BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas

Cuáles son los efectos de sonido más utilizados y populares

Los efectos de sonido se pueden conseguir de forma gratuita en Internet, pero también en plataformas pagas. Tales efectos ayudan a crear interesantes resultados a quienes los utilizan para clips de vídeo por ejemplo.

Hay una gran variedad de efectos de sonido que se pueden conseguir. Estos, a su vez, se encuentran disponibles en distintos formatos; adaptándose a las necesidades de cada persona. En este artículo hablaremos de cuáles son las características, usos y cuáles son las páginas web o aplicaciones que mejor oferta disponen de efectos de sonido.

Efectos de sonido gratis

Es posible acceder a estos clips de efectos de sonido a través de distintos formatos.  Comúnmente se pueden descargar como archivos individuales que incluso después pueden ser editados, añadiendo o quitando parte de ellos mismos.

Hay una gran variedad de efectos de sonido que pueden ser creados a través de programas de audio. Por ello, hay mucha libertad para crear desde cero un nuevo sonido. Estos clips de audio que nacen de esta forma se caracterizan por ser abstractos, ya que no se asocian a nada que sea conocido. Suelen ser empleados para títulos y gráficos. De hecho, es así como se crearon los efectos de sonido que se utilizan en películas y series de ciencia ficción donde se necesitan estos sonidos para naves espaciales, mecanismos y armas que realmente no existe y por lo tanto no poseen un sonido ya conocido.

Los efectos de sonido sirven para simular la realidad, agregar o crear algo fuera de escena que no está realmente allí; pero quizás lo más importante es crear un estado de ánimo. Hay distintas maneras de lograr crear una realidad tan convincente que, aunque algunos efectos de sonido contradicen lo que se sabe que es prácticamente imposible es posible creer que sí.

Elegir el efecto de sonido correcto no es difícil, siempre que tenga una biblioteca de efectos de sonido, o pueda acceder a un almacén de efectos de sonido en línea. Después de escuchar algunos sonidos, por lo general hay un momento en el que encontrarás el correcto. Muchos sonidos comparten características comunes.

Es posible que no encuentre el efecto de sonido exacto que está buscando, pero comprenda que los oídos a menudo funcionan en conjunto con los ojos, especialmente cuando se ve una película. Cuando tus ojos ven algo, tus oídos esperan escuchar algo también.

Con sólo colocar en el buscador de confianza la frase efectos de sonido, se muestra como resultado una lista con las bibliotecas con efectos de sonido más populares. Estas páginas funcionan de una manera muy sencilla. Una vez que se tenga acceso a la página elegida, se procede a colocar en el recuadro de opción de búsqueda la palabra clave con la cual se inicia la exploración de los clips de sonido asociados. Las bibliotecas que contienen estas páginas están ordenadas de manera que estas palabras clave rápidamente ayudan a tener acceso a una gran diversidad de archivos.

TE PUEDE INTERESAR...

Algunas de estas bibliotecas de sonidos tienen como requisito que los usuarios creen una cuenta personal identificada con un nombre y una clave de acceso. La mayoría permiten que se realicen descargas de forma gratuita en cualquier formato, algunos otros limitan estos accesos separando algunos archivos para que solamente estén disponibles para los usuarios Premium. Igual sucede con algunas aplicaciones para móviles. Pero antes de descargar se puede escuchar una versión previa del audio para saber si realmente es lo que se está buscando. Igualmente hay que prestar atención al formato del archivo antes de proceder a la descarga.

Efectos de sonido para vídeos

Hay muchas bibliotecas virtuales así como las aplicaciones que disponen de una gran cantidad de efectos de sonido de forma gratuita. Algunos de ellos, poseen clips de audio únicos que no encontrarás en otra parte ya que ellos mismos los graban o también los diseñan. Se puede encontrar desde sonidos aislados, efectos de sonido especiales, sonidos de Foley y ambientes de fondo.

Hay distintos tipos de efectos de sonido que realmente son muy útiles de acuerdo al uso para el cual se buscan utilizar. Los sonidos aislados son todos aquellos efectos de sonido que se caracterizan por ser audios de elementos cotidianos, tales como bocinas de autos y timbres telefónicos por utilizar algunos ejemplos. Se incluyen efectos de voces que hablan o gritan, el viento cuando pasa entre los árboles e incluso cuando los pájaros cantan. En total son los sonidos más reales y específicos. Son muy útiles para cuando se busca afianzar el efecto de una escena de película por ejemplo.

