Omeprazol. Qué es, para qué sirve y sus efectos

El omeprazol es uno de los medicamentos más recetados en todo el mundo, incluso muchos afirman que se encuentra entre los cinco primeros. Hay diversos mitos relacionados con el uso de este medicamente, es común escuchar que las personas piensan que sirve para contrarrestar los efectos de otros medicamentos y así proteger al estómago. Otras personas piensan que solamente sirve para tratar las úlceras.

El órgano principal del sistema digestivo es el estómago, el cual cumple diversas funciones además de realizar la digestión ácida de los alimentos, también ayuda a filtrar el paso de distintos tipos de microorganismos hacia los intestinos.  Es aquí donde se producen los péptidos como la histamina que actúa sobre otras como las parietales. Es la encargada de la promoción de la producción de ácido clorhídrico. este ha sido cumple la función de facilitar la asimilación de las proteínas así como la absorción de las vitaminas.

Sea por alguna causa aún desconocida, se puede notar que en el estómago empieza a ver un aumento en la secreción del ha sido esto puede ocasionar un daño considerable al estómago y también al esófago. Es frecuente que los pacientes que tienen este síntoma sean diagnosticados con gastritis, esofagitis entre otras enfermedades. La inflamación de la mucosa que recubre a todo el estómago es muy común. La úlcera péptica es una herida en la mucosa que se produce a causar del ha sido estomacal en ocasiones es originado por la bacteria Helicobacter pylori.

Hay distintas maneras en las cuales se puede tratar estas enfermedades. El uso de distintos tipos de fármacos es común, entre ellos se incluye al omeprazol. Este básicamente ayuda a proteger de los efectos causados por los antiácidos. A continuación, explicaremos detalladamente cuáles son las funciones del omeprazol, así como también cuáles son sus efectos secundarios y su uso correcto.

Qué es omeprazol

El omeprazol es un antiácido. Este medicamento funciona ayudando a inhibir la secreción de ácido en el estómago. La bomba de protón S la encargada de estas células, es común que se ha recetado en caso de tratar enfermedades que ocasionan el aumento de las células repercutiendo en la salud del estómago, intestinos y del esófago.

Este medicamento tiene su origen en Suecia, cuando a finales de la década de los años 60 la compañía llamada Aktiebolaget Hässle estaba realizando investigaciones en relación a encontrará un medicamento que ayudará a inhibir la bomba de protones. Finalmente, en 1979, el resultado de estas prácticas dio como resultado la presentación del omeprazol. Dado a que es un compuesto que se descompone fácilmente, se siguió desarrollando una investigación para contrarrestar este efecto.

Posteriormente, en el año de 1987, se desarrolló una fórmula farmacéutica más estable elaborada por la empresa Astra. La sal alcalina de omeprazol se combina con otras sustancias que no poseen activos químicos, fácilmente podían ser solubles en agua. Finalmente se pudo comercializará este fármaco a partir del año de 1989, bajo la marca registrada de la farmacéutica AstraZeneca. Diez años después, al caducar la patente se empezó a comercializar internacionalmente a través de presentaciones genéricas.

omeprazol contraindicaciones

TE PUEDE INTERESAR...

Omeprazol para qué sirve

Los componentes del omeprazol actúan junto a las células que he secretan ácido en el estómago, es decir, que este medicamento actúa como una barrera para evitar que haya un aumento del ácido. Al momento ha de tomará el medicamento un aproximado de cinco días es el total del tiempo en el cual sigue teniendo efecto las propiedades del fármaco.

También, es un medicamento utilizado como tratamiento complementario a otros tratamientos; donde se recetan medicamentos que pueden provocar daños en el estómago. Un buen ejemplo son aquellos antiinflamatorios no esteroides entre los que se cuentan la aspirina y el  ibuprofeno. Pero solamente se receta en caso de que las dosis sean muy altas. También, algunos antibióticos pueden tener estos mismos efectos sobre la mucosa estomacal.

Gracias a la secreción de ácido clorhídrico el ph del estómago se mantiene con un Valor de 2. La bomba de protones es donde se encuentran las células parietales encargadas de la producción de ácido. La acción del omeprazol es directamente en esta zona provocando un efecto de inactivación reduciendo la producción del ácido en casi al 100 %. Por ello, las personas que tienen problemas relacionados con la acidez gástrica suelen estar bajo el tratamiento de este fármaco.

En ocasiones, algunos pacientes deben de tomar una variedad amplia de medicamentos. La cantidad puede diferir en cada caso, pero en ocasiones por consecuencia se pueden generar úlceras o gastritis. Por ello los médicos en ocasiones suelen recetar el omeprazol, sobre todo en caso de que los pacientes empiecen a mostrar síntomas de malestar estomacal. Si bien, en parte ayuda a proteger al estómago, no quiere decir que sirva para contrarrestar los efectos secundarios generados por esta mezcla de medicamentos.

