¿Qué es Inotropismo? Definición médica

Vamos a tocar el tema del inotropismo.  Se trata de un término usado en la medicina. Muy usual en cierto diagnósticos cardiacos. Muchas personas no lo comprenden y suelen asustarse cuando lo observan en un diagnóstico cardiológico.  Para aclararlo, hemos decidido ofrecer el presente texto a nuestros lectores.

Qué es inotrópico

Para entender bien este término, es necesario adentrarse un tanto en su etimología. Esta palabra se origina gracias a la combinación de tres vocablos, siendo estos los siguientes:

  • Inós: que significa nervio, fibra, conexión.
  • Tropos: es un vocablo que puede traducirse como cambio, mutación, variación.
  • Ismo: es un formador de sustantivos, un vocablo que indica que los dos precedentes (inós y tropos) se unen para dar lugar a una nueva palabra.

De todo lo antes dicho, se infiere que lo imotrópico hace referencia a un cambio en las fibras motivado por alguna contracción.

Inotropismo definición médica

En el caso de la medicina, este término parece estar reservado de manera exclusiva al corazón. Específicamente, parece usarse para hacer referencia a la bomba cardiaca. De hecho, se considera que el corazón tiene cuatro (4) propiedades: el cronotropismo (relativo a su automatismo y ritmo de palpitaciones), el dromotropismo (capacidad de conducción eléctrica), batmotropismo (capacidad y despolarizarse ante un estímulo) y finalmente tenemos el inotropismo (capacidad de contraerse).

El estudio del inotropismo es importante para mantener vigilada la salud del corazón. No obstante, sucede que este puede cambiar. Cuando esta capacidad contráctil se manifiesta, los pacientes suelen dar signos de insuficiencia cardiaca. Por otra parte, también puede ser algo asintomático, siendo por tanto un hallazgo casual al realizar un examen de rutina o por otro problema de salud.

Al suceder la contracción del corazón, ocurre que todas las fibras musculares del mismo deben entrar en acción. Se trata de un proceso que depende de dos factores. El primero es la longitud de fibra (muy relacionado con lo eléctrico) y el segundo en la activación de tales fibras en forma independiente de la longitud.

Para entender lo antes dicho, es necesario dilucidar sus rasgos, hay que comprender cómo es el funcionamiento de las fibras musculares que conforman el corazón. Ocurre que tales fibras  dependen de una importante cantidad intracelular de iones de calcio. Por ello, la presencia de este mineral es monitoreada cuando los médicos detectan alguna anomalía en los movimientos de contracción del órgano cardiaco.

El calcio es esencial para el correcto funcionamiento del corazón. Este mineral cumple tres labores de gran valor en el este órgano: 1) incrementa su potencial, 2) aumenta la liberación del denominado retículo sarcoplásmico y 3) sensibiliza la troponina-c (proteína que conforma los músculos del corazón).

TE PUEDE INTERESAR...

Con cada latido del corazón, hay entrada y salida de calcio a las fibras del mismo. Se trata de un proceso cíclico donde entran iones de calcio a las fibras, estos hacen reaccionar a las fibras para que vuelvan a expandirse; entonces las fibras expandidas permiten la mayor cantidad de calcio de nuevo.

Inotrópico positivo

Hay ciertos medicamentos llamados inotrópicos.  ¿En qué consisten? ¿Cuál es su misión? Se trata de medicamentos diseñados para cambiar tanto la fuerza como las contracciones del corazón. Estos se clasifican en dos categorías, mismas que describimos a continuación:

  • Los inótropos negativos: son aquellos que reducen la fuerza del corazón.
  • Los inótropos positivos: son aquellos que aumentan la fuerza del corazón.

Ambos tipos de medicamentos se suelen indicar para tratar diversas enfermedades cardiovasculares.  En el caso de los inótropos positivos, sucede que aumentan la fuerza de las contracciones por cada latido. ¿Para qué se usan? Obviamente, se emplean para bombear mayor cantidad de sangre por el cuerpo.  Es frecuente que se usen con pacientes que han sido diagnosticados con insuficiencia cardiaca.

inotropismo definición medica

Igualmente, sucede que los inótropos positivos se usan en personas que han sufrido ataques cardíacos recientes.  Además, suele pasar que las personas que han tenido una intervención quirúrgica en el corazón suelen requerir de inótropos negativos. ¿A qué obedece esto? Pues, sucede que en tales casos el corazón queda debilitado y es necesario darle un impulso extra para que logre bombear sangre de manera correcta por las venas y las arterias.

En buena medida, el patrón de los inótropos negativos consiste en bombear más sangre con menos cantidad de latidos.  Es decir, si bien el corazón late con menos frecuencia, en cambio lo hace con más potencia. De esto modo, logra equiparar y balancear la cantidad de oxígeno que necesita el cuerpo a nivel sanguíneo.

