguas, siempre que la vocal no sea tónica lo que quiere decir que no está acentuado. Independientemente del orden en que aparezcan, lo importante es que cumplan con el requisito mencionado anteriormente.

Las palabras tónicas las que tienen una sílaba con un énfasis verbal agregado, lo que significa que se pronuncia más fuerte que las otras sílabas en la palabra. Las palabras atónicas no reciben el énfasis verbal. En el idioma español el acento o tilde es una marca diacrítica (´) que reciben ciertas palabras tónicas. Por ello las palabras se clasifican según la posición de las sílabas tónica que son las agudas, llanas o graves y las esdrújulas.

Queda entonces claro que el tema de los hiatos y los diptongos tiene que ver con la combinación de vocales en una misma palabra. Cuando varias vocales quedan juntas, es frecuente que deban separarse en determinadas sílabas.

Esto o en ocasiones puede manifestarse mediante una acentuación o con el uso de la diéresis. Vale decirse que las diéresis es un signo ortográfico que muchas veces pasa desapercibida en el castellano. Incluso, hay mucha gente que simplemente no lo usa.

Para seguir avanzando en el presente texto, es necesario explicar a nuestros lectores las diferencias entre un diptongo y un hiato o de manera precisa. ¿Cómo se puede hacer esto? Pues, hemos decidido hacerlo con ejemplos concretos. No hay nada mejor que un ejemplo para entender algo cabalidad. En tal sentido, en los siguientes párrafos vamos a mostrar ejemplos de diptongos y de hiatos.

diferencias entre diptongo e hiato

Diferencia entre diptongo e hiato

Toca ahora hablar de las diferencias y de las maneras de reconocer tanto el diptongo como el hiato. Este, tal vez, es uno de  los aspectos que más importan en el presente texto, ya que se trata de una aclaratoria tan práctica como útil. Sugerimos a los lectores prestar cuidados atención a lo que vamos a decir a continuación, pues vamos a dar ejemplos del tema que estamos tratando en este post y que han de ser de gran utilidad para comprender lo que estamos explicando.

Las vocales en el idioma español están separadas por vocales fuertes abiertas o cerradas, en el primer caso son la A, E, O y en el segundo caso son las vocales I y U. Lo que diferencia a un hiato de un diptongo es la ubicación de estas vocales. En un diptongo dos vocales se ubican una al lado de la otra y permanecen juntas en la misma sílaba. En el caso de un hiato son dos vocales que se ubican una al lado de la otra pero separadas por una silaba diferente.

Cuando se separan las palabras en sílabas, las vocales abiertas no pueden separarse de su compañero. Un diptongo ocurre cuando una palabra tiene dos vocales juntas y estas vocales son: 1 vocal abierta + 1 vocal carrada o dos vocales cerradas.

Los diptongos también pueden formarse a partir de la unión de dos vocales cerradas, pero es necesario que ninguno de ellos lleve una tilde. Por ejemplo, la palabra “cuidado”. Otra  condición es que sean diferentes lo que significa que la misma vocal no se puede repetir dos veces.

Un buen ejemplo son los adverbios que si son palabras que terminan en “mente” por lo tanto pueden mantener su acento si lo tenían antes de la adverbialización. Un buen ejemplo es la palabra “ágilmente” que viene de la palabra “ágil”.

Al igual que el hiato, cuando se trata de diptongos, la presencia de una H en el medio de las vocales no es un obstáculo para su formación. Un buen ejemplo es la palabra ahijado. También las palabras que contienen al final la letra Y también pueden diptongos y se pronuncia como I. Por ejemplo está la palabra “muy”.

Por lo tanto; un hiato se forma cuando se combinan dos vocales abiertas, dos vocales cerradas iguales y cuando se combinan una vocal abierta y cerrada, pero esta última debe tener la tilde.

