¿Cómo funciona la Fluoxetina? Dosis y efectos secundarios

La fluoxetina es un medicamento que funciona como antidepresivo y se recomienda su uso en personas que necesitan aumentae sus niveles de serotonina. Es, usualmente,  un medicamento que está relacionado con la depresión; pero en general también se utiliza como parte de tratamientos para tratar el trastorno obsesivo compulsivo, así como también la bulimia nerviosa.

Si quieres saber más acerca de este medicamento; te contaremos más acerca de sus componentes y de cómo actúa en el sistema a continuación.

1. Efectos secundarios de la Fluoxetina

Algunos pacientes han dicho que han experimentado algunos efectos secundarios. En promedio,  una de cada cien personas han opinado que durante su administración estuvieron experimentando problemas como: vómitos, mareos, temblores en diversas partes del cuerpo, disminución del peso; así como algunos síntomas relacionados con el estado anímico. Estos últimos relacionados con la ansiedad y nerviosismo, e inclusive han tenido problemas para conciliar el sueño.

Algunos, han dicho que durante su administración tuvieron problemas para concentrarse en realizar actividades habituales diarias. También, experimentaron problemas con la memoria a corto plazo; así como no pensar con claridad o problemas para mantener el equilibrio. Cuando una persona experimente este tipo de síntomas lo mejor es dejar de administrar este medicamento; y consultar de forma inmediata al médico de cabecera. Algunas personas que tienen problemas con bajos niveles de sodio puede que no sean las más indicadas para tomar este medicamento.

2. Otras posibles consecuencias de la fluoxetina

Puede aumentar el riesgo de pensamiento y comportamiento suicida. Es por ello que no es muy recomendado su uso en adolescentes o en adultos jóvenes. Pero más importante es que no debe ser usado en niños, a no ser que esté bajo estricta vigilancia médica. El riesgo puede aumentar en los casos donde se ha comprobado que el paciente ya ha experimentado tener síntomas de bipolaridad o problemas de antecedentes relacionados con trastornos de la personalidad.

Cuando se deja de tomar  sus propiedades activas persistirán dentro del sistema del cuerpo hasta por seis semanas. Esto significa que cualquier otro medicamento que busque sustituirlo o simplemente uno nuevo aún puede interactuar con la fluoxetina que permanece dentro del sistema.

fluoxetina en cápsulas

3. La fluoxetina y otros medicamentos

No debe ser administrada junto a medicamentos recetados para tratar insuficiencia cardiaca o  IMAO no selectivos e irreversibles, como la iproniazida. Es muy importante recordar que no se debe administrar en mujeres que están embarazadas o que están en periodo de lactancia porque puede ocasionar efectos negativos secundarios para los bebés. Igualmente, no debe ser administrada con alcohol ya que puede ocasionar somnolencia o pérdida de la coordinación.

TE PUEDE INTERESAR...

Un uso inadecuado de este farmaco puede ocasionar el síndrome de la serotonina, el cual es causado por el aumento de la serotonina en niveles altos poco adecuados. Este síndrome se caracteriza por presentar síntomas como problemas con la coordinación, aumento del ritmo cardíaco y agitación. Puede incluir la aparición de vómito, diarrea, náuseas y fiebre. Es por ello que hay que estar muy al pendiente de la dosis en que el médico ha indicado que debe ser administrado

4. ¿Para qué sirve este medicamento?

Al igual que otros ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), funciona ayudando a restablecer el equilibrio normal en el cerebro de la serotonina. Se receta a pacientes que necesitan recuperar el equilibrio químico de su cerebro para evitar los síntomas de la depresión. Por lo general, en los distintos países en donde es común encontrar este medicamento, solo se vende con prescripción médica y nunca de forma libre ya que es de uso delicado. Viene en presentación de tabletas o cápsulas así como también en solución líquida y todas las presentaciones son de uso oral.

4.1. Un medicamento de acción prolongada

Es de acción prolongada y también ayuda a restablecer los niveles naturales de varios tipos de neurotransmisores, que son necesarios para el correcto funcionamiento del cerebro. Se piensa que entre las múltiples causas de la depresión está el desequilibrio de estas sustancias. Por otra parte, se usa en pacientes que presentan problemas de ansiedad, falta de apetito y de sueño. Es por ello que este medicamento puede ayudarles a tratar estos problemas.

4.2. Mejora el estado de ánimo

En general  posee propiedades que ayudan a elevar el estado de ánimo y a reducir e inclusive eliminar algunos síntomas del trastorno obsesivo compulsivo. Igualmente, ayuda a combatir la depresión que en algunos casos puede generar algunos trastornos alimentarios como la bulimia nerviosa. La serotonina es un neurotransmisor que es necesario para mantener un buen funcionamiento del cerebro y mejor estado de ánimo. Por lo general durante las pocas semanas de tratamiento es posible empezar a ver los efectos positivos de la medicación.

