BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas

Cuáles son las fases de una disolución y ejemplos

Muchas veces hemos estado en una playa y observado el mar en todo su esplendor, las olas cómo golpean las piedras y su color. Así es, pero ¿Sabías que el mar es una disolución? Al igual que el aire y las bebidas gaseosas. Pues bien, aquí aprenderás cuáles son las fases de una disolución y ejemplos de cada una de ellas.

Hombre echando azúcar en una taza

Las disoluciones son conformadas por la mezcla de dos o más componentes químicos los cuales no reaccionan entre sí a nivel molecular. Estos se encuentran en cantidades proporcionales y pueden variar hasta cierto punto. Además, en las mezclas no se puede distinguir a simple vista los componentes que la conforman. Cuando la mezcla es homogénea se llama disolución.

En la disolución se puede distinguir dos tipos de componentes: el soluto y el solvente. En efecto, se llama soluto al componente que está en poca cantidad, y el que ocupa mayor cantidad se llama solvente o también disolvente.
Cuando el soluto y el solvente se encuentran en la misma proporción (por ejemplo 50% de etanol y 50% de agua), el componente más usado como solvente es el designado como tal, en el ejemplo que estamos exponiendo es el agua. Además, las mezclas pueden estar conformadas por uno o varios solutos y solventes. Por ejemplo, el soluto y el solvente puede ser un gas.

Etanol

Cuando se mezcla el soluto con el solvente, el primero se distribuye por todo el disolvente de manera homogénea. Por otro lado, están las mezclas heterogéneas en la cual sus componentes se visualizan fácilmente, ya que estos no se mezclan de manera uniforme. Las disoluciones presentan una serie de fases que dependen de la agregación de sus componentes, estas son: sólidas, líquidas y gaseosas.

Experimento con gasolina

No dejes de leer el siguiente post para conocer todo acerca de las disoluciones:

TE PUEDE INTERESAR...

Fases sólidas

Veamos cuáles son estas fases sólidas analizando brevemente cada una de ellas.

Metales pesados

Sólido en sólido

En esta fase el soluto y solvente se encuentran en estado sólido, la mezcla es homogénea y se compone por dos o más sólidos. En efecto, cuando se mezclan estos dos componentes los átomos del soluto “ocupan” el espacio de los átomos del solvente. Como ejemplo se encuentra las aleaciones metálicas como zinc con estaño, y bronce con acero.

Gas en sólido

Pastelero trabajando la harina

Esta mezcla consiste en un sólido con un líquido. Por ejemplo tenemos como soluto el Hidrógeno que se mezcla bien con metales como el Paladio. Otro ejemplo sería el polvo con el aire.

Líquido en sólido

Empaste dental

Al mezclar un líquido en un sólido la mezcla resulta heterogénea. Un ejemplo de este tipo de mezcla se encuentra las amalgamas dentales, que son hechas a base de Mercurio con Plata.

No saturadas

Viene siendo cuando el soluto es menos concentrado que el componente de disolución saturada, estando en las mismas condiciones. Es decir, en este tipo de mezcla se puede agregar más soluto hasta que alcance un grado de saturación. El soluto extra no se mezclará en una solución saturada. Un ejemplo de este tipo de disolución, cuando se disuelve (soluto) NaCl en agua (solvente) a 0°C.

Fases líquidas

De las fases sólidas vamos a pasar a explicar cada una de las fases líquidas que pueden darse, con ejemplos para que lo veas del todo claro.

Líquido en líquido

En esta fase la mezcla viene siendo entre dos o más líquidos. Se puede decir que este tipo de disoluciones es una de más usadas. Por ejemplo las diversas mezclas que se pueden hacer con alcohol en agua, en este caso la densidad cambia. Para separar los dos componentes se recurre a la destilación.

Fórmula del ácido sulfúrico

Otro ejemplo de líquido en líquido es la mezcla de agua con ácido sulfúrico (C2H5OH). Para hacer este tipo de mezcla hay ser muy cuidadoso. El ácido sulfúrico debe agregarse de a poco al agua que está contenida en un recipiente. En consecuencia, cuando se agrega el ácido se genera mucho calor y puede ser muy peligroso.

Sólido en líquido

Viene siendo una mezcla heterogénea entre un sólido y un líquido. Por lo general el líquido se encuentra en mayor proporción. Por ejemplo, las soluciones acuosas diluidas en una gran cantidad de agua, donde la sustancia sólida se dispersa en el agua volviéndose líquida también.

Mujer echando sal

Otros ejemplos serían el agua con sal, agua con azúcar, jarabes y elixir, la preparación de un té o cuando se le agrega la sal a una sopa.

Gas en líquido

Es la mezcla homogénea de un gas en líquido. Entre ellas están: las bebidas carbonatas (refrescos) que consisten en mezclar agua, saborizantes y dióxido de carbono (CO2), dando como resultado un gas burbujeante. También otro ejemplo es el oxígeno con agua.

Saturadas

Consiste en la concentración máxima de soluto mezclado en un solvente. En este sentido, cuando el soluto llega a su máxima concentración dentro del disolvente es lo que se llama mezcla saturada. Por ejemplo están: soda con refresco, vinagre y sal, chocolate en polvo y leche, mantequilla y sal, leche y harina, café; azúcar y agua, jugo en polvo y agua, entre otros.

Fases gaseosas

Ahora veamos cuáles son las fases gaseosas que podemos encontrarnos y, nuevamente, añadimos ejemplos para hacerlo más entendible.

Gas en gas

Esta mezcla está constituida por dos componentes en estado gaseoso. Al tener partículas dispersas estos gases hay infinitas maneras de mezclarse. Por ejemplo está: la mezcla del propano (C3H8) y el butano (C4H10) que forman el gas LP que es muy usado en los hogares para cocinar. También se encuentra la mezcla entre N2 y 02 (Nitrógeno con Oxígeno).

Bombona de gas en remolque

En este tipo de mezcla por lo general no hay interacciones entre sus moléculas. En algunas fuentes las clasificas como soluciones y no como mezclas.

Sólidos en gases

Cryotherapy

No es una mezcla común, aunque si son posibles. Por ejemplo está la del Yodo sublimado en Nitrógeno y el polvo atmosférico que se encuentra en el aire. Otros ejemplo: el azufre, arsénico (se sublima a 613°C), ácido benzoico, hielo o nieve.

Líquidos en gases

Consiste en la mezcla de un líquido con algún gas. Por ejemplo el aire húmedo, el aerosol líquido que llega a evaporarse como aerosol (gas), el humo de una taza de café, cuando se abre un frasco de alcohol se libera en forma de vapor; al poner la ropa mojada al sol, el agua que contiene se evapora, al hervir agua en una olla se libera en forma de vapor.

Galería de imágenes Cuáles son las fases de una disolución y ejemplos

Deja un comentario