Escala pentatónica ¿Qué es y sus usos?

escala pentagónica

La escala pentatónica es una de las muchos tipos de escalas que existen en el mundo de la música. El prefijo “pen” indica que se compone de un total de cinco notas. Este tipo de escala se suele emplear para tocar guitarra así como los tambores. Por otra parte está fuertemente relacionada con géneros como el blues, jazz, R&B, rock n ‘roll, country, reggae, folk, hip hop y en el metal. El éxito de lograr una composición musical bien lograda es utilizar esta escala en equilibrio.

Definición y uso de la escala pentatónica

La escala pentatónica es una escala musical de cinco notas. Hay una gran variedad de estas escalas y unas son mucho más empleadas en la música occidental. Sin embargo, se identifica a dos escalas principalmente y estas son la escala pentatónica mayor y la escala pentatónica menor.

Para utilizar una escala pentatónica mayor o menor se puede pasar de una a otra recordando los siguientes aspectos. La primera es que la escala pentatónica mayor es una escala mayor menor con las notas de la 4ª y 7ª escala. La escala pentatónica menor es una escala menor natural con las notas 2 y 6.

La escala mayor se compone de un total de 7 notas, la construcción de una escala pentatónica se basa en la elección de 5 a partir de esas. Se ha hecho común el uso de estas escalas debido a que cuando se reproducen generan una melodía agradable independientemente de si es mayor o menor. Además, resulta más simple de ejecutar ya que se memoriza con más rapidez y permite la improvisación.

La función que cumplen al momento de componer música es que se pueden tocar al saltar las notas, realizar repeticiones o también al añadir notas que no forman  parte de la escala original con el fin de crear riffs o melodías. Por ejemplo, se puede agregar un grado a la segunda escala. Pasar de tercer al quinto natural que está en la escala pentatónica principal es un recurso que los intérpretes de blues suelen hacer.

Las escalas pentatónicas mayores y menores son muy empleadas en composiciones para guitarra, banjo, acero, violín o mandolina. En el género del blues es muy utilizada, sobre todo las menores ya que resultan ser perfectas para crear solos de guitarra realmente conmovedores. También en el R&B e incluso en el heavy metal, ambos son géneros que dependen en gran parte del uso de guitarras.

También hay que hacer mención de los géneros donde no se suele emplear escalas pentatónicas como es el caso del jazz (que no se inspira en el blues) y en la ópera. Estos se apoyan en el uso de melodías y armonías con estructuras diferentes.

TE PUEDE INTERESAR...

A continuación, se muestra un ejemplo del uso de las escalas pentatónicas mayores y menores comparándolas. La escala C mayor mayor pentatónica y la escala A menor pentatónica se pueden comparar con las escalas Mayor y A menor, respectivamente. La escala principal tiene  5 notas 1, 2, 3, 5 y 6, se deja de lado las notas 4 y 7 grados. La escala pentatónica menor tiene las siguientes notas 1, 3, 4, 5 y 7 dejando de lado las notas 2 y 6. Se eligen estas escalas debido a que poseen las mismas notas.

Se pueden sustituir estas escalas donde se ubican las escalas naturales mayores y menores. Por ejemplo, la escala pentatónica menor puede ser utilizada dentro de un campo armónico menor o en un campo armónico mayor.

Una escala pentatónica contiene cinco tonos por octava. Se puede formar una escala pentatónica en cualquier clave mayor o menor. La escala pentatónica principal es una serie de intervalos a partir de do de la siguiente manera: Do-Re, Do-Mi, Do-So, Do-La.

La escala Pentatónica en C tiene un sonido que logra ser bastante agradable, no posee medios lo que le brinda un sonido muy distinguible. En una escala mayor, las notas número cuatro y  siete forman un tritono Este intervalo da como resultado que haya tensión en la escala lo cual se consideran disonantes en el caso de las escalas mayores. Los intervalos en una escala pentatónica, suben desde la nota fundamental al segundo mayor, tercer mayor, quinto y sexto mayor. Ambos se omiten en la escala pentatónica, los intervalos son consonantes.

