Intervalos musicales ¿Qué son y para qué sirven?

En música un intervalo es aquella diferencia existente entre dos tonos o también es la distancia entre uno y otro tono. El medio paso es la medida más pequeña que se puede encontrar en composiciones musicales. Entender el uso que tiene el intervalo permite entender cómo se constituyen tanto las escalas como los acordes.

Para diferenciar a los intervalos hay que clasificarlos de acuerdo al tipo y al tamaño o distancia. Los intervalos pueden ser mayores, menores, armónicos, melódicos, perfectos, aumentados y disminuidos. En éste artículo se definirán  y se describen los diferentes tipos de intervalos, así como se indicará como se usan cada uno de ellos.

Qué es un intervalo música

Para poder crear distintos tipos de estructuras de notas musicales se emplean el uso de intervalos. Tanto  las armonías como las melodías se constituyen a partir de una secuencia de intervalos. Su estudio permite identificar las secuencias de intervalos en acordes o armonías de más de dos tonos. Se nombran de acuerdo a su tipo y duración, por ello  el valor numérico indica el número de tonos de la escala diatónica que incluye.

Por ejemplo, al observar el pentagrama de una pieza que debe ser tocada en piano los tonos diatónicos, las teclas blancas del piano, se numeran dependiendo de su posición. A continuación una muestra:

  • Escala de C mayor: C = 1, D = 2, E = 3 …
  • El intervalo de C (1) a D (2) es un «Segundo» porque incluye dos tonos:
  • Intervalo de C (1) a E (3) y
  • El intervalo de E (3) a G (5) son ambos un «Tercero» porque incluyen tres tonos diatónicos.

Hay distintos tipos de intervalos y son los siguientes:

  • Perfecta
  • Disminuida
  • Aumentada
  • Mayor
  • Menor.

El unísono, cuarto, quinto y octava se denominan como intervalos perfectos. Todos y cada uno puede ser disminuido un tono menos o aumentar un tono más grande. El resto de los intervalos dentro de una octava son: segundo, tercero, sexto y séptimo; estos pueden ser mayores o menores.

Los intervalos pueden encontrase entre dos notas cualquiera, cada uno de identifica con un número sea 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. Sirven para indicar la distancia en función de la cantidad de líneas o espacios que hay en el pentagrama. Después del número 8 se puede seguir contando, pero usualmente no pasa del número 13.

Un ejemplo sencillo es el siguiente:

Desde la nota C hasta la G se cuenta así C, D, E, F, G = 1,2,3,4,5, por lo cual el intervalo entre ambas notas es cinco siendo llamado intervalo quinto.

Los intervalos se les llaman por el número ordinal de acuerdo a la posición, como de la siguiente manera:

Nombre del intervalo/Grados Distancia en tonos y semitonos
Unísono Mismo sonido
Segunda menor 1 semitono
Segunda mayor o tercera disminuida 1 tono
Tercera menor o segunda aumentada 1 1/2 tonos
Tercera mayor o cuarta disminuida 2 tonos
Cuarta justa o tercera aumentada 2 1/2 tonos
Cuarta aumentada o quinta disminuida (llamada tritono) 3 tonos
Quinta justa o sexta disminuida 3 1/2 tonos
Sexta menor o quinta aumentada 4 tonos
Sexta mayor o séptima disminuida 4 1/2 tonos
Séptima menor o sexta aumentada 5 tonos
Séptima mayor 5 1/2 tonos
Octava justa 6 tonos

Pero también se pueden identificar de acuerdo a la calidad como los Mayores (M), menores (m), Perfectos (P), Aumentados (A) o disminuidos (d). Cada uno tiene un cierto número de medios pasos, estos pueden ser fácilmente reconocibles a través de las teclas de un piano. La lista es la siguiente:

  • P1, d2 = 0 medios pasos
  • m2, A1 = 1 medio paso
  • M2, d3 = 2 pasos a medias
  • m3, A2 = 3 medios pasos
  • M3, d4 = 4 pasos a medias
  • P4, A3 = 5 pasos a medias
  • A4, d5 = 6 pasos a medias
  • P5, d6 = 7 pasos a medias
  • m6, A5 = 8 pasos a medias
  • M6, d7 = 9 pasos a medias
  • m7, A6 = 10 medios pasos
  • M7, d8 = 11 pasos a medias
  • P8, A7 = 12 pasos a medias

Los intervalos melódicos son aquellos que son consecuencia de hacer sonar dos tonos uno tras otro, en cambio los intervalos armónicos son el resultado de hacer sonar a los tonos de manera simultánea.

qué son los intervalos musicales

Se puede utilizar otro ejemplo, en un piano se puede observar claramente que el intervalo entre una tecla blanca y una negra adyacente es un medio paso. En cambio el intervalo entre dos teclas blancas que se encuentran adyacentes sin que este una tecla negra entre ellas también lo es. Para tener un paso completo se necesita la suma de do pasos completos como por ejemplo de C a D o de E a F. Se puede entender mejor en el siguiente recuadro:

