Normas APA 2019 ¿Para que sirven? – Descargar PDF

Normas APA 2019

Las normas APA son un formato estandarizado que se utiliza como referencia para la elaboración y también presentación formal de trabajos escritos. Los responsables de crear esta guía es la  Asociación Estadounidense de Psicología y de allí proviene el origen de las siglas con las cuales es reconocida estas normas que datan de 1929. Formalmente, estas normas se publican bajo el nombre de Manual de publicaciones de la APA la cual ha sufrido varios cambios. Vale decirse que sus actualizaciones se publican con el nombre del año en que se ofrecen a los lectores;  como es el ejemplo del año 2012 y su apelativo APA Style Guide to Electronic References. 

Las normas APA pueden ser consultadas de forma física o digital. En este último caso, desde la página oficial de la asociación en versión en inglés, aunque también se puede encontrar en español. En otras páginas web de temática académica, también se puede encontrar la versión digital del manual disponible en distintos idiomas. En este artículo, hablaremos acerca de la utilidad que tienen estas normas, su importancia, características así como también cuales han sido las reformas que se realizaron en las Normas APA del año 2019

¿Para qué son las normas APA? 

La utilidad que tienen las normas APA radica en que permiten tener mayor orden, y por lo tanto uniformidad en aspectos relacionados con la presentación y la redacción de un trabajo escrito. Estas normas son especialmente aplicadas en trabajos de ciencias sociales tanto en escuelas como en institutos universitarios. Esta guía organiza y estandariza diversos aspectos formales, como la forma correcta de realizar citas lo cual ayuda a evitar problemas relacionados con el plagio de contenido, y así determinar la autoría real sobre todo en el caso de las referencias bibliográficas consultadas durante la investigación.

Desde su creación hace casi 90 años, estas normativas pretendían ayudar a tener una mejor comprensión de la lectura de trabajos escritos relacionados con las ciencias sociales. De esta forma, se logra expresar y ordenar las ideas con más precisión.

Con el pasar de las décadas, se comenzó a utilizar esta guía con mayor asiduidad en todo el mundo, convirtiéndose en una referencia tanto para instituciones educativas como también de autores. Sirven no sólo para realizar textos como artículos, libros o trabajos académicos; sino también su utilización se ha extendido a publicación de documentos para Internet como es el caso de la mayoría de los portales web de contenido educativo como Wikipedia.

En el caso de la versión en físico y en castellano, la normativa APA dirigida por la editorial El Manual Moderno, aunque para cada idioma al que se ha traducido hay distintas casas editoriales a cargo. En general, sucede que estas normas están dirigidas para ayudar a un público amplio desde estudiantes y profesores, pero también escritores, editores y profesionales relacionados con la pedagogía, lingüística, psicología, historia, sociología, filosofía y otras ramas de las ciencias sociales. En el marco académico, no se puede negar que tales normas aplican tanto para trabajos como monografías como artículos científicos, trabajos de investigación, tesis de grado o para tesis doctoral.

¿Cuáles son las novedades y actualizaciones de las normas APA 2019? 

Como se explicó con anterioridad, las normas APA sufren una serie de cambios; con lo cual cada cierto tiempo se publica una actualización de estas normas. La última versión del presente año 2019 es la número seis y ya se encuentra disponible en la mayoría de los idiomas en los que usualmente se utiliza, incluido el español. Se encuentra disponibles en la página oficial de las normas APA en la web, pero también en formato físico.

Esta nueva versión trae consigo algunas novedades, pero también algunos cambios en algunas normas que hasta ahora se venían aplicando con normalidad. Usualmente, sirve de guía para poder citar información consultada en libros, artículos, documentos e incluso de Internet en un amplio registro bibliográfico y de publicaciones de distinta índole. A continuación, en los párrafos del presente post se mencionan cuáles son las diferencias que traen las normas APA del 2019 con respecto a las versiones anteriores. 

Si bien es posible que cada institución educativa o en cada editorial se tenga una posición menos flexible en relación al uso de estas normas, por lo general son ampliamente aceptadas y se emplean respetando las especificaciones allí descritas. En algunos casos, también es posible que no se excluyan algunas de estas normas solamente tomando en consideración las pautas dictadas para realizar citas o referencias. 

Escritura con claridad y precisión

Es importante aclarar que las normas APA no regulan estrictamente como debe ser escrito el contenido de un trabajo escrito. Es decir, esta guía ayuda a tratar de establecer una comunicación donde el orden y la presentación de las ideas, así como de los conceptos.

La intención es que el uso de fuentes sea lo más eficaz posible. Por ello, se puede leer en las normas publicadas actualmente que los autores, en lo posible, deben de tratar de evitar caer en el uso de expresiones ambiguas, redundancias y otros tipos de generalidades que se suelen emplear en la redacción; ya que incurrir en este error finalmente entraña dificultad para comprender la información allí descrita.

