Fotosíntesis. Definición y proceso completo

Esta mañana apenas he abierto los ojos fui a la cocina y me preparé el café, es lo primero que hago para sentirme realmente activo, ritual que completo cuando me paro en la ventana con mi taza humeante en la mano y observó cómo amanece la ciudad, desperezándose a medida que los tibios rayos del sol le dan un cálido beso de buenos días, luego tomo mi desayuno y ahora sí, cargado de energía me voy a la calle.

Imagino que es lo mismo que deben sentir mis plantitas cuando les riego cada día.

De hecho las plantas también agradecen la luz de cada día y el agua que reciben de nosotros o la naturaleza, porque así se alimentan, al mismo tiempo que purifican el ambiente mientras “respiran”, este es un proceso llamado fotosíntesis.

importancia de la fotosíntesis

Fotosíntesis en las plantas. Definición

Las plantas son tan geniales gracias a la naturaleza que es tan sabia, que producen su propio alimento con solo tres elementos como lo son, el agua, el dióxido de carbono y la energía lumínica, en un proceso que comienza en las hojas de las plantas, las cuales contienen una sustancia que reacciona a la luz, llamada clorofila, la cual se encuentra en una zona de las hojas denominada cloroplastos. Vale destacar que este proceso se da cuando la planta recibe luz y el mismo se divide en dos fases, la llamada fase luminosa y la fase oscura.

Se le dice fase luminosa cuando las hojas “respiran” por unas estructuras llamadas estomas, las cuales ingresan el dióxido de carbono (CO2) y al mismo tiempo la clorofila que se encuentra en los cloroplastos de las hojas capta la energía lumínica (de ahí el nombre de esta fase), produciendo una reacción conocida como fotólisis, en la cual separa el agua en sus componentes básicos, es decir, en hidrógeno y oxígeno, entonces el oxígeno (O2) es liberado al ambiente y el hidrógeno es utilizado para formar el alimento de la planta en el paso siguiente conocido como fase oscura.

Aunque no ocurre de noche se denomina fase oscura porque ya no requiere de luz sino del producto generado en la fotólisis, es decir la planta genera glucosa al combinar el hidrógeno de la fase anterior con el CO2.

Cómo se alimentan las plantas con agua y luz

Así como te contaba que yo me levanto, me hago el café y voy a la ventana a ver empezar el día, las plantitas también hacen lo propio, y si lo viéramos como un proceso, la cosa sería más o menos así:

TE PUEDE INTERESAR...

1.- Proceso de absorción: Es la fase donde las raíces absorben el agua y minerales presentes en la tierra, por eso las raíces profundizan, para buscar fuentes acuíferas.

2.- Proceso Circulatorio: es el transporte de agua y minerales desde el tallo hasta las hojas.

3.- Proceso de Fotosíntesis: Si las raíces buscan el agua, las hojas buscan la luz, y gracias a la clorofila, las hojas atrapan la luz procesando la energía lumínica en energía química, produciendo todas las reacciones explicadas anteriormente.

4.- Proceso de respiración: Las plantas, como ya sabemos desde que somos unos niños, también son seres vivos y por lo tanto respiran, en este proceso ellas absorben el Dióxido de Carbono (CO2) y expulsan Oxígeno (O2)

Lo interesante de todo esto es que las plantas ejecutan estos procesos en forma simultánea.fotosíntesis y respiración en el ciclo del carbono

Fotosíntesis anoxigénica

En toda historia siempre hay un personaje que lleva la contraria, y aun cuando este no es uno malo si se comporta diferente, en este caso el proceso de sintetización de la luz no genera oxígeno y de ahí viene su nombre.

¿Quiénes la realizan?

En el proceso metabólico de la luz que genera oxígeno tenemos a las plantas y algas, así como una que otra bacteria, pero en su contraparte, el proceso anoxigénico tenemos a determinadas bacterias, las cuales no poseen clorofilas y aún así captan la energía lumínica.  Para explicarlo en una forma resumida estas bacterias vendrían a ser los dinosaurios del proceso, porque antes de existir el oxígeno en este planeta ellas ya realizaban su proceso fotosintético.

Su estudio es de un aporte extraordinario para la ciencia porque permite comprender todo el mundo de la microbiología, así como también el análisis de las atmósferas de otros planetas, mediante análisis de microbiología comparativa.

Ecuación química de la fotosíntesis

Aquí vamos a analizar a nivel químico el proceso que se lleva a cabo cuando se da el proceso de sintetización de la energía solar.

Así que al estilo de los mejores chefs del mundo explicaremos la receta para que las plantas y otros elementos que usan la luz y clorofila puedan alimentarse, es decir la descripción de la ecuación química de la fotosíntesis.

Para esto se necesitará de la energía lumínica, clorofila, agua y CO2, es decir el Dióxido de Carbono se mezclará con el agua estimulada por la luz (solar o artificial) y generará oxígeno y materia orgánica para la planta (glucosa) la cual su vez le sirve de alimento.

Expresado en fórmula, esta reacción química se escribe así:

6CO2 + 12H2O + luz solar-> C6H12O6 + 6O2 + 6H2O.

Categorías Biología

Deja un comentario