Oposiciones a Notario 2022

Las oposiciones a Notario 2022 son, quizás, de las más complicadas de la oferta de la Administración Pública. Obviamente, la compensación cuando apruebas la plaza es alta, aunque hasta llegar a ello, tendrás que pasar un duro proceso de selección. Si sigues interesado, te contamos todo sobre las Oposiciones a Notario 2022: requisitos, funciones, ventajas y salario.

Oposiciones a Notario 2022 dar fe

Oposiciones a Notario 2022

Aunque ahora no lo creas, en algún momento de tu vida tendrás que recurrir a un notario. La realidad es que lo harás en varias ocasiones. Si multiplicas este hecho por toda la población, entenderás que la demanda de estos profesionales sea elevada. Obviamente, no sólo es elevada la demanda, también lo es el salario que reciben y las condiciones con las que cuenta una de las mejores plazas para desarrollar un puesto público. ¿Quieres presentarte a las Oposiciones a Notario 2022? Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Oposiciones a Notario 2022 | Requisitos

Lo primero que debes tener en cuenta, antes de siquiera plantearte presentarte a la convocatoria, son los requisitos para optar a las oposiciones a Notario 2022. Obviamente, hablamos de una plaza del Subgrupo A1 que requiere una titulación específica. No es el único requerimiento que tendrás que cumplir para presentarte a las Oposiciones a Notario 2022

Oposiciones a Notario 2022 matrimonio
Foto: @vicenteagullo
  • Edad – Debes ser mayor de edad (18 años) y no haber llegado a la edad de jubilación forzosa (65 años)
  • Nacionalidad – Debes tener nacionalidad española o pertenecer a un estado miembro de la Unión Europea.
  • Titulación – Para acceder a las oposiciones a Notario 2022 debes tener el título de Licenciado en Derecho o el Grado en Derecho. Si obtuviste el título en el extranjero, tendrás que conseguir la convalidación y homologación del mismo para España.
  • Antecedentes e inhabilitación – Por último, no debes contar con antecedentes penales por falsedad en documento público. Tampoco debes haber sido inhabilitado para ejercer el cargo de notario al que te presentas.

¿Cumples estos requisitos? En tal caso, puedes presentar una solicitud y debes esperar respuesta. Una vez te hayan admitido, podrás presentarte a la convocatoria de Oposiciones a Notario 2022

Oposiciones a Notario 2022 | Funciones

Una vez que has sido admitido para hacer la prueba, no está de más saber qué funciones realiza un notario 2022 en la Administración Pública y la relevancia que tienen en el día a día de la propia Administración.

  • Dar fe pública – La labor habitual de un notario es dar fe a determinados documentos para dotarlos de legalidad y aportar seguridad jurídica a determinadas operaciones.
  • Firma – Para dar fe de un acto, en el que actúan como testigos, los notarios usan su firma y  la estampan en escrituras públicas en las que queda patente su presencia. Esta firma aporta seguridad y veracidad a todo documento
  • Matrimonios y divorcios – Ante la avalancha de bodas y separaciones, los notarios también han asumido la labor de oficiar matrimonios, además de firmar divorcios, siempre que la pareja que se separe no tenga hijos menores de edad y haya un acuerdo previo entre las partes.

Sólo con los matrimonios y los divorcios, hay trabajado de por vida.

Oposiciones a Notario 2022 | Temario y Pruebas

Las pruebas a las que te vas a enfrentar en unas Oposiciones a Notario 2022 son muy complicadas. Y lo son porque el Temario de las Oposiciones a Notario 2022 es muy extenso. En concreto, serán 348 temas los que tendrás que estudiar, todos ellos divididos en siete bloque que, por sí solos, ya superarían el temario de muchas otras oposiciones.

TE PUEDE INTERESAR...

Oposiciones a Notario 2022 temario

  • Total – 348 temas
    • Derecho Civil – 125 temas
    • Legislación Hipotecaria – 65 temas
    • Derecho Mercantil – 51 temas
    • Legislación Fiscal – 35 temas
    • Legislación Notarial – 34 temas
    • Derecho Procesal – 22 temas
    • Derecho Administrativo – 16 temas

En lo que se refiere a las pruebas, parten de la premisa de asumir que el temario es inabarcable, por lo que optan por realizar hasta cuatro exámenes con los que abarcar todo el temario, pero hacerlo de forma estructurada y no todo a la vez.

Oposiciones a Notario 2022 notaría
Foto: @saragdz-abogados

Eso sí, es obligatorio aprobar todas y cada una de las cuatro pruebas, pues tienen carácter eliminatorio. Suspender una prueba, aunque saques la nota más alta en las otras tres, supone la exclusión inmediata del proceso.

Primer examen Oposiciones a Notario 2022

Tanto en el primer como en el segundo examen de la Oposición a Notario 2022, los candidatos tendrán que desarrollar varios temas del temario. La elección de los temas es azarosa, extrayendo bolas de una bolsa opaca que se desvelan justo antes de comenzar el examen. Eso sí, se dividen los temas por bloques para que cada prueba sea algo más asequible.

Oposiciones a Notario 2022 documento

Así, en el primer examen de las Oposiciones a Notario 2022 entran los bloques de Derecho Civil y Legislación Fiscal, un total de 160 temas

Segundo examen Oposiciones a Notario 2022

En el segundo examen de las Oposiciones a Notario 2022 entrarían los cinco bloques restantes: Legislación Hipotecaria, Derecho Mercantil, Legislación Notarial, Derecho Procesal y Derecho Administrativo, para un total de 188 temas. 

Oposiciones a Notario 2022 divorcio

Los exámenes serán corregidos por profesionales independientes de la carrera judicial, tales como notarios, jueces, inspectores de Hacienda o catedráticos de Derecho, entre otros.

Tercer examen Oposiciones a Notario 2022

La tercera prueba de las Oposiciones a Notario 2022 será un examen escrito en el que el candidato debe resolver un caso práctico sobre las materias propuestas en el temario. Los candidatos contarán con un plazo máximo de seis horas para terminar esta prueba.

Oposiciones a Notario 2022 documentación

El examen no será corregido al momento, sino que se mete en un sobre que se cierra y se sella hasta su posterior apertura frente al tribunal que valorará la prueba.

Cuarto examen Oposiciones a Notario 2022

La última de las pruebas también cuenta con un plazo máximo de seis horas. Antes de ese tiempo, el candidato debe redactar una escritura pública, además de haber resuelto una prueba de matemática financiera.

Oposiciones a Notario 2022 tarifas

Si apruebas los cuatro exámenes de las Oposiciones a Notario 2022, tendrás plaza asegurada en uno de los cargos mejor remunerados de la Administración Pública.

Oposiciones a Notario 2022 | Salario

Si el proceso de las Oposiciones es tan duro, es porque el salario de un notario en 2022 es de los más atractivos de la Administración Pública. No sólo tendrás un puesto asegurado y estable de por vida, sino que tus ingresos pueden alcanzar en torno a 150.000 euros al año.

Oposiciones a Notario 2022 empleados
Foto: @silferpru

Debes tener en cuenta que las tarifas a cobrar por los servicios prestados, las establece el Gobierno. Además, a esa cantidad hay que quitar los gastos habituales para el correcto funcionamiento de la notaría: alquiler, salarios, suministros, impuestos… Así, el salario de un notario en 2022 quedaría en torno a 70.000 euros brutos anuales.

Deja un comentario