Esquema del sistema nervioso. Resumen y clasificación

esquema del sistema nervioso

El cuerpo humano está constituido por un sistema el cual tiene integrado una serie de neuronas, las cuales cumplen la función de comunicarse entre ellas con la finalidad de enviar información de lo que sucede dentro del cuerpo. Es decir, todas las sensaciones que estos dispositivos complejos pueden captar por consiguiente almacenan esa información y la envían hacia las otras neuronas hasta llegar a los receptores sensoriales y llegan hasta órganos tan importantes como el cerebro y a los músculos.

Sin la presencia de este complejo sistema, entonces el cuerpo humano, tal y como lo conocemos hoy en día, no sería el mismo; ya que no reaccionaría de igual forma ante el dolor o a otros tipos de estímulos. En buena medida, se puede decir que el sistema nervioso es el responsable de mantener al cuerpo en constante comunicación con su entorno. Esto se debe a que es el canalizador de los estímulos.

Eventualmente, sucede que con el desarrollo continuo del cuerpo al atravesar de los siglos, ocurre que los científicos han llegado a la conclusión de que el sistema nervioso funciona como un medio de protección. Biológicamente se ha realizado una clasificación distinta para cada uno de los mecanismos que funcionan en el cuerpo.

  • Es así como el sistema nervioso central está constituido por el cerebro y por la médula espinal.
  • Por su parte, el sistema nervioso periférico es el que une al sistema nervioso central y con receptores sensoriales que como su nombre lo indica se encargan de recibir información la cual era transmitida posteriormente hacía glándulas y músculos.

A continuación, en los párrafos de este artículo hablaremos con mayor profundidad acerca del sistema nervioso central, periférico, somático y autónomo. Explicaremos cada uno de ellos indicando por cuáles son sus características y cuáles son los órganos y estructuras de los que están integrados así como también explicaremos cuáles son sus funciones y cómo estos se comunican entre sí.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central está constituido por neuronas a las cuales se clasifican en tres tipos diferentes. Las neuronas de tipo sensoriales son las encargadas de enviar información desde los tejidos y los órganos hacia la médula espinal. Entonces, una vez que el cerebro ya ha procesado la información requiere de las neuronas llamadas interneuronas. Estas conforman y entre sí un complejo sistema de comunicación; el cual envía instrucciones hacia los tejidos utilizando el tercer tipo de neuronas llamadas motoneuronas. Estas últimas se encuentran en una cantidad promedio de millones tantas que superan a la cantidad de interneuronas.

El sistema nervioso no sólo se encarga de obtener información acerca de lo que ocurre en el interior del cuerpo. Ocurre que también se encarga de comunicar el estado actual de los diferentes órganos que en funcionan en el metabolismo. No obstante, también es importante resaltar que este sistema se encarga de detectar y almacenar información en relación a lo que ocurre externamente al cuerpo, es decir. en el medio ambiente que nos rodea. Por ello; el sistema nervioso se encarga de detectar cuando hay frío o calor, además de otras sensaciones que nos podrían proteger del peligro. Aquí es donde tienen una especial importancia los receptores internos; así como los externos los que envían información al cerebro en donde posteriormente se realiza el proceso de selección del tipo de respuesta adecuado. Es decir, se trata de un amplio sistema comunicativo del organismo.

Cerebro

El cerebro humano es uno de los órganos más importantes y complejos. Forma parte del sistema nervioso y funciona de manera dinámica, procesando constantemente información de diverso tipo y que trabaja con un patrón jerárquico. El cerebro es el encargado de interpretar la información que recibe, pero también es allí donde se decide qué tipo de respuesta se debe de tener. Por ello, resulta ser un órgano imprescindible; el cual generalmente funciona de una manera muy precisa. Por ejemplo; si al cerebro llega información de imágenes que son diferente a entre ellas debido a que hay algún tipo de problema de percepción con ambos ojos, el cerebro se encarga de analizarlas calculando son la diferencia y finalmente infiere en las diferencias.

El cerebro depende del funcionamiento de las neuronas, las cuales se conectan entre sí y se cuentan alrededor de 30 mil millones de ellas, por lo cual en promedio hay 300 millones de millones de conexiones sinápticas corticales. Este conjunto constituye en redes neuronales, lo cual quiere decir que entre ellas crean una estructura donde se unen neuronas cercanas y con las cuales tienen conexiones más cortas y más rápidas. A su vez, sucede que las neuronas se conectan con células variadas, lo cual hace que el proceso de aprendizaje se realice de una forma de retroalimentación reforzada. Esto repercute directamente en las acciones que una persona puede hacer durante el proceso de aprendizaje de un instrumento musical, llega un punto en el cual ya no es necesario observar que se está haciendo ya que las conexiones nerviosas son reforzadas al practicar constantemente.