Omeprazol efectos secundarios

Este es un medicamento de uso delicado por ello es importante advertir que su uso indiscriminado puede causar severos efectos secundarios sobre la salud del paciente. Si se utiliza a correctamente, no hay riesgos de sufrir ninguno de estos efectos secundarios.

Por ejemplo, uno de los efectos secundarios más comunes es crear un efecto de hipersecreción del ácido. Esto puede ocurrir tanto por el aumento de la dosis como también al dejar de tomarla abruptamente. Lo más recomendable es ir disminuyendo la dosis paulatinamente durante el tratamiento.

Otro efecto secundario está asociado a la alteración de la absorción de la vitamina B12. Es posible activar el pepsinógeno del ácido clorhídrico. Esto quiere decir que los alimentos que liberan la vitamina en el intestino delgado serán absorbidos. En otros casos, el omeprazol puede causar problemas de por vida en relación a la absorción de esta vitamina, por ello el médico tratante puede recetar un suplemento de esta vitamina.

Es muy importante destacar que uno de los efectos secundarios más graves es el aumento de las probabilidades de tener infecciones en relación al sistema de gastrointestinal. Una manera de evitar la entrada de bacterias al organismo es por medio de la acidez gástrica, por ello administrará adecuadamente el uso del omeprazol puede evitar que sufra daños esta barrera. Por ello, si el paciente es una persona que usualmente viaja a diferentes lugares, se le debe indicar que tiene que tener un uso racional del medicamento

Otros efectos secundarios asociados son el dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, de nauseas, vómitos y mareos, estreñimiento, Tos, dolor lumbar e incluso alergia en la piel. Ha habido casos graves donde los pacientes sufren de diarrea por la bacteria Clostridium difficile y también insuficiencia renal crónica.

Es importante mencionar que este medicamento actualmente está siendo Recetado para tratar síntomas en los que realmente no debería de ser empleado. Su uso indiscriminado se relaciona con la aparición de las condiciones anteriormente mencionadas.  

Omeprazol contraindicaciones

El omeprazol se considera que es un fármaco seguro, siempre y cuando se sigan las instrucciones indicadas por el médico. Si el paciente tiene un historial de alergia previa a este y otros fármacos inhibidores de la bomba de protones es una contra indicación para su uso. No se tiene conocimiento de algún otro tipo de contraindicación, sin embargo hay que prestar especial atención a los casos donde el paciente está en pleno desarrollo de su embarazo o en período de lactancia.

omeprazol efectos secundarios

Cómo tomar omeprazol

Dependiendo de la enfermedad o condición médica que haya que tratar, hay distintas maneras en las que se debe de tomar el omeprazol. Dado que la adquisición de este fármaco requiere la presentación de una receta médica, en estas mismas se podrá observar cuáles son las indicaciones para cada paciente.

Comúnmente, la presentación más utilizada del omeprazol es de 20 mg. Esta dosis debe de ser tomada una vez al día, aunque en algunos casos dependiendo de la gravedad de la enfermedad es posible que la dosis aumente hasta los 40 mg. El período en que se debe de tomar lo establece el médico tratante, pero no se recomienda sobrepasar las 4 semanas de uso.

Lo más ha recomendado es ingerir una cápsula de omeprazol durante las mañanas cuando aún no se ha ingerido el primer alimento del día. Es muy importante no disolver el contenido de las cápsulas, estas deben ser ingeridas completas. El recubrimiento ayuda a transportar su contenido hasta el estómago en donde harán su efecto para que sea absorbido a lo largo de su trayecto por el esófago y por el estómago.

Por ejemplo es habitual que para tratar una úlcera se receta tomar una cápsula de 20 mg al día, por un tiempo no mayor de 4 semanas. Igualmente es una dosis similar para tratar el reflujo  gastroesofágico y la esofagitis erosiva. Sin embargo, la dosis aumenta de hasta 40 mg o 60 mg al día en el caso de los pacientes diagnosticados con el síndrome de Zollinger-Ellison. Los casos más delicados pueden requerir de la administración de una dosis de 120 mg.

Omeprazol en el embarazo

En general los diferentes estudios realizados sobre el impacto del omeprazol en la etapa del embarazo no han arrojado resultados concluyentes. Sin embargo, la administración de este fármaco durante el período de lactancia no es recomendada.

El medicamento puede ser expulsado a la leche materna. Igualmente, solo se debe administrar si realmente se considera importante; ya que aún no se sabe con exactitud cuáles son los efectos que tiene sobre la salud del feto.

Categorías Medicina

Deja un comentario