BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas

Cuáles son los fundamentos de programación

fundamentos de programación

El mundo de la programación es sin duda uno de los más complejos en relación a la tecnología actual. Las personas que deciden aprender a programar el primer paso que deben de dar durante el proceso de aprendizaje es comprender cómo se utilizan los fundamentos de la programación. Estos fundamentos están integrados por diversos métodos y herramientas. Poder aprender a programar no implica tener experiencia previa, pero si es necesario entender que hay que seguir una serie de pasos.

Memorizar los códigos y los comandos, además del lenguaje de script, es algo que emociona a muchos. Hay una gran diversidad de vías que sirven para poder aprender el lenguaje de la programación. Es un tema muy amplio y por ello hay o una innumerable cantidad de sitios web así como blogs donde los usuarios entablan conversaciones en relación a cada tipo de lenguaje empleado en la programación.

Si eres una de esas personas que apenas se está adentrando en el mundo del lenguaje de las computadoras este artículo te será muy útil. Aquí trataremos de explicar de la manera más simple cuáles son los fundamentos de la programación principales, así como también las diferencias entre la programación estructurada y la programación web. 

Qué son los fundamentos de programación

Si se quiere buscar una definición para programar, quizás la más acertada es la acción de crear una secuencia de instrucciones para un ordenador, con el fin de que pueda ejecutarlas completando una tarea determinada. Realmente, realizar una programación de datos que sigan una secuencia de un proceso no es una tarea sencilla, tratar de comenzar a programar por ejemplo aplicaciones para dispositivos móviles es un proceso complejo sobre todo para alguien con poca experiencia.

El lenguaje de las computadoras se basa en la utilización de algoritmos, mediante la utilización de estos es posible indicar que realicen acciones determinadas. El lenguaje binario ha evolucionado a otro nivel, ahora se utiliza el lenguaje es como JavaScript, Ruby y C++.

Ahora bien, hay que definir qué es un algoritmo, y se puede definir como una lista o una orden que integra una serie de pasos que se describen bien definidos y finitos. Cuando se cumple lo que allí indica se llega a una solución. Un algoritmo se caracteriza por tener una entrada, un proceso y finalmente por una salida. Todo esto quiere decir que un algoritmo funciona brindando los datos para luego seguir los pasos que describe y terminar con un resultado.

Por ejemplo, uno de los primeros métodos de programación fue el denominado binario, debido a que utilizaba solamente los valores numéricos “0” y “1”, por ello el prefijo “bi” de dos. Se divide entre dos, cuando el resultado es par hay que  colocar en la columna derecha el resto “0”, cuando es impar estos números se leen en orden decreciente.

TE PUEDE INTERESAR...

Hay una diversa cantidad de lenguajes utilizados en la programación que poseen cada uno de ellos un cierto grado de complejidad por ello sin dudas algunos serán más fáciles de aprender. La programación es un medio que permite crear páginas web así como desarrollar aplicaciones que se utilizan en dispositivos móviles como los smartphones. Pero éstas sólo una parte dado a que pocos conocen que también puede ser aplicado en la programación de micro o controladores que se incluyen en diversos dispositivos para que funcionen correctamente.

La programación web permite crear desde cero y también personalizar las páginas y aplicaciones que son muy populares por sus múltiples utilidades. Se suele confundir el lenguaje HTML y CSS como parte de los fundamentos de la programación, pero no es lo mismo.

Es cierto que permiten diseñar páginas web, pero realmente de estas son herramientas audiovisuales que permiten personalizar elementos diversos como añadir color por ejemplo. Gracias a estos las páginas se aprecian más funcionales y atractivas a la vista. Pero éstos son la base con la cual se comienza a trabajar en la programación.

Es cuando se comienza a trabajar con JavaScript, el cual permite por ejemplo crear galerías de imágenes,  además de otras funciones. Se comienza a aplicar lenguaje de programación de código abierto que pueda ser integrado con el HTML cómo puede ser PHP y SQL. Éstos permiten definir y modificar los datos. Hay una cantidad enorme de tipos de scripts y de lenguajes que sean utilizados durante el proceso de desarrollo de la mayoría de las aplicaciones y sitios. Los más comunes son por ejemplo Objective-C, Python y Visual Basic .NET; además de los ya mencionados con anterioridad.

