Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022

La vuelta a la normalidad tiene que venir de la mano de la recuperación total de las convocatorias de plazas para trabajar en la Administración. Entre esta oferta masiva, unas de las más demandadas son las Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022. Se trata de una forma de meter la cabeza en la escala básica de la Administración y, a partir de ahí, con un puesto asegurado y salario fijo todos los meses, ir subiendo. O, por el contrario, mantenerse en el puesto de por vida. Sea como sea, es una oportunidad más que reseñable.

Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022 BOE
Foto: @opomadretrabajadora

Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022

Tras casi dos años de parones, intermitencia y una preocupante falta de información, el listado de Oposiciones 2022 en España – Actualizado comienza a llenarse con convocatorias y exámenes en todas las administraciones. Entre las que más candidatos acumulan, siempre aparecen las Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022.

En comparación con otras pruebas, las Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022 son mucho más sencillas y con un temario más genérico, como veremos más adelante. Además, los requisitos de acceso también ayudan a que muchos ciudadanos puedan optar a ellas.

Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022 opositora
Foto: @paula-mateos-90

La pregunta es, ¿cuándo se van a convocar las Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022? Te contamos todo lo que debes saber para optar a una plaza de funcionario.

¿Cuántas plazas se van a convocar en las Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022?

Como referencia para determinar las plazas que se van convocar en las Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022 podemos tomar las ofertadas en 2021. El primer año postpandemia ha ofrecido un total de 650 plazas de ingreso libre para nuevos candidatos. A éstas se sumaron 1.500 plazas de promoción interna y otras 1.012 de estabilización. Es decir, para nuevas plazas fueron 650 las plazas que se lanzaron.

Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022 estudio
Foto: @oposiitora-2.0

Estaba previsto que la Convocatoria de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo 2022 se mantenga en torno a esta cifra y, de hecho, así ha sido. En julio de 2022 se publicó dicha convocatoria y serán 550 las plazas de Auxiliar Administrativo del Estado que habrá disponibles.

Una vez lanzada la convocatoria, habrá que espera a que se publique la fecha en la que se realizarán las pruebas. Esta convocatoria llegará, con toda seguridad, a partir de 2022 y todo apunta a que tendrá lugar durante el segundo trimestre del año.

Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022 café
Foto: @paula-mateos-90

Mientras llega y no llega la convocatoria de las Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022, no está de más informarse de todo lo que rodea a estas plazas. Por ejemplo, quién realiza las convocatorias, requisitos para presentarse o el temario que debes estudiar.

Requisitos para presentarse a las Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022

Como hemos comentado al principio, los requisitos para presentarse a las Oposiciones de Auxiliar Administrativo 2022 son de los más sencillos de cumplir. Este hecho abre la puerta a que entre los millones de candidatos que podrían optar a la plaza, sean varios miles los que lo hagan. Ten en cuenta que, este año, serán 550 las plazas ofertadas en las Oposiciones Auxiliar Administrativo. Basta con que se presenten 11.000 personas, que es más que razonable, para que haya una plaza para cada 20 candidatos.

Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022 Consejería de Salud
Foto: @psoevelilla

Con estas opciones, cobra mayor relevancia sacar una buena nota para conseguir una de las plazas ofertadas. Eso sí, antes del examen, debes comprobar que cumples los requisitos para presentarte a las Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022.

Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022 temario
Foto: @con-l-de-luli
  • Debes tener nacionalidad española o ser miembro de algún estado de la Unión Europea.
  • Tener la capacidad funcional para desempeñar las tareas asignadas.
  • Haber cumplido los 16 años y no haber superado la edad de jubilación forzosa
  • El título mínimo para presentarte es el de Educación Secundaria, Formación Profesional o equivalente. De no tenerlo, bastaría con estar cursando el último curso cuando se haga pública la convocatoria.
  • No debes estar inhabilitado para la realización de funciones públicas, ni tener abierto ningún expediente disciplinario en cualquier Administración Pública.
Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022 estudio
Foto: @paula-mateos-90

Si cumples estos requisitos, estarás en disposición de optar a un puesto de Auxiliar Administrativo en 2022.

¿Quién convoca las Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022?

Antes de acometer la aventura de presentarte a una de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo 2022, debes saber quién las convoca. Y es que son varias las Administraciones que pueden convocar plazas de Auxiliar Administrativo:

Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022 examen
Foto: @opositores-invencibles
  • Administración del Estado 
  • Comunidades Autónomas
  • Entidades Locales – Ayuntamientos, Diputaciones, Consorcios, Cabildos, Consejo…
  • Universidades Públicas

Las 550 plazas a las que hemos hecho referencia han sido anunciadas por la Administración del Estado. En el resto de casos, conviene buscar los organismos que nos interesan y dónde están, para no perder la ocasión de optar a una plaza en ellos.

Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022 Ayuntamiento Toledo
Foto: @galadriellorien

Por ejemplo, alguien de Toledo podría optar a plazas de Auxiliar Administrativo en el Ayuntamiento, en alguna Consejería con sede en la capital castellano-manchega, en la Diputación Provincial, en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha o en el Consorcio de la Ciudad de Toledo, entre otros. Las posibilidades son amplias pero debes tener claro dónde quieres optar y centrarte en una convocatoria cada vez.

A día de hoy, en España hay 17 regiones y 8.131 Ayuntamientos, a los que se sumarían otras administraciones locales, por lo que hacer un cálculo de plazas es inabarcable. Eres tú quien debe acotar esas convocatorias, en función de la localidad y el organismo donde quieras entrar a trabajar.

Temario de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo 2022

Una de las ventajas que ofrece el temario de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo 2022 es que, en su gran mayoría, es común en todas las Administraciones. Así, si fallas en alguna convocatoria, el tiempo invertido en estudiar no será en vano y te servirá para presentarte en otros organismos.

Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022 tiempo
Foto: @paula-mateos-90

El temario de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo 2022 cuenta con unos 30 temas, en los que la única diferencia son las funciones de la plaza específica a la que optes. El temario común coincide en el 95% de contenido.

  • Constitución Española y Organización del Estado
  • Derecho Administrativo
  • Normativa sobre los empleados públicos
  • Atención al público, manejo de documentos y tareas propias del trabajo de Auxiliar Administrativo
  • Informática básica: Correo electrónico, bases de datos, hojas de cálculo, administración de archivos, procesador de texto…
Oposiciones Auxiliar Administrativo 2022 temas
Foto: @opofantastic

Precisamente por esto resulta tan atractivo presentarse a las Oposiciones de Auxiliar Administrativo. Un temario reciclable, unos requisitos sencillos de cumplir y una posibilidad accesible para meter la cabeza en la función pública.

Deja un comentario