Biografía de Manuel Scorza. Obras y aportes a la literatura

Manuel Scorza fue un importante escritor y poeta de origen peruano. Nace en Lima, Perú; el día 7 de septiembre de 1928. Reconocido internacionalmente en el mundo de las letras por su serie de cinco novelas las cuales son denominadas como “La guerra silenciosa”. Sus obras han alcanzado el reconocimiento internacional dentro de la literatura sobre todo por tratar temas pocamente tratados por las letras en relación con la identidad y herencia cultural de su país y en Latinoamérica.

También fue un activista político razón por la cual estuvo exiliado durante el gobierno de Manuel Odría. Trató de ocuparse por la relación existente entre la política y la sociedad por medio de sus trabajos literarios y sus esfuerzos por hacer oír su voz dentro del público peruano y latinoamericano.

El fallecimiento del escritor fue un evento trágico que tomó al mundo de la literatura latinoamericana por sorpresa, por lo sorpresivo del suceso. Sucedió el día 27 de noviembre de 1983, cuando apenas tenía 55 años de edad. En un vuelo que se dirigía a Madrid de Avianca número 011, fallecería el escritor junto a otros 181 pasajeros entre los que también se encontraban Ángel Rama, el crítico literario de origen uruguayo y Jorge Ibargüengoitia un escritor de origen mexicano. El accidente ocurre cuando el avión impacta con una colina cercana al aeropuerto de la ciudad.

Por su trabajo, se convertiría en el primer escritor de origen peruano en ser considerado para el Premio Nobel de Literatura. Gana el Premio Nacional de Literatura en 1983, el año de su fallecimiento.

Se encargó también de organizar festivales del libro con los cuales buscaba que cualquier ciudadano peruano pudiese leer a cualquier autor nacional o extranjero. mediante la adquisición de ejemplares de libros que estaban disponibles a bajo precio pero con excelente calidad. Se las arregló para implementar nuevas formas de impresión que ayudaban a abaratar costes.

Desengaños del mago Manuel Scorza

Se caracterizó por ser una persona interesada por retratar y resolver las carencias que a su parecer padecía la sociedad peruana. En sus obras se preocupaba por mostrar como el capitalismo y la explotación de los recursos de la región afectaba a la sociedad de forma negativa ocasionando problemas a largo plazo. También, mostraba como era la relación de las actividades corporativas con el pueblo andino ya que afectaba a sus tierras, costumbres y creencias. Mediante su obra, pudo ayudar a fomentar la literatura no sólo en Perú sino también en todo el mundo de habla hispana.

Sus comienzos en el mundo de la política ocurrieron cuando fue estudiante de la Universidad Nacional de San Marcos. Tras participar en las acciones sociales organizadas en contra del general Manuel Odría en 1948, es hecho preso y después de un año se exilia. Pasa a vivir en varios países de Latinoamérica como Chile y Argentina donde tuvo varios oficios entre ellos el de profesor y librero.

Fue un niño de salud frágil que sufrió las consecuencias del asma. Su familia tras trasladarse al pueblo natal de su madre en Acaoria, empieza a trabajar en una panadería como negocio familiar.

Es durante este periodo de su vida cuando empieza a darse cuenta de la pobreza con la cual vivía un sector de la sociedad peruana. También, el hecho de que su padre estuviese trabajando como vendedor de periódicos en la capital peruana lo ayudaría a entrar en contacto con el mundo de las letras consiguiendo ganarse su interés. Tras pasar un breve tiempo viviendo en la sierra en un colegio salesiano, vuelve a vivir en la capital.

Una vez más, regresa a su país natal en el año de 1956 para conocer a quien sería su esposa y madre de sus dos hijos Lydia Hyle. Pero tras participar en una serie de protestas públicas organizadas a causa de los derechos de los campesinos de Pasco, es encarcelado y de nuevo condenado al exilio para trasladarse a París.

De nuevo regresa el año de 1978, para seguir involucrándose con las causas sociales y postularse para el cargo de la vicepresidencia con el Frente Obrero Campesino, Estudiantil y Popular. Un año después de retirarse de la contienda ocupa el cargo de secretario nacional del mismo partido. En 1982 fundó el Frente de Intelectuales Peruanos por la Identidad y la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América (FIPISPNA).

obras completas de manuel scorza

Obras completas de Manuel Scorza

Su aporte al mundo de la literatura también fue la creación de una editorial con la cual promovió las letras peruanas y universales. Busca que todos los rangos sociales tuviesen acceso a estos sobretodo las clases menos pudientes. La editorial Populibros tendría poca duración, sin embargo logra publicar con éxito más de sesenta libros que incluía a los autores más influyentes del país como César Vallejo, José María Arguedas, Manuel González Prada y Garcilaso de la Vega. Estos libros se caracterizaron por ser accesibles por su bajo coste.