Debido a que muchas personas trabajan dentro del sector on-line, es común encontrar que estas encuentran la mejor manera de aprender a programar a través del internet. En ocasiones, es imprescindible obtener estos conocimientos ya que es una herramienta que facilita la productividad en el trabajo. 

Hay muchos sitios que son recomendados como por ejemplo Code Academy, el cual específicamente brinda conocimientos en relación al JavaScript y del PHP además de HTML. Es gratuito y con él es posible aprender a programar páginas web. Otros recursos útiles son también la plataforma Udemy y Code.org

fundamentos de programación

Fundamentos de programación estructurada

Antes de la década de los años 60, el proceso de realizar la programación de equipos de computación resultaba ser un proceso que resultaba más difícil de seguirle el paso, y debido a su complejidad era común encontrarse con errores. Por ello el trabajo en conjunto de Böhm y Jacopini quienes son los autores de una carta llamada La sentencia goto publicada en el año de 1968, en ella se explica sus ideales y con ello se consideran los promulgadores de la programación estructurada. 

Básicamente, la programación estructurada consiste en estructurar el desarrollo de un programa para computadora con mayor claridad y por consiguiente habrá mayor tiempo para el proceso y un resultado de mejor calidad. Sus bases están sobre tres sentencias que son: la secuencia, la selección y la iteración. Con ello dejaron en claro que no requerían y el uso de GOTO el cual es una instrucción de transferencia que se utilizaba hasta ese entonces. Esta nueva programación más estructurada dio origen al lenguaje llamado ALGOL que permitía tener mayor control.

Los programas creados a partir de una programación estructural, a partir de los años de la década de los 70, se caracterizan por ser más eficientes y ser más fiables. La manera en la que están escritos permite que sean mejor comprendidos por ello durante el desarrollo de los mismos los pasos dados son de fácil lectura permitiendo realizar modificaciones posteriores.

Dado a que la programación estructural se basa interés fundamentos que salga la secuencia, instrucción y el bucle de instrucciones; es posible crear una infinidad de aplicaciones y de programas. Generalmente se caracterizan por poseer una estructura secuencial en sus instrucciones, hay un orden establecido para la ejecución uno tras otro linealmente. Ninguna instrucción puede iniciarse sin que se haya ejecutado una anterior.

La mayoría de los programadores actuales prefieren utilizar la programación estructurada, debido a que aporta varias ventajas. En comparación, los costos generados por el mantenimiento se reducen así como también se reduce en tiempo y esfuerzo en la depuración y pruebas. Y sin lugar a dudas el rendimiento de los programadores se ven beneficiado debido a que los códigos prácticamente son fáciles de entender.  También, posee algunas desventajas, una de ellas es que al tener un único bloque de programa posteriormente el manejo del código fuente se hace difícil cuando se hace más grande.

fundamentos de programación

Fundamentos de programación web

La programación web se caracteriza por utilizar software diseñado con el fin de ser utilizado con internet. Esta programación ayuda a que haya interacción entre los programas los navegadores. Otra de sus características es que esta programación permite alojar y ejecutar los programas tanto en los servidores como en el lado del usuario. Es posible que haya un intercambio constante de datos incluso en tiempo real.

Este tipo de programación permite crear multiplataformas que pueden ser portátiles. Esto hace que no sea necesario adaptar cada programa a todos los navegadores web. Aunque en un principio los desarrolladores tenían más libertad en cuanto al uso de los lenguajes de programación, ahora se usan algunos estándares donde algunos son más utilizados que otros. Sin dudas, el lenguaje de programación más popular es JavaScript. Pero también hay muchos otros más como ASP.NET, PHP y Microsoft Silverlight; más otros.

Según las necesidades de cada una de las plataformas los desarrolladores utilizan distintos lenguajes de programación que se adapten a sus aplicaciones. Para el desarrollo web hay varios sistemas para la gestión de base de datos como MySQL, PostgreSQL y Firebird por ejemplo.

Las presentaciones vienen dadas comúnmente por el HTML y el CSS. Ambos representan cero un tipo de lenguaje que es universalmente entendido, la red mundial de internet se basa en estos. HyperText Markup Language permite estructurar documentos mostrándose en hipertexto, permitiendo establecer relaciones. Esto quiere decir que los documentos se organizan por un orden lógico y se definen las operaciones que se deben de ejecutar por parte de un programa ejecutado para ser visualizador de estos archivos.

Deja un comentario