Hemisferios del cerebro. Funciones de cada uno y su sincronización

El cerebro por mucho tiempo se ha tenido por cierto que las personas que poseen mayor creatividad tienen un mayor desarrollo en su lado derecho del cerebro. Por otra parte, se asume que las personas que poseen mayor habilidad en lógica deductiva y pensamiento analítico tienen una mayor capacidad de pensamiento en su lado izquierdo del cerebro. Estudios científicos han tratado de esclarecer si esto es realmente cierto, sin embargo, diversos estudios han arrojado diferentes resultados aunque todavía se piensa que es cierto.

Estudios más especializados y que se han llevado a cabo en conjunto con los mejores médicos y científicos demuestran que no está del todo el estado este mito. Hay muchos libros y artículos que hablan sobre el tema. Por ello, incluso hay instituciones en donde se realizan estudios del cerebro con la finalidad de que las personas puedan saber se pueden trabajar en áreas relacionadas con las matemáticas, humanidades, artes manuales o simplemente tratar de entender cómo se ha desarrollado el cerebro.

Este artículos hablaremos acerca de los hemisferios del cerebro, esclarecer hemos como es el funcionamiento interno de este órgano y trataremos de entender si es que realmente cierto que los hemisferios trabajan de forma diferente. Además brindaremos características relacionadas a la estructura fisiológica y en cómo afecta a las funciones que cumple el cerebro.

Hemisferio derecho del cerebro

El hemisferio derecho es el encargado de controlar los músculos que se ubican en el lado izquierdo. Por ello, cuando ocurre algún tipo de accidente en esta parte el cerebro en definitiva habrá algún daño físico importante en el lado opuesto del cuerpo.

El lado derecho del cerebro se encarga específicamente de pensar, planificar y ejecutar tareas creativas y expresivas. Por ejemplo, cuando una persona trata de expresar sus emociones estaba poniendo a trabajar este lado del cerebro. Otras habilidades relacionadas son el reconocimiento facial, la composición musical, la lectura de los colores y formas, desarrollo de la imaginación y de la intuición. Sin dudas en esta parte del órgano es donde se desarrollan todas las habilidades de activas de las que son capaces los seres humanos.

Sin embargo, aún hay mucho por analizar y estudiar dado a que este órgano es uno de los más complejos de todo el cuerpo humano. Diversos profesionales de la medicina consideran que esta teoría debe ser actualizada, pero como ya forma parte del manejo de la cultura popular se sigue pensando que es cierta y por lo tanto es muy difícil tratar de cambiarla. Aun hoy de revistas y libros así como páginas web tratan información relacionada con el tema sin que se basen en hechos científicos que ya sean comprobados.

Algunas enfermedades neuronales así como también presentan síntomas como el bajo nivel de sincronización motor suele ser el resultado de un problema ocasionado la comunicación en ambos hemisferios. Por ello la teoría de la lateralización posee algunas lagunas de información que aún deben de ser investigadas.

Es cierto que el hemisferio izquierdo es el encargado del procesamiento del lenguaje sin embargo el hemisferio derecho también procesamiento información verbal pero la que se relaciona más a las emociones. Algunos estudios han descubierto recientemente que el habla es un proceso que inicia en el hemisferio izquierdo termina en el hemisferio derecho por ellos ambos son esenciales para la comunicación humana.

TE PUEDE INTERESAR...

Hemisferio izquierdo del cerebro

El hemisferio izquierdo es el encargado de controlar los músculos que se encuentran al lado derecho del cuerpo esto incluye también a las extremidades como las piernas y los brazos. Cuando hay algún accidente donde sufre algún considerable daño, en cualquiera de los dos hemisferios, es posible que esto repercuta en el correcto manejo de las habilidades corporales como caminar o sujetar con las manos.

El lado izquierdo es el hemisferio en donde se analiza y reflexión de temas donde es necesario emplear la lógica y el pensamiento analítico. También es aquí en donde se desarrolla el uso del lenguaje y de la habilidad numérica. Por ello algunos neurólogos consideran que cuando una persona empieza a tener problemas relacionados con la memoria o déficit de lenguaje es porque hay algunos problemas fisiológicos que está sucediendo en este hemisferio del cerebro.