Su labor por las letras no acaba aquí. También buscó crear una cooperativa junto a otros escritores peruanos de renombre como Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro y Ciro Alegría. Esto con el fin de hacer más visibles sus trabajos a nivel internacional.

En sus obras se puede encontrar un estilo único que suele implementar diferentes tipos de recursos que enriquecen sus relatos. En común encontrar ejemplos de sátiras y parodias entre sus páginas con las cuales trata de expresar las injusticias a las cuales la sociedad somete a las clases más bajas. Es un narrador omnipresente que trata de presentar los hechos como son, siendo crítico severo pero a la vez dejando que el lector  saque sus propias conclusiones.

Manuel Scorza poemas

Su habilidad con el género poético la pudo poner en práctica durante el periodo que estuvo viviendo en México. Fue estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México en la cual participa en una competencia de poesía organizada en la institución. Se hizo acreedor de los tres primeros lugares ya que se inscribiría utilizando diferentes seudónimos y presentando trabajos individuales para cada uno de ellos.

Tras este hecho, se anima a publicar el que sería su primer poemario que se llamó Canto a los mineros de Bolivia de 1954. Como todo su trabajo literario, este es otro ejemplo de su acción de crítica social y este caso el escenario es Bolivia y sus problemas relacionados con sus políticas mineras. Su primer libro oficial de poesía sería publicado en el año de 1955 y se llamó Las imprecaciones. Pone en manifiesto su solidaridad con el pueblo Boliviano y por sobre todo con las más desfavorecidos.

Los poemas Manuel Scorza se caracterizan por poseer elementos que se relacionan con las historias fantásticas y mitología de la cultura indígena así como se entremezclan con el realismo social. Mediante su habilidad con las letras buscaba mostrar y profundizar en las injusticias que los ciudadanos marginados del pueblo sufren y como tratan de lidia con las consecuencias de ello. La lista de sus poemarios es la siguiente:

-Las imprecaciones (1955).

-Los adioses (1959).

-Desengaños del mago (1961).

-Réquiem para un gentil hombre (1962).

-Poesía amorosa (1963).

-El vals de los reptiles (1970).

Manuel Scorza libros

Su novela más reconocida y estudiada es Redoble por Rancas del año de 1970 con la cual comenzaría la serie “La guerra silenciosa”. La lista siguientesmuestra las novelas del afamado escritor, las cinco primeras forman parte de la serie mencionada:

-Redoble por Rancas (1970).

-Historia de Garabombo el Invisible (1972).

-El jinete insomne (1977).

-Cantar de Agapito Robles (1977).

-La tumba del relámpago (1979).

-La danza inmóvil (1983).

manuel scorza libros

Se puede leer una novela de carácter neo indigenista en la cual se enfrentan diversos lenguajes sociales Se divide en dos partes, en la primera se describe el conflicto entre los comuneros de Yanacocha y la ciudad de Yanahuanca. En la segunda parte, se relata la batalla silenciosa entre el pueblo de Rancas y la Corporación Internacional de Minería Cerro de Pasco. Es un ejemplo de novela que demuestra cómo es la transición de un sistema semi feudal de tenencia de la tierra hacia la explotación de las mismas por medios más capitalista

En esta novela aparece como es la forma de hablar en los Andes centrales peruanos con sus dialectos sociales. Se unen los sonidos autóctonos de las tierras más altas, se describe el idioma utilizado por los campesinos más pobres y que se encuentran desprotegidos.

Se pueden escuchar las voces de los gamonales y el dialecto español de la capital peruana de los que residen en los Andes. En el texto, también se destaca el idioma del indio. Como se dice dentro del relato, es un idioma que se basa en las historias orales tradicionales, proverbios, expresiones u otras producciones orales que aún tratan de mantenerse en el uso de la gente para comunicarse.

Se combina la herencia de la América Latina poscolonial, donde la blancura y la herencia española se ubican consistentemente en una categoría más alta que la cultura indígena y su cultura nativa. El conflicto entre oralidad y alfabetización en la novela, arraigado en el mismo eje de civilización y barbarie que impregna gran parte de la literatura latinoamericana, representa el argumento entre dos mundos separados por la naturaleza de sus creencias, sus tradiciones, sus dialectos, sus cultura y tradiciones.

Deja un comentario