La Inspección de Trabajo es una de las plazas públicas más llamativas y ventajosas a las que se puede acceder. Sus condiciones y salario la han convertido en una de las oposiciones con mayor demanda. Obviamente, la competencia será elevada pero, de conseguirlo, tendrás un trabajo estable y con un sueldo base espectacular. Te contamos todo sobre las Oposiciones inspector de trabajo 2023
Oposiciones Inspector de Trabajo 2023
La figura del inspector de trabajo está vigente desde hace casi 40 años. A lo largo de este tiempo, su labor de ha ido refinando y mejorando. Así, en la actualidad, las Oposiciones inspector de trabajo 2023 son un auténtico caramelo para cualquier persona que aspire a entrar en la función pública.

La Inspección de Trabajo es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Será este ministerio el que realice la convocatoria, previsiblemente a principios de año. Mientras llega la fecha, te contamos todo sobre las Oposiciones inspector de trabajo 2023: requisitos, funciones, examen y salario.
Oposiciones Inspector de Trabajo 2023 | Requisitos
Antes siquiera de plantearte entrar en este organismo, debes saber que hay una serie de requisitos para optar a las Oposiciones inspector de trabajo 2023

- Nacionalidad – Debes ser español
- Edad – Debes haber cumplido 16 años y no haber sobrepasado la edad máxima de jubilación forzosa
- Titulación – El título mínimo para acceder al cargo de inspector de trabajo es un Grado, Diplomatura, Licenciatura, Ingeniería Técnica, Arquitecto Técnico o equivalente.
- Condiciones – Debes tener la capacidad, tanto física como mental, para desarrollar las tareas del puesto
- Expedientes – No debes tener abierto expediente disciplinario alguno que te impida ejercer servicio en la Administración Pública
- Inhabilitación – Debes estar habilitado para ejercer un cargo público
- Antecedentes – No debes tener antecedentes penales

Si cumples todos estos requisitos, tendrás la opción de acceder a un puesto en que tus labores serán más de las que cabe imaginar en un principio. Éstas son las funciones de la Inspección de Trabajo 2023.
Oposiciones Inspector de Trabajo 2023 | Funciones
Cuando se creó el organismo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, sus funciones se limitaban a hacer cumplir la ley laboral vigente en ese momento. Huelga decir que tanto la ley laboral, como las funciones de los inspectores de trabajo han ido mejorando, ampliando y especializando todos sus ámbitos.
Así, a día de hoy, las funciones de los inspectores de trabajo 2023 son:

- Hacer cumplir la normativa vigente en función de materia laboral y Seguridad Social
- Realización de informes técnico/laborales, en caso de ser requeridos por los órganos judiciales laborales
- Incoar, caso de ser necesario, sanciones a quienes no cumplan el ordenamiento jurídico laboral
- Controlar el cumplimiento de la ley en lo que respecta al Derecho Laboral, vigilando que los trabajadores tienen los derechos que, por convenio, les corresponde
- Labor de asesoramiento en materia de relaciones laborales, Derecho Laboral, Seguridad Social, Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad e higiene.
- Capacidad de mediación en conflictos laborales. El Inspector de Trabajo tiene la potestad de intervenir como mediados en caso de conflicto entre trabajadores y empresarios, tales como Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), huelgas o conflictos con el convenio. Eso sí, para recurrir a un arbitraje o conciliación, las dos partes implicadas deben dar consentimiento.

Obviamente, lo más habitual de las funciones de un Inspector de Trabajo son las visitas a empresas. El objetivo es ver, en persona, las condiciones reales de todo lo que rodea al día a día de una empresa. Por tal motivo, las visitas a las empresas de un Inspector de trabajo pueden ser de tres tipos.
- Visita rutinaria – Por lo general, las visitas rutinarias se hacen sin avisar al empresario. Obviamente, se busca comprobar que se está cumpliendo la normativa vigente, sin margen para disimular posibles negligencias. En otras ocasiones, la Inspección de Trabajo sí que avisa al empresario y le da un margen para que corrija y adopte los cambios necesarios.
- Visita por requerimiento – Hay muchas ocasiones en las que Inspección de Trabajo recibe avisos o quejas concretas con respecto a una empresa. En tal caso, aunque no toque visita rutinaria, y en función de la gravedad del aviso, se personará en la empresa para verificar si existe infracción. Caso de haberla, lo normal es que se le imponga una sanción al empresario, que irá de leve a grave o muy grave.
- Visita de emergencia – Cuando surge la desgracia de un accidente laboral, el Inspector de Trabajo es una de las figuras que debe acudir al lugar de los hechos. Su labor será investigar las causas del accidente, depurar las responsabilidades y tomar las medidas para que el accidente no se vuelva a repetir.

En caso de no cumplir la normativa, la inspección de trabajo está habilitada para sancionar, a nivel económico y con cierres temporales o permanentes los negocios que no cumplan la normativa. De hecho, las multas que establece este organismo son más que relevantes.
Oposiciones Inspector de Trabajo 2023 | Pruebas
Las pruebas de las oposiciones a Inspector de Trabajo 2023 constará de 4 ejercicios:
- Primera prueba – Desarrollo de 10 epígrafes seleccionados por el Tribunal: 4 horas
- Segunda prueba – Exposición oral de 5 temas elegidos al azar: 5 minutos de preparación + exposición + 10 minutos de preguntas
- Tercera prueba – Resolución escrita de un supuesto real de inspección
- Cuarta prueba – Prueba escrita de idioma (elegido por el candidato)
Oposiciones Inspector de Trabajo 2023 | Temario
Como ya te hemos comentado, las oposiciones a Inspector de Trabajo 2023 son muy complicadas, además de tener mucha competencia. En lo que respecta al temario para ser Inspector de Trabajo, son 242 los temas que tendrás que prepararte. Obviamente, es una oposición que tienes que mirar a medio o largo plazo, pues requiere una dedicación tremenda. Como verás luego en las condiciones, merece mucho la pena el tiempo invertido.
Eso sí, antes del salario, te contamos cuál es el temario para las oposiciones a Inspector de Trabajo 2023

- 57 temas de Derecho del Trabajo, Relaciones Laborales Individuales y Colectivas, Derecho Sindical.
- 49 temas de Seguridad Social.
- 41 temas de Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Derecho Tributario, Economía y Contabilidad.
- 41 temas de Prevención de Riesgos Laborales.
- 33 temas de Prevención de Riesgos laborales.
- 32 temas sobre Administraciones Públicas, Derecho de la Unión Europea y Derecho Administrativo.
- 29 temas de Inspección de Trabajo y Procedimiento.
Oposiciones Inspector de Trabajo 2023 | Salario

Sin duda, uno de los mejores alicientes para presentarte a las oposiciones a Inspector de Trabajo es el salario. Cuenta con que entrarás directamente al Grupo A1 de Funcionarios, lo que implica que tu salario base anual oscilará entre 42.000 y 45.000 euros. Hablamos de una base de 3.000 euros brutos al mes, contando con 14 pagas al año.