A diferencia de lo que podría ser más lógico pensar no siempre ser diestro o zurdo equivale igualmente al uso del lado del cerebro correspondiente sino que es todo lo contrario. Gran parte de la población zurda a nivel mundial posee un desarrollo de lenguaje que se recarga hacia él y lado derecho. Sin embargo los estudios científicos solo lo han podido comprobar en un pequeño porcentaje de la población.

Por ejemplo, los psicólogos consideran que aún hay diversas formas en las que se puede aprender y estudiar en donde ambos hemisferios entran en juego. En ocasiones, los estudiantes padecen de este defecto para poder seguir instrucciones verbales por ello se recomienda practicar la estructura así como la lectura ya que finalmente podrá mejorar sus habilidades de organización.

Cuando esto sucede tanto el lado izquierdo como el lado derecho trabajan a la vez aunque algunas actividades se registran en mayor cantidad y mayor rapidez en el hemisferio izquierdo según lo han demostrado algunos estudios.

Aún no hay evidencia en definitiva que demuestre como realmente los hemisferios el cerebro funciona. Aún son muchos los investigadores científicos que tratan de entender que las redes cerebrales que son amplias y trabajan continuamente a diario. Pero no hay duda de que hay y funciones lateralizadas lo cual quiere decir que se procesan más hacia un hemisferio en otro. También es cierto que algunos individuos poseen la capacidad de usar más un hemisferio que otro pero esto no implica que haya alguna conclusión definitiva.

funciones de los hemisferios del cerebro

Funciones del cerebro por hemisferios

Desde hace muchos años atrás, incluso siglos, en el amplio campo científico siempre se ha tenido dudas en relación a cómo realmente el cerebro funciona. Evidentemente con el desarrollo de la medicina y el empleo de diversas tecnologías se ha podido entender mejor cómo es que realmente trabajar este órgano fundamental. Son muchos los científicos que han refutado ideas o mitos errados que por mucho tiempo se tomaron como ciertos.

Con el amplio desarrollo de la medicina en los últimos años son muchos quienes han quedado maravillados al observar detenidamente cómo son las conexiones que en conjunto trabajan para que el cerebro realice miles y miles de funciones por segundo convirtiéndolo en una fascinante tema de estudio.

Hay diversas teorías en relación al hemisferio izquierdo y al derecho del cerebro, ha quedado claro que cada uno control a diferentes tipos de habilidades y pensamiento. Incluso se afirma que hay personas que a lo largo de su vida desarrollan una especial predilección por trabajar con uno de los hemisferios especialmente. Se ha logrado afirmar que las personas que son diestras trabajan con su lado izquierdo del cerebro, en cambio las personas que son zurdas trabajan con él y lado derecho del cerebro.

Incluso se ha llegado a realizar estudios del cerebro específicamente para analizar qué lado tiene mayor desarrollo fisiológicamente. Algunos siglos atrás, específicamente durante  el siglo XIX había médicos que medían y analizarán la forma de la cabeza con el fin de saber el estado de salud del cerebro y así determinar si las personas padecían alguna enfermedad o incluso para determinar se padecían algún problema psicológico. Evidentemente, con el paso del tiempo será se toma esta idea dado a que en la forma de la cabeza realmente no demuestran nada que sea científicamente fiable.

Las personas que tienen mayor raciocinio lógico, que posee mejor capacidad analítica y objetiva se piensa que tienen un mejor desarrollo de su hemisferio derecho. Por otra parte, las personas que poseen mayor creatividad así como demuestran ser más reflexivos con un punto de vista más subjetivo, se piensa que tienen mejor desarrollo de su hemisferio izquierdo

Diversas ramas de la medicina se han especializado en el estudio de este órgano, los neurólogos así como los psicólogos especializan en el estudio del cerebro. Específicamente la psicología maneja una teoría que se basa en la lateralización de las funciones cerebrales. Explica que los dos hemisferios individualmente desempeña una serie de roles pero a la vez se comunican entre sí a través de un cuerpo calloso central que los une convirtiéndolo en un solo órgano. A su vez hay una serie de sub conexiones que no se consideran principales pero sí son esenciales para el correcto funcionamiento de todas las funciones.