Cerebelo

El cerebelo se encuentra ubicado en la parte posterior del tallo del cerebro el cual tiene dos hemisferios que se aprecian de textura arrugada. La importancia que tiene radica en que agilizar el proceso de aprendizaje no verbal y es importante para la memoria, pero principalmente tiene una importante participación en la coordinación de los movimientos voluntarios. Por ello, sucede que si una persona sufre algún tipo de accidente que afecte al cerebelo por consecuencia tendría serias dificultades para poder caminar, mover las manos por ejemplo e incluso para lograr mantener el equilibrio. 

El cerebelo se encarga de monitorear las funciones que son conscientes. En tal sentido, si bien el cerebro se encarga de procesar la información en su mayor parte, en el cerebelo es donde esta misma información es procesada de una forma más consciente. Es decir, el cerebro solamente se encarga de coordinar. Por ejemplo, si una persona está dormida el cerebelo es el encargado de realizar las funciones necesarias para preservar la vida de la persona mientras que el cerebro se encarga de soñar, procesar pensamientos y recuerdos. Esta es una manera de entender la diferencia entre ambos órganos del sistema nervioso.

esquema del sistema nervioso

Bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo está considerado una prolongación de la médula espinal partiendo desde el encéfalo. Se caracteriza por ser una sustancia de color gris relacionada con las funciones sensoriales y motoras. Por ello, se encarga del control del funcionamiento de la respiración y también de la circulación. Se le reconoce por ser un bulto ubicado encima de la región de la cara posterior del cerebelo. En este bulbo raquídeo se encuentran los núcleos de relevo para la información tanto auditiva como visual.

Los fascículos ascendentes se encargan de las funciones sensoriales, mientras que los fascículo descendentes se encargan de las funciones motoras ambas se comunican con la médula espinal a través del encéfalo. El bulbo raquídeo cumple la función de controlar los latidos del corazón así como también reacciones como el vómito, estornudo, tos, deglutir y también el hipo.

Hipotálamo

El hipotálamo es el encargado de iniciar cualquier actividad relacionada con el sistema nervioso autónomo. Es una de las estructuras más complejas del cerebro, la cual se encuentra ubicada justamente por debajo del tálamo. En ella se realizan diversos tipos de funciones realizadas por las redes neuronales; las cuales ayudan a mantener en funcionamiento al cuerpo humano. Es decir, se trata de funciones como el apetito y la temperatura corporal que son reguladas por esta estructura.

El hipotálamo funciona al detectar la composición química en la sangre y también recibe información a partir de otras partes del cerebro, como por ejemplo estimularse y reaccionar con la liberación de ciertas hormonas. Este proceso es monitoreado a través del hipotálamo, ya que este órgano es el encargado de establecer un mecanismo de retroalimentación, además de mantener niveles adecuados de estas hormonas.

Médula espinal

La médula espinal es el medio de comunicación entre el sistema nervioso periférico con el sistema nervioso central a través del cerebro. Está constituido por una serie de canales nerviosos, los cuales envían información sensorial hacia el cerebro. Los extractos descendentes, así como también los ascendentes, se encargan de enviar información motora. La médula espinal es la encargada y de ofrecer respuestas automáticas ante cualquier tipo de estímulo, ya es la que controla los reflejos. Una vez que se detecta un estímulo, este se relaciona a un reflejo espinal; el cual tiene una sola neurona sensorial y otra neurona motora, cuando ambas se comunican lo hacen por medio de una interneurona.

Un ejemplo de las reacciones en reflejo que realiza la médula espinal es cuando se siente dolor. Así, cuando una mano se toca una flama de fuego, el calor activa la función nerviosa la cual llega hasta las neuronas sensoriales con las interneuronas hasta la médula espinal. En respuesta se activan las neuronas motoras que se encuentran en los músculos, en este ejemplo las que se ubican en los músculos de los brazos. Por ello, por consecuencia una vez detectado la sensación de calor la mano en apartaba de la flama automáticamente.

Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico se caracteriza por poseer un componente somático y otro componente autónomo. El primero de ellos es el encargado de controlar los movimientos de los músculos esqueléticos, mientras que el segundo es el encargado de controlar a las glándulas y a los músculos ubicados en los órganos internos.

Toda la información procesada por el sistema nervioso periférico se hace a través del uso de los nervios espinales y los nervios raquídeos. Ambos tipos se encargan de enviar información pero a la vez sirven de conexión entre ambos sistemas, es decir el sistema nervioso periférico con el sistema nervioso central. Dentro del sistema es importante la participación de las estructuras llamadas ganglios y también de los nervios craneales. Este sistema es muy importante ya que y está relacionado con el control voluntario de ciertos movimientos corporales como el de los movimientos de las manos. Este sistema comprende todos los nervios que se ramifican desde el cerebro y la médula espinal hacia otras partes del cuerpo.

