¿Quieres un trabajo estable, con un sueldo muy por encima de la media y con el añadido de tener la ocasión de ayudar y socorrer a tus vecinos? Lo tienes fácil. Con las Oposiciones a Policía Local podrás tener todo esto y mucho más. Eso sí, primero toca pasar unas pruebas a las que cada vez se presentan más candidatos.
Oposiciones a Policía Local
Como su nombre indica, las Oposiciones a Policía Local son convocadas por Administraciones Locales como los Ayuntamientos. Por tal motivo, cada convocatoria puede tener algún elemento diferente al resto. No obstante, el 95% de las pruebas, exámenes, requisitos y temarios son similares en todas las localidades.
Obviamente, lo que varía en las Oposiciones a Policía Local son las fechas de las convocatorias y, por tanto, a lo que debes estar más atento si quieres presentarte. Si es tu caso, te contamos todo sobre las Oposiciones a Policía Local: requisitos, fechas y pruebas.
Requisitos Oposiciones a Policía Local
No todo el mundo puede presentarse a las convocatorias para ser agente municipal. Antes de dar el paso, debes verificar que cumples los requisitos para las Oposiciones a Policía Local. Son requisitos sencillos y asumibles pero que sirven para hacer una primera criba importante, en unas Oposiciones que te darían acceso a ser funcionario de nivel C1.
- Debes tener nacionalidad española
- Debes haber terminado el Bachillerato, salvo en Catalunya y País Vasco, donde basta con haber finalizado la ESO, tener Graduado Escolar o un equivalente.
- Tienes que ser mayor de edad, es decir, haber cumplido 18 años.
- El mínimo de estatura se establece en 1,70 metros para hombres y 1,65 metros para mujeres.
- En algunas convocatorias es obligatorio tener carnet de conducir tipo A, B y BTP.
- La convocatoria requiere una declaración jurada para portar armas.
- Para superar las pruebas físicas, debes contar con un buen estado de forma, además de no tener alguna enfermedad que te impida desarrollar las tareas propias del puesto al que optes.
- En algunas localidades te pedirán un certificado médico que se complementará con el examen médico que te harán para determinar si, realmente, eres apto para el puesto.
- No estar inhabilitado para ejercer la función pública, tener algún expediente disciplinario o contar con antecedentes penales.
En lo que respecta a la edad, conviene saber que, según la Comunidad Autónoma, la edad máxima para presentarse varía de forma sustancial. Busca la región en la que te vas a presentar y verifica que cumples con el requisito de la edad, uno de los que más candidatos echa para atrás:
- Comunidad de Madrid – Mínimo de 21 y máximo de 30 años
- La Rioja – Máximo de 31 años el día que se cierre el plazo de presentación de candidatos
- Castilla-La Mancha y País Vasco – Máximo de 32 años
- Castilla y León e Islas Baleares – Máximo de 33 años
- Navarra y Andalucía – Máximo de 32 años
- Catalunya – Máxima de 45 años, aunque puede ser modificado por la entidad local convocante.
Fechas Oposiciones a Policía Local
Por el momento, no hay fechas establecidas ni convocadas para las Oposiciones a Policía Local. En estos casos, la mejor referencia que se puede tomar es la última convocatoria previa. En este caso, las Convocatorias de las Oposiciones a Policía Local se celebraron a mediados de abril, aunque alternaron la segunda y tercera semana del mes, según el municipio que las convocara.
Desde que se convocan hasta que se celebran, hay que dar margen para preparar todo y el plazo estipulado para posibles reclamaciones. Así, de convocarse en abril de, lo lógico es que las Oposiciones a Policía Local se celebrasen durante el verano. Dependerá de cada región la fecha en las que se celebren
Pruebas Oposiciones a Policía Local
Para terminar, debes saber que en las Oposiciones a Policía Local te vas a enfrentar a dos bloques de pruebas: físicas y de conocimiento. Tanto unas como otras te van a requerir preparación, dedicación y entrenamiento diario, en ocasiones, durante años.
Oposiciones a Policía Local: Pruebas Físicas
Las pruebas físicas de las Oposiciones a Policía Local sirven para comprobar el nivel de fuerza, resistencia y agilidad de los candidatos. Antes de afrontar estas pruebas físicas, debes presentar el certificado médico, con no más de 30 días de margen desde su expedición, a la celebración de las pruebas. Además, debes saber que cada una de las pruebas físicas es eliminatoria. Fallar en una supone la exclusión directa del proceso y de la oposición.
A pesar de que cada convocatoria establece las pruebas físicas a superar, desde hace años han sido las mismas.
- Resistencia – Carrera en pista de atletismo entre 1.000 y 3.000 metros lisos.
- Velocidad – Carrera en pista de atletismo de 100 metros lisos
- Natación – Recorrer en un tiempo establecido 50 o 100 metros estilo libre en piscina olímpica.
- Tren superior – Realizar un número determinado de dominadas o subir la cuerda
- Tren inferior – Salto de altura parado
Oposiciones a Policía Local: Pruebas de Conocimiento
En las pruebas de conocimiento se preguntará al candidato por el contenido de los 40 temas (aproximadamente) que se incluyen en el temario. Derecho Constitucional, Estatuto Jurídico, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Materiales Sociales y Tráfico son los grandes bloques a estudiar
- Examen tipo test – Será un examen tipo test, de 70 preguntas, con cuatro respuestas de las que sólo una es correcta. Tendrás una hora para responder a todas las preguntas, contando con que cada fallo restará de los aciertos.
- Examen a desarrollar – En este caso, tendrás que desarrollar dos temas del temario. Uno de la parte general y otro de la parte específica (Estatuto Jurídico). Ambos serán elegidos al azar durante el examen. Tendrás una hora para responder.
- Prueba psicotécnica – Es una entrevista que se complementa con un test de personalidad que determina aptitudes y actitudes del candidato. Es la prueba que más candidatos elimina de las oposiciones a Policía Local, calificándolos como aptos o, en este caso, no aptos.
- Prueba de idiomas – Es una prueba voluntaria en la que el candidato puede elegir idioma entre: inglés, francés, alemán, italiano o árabe. Se trata de la traducción de un texto de español al idioma elegido. Éste, además, tendrás que leerlo en la sesión pública, ante el Tribunal de texto, con el que también mantendrás una conversación en el mismo idioma. La prueba dura 60 minutos.