En cuanto a la extensión de un texto, siempre se recomienda que sea en lo posible breve. Pero en caso de requerir de extender un poco más de lo usual u  texto, este debe de tener razones para ello, ya que es necesario incluir información o ideas que son relevantes. Lo más adecuado es tratar de resumir en lo posible, ya que por lo general los textos muy extensos no logran captar la atención del lector sino que causan el efecto contrario. Es decir, hay una valoración de la síntesis, de manera de no agotar al lector e invitarlo a leer.

Normas APA 2019

Formato para la presentación de trabajos

En esta nueva versión se sigue manteniendo como punto de referencia para la presentación de trabajos escritos el uso de hojas tamaño carta,o también conocidas como hojas formato A4 cuyas medidas son 21cm x 27cm. A partir de esta referencia, sucede que los márgenes tanto superior, inferior y ambos laterales ahora son todos iguales con 2,54 cm, en comparación con la norma establecida anteriormente. Por ejemplo, el margen izquierdo era el doble ya que se debía dejar espacio para la encuadernación. Es decir, se pide que el formato de presentación teniendo en cuenta que la mayoría de los documentos son para la Internet, no para ser presentados en hechura de encuadernado.

En cuanto al tamaño de la letra, esta sigue siendo del número 12 y el tipo recomendado es Times New Roman. Además, el interlineado es doble, exceptuando en donde estén las citas textuales que tengan un total mayor de 40 palabras. La sangría de 5 espacios y se aplica a la mayoría de los párrafos, con excepción de las referencias ubicadas al final. La alineación del texto se hace hacia la izquierda.

En cuanto a la portada de un trabajo, este deberá incluir el título; así como identificar quien es el autor o los autores del mismo. También, se incluye la fecha, nombre de la institución, asignatura y la carrera.  Es decir, los datos de la investigación o texto, así como de la sede educativa donde se presenta.

Organización en los encabezados

La organización de los encabezados no necesariamente deben de incluir números, así como tampoco se emplea el uso de mayúsculas sostenidas.

  • El primero de los encabezados debe de estar centrado, y además en negritas.
  • El segundo encabezado deberá estar alineado hacia la izquierda e igualmente se emplea el uso de negritas, en ambos casos se combina el uso de letras tanto minúsculas como mayúsculas.
  • El tercer encabezado deberá tener sangría, letras en negrita con  la colocación de un punto final.
  •  Por su parte, el cuarto  encabezado mantiene las mismas características.
  • En el quinto encabezado la única diferencia que posee es el empleo de letras en cursiva.

Vemos así como la jerarquía entre los encabezados es importante, debiendo quedar expresada en la comunicación visual del formato.

Seriación

En relación a la seriación, esta se diferencia entre la secuencial o la cronológica, para la cual en cada caso se utiliza dos órdenes específicos sea secuencial e el cronológico. Si bien el uso es indistinto, ocurre que se recomienda que mantengan un mismo orden sintáctico en cada enunciado, así como una alineación que sea paralela.

Normas APA 2019

Tablas y figuras

Las normas que se aplican a las tablas y a las figuras hace referencia a que los títulos deben de ser breves pero a su vez sean los más claros posibles. Para poder diferenciar cada una de las categorías, se debe de utilizar líneas y se enumeran con la utilización de números arábigos.

La letra para los títulos, según el contenido, debe de ser de un tamaño promedio entre los 9 a los 10 puntos, también se incluye la descripción. Se emplea el uso de negritas en algunos casos a la descripción de los gráficos.  Es decir, cada gráfico debe estar correctamente identificado para el lector lo entienda a cabalidad.

Citación

Una cita es básicamente una idea o expresión la cual se toma de una fuente consultada. Esta se utiliza en el trabajo que se está realizando con la finalidad de brindar fundamento o para reforzar la idea que se trata de crear en el nuevo documento. Según las normas APA, hay una serie de reglas que se aplican para poder citar correctamente de acuerdo a la categoría a la que pertenezca el tipo de cita que tratamos de incluir.

En el caso de las citas textuales, éstas se reconocen como aquellas que toman prácticamente íntegramente la idea original sin realizar ningún cambio. Para ser incluida esta debe de comenzar y terminar con comillas y en letra cursiva; siempre que no supere las 40 palabras. Pero si en cambio si supera esta cantidad entonces se permite no utilizar las comillas pero se aparta del resto del texto.

Las citas que son parafraseadas se reconocen porque no toman literalmente lo que el texto originalmente decía, sino que se hace una interpretación del mismo con otras palabras. Se toma la idea con palabras propias y para realizar estas citas se debe colocar el apellido y el año, estos datos se colocan entre paréntesis.

En cuanto a las referencias, estas se deben de realizar respetando un orden alfabético tomando como referencia a los apellidos. El interlineado empleado es de 1,5, sangría francesa (F4 o F7) desde la segunda línea. Si se está creando una lista de referencias de varias publicaciones que pertenecen a un mismo autor, entonces se ordenan de manera cronológica colocando primero las más antiguas y colocando de último las más recientes.

Deja un comentario