Sistema nervioso somático

El sistema nervioso somático es el que ayuda a relacionar al organismo con lo que ocurre externamente al cuerpo. Es decir, este sistema ayuda a coordinar los estímulos externos traduciéndolos en impulsos eléctricos como órdenes para reaccionar realizando ciertos tipos de movimientos voluntarios en los músculos esqueléticos. También, sucede que se encarga de transmitir información sensitiva desde cualquier parte del cuerpo hacia el sistema nervioso central. Este sistema se vale del uso de sensores sensoriales que se encuentran ubicados en todo el cuerpo en músculos y en órganos.

Nervios craneales

Los nervios craneales se encuentran ubicados en el cuello y en la cabeza. Son los encargados de enviará información sensorial procedente de estas zonas del cuerpo hasta hacerla llegar hasta el sistema nervioso central. En total se cuentan doce pares de estos nervios los cuales nacen a partir del encéfalo, a su vez se encargan de controlar los movimientos de algunos músculos y también regulan glandulares y órganos. A continuación. se describen cada uno de estos pares:

1.- Nervio olfativo envía información hasta el bulbo olfatorio

2.- Nervio óptico envía información pasando por el quiasma.

3.- Nervio motor ocular interno controla los movimientos oculares como la dilatación y contracción de la pupila.

4.-  Nervio tróclea que controla los movimientos oculares.

5.- Nervio trigémino maneja información somatosensitiva proveniente de los receptores sensoriales de la cara y la cabeza, además controla los músculos utilizados para masticar.

6.- Nervio motor ocular externo

7.- Nervio facial maneja los receptores de la lengua e información somatosensorial de las orejas. También se encarga de controlar los músculos encargados de las expresiones faciales.

8.-  Nervio vestibulococlear el cual controla el equilibrio.

9.-  Nervio glosofaríngeo maneja información somatosensorial de la lengua, amígdalas y faringe, además controla los músculos utilizados para poder tragar.

10.- Nervio vago maneja información sensitiva de las glándulas y de la digestión

11.- Nervio accesorio espinal que ayuda a controlar los músculos del cuello y de la cabeza

12.- Nervio hipogloso que controla los músculos de la lengua.

Todo esto deja en evidencia el complejo sistema de los nervios craneales. Se trata de una cantidad de nervios en verdad interesante, misma que amerita un estudio cuidadoso por parte de especialistas en asuntos de la salud.

esquema del sistema nervioso

Nervios espinales o raquídeos

Los nervios espinales o también llamados raquídeos y son los que nacen a partir de la médula espinal y se distribuyen hacia el resto del cuerpo. En total se cuentan 31 parejas de estos nervios, de los cuales ocho son cervicales, es decir, se ubican en el cuello. Por otra parte 12 son torácicos ubicados en el pecho. Asimismo, 5 son lumbares ubicados en la parte baja de la espalda. Ocurre que 5 son sacros y 1 es coccígeo ubicado en el coxis. Cada uno de estos nervios está unido a la médula por medio de dos raíces, uno está sensorial ubicado en la parte posterior y otro es de raíz ventral ubicado en la parte anterior.

Las raíces de sensoriales son las encargadas de transmitir impulso a relacionados con el dolor, la temperatura, el tacto y otros similares a los cuales provienen de las articulaciones, los tendones y otras superficie del cuerpo. Las raíces ventrales se encargan de transmitir información de la musculatura esquelética y de las articulaciones. Cada uno de ellos es nombrado de acuerdo a la médula espinal al que está conectado correspondiendo el mismo número

Sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso autónomo está constituido a su vez por el sistema nervioso simpático y por el sistema nervioso parasimpático. El primero es el encargado de activar las funciones de defensa mientras que el segundo ayudar a establecer un estado de alerta pero más calmado. Ambos funcionan en conjunto, por ejemplo si hay una situación de estrés máximo el sistema simpático reacciona acelerando los latidos cardíacos, elevando el azúcar presente en la sangre, dilatando todas las arterias y aumentando la sudoración. Después, sucede que el sistema nervioso parasimpático empieza a regular estos efectos al centrarse en conservar la energía para lo cual la frecuencia cardíaca disminuye, se bajan los niveles de azúcar, las arterias dejan de estar dilatadas y la sudoración comienza a disminuir.

Mapa conceptual del sistema nervioso

El sistema nervioso bastante complejo. Por eso, muchas veces se le representa manera de mapa. No es un mapa literal, no se trata de una representación gráfica exacta, en realidad es un mapa conceptual. De esta manera, se pueden discernir con facilidad las partes y funciones de dicho sistema. Es una herramienta didáctica, que si bien no representa de manera exacta del sistema nervioso, permite comprender lo de manera más correcta.

El estudio del sistema nervioso es muy importante para la salud. Muchos problemas en el organismo se derivan de inconvenientes por sus fallas. En tal sentido, siempre necesario conocerlo y saber atender sus inconvenientes.

Categorías Medicina

Deja un comentario