Como se puede apreciar, sucede que los diptongos y los hiatos implican ciertas normas ortográficas muy particulares. Es frecuente que la gente se equivoque escribiendo, por ello necesario estudiar esta combinación de vocales, ya que de esa manera se entiende su separación en sílabas y la manera en que deben acentuarse.

Diptongos e hiatos ejemplos

Hasta ahora hemos mencionado solamente la parte teórica y descriptiva de lo tocante a los de troncos que hiatos. Toca ahora dar algunos ejemplos prácticos, de manera que nuestros lectores puedan corroborar la información antes descrita. De esta manera, el asunto tratado en el presente texto puede ser cotejado de manera mucho más directa, con palabras extraídas directamente del diccionario o del lenguaje cotidiano.

  • Algunos ejemplos de diptongos son los siguientes:

abierto (a-bier-to)

cambio (cam-bio)

puerta (puer-ta)

vuelo (vue-lo)

cien (cien)

puerto (puer-to)

aeropuerto (ae-ro-puer-to)

Lo anterior son ejemplos de diptongos. Ahora, corresponde mostrar casos en los cuales queda patentizado lo que es un hiato. Los presentamos a continuación, para que nuestros lectores puedan cotejar los datos que les estamos ofreciendo.

  • Algunos ejemplos de hiato son los siguientes:

había (ha-bí-a)

vía (ví-a)

raíz (ra-íz)

heladería (he-la-de-rí-a)

tío (tí-o)

tía (tí-a)

alegría (a-le-grí-a)

armonía (ar-mo-ní-a)

país (pa-ís)

Tal y como se puede apreciar, hay verdaderas diferencias entre los de troncos y los hiatos. Es necesario conocer en qué consiste cada uno de ellos. De esta manera, tendremos mejores nociones acerca de su acentuación, la manera de pronunciar los, su correcta escritura y el uso que suelen tener en la lengua en general.

Hay que tener en cuenta que las personas deben dominar su manera de expresión, ello implica conocer perfectamente las reglas del idioma. Es por eso que resulta tan importante la gramática, así como prender a pronunciar correctamente. Por ello, queremos hacer hincapié en que existe otra combinación de vocales en las palabras en castellano. Esta recibe el nombre de triptongo, y le explicamos en los párrafos siguientes.

Diptongo, triptongo e hiato, ejemplos

Diptongo, triptongo e hiato

Un triptongo consiste en la unión de tres vocales, una abierta entre dos cerradas, en la misma sílaba. El acento está siempre sobre la vocal abierta. «a», «e» y «o» vocales abiertas ya que necesita abrir la boca para pronunciarlas.. Se pueden formar diptongos y triptongos solo en combinación con «I» y «U» que son vocales cerradas porque el movimiento de la boca al pronunciarlas está cerrado. Siempre llevan la tilde sobre la vocal abierta.

Por ejemplo, está la palabra limpiáis.  Casi todos los triptongos son conjugaciones verbales que pertenecen a la segunda persona del plural, en este caso usted. Varios ejemplos son las siguientes palabras:

Perpetuáis (aparecen juntas las vocales u, a y la i).

Enunciéis (aparecen juntas las vocales i, e, i).

Bioinformática (se unen las vocales i, o, i).

Uruguay (las letras u, a, y. Si bien esta última nuez una vocal en términos de ortografía, resulta que al pronunciar la suena como la letra i).

Opioides (acá se presentan juntas las vocales i,o,i).

Semiautomático (tenemos juntas tres vocales, siendo estás: i, a, u).

Premiais (vemos juntas las siguientes vocales: i,a,i).

Con lo antes dicho esperamos que quede clara la noción del triptongo. Está en otra combinación de vocales bastante particular en la lengua castellana. Implican una cierta manera de pronunciar y una división en sílabas bastante peculiar. Además, es necesario tener en cuenta la manera en que se escribe un triptongo. Esto se debe a que la gente suele cometer errores a colocar las letras que conforman estas palabras.

Deja un comentario