Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022

Las Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 pueden ser una buena opción para encontrar plaza fija en la Sanidad Pública o para consolidar el puesto en el que ya llevas varios años. Sea como sea, la convocatoria de 2022 apunta a ser una de las más multitudinarias y hay que aprovecharlo. Te contamos todo sobre lasOposiciones Auxiliar de Enfermería 2022: requisitos, salarios y pruebas

Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 Trabajo
Foto: @crisduran

Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022

Las competencias de Sanidad están transferidas desde la Administración Central a las Comunidades Autónomas. Es decir, cada región hace sus propias convocatorias para las Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022. No obstante, también se pueden realizar convocatorias nacionales y locales, para determinados organismos sanitarios dependientes de estas Administraciones.

Esto implica que te puedes presentar a varias convocatorias pero, también, que las pruebas pueden varias en función de la región en la que te presentes. A pesar de ello, el temario es común al 95% y las modificaciones son mínimas. Ahora, si apruebas en una Comunidad Autónoma que no es la tuya, debes estar preparado para el traslado

Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 operación
Foto: @surgeygirlz

Eso sí, antes de afrontar las Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022, debes tener en cuenta los requisitos mínimos para presentarte. Si no los cumples, no podrás acceder a una plaza.

Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 | Requisitos

Cumplir los requisitos de las Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 es fundamental para todos los candidatos. Suponen una primera criba que, a pesar de ser mínima, si te quita bastante competencia.

Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 Odontología
Foto: @franformacion
  • Nacionalidad – Debes tener nacionalidad española, pertenecer a algún Estado miembro de la Unión Europea o tener el derecho de libre circulación de trabajadores.
  • Edad – Debes haber cumplido 18 años y no superar los 65 años.
  • Titulación – Es imprescindible tener el título del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o la Formación Profesional de Primer Grado de la misma rama
  • Disposición – Tienes que estar en condiciones para óptimas para desarrollar las labores derivadas en el puesto de Auxiliar de Enfermería.
  • Sanciones – No tienes que haber sido apartado, expedientado o inhabilitado para el ejercicio de la función pública.

Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 | Pruebas

Si cumples estos requisitos, estarás en disposición de abordar las pruebas de las Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022. En tal caso, conviene que sepas en qué consisten estas pruebas y cómo afrontarlas, pues se prolongan durante varios días.

Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 quirófano
Foto: @surgeygirlz

Los exámenes de las Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022, tanto las teóricas como las prácticas, son tipo test. Dependiendo de la región en la que te examines, la prueba oscilará entre 100 y 150 preguntas. En todos los casos, tendrás cuatro posibles respuestas y sólo una de ellas será correcta. Cada pregunta bien respondida contará como un punto, las no respondidas no contarán y cada fallo restará un cuarto de la puntuación de una acertada.

En el caso práctico, los candidatos afrontarán casos reales que se les pueden dar en cualquier centro hospitalario. Desde describir el instrumental de uso diario, a hacer una cama de hospital, pasando por un vaciado en Odontología.

TE PUEDE INTERESAR...
Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 requisitos
Foto: @surgeygirlz

A estas dos pruebas se sumará la experiencia laboral y los méritos formativos que tenga cada candidato. Así, la puntuación final será del 80% las pruebas realizadas en la oposición y de un 20% los méritos profesionales de cada candidato.

En la fase de demostrar la experiencia laboral podrás llegar a sumar una buena cantidad de puntos, en función con tu bagaje profesional y tu formación previa.

  • Experiencia laboral en el ámbito sanitario – 2,5 puntos
  • Cursos relacionados con el puesto (de más de 300 horas) – 1 punto
  • Título oficial – 0,75 puntos
Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 funciones
Foto: @surgeygirlz

Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 | Salario

¿Cuánto cobra un Auxiliar de Enfermería? Es la pregunta que todo candidato se hace, antes de afrontar las Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022. En este caso, el sueldo base que se lleva un Auxiliar de Enfermería es de unos 1.050 euros netos mensuales. Este salario varía en función de la Comunidad Autónoma, como también lo hacen los complementos a sumarle.

Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 Salario
Foto: @nohaydossintres

Además, cuantos más años lleves en el puesto, más se incrementará tu salario, gracias a los trienios. En cualquier caso, sí que contarás con 14 pagas desde el primer año, así como con días de vacaciones y, a parte, de asuntos propios.

Obviamente, cualquier persona con el título indicado, puede trabajar tanto en la Sanidad Pública como en la Sanidad Privada. Presentarse a las Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 implica consolidar una plaza, asegurar el futuro laboral y confirmar que tienes una plaza en el ámbito público que nadie te va a quitar.

Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 Medicina
Foto: @jp05-09

Quienes no hayan aprobado el examen, también pueden trabajar en el ámbito público, gracias a la bolsa de trabajo. Quienes consigan entrar, verán como sus posibilidades de conseguir plaza fija se incrementan, a medida que acumulen experiencia y sumen puntos en la bolsa de salud. Por cierto, entre las funciones que tendrás que desarrollar como Auxiliar de Enfermería, está atender las necesidades esenciales de los pacientes en Centros de Salud. Des

Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 | Temario

A pesar de lo que pueda parecer, el temario de las Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 no es demasiado extenso. De hecho, dependiendo de la región, oscila entre 25 y 30 temas.

Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 Prácticas
Foto: @reyes-deltcae

Eso sí, el temario se va actualizando de forma permanente, pues la normativa se cambia muy a menudo. Por tal motivo, los candidatos deben estar atentos al BOE (Boletín Oficial del Estado), antes posibles cambios en el temario y, obviamente, en las respuestas.

El problema de las Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 es que no suelen tener una fecha fija para su convocatoria. Todo se mueve en función de las regiones y, obviamente, es habitual que a lo largo del año haya numerosas convocatorias. De hecho, en 2019, el última año normal previo a la pandemia, se convocaron más de 2.000 plazas en todo el país, repartidas por los diferentes territorios regionales.

Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 Higiene
Foto: @luciaherbalfit

Entre los temas que vas a encontrar en las Oposiciones Auxiliar de Enfermería 2022 aparece la Prevención de Riesgos Laborales, las funciones y competencias de un Auxiliar de Enfermería en Atención Primaria y Atención Especializada o las necesidades de higiene de los pacientes, tanto recién nacidos como adultos. Constante vitales, procesos de recogida y transporte de muestras biológicas, urgencias y emergencias o documentación sanitaria también estarán entre los temas a estudiar.

Deja un comentario