Es en este punto donde de nuevo se nota la importancia del calcio en el universo cardiaco. Existe un inótropo llamado digoxina que realiza una función bastante peculiar. Su misión es incrementar la cantidad de calcio en las celular del corazón. Hay que recordar que el calcio multiplica la capacidad de contracción del órgano cardiaco. Es así como logra una contracción más potente, la cual desencadena una salida de sangre del corazón con denodada intensidad.

No cabe duda que son medicamentos de notable importancia. Toda persona bajo tratamiento por problemas cardiovasculares debe consumirlos, de manera que pueda conocer mejor la dosis de medicación que recibe por parte de sus médicos tratantes.

Inotropismo del corazón

Este hace referencia a la capacidad que tiene este órgano para contraerse. Hay que agregar que tal capacidad sucede gracias a la presencia de ciertas fibras musculares encargadas de llevar a cabo esta función.  Vale decirse que la capacidad de contracción afecta muchas funciones del órgano cardiaco. Un corazón que se contrae con poca fuerza, obviamente tiene menos capacidad para bombear sangre por el cuerpo.

A lo anterior se añade que la contracción tiene dos propiedades: fuerza y cantidad de repeticiones. Un corazón puede ser capaz de contraerse, pero si lo hace sin fuerza y con las debidas palpitaciones por unidad de tiempo, tendrá secuelas negativas. Igualmente, puede ser que la capacidad de contracción simplemente se pierda. O que sea muy irregular, latiendo a veces con fuerza y a veces con menos intensidad.

Todo lo antes dicho puede deberse a heterogéneos motivos. Una de las razones es que debiliten las fibras del corazón, lo cual suele pasar por falta de calcio. Otra razón de este debilitamiento obedece al paso del tiempo, en el cual las fibras van perdiendo elasticidad. Por ende, sucede que el corazón aumenta de tamaño y se comprime menos.

Otra causa es que falles las ramas del corazón que transmiten el impulso eléctrico que cataliza su movimiento. Es decir, las fibras de este órgano pueden tener fuerza y elasticidad, pero no reciben las indicaciones de palpitar de la manera adecuada.  Cuando esto sucede, es frecuente que los médicos opten por la colocación de un marcapasos para corregir el latido del corazón de una persona.

Nunca hay que olvidar que el inotropismo del corazón es una cualidad en verdad relevante. Si un corazón no se comprime en manera adecuada, entonces la salud de la persona queda en verdad comprometida. Por ello, muchas veces es necesario usar fármacos para corregir este inconveniente. Sobre este aspecto hemos dado algunas consideraciones previamente (hemos hablado de los inótropos positivos y de los inótropos negativos).  Empero, vamos a dar a continuación otras consideraciones sobre este tema.

inotropismo del corazón

Fármacos inotrópicos

Tal y como hemos dicho antes, sucede que los fármacos inotrópicos pueden ser positivos o negativos. Sucede que los inotrópicos positivos son aquellos que aumentan los latidos del corazón. En cambio, los inótropos negativos son los que restan fuerza a los latidos de este órgano. Los usos de los mismos se indican a continuación:

  • Inótropos positivos: se usan en gente con cardiomiopatías. Igualmente, son necesarios en personas que acaban de recibir una operación quirúrgica en el corazón.
  • Inótropos negativos: se emplean sobre todo para tratar la hipertensión arterial, la llamada cardíaca congestiva crónica, así como los casos de arritmias (latidos cardíacos fuera de lo común). Asimismo, son recomendables en personas que padecen de angina de pecho.

Hay otras variedades de medicamentos que tienen cualidades análogas a las antes descritas. Por ejemplo, tenemos los betabloqueadores. Su encomienda es detener los efectos de la adrenalina en el cuerpo. De esta manera, se retrasan los impulsos del sistema nervioso que ello impide una excesiva actividad del corazón.  Esto se hace en personas con una condición cardiaca delicada.

Otro caso es el de los medicamentos anti-arrítmicos. Estos retardan la conducción eléctrica del corazón, haciendo que tienda a latir de manera adecuada, sin palpitaciones o latidos anómalos. De  esta manera, se logra que el órgano cardíaco funcione de manera correcta.

Efecto inotrópico

Este es el efecto que genera cualquier sustancia que puede alterar las contracciones del corazón. Esto puede lograrse de diversas maneras, siendo la más frecuente la relativa a la cantidad de calcio que hay en las fibras del órgano cardiaco. Igualmente, se puede hacer regulando la cantidad de hormonas que afectan los latidos, tales como la antes mencionada adrenalina.

Dominar el efecto isotrópico es esencial en pacientes con trastornos cardíacos. De esa manera, se evita un exceso de labor en el corazón, o por el contrario que trabaje a baja potencia.

Categorías Medicina

Deja un comentario