Los efectos especiales como su mismo nombre lo indica son especiales, porque han sido creados a partir de otros sonidos, y por lo tanto han sido editados. También, pueden ser creados desde cero; y por ello son sonidos que no provienen del mundo real. Aquí se incluyen los sonidos que están diseñados para ser utilizados en objetos o también para ambientar lugares que existen solo en el imaginario. Son muy utilizados para aplicarlos en producciones de fantasía, dibujos animados pero sobretodo en el mundo de la ciencia ficción. Un ejemplo muy común son los efectos de sonido utilizados en naves espaciales, o también en caso de tratar de brindarle mayor realismo a un ser mitológico.

Los sonidos llamados foley son aquellos que se sincronizan con las imágenes. Este proceso se denomina reemplazo. Un ejemplo podría ser cuando se sonoriza una banda sonora de una película, esto implica colocar el sonido de los pasos de una persona al caminar, el choque de unas tazas sobre una mesa, el caer de un objeto de vidrio cuando se rompe o incluso golpes. Durante el proceso de postproducción se suele doblar estos sonidos con el fin de brindarles mayor relevancia y que no pasen desapercibidos.

Las pistas de sonido que se utilizan como fondo de ambiente son muy útiles, porque ayudan a proporcionar un entorno básico que debe ser mejorado durante las últimas etapas de una producción. Esto implica añadir una serie de sonidos que, si bien son sutiles sin duda hacen la diferencia entre un antes y un después, dado a que mejoran mucho la calidad final de un video.

Por ello, la atmósfera creada con la ayuda de estos efectos de sonido hace que realmente se sienta que se está en ese lugar. Estos efectos pueden ser el sonido del viento, el murmullo de las voces a lo lejos, el caminar de las personas, el sonido de las olas en el mar o incluso el sonido de la lluvia.

Es curioso, ocurre que los efectos de sonido es que realmente no se notan a menos que falten. Se puede afirmar que se empezaron a utilizar a partir del auge que tuvieron las presentaciones teatrales a partir del comienzo del siglo XVIII. En esos años se utilizaban diversos objetos de utilería que fuesen lo suficientemente ruidosos y que se adaptaran al sonido que se buscase recrear. Lo importante es evitar tener un silencio prolongado lo cual puede hacer pensar a la audiencia que no está ocurriendo nada.

Las personas se han habituado a que siempre en el ambiente se escuche cualquier tipo de sonido, proveniente de las muchas cosas que nos rodean. El sonido no solo nos da un sentido de dirección, sino que también nos da una especie de equilibrio y profundidad para nuestro entorno. Por ello los mejores editores de sonido en la industria del cine entienden cómo y cuándo se hace necesario agregar un efecto de sonido a una película.

efectos de sonido para vídeos

Biblioteca de efectos de sonido gratis

A continuación, se muestra una lista con algunas de las mejores bibliotecas con efectos de sonido que están disponibles de forma gratuita. Estos han sido elegidos debido a que poseen una gran cantidad de archivos así como también diversidad en los formatos. Por lo general la licencia de uso de los archivos es libre, sin embargo te invitamos a que contribuyas a que también participes con tus propios sonidos para que estas bibliotecas aumenten de tamaño. Ello se debe a que la mayoría de estos archivos suelen ser aportes hechos por otros usuarios.

Free Sound

http://freesound.org

Esta página de libre acceso es muy fácil de utilizar, con solo colocar la palabra clave podrás encontrar un enorme cantidad de audios. Se solicita tener una cuenta abierta en este sitio para poder proceder a las descargas.

Banco de imágenes y sonidos

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes

Esta es una de las páginas más diversas y que además posee mayor cantidad de archivos en diversos formatos. Es muy popular porque además de audios también se encuentran videos. Los formatos más solicitados son mp3, mp4, avi, wav y ogg.

Find sounds

http://www.findsounds.com

Es una biblioteca muy completa de sonidos que además cuenta con la facilidad de hacer búsquedas no sólo en inglés sino también en español. Está muy bien organizado por lo que hay confianza de encontrar lo que se está buscando.

Sound Transit

http://soundtransit.nl/nido

Esta biblioteca posee una enorme diversidad de clips de sonido que provienen de prácticamente de todas partes del mundo. Muy popular entre quienes están interesados en encontrar páginas que se relacionan a la búsqueda de sonidos ambiente. Al momento de seleccionar un archivo simplemente se utiliza la opción descargar, después aparece un mensaje que indica cuál tipo de formato se quiere y se selecciona para poder empezar con la descarga.

Categorías Música

Deja un comentario