La primera vez que formalmente se habló de una teoría de la lateralización del cerebro con el uso de estudios científicamente probados, fue en el año 1981. El científico ha llamado Roger W. Sperry ganaría incluso el premio Nobel por su trabajo que originalmente trataba de estudiar los efectos de la epilepsia. Durante sus estudios de se dio a cortar el cuerpo calloso que conecta a ambos hemisferios ya que previamente se había comprobado en que podían reducir las convulsiones. Sin embargo observó otros aspectos distintos.

Los pacientes con los que trabajó empezaron a mostrar síntomas como el corte de la comunicación de ambos lados del cerebro. Por ello, algunos de ellos quedaron y capaces de poder utilizar el lenguaje al querer nombrar objetos o personas y al estudiar los encontró que el lado izquierdo era el responsable. Además, una de sus conclusiones fue que el uso del lenguaje y del pensamiento matemático está directamente relacionado con helado izquierdo del cerebro.

Posteriormente; siguió trabajando sobre las mismas bases de sus estudios previos y siguió experimentando. Posteriormente, llegaría la conclusión de que las habilidades visuales así como un mayor entendimiento de la información espacial están directamente relacionadas con el hemisferio derecho del cerebro. Sin embargo, a la labor de este científicos solamente se da como cierto los primeros resultados que aportó en relación al hemisferio izquierdo.

Posteriormente, se realizaría más investigaciones que trataban de demostrar qué tan cierto es esta teoría. Algunas universidades que trabajaron en base a este tema hoy siguieron en arrojar resultados en donde se demostraba que las habilidades matemáticas se realizan de mejor manera cuando ambos hemisferios trabajan en conjunto.

La mayoría de los euro científicos consideran que ambos hemisferios deben de trabajar de manera equilibrada apoyándose mutuamente para poder realizar diversas tareas diarias; ya que se debe emplear tanto habilidades motrices como el pensamiento lógico. Incluso, se ha llegado a la conclusión de que la parte más importante del cerebro es el cuerpo calloso que une a ambos hemisferios ya que a través de él se comunican.

cuáles son los hemisferios del cerebro

Otros estudios realizados por importantes universidades de Estados Unidos han coincidido en determinar que algunas actividades creativas tienen ni especial efecto directo sobre ciertas situaciones críticas. Pero estas, por igual, son manejadas por ambos lados manteniendo una actividad; que promedio por lo cual se puede concluir que ambos hemisferios Son importantes por igual.

Por otra parte, algunos otros estudios han determinado que las emociones y el manejo del estrés tienen una especial conexión con el hemisferio derecho. Esto quiere decir que algunos científicos han tratado de desarrollar tratamientos con el fin de tratar el estrés y la depresión que trabajé en directamente sobre este hemisferio.

Cerebro izquierdo Cerebro derecho
Lógico Razonamiento emocional
Orientado al detalle Vista amplia
Lógica Creatividad
Palabras y lenguaje Símbolos e imágenes
Matemática y ciencia Intuición
Comprensión Apreciación
Conocimiento Percepción espacial
Realidad Fantasía
Práctico Impulsividad
Evitar el riesgo Tomador de riesgos
Resolver problemas Pensar  sin actuar

 

Cerebro derecho dominado Cerebro izquierdo dominado Ambos
Pintura Matemáticas Escribiendo música
Escultura Ensayo escrito Escribiendo poesía
Control de la mano izquierda Control de la mano derecha Escribiendo ficción
Improvisación musical Redacción Arquitectura
Soñador Programación Pensamiento científico

 

Aunque un hemisferio es específico, para una función, siempre funcionará mejor en comunicación continua con el otro hemisferio. El pensamiento es en realidad una actividad bastante compleja por ello no se puede afirmar que dependa de un solo proceso mental o de una región cerebral determinada.

La sincronización de las funciones que suceden a ambos lados del cerebro sí es determinante para que puedan ser llevadas a cabo. No hay dudas que aunque en el futuro cercano se seguirán realizando estudios que busquen seguir encontrando información importante para entender cómo realmente funciona el cerebro humano.

Categorías Medicina

Deja un comentario