¿Qué es la misantropía? Significado y características de los misántropos

La misantropía no es un término clínico, lo que significa que no es una condición mental o físicamente diagnosticable. Después de todo, las personas pueden pasar por un mal día o simplemente pasar por una situación difícil.

Es normal tener una perspectiva negativa o pesimista de las personas o de la vida de vez en cuando. La misantropía se diferencia de cualquier otra definición en su característica principal: un amplio desprecio por la humanidad. Es difícil escuchar por parte de una persona misántropa alguna opinión positiva; o una mención de agradecimiento hacia ciertas personas o un grupo social.

Si bien es posible notar que ciertas personas o actitudes comunes forman parte de lo más negativo que sucede diariamente, las personas misántropas no lo ven de esta forma. En las noticias, podemos encontrar hechos aislados de asesinatos, guerras, robos, pleitos y cualquier situación que siempre ha sido parte de la historia de la humanidad. Un misántropo piensa que estas situaciones son evidencias empíricas de que las personas no cambian para mejor; y que son peligrosas, egoístas y que esconden intensiones maliciosas.

Podría afirmarse que las personas misántropas no miran con buenos ojos a la sociedad y a las personas que la integran. Además, afirman que en su mayoría son los causantes del mal comportamiento que ellos mismos pueden mostrar. Sin embargo, defienden que sus virtudes o buenos comportamientos son el resultado de sus esfuerzos individuales. Las personas que son así no ocultan su aversión a ciertas costumbres o característica que son parte de la sociedad y por ello se muestran distantes.

misantropía definición

También, hace referencia a la desconfianza que tienen ciertas personas hacia otras; ya que desde su punto de vista los demás tienen motivaciones egoístas y negativas. Diversos estudios tanto de psicología, como de otras áreas como la historia y la literatura, hablan de una forma de pensar que puede en parte ser prejuiciosa ante otras culturas, religiones o grupos étnicos. Sin embargo, el uso de este término está más cercano a la aversión hacia todos los seres humanos.

La parte negativa que posee esta forma de pensar es que quienes son así no pueden seguir con su vida de manera normal sin preocupaciones. Tales opiniones negativas sobre otros pueden hacer que las personas misántropas eviten interactuar con otros, o que otros eviten interactuar con ellos, lo que conlleva al aislamiento social.

Esta situación puede ser particularmente más problemática ya que ayuda a alimentar el resentimiento o sus sentimientos negativos para validar su creencia. Sin embargo, un misántropo podría odiar a casi todos en el mundo, pero aun así tener una relación normal con una persona o una pequeña cantidad de amigos; siempre y cuando ellos hayan pasado un estricto análisis para considerar que son de confianza.

Misantropía significado

Se refiere a una corriente del pensamiento que se centra en las características negativas que posee el ser humano. Las personas que son misántropas suelen ser consideradas como pesimistas y que han perdido la confianza en las personas. Por ello, manifiestan estar más cómodas alejándose de la sociedad. Además de mostrarse críticas a ciertas formas de comportase, y de pensar, que en su mayoría suelen hacer. En psicología social estas personas tienen la tendencia a considerar que, en general, las normas sociales hacen que las personas terminen realizando o exteriorizando conductas negativas.

Las investigaciones científicas que estudian la psicología en masas, identifican que esta actitud no necesariamente com algo poco común o extraño de encontrar. Se ha encontrado que ciertos individuos demuestran la capacidad de tener percepciones negativas y poco generosas sobre los demás; hasta el punto de manifestar un rechazo fácil de observar.

Lo que diferencia a las personas que son misántropas de otros es que se sienten libres de hacer visible sus pensamientos y sentimientos hacia los demás. Las normas sociales usualmente defienden las personas deben mostrarse como diplomáticas o neutrales en sus actitudes en todo momento, pero los misántropos consideran que se debe ser crítico con aquello que está mal.

En psicología, se habla de que las personas que son misántropas pueden tener razones de peso para generar una actitud hacia sus congéneres tan negativa. En cierto sentido, se explica como el resultado de sus propias inseguridades o por las insuficiencias que percibe en quienes le rodean.

Se considera que las personas suelen mostrarse más positivas y con más confianza hacia otras personas cuando a su vez saben menor cantidad de información sobre los demás. Por ello; una perspectiva misántropa surge cuando se tiene mayor capacidad de análisis y crítica de una persona o hecho en particular.