Medio pasos Nombre del intervalo Abreviatura
0 (Perfecto) Unísono
1 menor 2do, medio paso m2, h
2 Mayor 2º, paso entero. M2, W
3 menor tercero m3
4 Mayor 3 M3
5 Perfecto 4to P4
6 tritono tt
7 Perfecto quinto P5
8 menor sexto m6
9 Mayor 6 M6
10 menor séptimo m7
11 Mayor 7 M7
12 (Perfecto) Octave Oct, 8ve

Hay que considerar que hay homófonos entre los nombres de los tonos que suenan igual. Los tonos se nombran de acuerdo a las siete letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F y G. Una octava es la distancia entre cualquier tono y el siguiente tono más alto o más bajo del mismo nombre. Es decir, cada nota C suena como una duplicación de todas las demás notas C, sea en un tono  superior o inferior. Esto se debe a que las frecuencias de estas notas están relacionadas por una proporción de 2: 1. Por ejemplo, la A superior a la C media ocurre a 440 Hz, por lo tanto, la A una octava más alta ocurre a 880 Hz, y la A una octava más baja ocurre a 220 Hz.

Los intervalos también se identifican con un prefijo. Por ejemplo, los intervalos perfectos se reconocen porque tienen la letra p en minúscula. Los intervalos mayores están marcados con una letra M en mayúscula.

Los intervalos menores son el resultado de que una nota inferior o bajando la nota superior. Los intervalos menores están marcados con una pequeña «m». Los intervalos aumentados se etiquetan con una letra A en mayúscula, pero también se utiliza el símbolo «+». Los intervalos reducidos identifican con la letra d en minúscula. Los cuartos, los quintos y las octavas se pueden disminuir, perfeccionar o aumentar. Los segundos, tercios, sextos y séptimos pueden disminuirse, pasar a menor, mayor o aumentado. A continuación unos ejemplos:

  • P1- Esto es perfecto al unísono.
  • M7- Este es un séptimo mayor.
  • m2- Este es un segundo menor.
  • A6, 6 de agosto, +6 – Todos estos son sextos aumentados.
  • d3, deg.5, tenue. 5, ° 5 – Todos estos son quintos disminuidos.

Se puede pasar de uno a otro como se indica en el siguiente cuadro:

Los intervalos y sus inversiones
Intervalo Se convierte
Unísono Octavas
2nds Séptimo
3rds 6ths
4tos Quintos
Quintos 4tos
6ths 3rds
Séptimo 2nds
Octavas Unísono
Perfecto Perfecto
Mayor Menor
Menor Mayor
Disminuido Aumentado
Aumentado Disminuido

Cuando se invierte un intervalo, el tono inferior se eleva una octava. Esta es una regla que siempre se cumple.

Para qué sirven los intervalos musicales

Cuando se domina la identificación de intervalos, es posible también manejar los acordes, las  escalas, el dictado melódico o el cantar de melodías. La construcción de melodías y de escalas depende en gran parte de los intervalos. Cada dos semitonos forman un tono, si uno es cromático y el segundo diatónico.

Si los tonos se tocan de forma sucesiva se forma una melodía intervalo melódica. Cuando se tocan de manera simultánea se crea una armonía o un intervalo armónico. Por ello al momento de tocar un acorde se emplea la combinación de intervalos donde su importancia radica en que aportan sonoridad entre las notas de una escala. Esto es esencial durante el proceso de composición musical. Además, para alterar las notas se utilizan sostenidos (#) o bemoles (b).

Además, otra función que cumplen los intervalos es la de señalar la distancia que existe entre una y otra nota. Algunos acordes son el resultado de intervalos simultáneos. Tomemos de ejemplo la escala mayor diatónica que tiene la siguiente serie de intervalos:

tono – tono – semitono – tono – tono – tono – semitono

Tabla de intervalos musicales

Hay varias tablas que se usan para entender los intervalos musicales. Algunas de las más conocidas son las que mostramos a continuación a nuestros lectores:

Intervalos perfectos
Tipo de intervalo Número de pasos a medias
Unísono no aplica
Perfecto 4to 5
Perfecto quinto 7
Perfecta octava 12

También está el caso de los intervalos principiantes, de los cuales mostramos la respectiva tabla a continuación:

Intervalos principales
Tipo de intervalo Número de pasos a medias
Segundo mayor 2
Mayor 3 4
Mayor 6 9
Mayor 7 11

Ahora, presentamos la muy importante y útil tabla de los denominados intervalos menores:

Intervalos menores
Tipo de intervalo Número de pasos a medias
Menor segundo 1
Menor tercero 3
Menor sexto 8
Menor séptimo 10

Con estas tablas, los aprendices y practicantes de la música pueden aprender a manejar de manera correcta los intervalos descritos en ellas.

Ejercicios de intervalos musicales

Un intervalo es la distancia entre los tonos, tienen un número y un prefijo. Los tonos son los siguientes:

A, B, C, D, E, F, G

Hay que practicar contando, por ejemplo:

  • El paso de F a G es de dos y se denomina intervalo segundo.
  • El intervalo de F a A contiene F, G y A; un total de tres entonces el intervalo se llama un tercero.

Un intervalo que contiene ocho posiciones de tono se denomina octava, por ejemplo de G a G o de F a F.  Un intervalo de un tono al mismo tono se llama unísono.

Categorías Música

Deja un comentario