Oposiciones Agente Forestal 2022

Si te gusta el campo, disfrutas de la naturaleza y quieres vigilar que todo en el medio ambiente sea como debe, quizás las Oposiciones Agente Forestal 2022 sean para ti. Estarás en contacto directo con el campo, tendrás un buen salario y unas condiciones excepcionales. ¿Te interesa? Sigue leyendo y te contamos todo sobre las Oposiciones Agente Forestal 2022: requisitos, funciones, sueldo y temario. 

Oposiciones Agente Forestal 2022
Foto: @espacio-c-cultura

Oposiciones Agente Forestal 2022

Hay quienes, cada fin de semana, salen de ruta por el campo y tienen en paseos, escapadas y todo tipo de actividades al aire libre, su principal actividad en su tiempo libre. Luego están quienes hacen de esta actividad, un trabajo bien pagado, estable y con unas condiciones más que reseñables. Para llegar a este punto, lo único que hay que pasar son las Oposiciones Agente Forestal 2022 y el puesto es tuyo.

Oposiciones Agente Forestal 2022 rural

Lo cierto es que las Oposiciones Agente Forestal 2022 tienen gran demanda. No sólo por poder trabajar en un entorno natural, en contacto directo con la naturaleza, sino por ser de las más asequibles en cuanto a requisitos y temario. Comparados con otros procesos, las Oposiciones Agente Forestal 2022 parecen mucho más accesibles. Obviamente, la competencia es mucho mayor, al menos a nivel cuantitativo, pues son miles de candidatos contra los que tendrás que competir.

Eso sí, antes siquiera de comenzar el examen, hay una serie de requisitos que debes cumplir para optar a las Oposiciones Agente Forestal 2022

Oposiciones Agente Forestal 2022 | Requisitos

Como pasa en muchas convocatorias, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te presentes, los requisitos de las Oposiciones Agente Forestal 2022 pueden variar. No obstante, en términos generales, son muy parecidos. Hablamos de requisitos necesarios para presentarte a la convocatoria de Agente Forestal 2022

Oposiciones Agente Forestal 2022 cuerpo
Foto: @seguridadprivada-vigilantes
  • Debes tener nacionalidad española
  • Tienes que haber cumplido 16 años, es decir, ser mayor de edad y no haber sobrepasado la edad forzosa de jubilación
  • Se requiere una titulación mínima de Bachillerato o título equivalente
  • Debes contar con permiso de conducir B1 actualizado y vigente
  • Debes constatar, certificado médico mediante, que estás capacitado para realizar, tanto física como psicológicamente el puesto al que aspiras.
Oposiciones Agente Forestal 2022 prensa
Foto: @espacio-c-cultura

Si cumples estos requisitos, ya superas un buen puñado de candidatos que se quedarán por el camino por no superar alguno de los requerimientos. Y ahora que sabes que puedes presentarte, ¿sabes realmente lo que hace un agente forestal?

Oposiciones Agente Forestal 2022 | Funciones

Hablar de las Oposiciones Agente Forestal 2022, en muchas ocasiones, implica no saber exactamente en qué consiste el día a día de estos trabajadores de la Administración Pública. Para no llevarte sorpresas, te contamos cuáles son las funciones de un Agente Forestal 2022

TE PUEDE INTERESAR...
Oposiciones Agente Forestal 2022 incendio
Foto: @iiffspain
  • Cuidar el medio ambiente es la labor principal de un agente forestal. La vigilancia y custodia de los bosques o terrenos forestales protegidos es una tarea ardua y constante, pues el terreno que abarcan es enorme.
  • Prevenir, localizar y extinguir incendios. Los agentes forestales hacen las veces de bomberos pero también de inspectores de las zonas de riesgo de incendio. Si ven algo raro, deben reportarlo a los bomberos más cercanos y, cuando lleguen, ayudar en labores de extinción.
  • Una vez extinguido el incendio, el agente forestal realizar una evaluación de daños, a modo de peritaje, en la que aprovecha para recoger pruebas y pistas que ayuden a saber quién es el responsable de haber originado el incendio.
  • Un agente forestal tiene categoría de policía, a la hora de proteger, controlar y vigilar el entorno natural en que trabaje. Tanto la fauna como la flora y el entorno deben mantener una condiciones óptimas. Si estas se ven alteradas, el agente forestal tiene la capacidad de actuar.
Oposiciones Agente Forestal 2022 112
Foto: @iiffspain
  • En la medida de lo posible, el agente forestal debe ayudar a mejorar el entorno natural. Para hacerlo, puede presentar proyectos, iniciativas o ideas para que la zona en la que trabaja sea mejorada. Lo puede hacer mediante un sencillo informe, pero también con un estudio detallado, siempre teniendo en cuenta la zona y los proyectos que en ella se realizan
  • Una de las funciones del Agente Forestal 2022 es mantenerse en forma. Al final, se va a mover durante toda su jornada y, en ocasiones, lo hará por terrenos complicados que requerirán un gran esfuerzo. A esto debe sumar un ojo analítico y crítico para detectar posibles anomalías.