Si bien la mayoría de las sociedades, o sistemas sociales, tienden a ser neutrales en sus normas y en general se rigen por actitudes pro sociedad. Estar normas de comportamiento para el grupo de personas que lo conforman termina siendo incumplidas o terminan siendo características lejos de la realidad desde el punto de vista de los misántropos. Determinan que se comportan de una manera contraria a lo que se supone es aceptado socialmente debido al tipo de personas que son realmente.

La misantropía puede considerarse como un marco social resultado de buscar sentido a lo que observan en la sociedad de la que se forma parte. La intención es la de reducir la responsabilidad social alegando que los demás se suponen que son buenos o que tienen buen comportamiento pero no lo son. Las personas misántropas siempre se muestran poco convencidas de las intenciones ajenas y además mantienen sus sospechas en alerta.

significado de misantropía diccionario

Definición misantropía

Tiene diversas definiciones aceptadas o por las cuales usualmente se hace uso de esta palabra. Si una persona manifiesta que prefiere estar sola, desdén hacia un grupo social o porque considera que las personas son peligrosas; suele llamárseles misántropas. No necesariamente es así, si se tiene una perspectiva crítica o negativa sin llegar al punto de alejarse de quienes le rodean, puede considerarse en psicología como misántropa. No se considera como una enfermedad mental, aunque dependiendo del grado de rechazo o negatividad hacia los demás puede ser considerado como síntoma de una enfermedad mental de cualquier tipo.

La definición más aceptada de misantropía es la que hace referencia a una actitud o forma de pensar pesimista hacia la sociedad o a ciertas personas. Las personas que se identifican como misántropas identificas ciertas características comunes que desde su perspectiva son negativas. Se les suele escuchar decir que sienten rechazo inclusive a costumbres, hábitos o normas por las cuales la mayoría de las personas se rigen por las cuales terminan corrompiéndose o  dejándose guiar por egoísmos y actitudes poco altruistas.

Libros sobre misantropía

El escritor inglés del siglo XVIII, Samuel Johnson una vez escribió: «Odio a la humanidad, porque me considero uno de los mejores, y sé lo mal que estoy«. Sin dudas, existen muchos escritores y filósofos que afirman sentir una gran aversión y desconfianza hacia la humanidad.

De hecho esta palabra proviene de las griegas misein (odiar) y anthropos (hombre). El primero en utilizarla fue el filósofo presocrático Heráclito. Además, otro importante pensador griego Platón consideraba que esta forma de pensar es realmente generada por una mala interpretación de la naturaleza humana.

El tema de la misantropía se ha tratado de diversas formas dentro del mundo de la literatura a nivel mundial en distintas épocas. En su mayoría están relacionados con el género de la novela, filosofía política y también en la crítica social. Los autores que más se han acercado a este teme y géneros son los escritores Maquiavelo y Thomas Hobbes pero quizás el más reconocido es el francés Molière. Su comedia teatral del año 1666 llamada “El misántropo” se centra en retratar al Alceste; el cual es un personaje que integra todas las características de una persona misántropa. Continuamente, expresa su disgusto con la manipulación social y con la naturaleza corrupta del ser humano.

Son muchos los escritores famosos que han idealizado el tema creando personajes para sus historias que poseen las características de un misántropo. Tal es el caso del señor Scrooge de Un cuento de Navidad escrito por Charles Dickens o también el señor Bingley de Orgullo y prejuicio escrito por Jane Austen. Quizás; el mejor ejemplo es Los Viajes de Gulliver escrito por Jonathan Swift, donde relata la historia de una serie de viajes realizados por muchos rincones del mundo. Además de burlarse de algunas características que posen la sociedad inglesa; también deja en claro que el resto de la humanidad también tiene muchas otras para criticar.

Un libro que habla sobre la misantropía es La Crítica de la Humanidad de Andrew Gibson; donde el autor realiza un análisis más profundo acerca del tema. Aquí explica la historia de esta forma de pensar, además de plasmar en los argumentos que lo justifican; dándole la importancia necesaria para considerar que las personas deben ser críticas con su comportamiento.

Hay otros ejemplos de libros relacionados con el tema que son más actuales como La Guía de la Vida del Misántropo de Meghan Rowland. Básicamente, este libro indica instrucciones que ayudan a liberarse de las personas que consideramos como molestas. Además, explica estrategias para sobrevivir a situaciones que se podrían considerar muy irritantes ocasionando que se odie aún más a los seres humanos.

Deja un comentario