Generación del 36: Características y Autores

La Generación del 36, Promoción de 1936 o Primera Generación después de la guerra, fue un movimiento literario formado en España por escritores, poetas y dramaturgos desde la época de la Guerra Civil Española que tuvo lugar en 1936 hasta 1939. Pero para entenderlo bien, debemos de conocer sus características y a algunos de sus autores mas relevantes.

Las características de la Generación del 36

Ahora vamos a hablar de las características más importantes de este movimiento, consolidando los principios básicos de desarrollo de un número significativo de documentos que han aparecido a partir de diferentes gastos, los resultados de las características importantes, la mayor parte de esta generación. Los autores de la 36 se han caracterizado por el uso de sus obras con mucha simplicidad, basada en un lenguaje mucho más natural y natural. Este recurso ha permitido a los autores enfrentar el problema y los humildes aspectos de lo que quieren mostrar y serán suscripción por los lectores.


Por lo tanto, la 36 se considera un movimiento en el que el estilo literario es mucho más práctico, porque los autores se están moviendo de los estilos cultivados en el período de vanguardia, en el que cumplen con los inodoros literarios, para ir a múltiples estilos a Permitir un retrato más cerca de sus condiciones políticas, políticas y económicas. Fue un aspecto que no podíamos dejar este movimiento, porque la guerra civil causó la activación del poeta de los lados, por lo que comenzó un gran producto de propaganda, la ideología de las personas que pertenece al país, de las personas pertenece al republicano.


Una de las características de esta generación se ha marcado con la intención principal de sus artistas: su transmisión emocional. Los autores quieren, en sus obras, sus propias emociones y sus propios sentimientos contra las personas en las que se inspiró el trabajo, o en el objeto se convirtió en sus escrituras. Otra característica que no podemos mencionar es, aunque los autores buscan reflejar sus propios sentimientos, encontrar pruebas y el uso de recursos que los hacen implementar nuevos métodos en su texto serán un estudio más continuo de ellos. El uso principal en prosa será un factor regular en los autores de este movimiento, que se aplica no solo con la historia, especialmente, sino también con otros tipos desarrollados por dramaturgos y los poetas. Eso significa que estamos hablando de las obras que se pueden escribir en el verso, no se armonizarán.

Los autores de la Generación del 36

Pero para saber realmente lo que fue la Generación del 36 no basta con saberse las características de sus obras, hay que saber quienes fueron algunos de sus autores mas importantes y relevantes.

Miguel Hernández

Provenía de una familia humilde, y tuvo que dejar muy temprano la escuela para trabajar; A pesar de esto, desarrolló sus habilidades poéticas al poder leer una gran cantidad de poesía clásica española. Formó parte del Grupo Literario de Orihuela, donde conoció a Bramon Segue e hizo una gran amistad con él.
A partir de 1930 comenzó a publicar su poesía en revistas como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. Durante la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en varias publicaciones, entablando relaciones con poetas de la época. De regreso a Orihuela, escribe Perito en Lunas (1933), que refleja la influencia de los autores que leyó de niño y de los que conoció durante su viaje a Madrid. Criado en Madrid, trabaja como redactor en el diccionario taurino El Cossío y en los encargos docentes de Alejandro Casona; También colaboró ​​con importantes revistas de poesía españolas. Durante estos años escribió los poemas El silbo débil (1934), Imagen de tu rastro (1934) y el más famoso de ellos: El rayo que no casa (1936).
Participó activamente en la Guerra Civil Española, y cuando terminó la Guerra Civil, intentó salir del país pero fue detenido en la frontera con Portugal. Condenado a muerte, se le impuso una pena reducida de 30 años pero no la cumplió porque murió de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.
Durante la guerra compuso “El viento del hombre” (1937) y “El hombre asisha” (1938) en un estilo conocido como “poesía de guerra”. En prisión completó Cancionero (1938-1941). Las influencias en su obra son de Garcilaso, Goñora, Quevedo y San Juan de la Cruz.

TE PUEDE INTERESAR...

Camilo José Cela

Nació en Iria Flavia, en la provincia de A Coruña. En 1925 su familia se traslada a Madrid y muchos años después, en 1934, ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Sin embargo, los cursos de literatura contemporánea del poeta Pedro Salinas, que lo había estudiado como corrector de pruebas, cambiaron su rumbo como escritor.
Su primera obra fue una colección de poemas, A Walk in Foggy Daylight, publicada en plena Guerra Civil. En 1940 retomó su labor literaria y dos años más tarde publicó su primera novela, La familia de Pascual Duarte. Desde entonces, ha escrito más de una docena de novelas, así como numerosos cuentos, fábulas, cuentos y artículos para periódicos y revistas.
Entre sus novelas se encuentran La colmena (1951), El Molino Diabento (1956), San Camilo 1936 (1969), Cristo así Arizona (1988) y Madera de boj (1999). Esta obra también enriqueció la poesía y se publicaron, junto a otros títulos, El convento y las palabras (1945), Cancionero de la Alcaria (1948), Tres poemas gallegos (1957), y El reloj de arena, El reloj de sol, El reloj de sangre (1989). ). . También escribió tres obras de teatro: María Sabina (1967), Homenaje a Bosco I. Carroza alta o inventor de la guitarra (1969) y homenaje a El Bosco II. La locura de la cantera o la invención del club (1999).
Es director y fundador de la revista Papeles de Son Armadans, cuyo primer número data de 1956. Al año siguiente, fue nombrado QC de la RAE. Fundó la redacción de Alfaguara en 1964.

Maria Zambrano

Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, vivió en el exilio al final de la guerra civil y enseñó en universidades de Cuba, México y Puerto Rico. Tras establecerse en Francia y Suiza, regresó a España en 1984. Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Ciencias Humanas (1981) y el Premio Cervantes (1988).
Su pensamiento, asociado a movimientos establecidos en el siglo XX, se centró en la búsqueda de principios morales y de comportamiento aplicables a los problemas cotidianos. Sus intereses místicos, su enfoque de las disputas morales y el estudio de la relación entre realidad y verdad enfatizaron la necesidad de un diálogo profundo entre el hombre y su entorno. Para ella, es necesario crear tres modos de argumentación: ordinaria, mediocre y poética. Desde entonces, se ha acercado a lo sagrado, donde encuentra una explicación de lo trascendente, la lógica del secreto.
Entre sus principales producciones se encuentran Filosofía y poesía (1939), Confesiones, género y método literario (1943), Pensamientos vivos de Séneca (1944), El sufrimiento europeo (1945), Hacia un conocimiento del alma (1950), El hombre y Dios (1955). ), España, Sueños y verdad (1965), Sueño de creación (1965), Tumba de Antígona (1967), Nacimiento. Dos obras autobiográficas (1981), De la Aurora (1986), El camino (1986), Delirio y destino (1988) y Sueños y tiempo (1992), entre otras.

Deja un comentario