Todas las escalas poseen una nota se base la cual le asigna un nombre. Se reconoce ya que se utiliza para comenzar y para terminar la escala, aunque se pueden observar ciertas excepciones. Por otra parte, las escalas por igual muestran un patrón, esto quiere decir que tienen un número fijo de notas que pueden alterar su orden. Sea que aumente o disminuya, las notas se repiten, por ello en una guitarra se ubican a lo largo de todo el diapasón en diferentes tonos.

usos de la escala pentagónica

Escala pentatónica mayor

La escala pentatónica mayor tiene las 5 notas de la escala mayor. La escala pentatónica mayor posee una variación simple de siete notas, pasando a ser hepatónica. Cada una de estas notas es un grado de escala: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7. Es realmente simple si se compara con la escala mayor D: D – E – F # – G – A – B – C. A continuación se muestra cuáles son las más utilizadas:

  • Escala pentatónica mayor C: C – D – E – G – A
  • Escala pentatónica mayor F: G – A – C – D

Una vez aprendido el patrón de las notas de las escalas  pentatónicas mayores, es posible pasar a las escalas pentatónicas menores. Es realmente simple, puestos que se maneja de la misma forma que con la escala menor la cual contiene las mismas notas que su escala mayor correspondiente. Por ello, la escala pentatónica menor tiene las mismas cinco notas que su correspondiente mayor.

Veamos otro ejemplo, la primera nota tónica de la escala menor de cualquier clase estos tres semitonos por debajo de la tónica de la principal escala. Se puede observar en la escala pentatónica menor C mayor con la escala A menor.

A continuación se muestran las notas de las escalas pentatónicas principales, las notas se ajustan a cada:

  • Pentatónica mayor de C♯: Pentatónica mayor de C♯, D♯, F, G♯, A♯
  • D Pentatónica mayor: D, E, F♯, A, B
  • E at Pentatónica mayor de E♭, F, G, B ♭, C
  • E mayor Pentatónico: E, F♯, G♯, B, C♯
  • F Pentatónico mayor: F, G, A, C, D
  • F♯ Pentatónico mayor: F♯, G♯, A♯, C♯, D♯
  • G Pentatónico mayor: G, A, B, D, E
  • A Pent Pentatónico mayor: A ♭, B ♭, C, E ♭, F
  • A Pentatónico mayor: A, B, C♯, E, F♯
  • B Pent Pentatónico mayor: B ♭, C , D, F, G
  • B Pentatónico mayor: B, C♯, D♯, F♯, G♯

definición de escala pentagónica

Escala pentatónica menor

La escala pentatónica menor tiene las 5 notas de la escala menor.  La escala pentatónica menor es una variación de la escala menor natural. También tiene un total de siete notas como la escala mayor: 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – b7. La escala menor natural es: G – A – Bb – C – D – Eb – F. A continuación se muestra cuáles son las más utilizadas:

  • Escala pentatónica menor: A – C – D – E – G
  • Escala pentatónica menor E: G – A – B – D

La escala pentatónica menor suele encontrarse en piezas musicales perteneciente a los géneros como el pop, rock, country y el blues; con este último tiene una especial relación y se puede afirmar que son perfectos uno para el otro.

Comparemos escalas, la escala menor C mayor es la A menor. Por lo tanto, la escala pentatónica menor relativa de la pentatónica mayor de C será la pentatónica menor. Se conforman de las siguientes notas:

La, Do, Re, Mi y So, ó A, C, D, E y G

Utiliza las mismas notas, pero comienza en un tono diferente.

A continuación se muestra las escalas de cada nota en clave diferente de la escala pentatónica menor:

  • B onic Pentatónico Menor: B ♭, D ♭, E ♭, F, A ♭
  • B Pentatónico Menor: B, D, E, F♯, A
  • C Pentatónico Menor: C, E ♭, F, G, B ♭
  • C♯ Menor Pentatónico: C♯, E, F♯, G♯, B
  • D Pentatónico menor: D, F, G, A, C
  • E Pent Pentatónico menor: E ♭, G ♭, A ♭, B ♭, D ♭
  • E Pentatónico menor:
  • Pentatónico menor E, G, A, B, D F: Pentatónico menor F, A ♭, B ♭, C, E
  • F♯, Pentatónico menor: F♯, A, B, C♯, E
  • G, G, B ♭, C, D, F
  • A Pent Pentatónico menor: A ♭, C ♭, D ♭, E ♭, G ♭

Por último podemos hablar de las escalas pentatónicas permutadas que se caracterizan por poseer muchas posibilidades en su combinación. Se recomienda  entender y saber manejar primero las escalas pentatónicas mayores y menores para después saber cambiar algunas notas así como los intervalos.

Categorías Música

Deja un comentario