La cápsula oral de fluoxetina se puede usar como parte de una terapia de combinación. Esto significa que es posible que deba tomarlo con otros medicamentos. Algunos médicos consideran que este medicamento es básico para aquellos pacientes que presentan una combinación de depresión y problemas de apetito, ataques de pánico, problemas de sueño y de concentración.

4.3. En el tratamiento obsesivo compulsivo

Como tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo ayuda a controlar las acciones compulsivas así como también mejora el pensamiento lineal de la persona evitando padecer obsesiones. También es muy útil para controlar ataques de pánico que son esos episodios repentinos donde la persona experimenta un profundo miedo y preocupación sin alguna aparente razón.

Es importante que cse ontinúe tomando este medicamento según lo prescrito, incluso si se siente bien. No deje de tomar este medicamento sin consultar primero con su médico. Es importante acotar que este medicamento en presentación de tabletas o cápsulas no debe ser triturado, se debe tomar entero junto con agua ya que sus propiedades solo deben ser liberadas una vez que estén dentro del sistema.

5. Opiniones

La mayoría las personas que han estado bajo tratamiento médico que incluye la administración de este medicamento suelen opinar que sus efectos sobre su sistema han sido positivos. Claro está que sus efectos positivos son solo posibles si se toma con el debido cuidado siguiendo la pauta del médico tratante. Se puede tomar como una dosis única o en dosis divididas, durante o entre las comidas, pero generalmente no se recomienda tomar diariamente o más de una vez al día.

5.1. Opiniones de los médicos

Los médicos que suelen recetar este medicamento han dicho que al observar la evolución de sus pacientes es claro que hay una clara mejora.

Es por ello que se sigue utilizando por parte de médicos como psiquiatras así como también en médicos especializados en tratar problemas alimenticios nerviosos como la bulimia. Diversos estudios han comprobado los beneficios de este medicamento para tratar enfermedades que afectan el sistema nervioso y que se manifiestan en problemas psicológicos con síntomas que se relacionan con el estado anímico.

opiniones de la fluoxetina

5.2. Opinión del público en general

Todas las opiniones concuerdan en que es un medicamento de uso delicado, la mayoría de los países no permiten su venta de forma libre ya que solo debe ser vendido bajo estrictas medidas de seguridad como es la solicitud de una prescripción médica firmada y sellada que avale que va a ser administrado bajo la vigilancia de un médico certificado. Se puede encontrar  en presentaciones de 10 miligramos hasta de 20 mg, pero dependiendo de la evolución del paciente puede que requiera un aumento en la dosis. La solución oral suele ser una presentación de 5 mililitros.

6. ¿Opinión sobre la dosis de la fluoxetina?

La opinión de los médicos coincide en que se debe tomar una vez a la semana para obtener mejores resultados ya que un exceso de este medicamente en el sistema puede causar un aumento desmesurado en los niveles de neurotransmisores.

Para ayudar a recordar sus dosis es bueno memorizar un día de la semana a la misma hora ya que perder una dosificación puede ocasionar algún efecto secundario no deseado. Algunos padecimientos pueden empeorar cuando se suspende bruscamente el tratamiento es por ello que algunas dosis deban disminuirse gradualmente.

6.1. Fluoxetina engorda

No hay estudios que comprueben que esta tenga como efecto secundario el aumento repentino del peso corporal del paciente. En cambio, cuando este medicamento es administrado en pacientes que tienen bulimia nerviosa o anorexia, éstos han experimentado una mejora en su apetito. Por lo tanto, un restablecimiento del peso normal según las características corporales de la persona tomando en cuenta su edad, estatura y estado físico en general.

Este medicamento ayuda a mejorar los niveles de neurotransmisores en el cerebro que están relacionados con el pensamiento normal. Igualmente, optimiza las funciones que suceden en el cerebro que se relacionan con el comportamiento y pensamiento. Es por ello que las personas que pasan por problemas alimenticios pueden ver reflejado en su cuerpo un cambio de su peso de una manera más sana porque ha mejorado sus hábitos alimenticios.

6.2. Fluoxetina para adelgazar

Es cierto que éste medicamento es recetado como parte del tratamiento para algunos comportamientos negativos relacionados con la alimentación como los  trastornos obsesivos compulsivos que eviten alimentarse de forma normal. No se debe confundirse cuales son realmente los efectos que causa este medicamento, no debe ser administrado para ayudar a adelgazar o bajar de peso corporal. Su uso es delicado y no sirve como parte de algún tratamiento que busque adelgazar.

Su uso es estrictamente para mejorar los síntomas de la depresión y otros problemas mentales que generan problemas en el comportamiento de la persona como la disminución de la ingesta de alimentos. Cuando la persona presenta problemas relacionados a la disminución de su peso corporal por causas psicológicas lo mejor es acudir a un médico especializado en el tema, si éste considera como parte del tratamiento se debe administrar fluoxetina entonces se puede tomar siguiendo las pautas indicadas.

Categorías Medicina

Deja un comentario