Oposiciones Agente Forestal 2022 | Pruebas y exámenes

Como hemos comentado, el agente forestal debe estar en forma. De no estarlo, tiene complicado superar las pruebas y exámenes de las Oposiciones Agente Forestal 2022. En este caso, las pruebas de esta convocatoria pueden ser físicas y de conocimiento. Ambas son excluyentes por lo que, suspender una, implica la exclusión inmediata del proceso.

Oposiciones Agente Forestal 2022 temario
Foto: @mon-guardabosques

Te contamos cómo son las pruebas y exámenes de las Oposiciones Agente Forestal 2022:

Pruebas de Conocimiento Oposiciones Agente Forestal 2022

Para pasar las pruebas de conocimiento de las Oposiciones Agente Forestal 2022 debes aprobar hasta tres exámenes diferentes sobre el temario: 

  • Examen tipo test – La primera prueba es un examen tipo test de 60 preguntas sobre el temario, en las que las primeras diez preguntas serán genéricas y el resto, algo más específicas. Contarás con 60 minutos y cada una de las preguntas tiene cuatro posibles respuestas, pero sólo una es válida.
  • Ejercicio práctico – El candidato debe afrontar un problema del día a día del puesto de agente forestal. Es decir, asumir cómo resolvería un problema que puede tener en su primer día de trabajo.
  • Examen de desarrollo – Con un tema elegido por el tribunal como base, el candidato debe desarrollar, de forma detallada y amplia, todo lo que sepa sobre el tema elegido.
Oposiciones Agente Forestal 2022 estudios
Foto: @mon-guardabosques

Pruebas Físicas Oposiciones Agente Forestal 2022

Con las pruebas físicas de las Oposiciones Agente Forestal 2022 pasa lo mismo, según la Comunidad Autónoma en la que te presentes, las pruebas pueden variar. No obstante, lo habitual es que coincidan en su gran mayoría. De hecho, estas son las pruebas físicas Oposiciones Agente Forestal 2022

Oposiciones Agente Forestal 2022 veterano
Foto: @jjoaquinaniceto
  • Fuerza en brazos – En posición de dominadas pero quieto, debes permanecer un tiempo que puede llegar a 30 segundos. Agarrado a una barra, con los brazos flexionados, las piernas estiradas y la barbilla sobre la barra debes aguantar sin bajar. Es una prueba muy complicada y requiere mucha preparación.
  • Marcha (Resistencia) – Debes completar 5 kilómetros en una pista de atletismo (12,5 vueltas), con el añadido de llevar una mochila a la espalda cuyo peso oscila entre 6 y 8 kilos.
  • Salto vertical – Lo complicado del ejercicio de salto vertical es que sólo podrás hacerlo una vez. Para ello, debes situarte de lado, pegado a la pared y con el brazo estirado hacia arriba. Cuando lo hayas hecho, darás un paso alejándote de la pared (20-25 cm) y saltarás, flexionando las rodillas, pero manteniendo los tobillos en el suelo, para llegar lo más alto posible. Debes superar una marca establecida en tu único intento.
Oposiciones Agente Forestal 2022 vigilando
Foto: @iiffspain

La recomendación es comenzar a entrenar las pruebas físicas, al menos, seis meses antes de las Oposiciones Agente Forestal 2022. Si puedes ser con más tiempo, mejor. Y es que las tres pruebas son muy específicas y es complicado que alguien no tenga mayor dificultad en alguna de ellas.

Oposiciones Agente Forestal 2022 | Salario

Para terminar, te contamos cuál será tu salario como Agente Forestal 2022, una vez hayas superado el proceso de selección. Así, el sueldo medio de un agente forestal en 2022 oscila en torno a 1.300-1.400 euros al mes. No obstante, con complementos (como de destino), antigüedad y demás, puedes alcanzar los 1.600 euros al mes fácilmente.

 

Deja un comentario