Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022

¿Te gusta conducir? ¿Te fijas en todos los detalles? ¿Te gustaría trabajar como examinador de Tráfico y decidir quién se saca y quién no el carnet de conducir? Tan fácil como presentarte a las Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022, aprobar y tener un puesto de trabajo con unas condiciones altamente ventajosas. Si no las conoces, te contamos todo lo que debes saber sobre este puesto

Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 Examen
Foto: @caropcion

Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022

Dependiendo de la nota, los examinadores de tráfico son las mejores o las peores personas del mundo. La realidad es que son los alumnos quienes aprueban o suspenden el examen de conducir. Lo que sí es una realidad es que estos examinadores cuentan con unas condiciones laborales muy interesantes. A continuación, te vamos a desgranar cómo son las Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022: requisitos, sueldo, funciones y condiciones.

Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 Perro
Foto: @fpescad0r

Un puesto de trabajo en el que, a pesar de tenerlo seguro, nunca van a faltar clientes, pues siempre va a haber gente que quiera sacarse el carnet de conducir. Precisamente, este fluir constante de alumnos es el que lleva a que las plazas que se ofertan en las Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 sean elevadas. Especialmente este año, el primero completo, dentro de la nueva normalidad, tras casi dos años de pandemia.

Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 | Requisitos

Antes de ponerte a estudiar, apuntarte a una academia o planificar tu futuro a corto y medio plazo, debes conocer los requisitos de las Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022. Obviamente, es un puesto muy específico y algunas de las características que piden a los candidatos son muy concretas.

Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 Autoescuela
Foto: @motorwebespana

Estos son los requisitos que pide la Dirección General de Tráfico (DGT) para las Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022:

  • Edad – El candidato debe tener una edad mínima de 23 años
  • Nacionalidad – El candidato debe tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea.
  • Título – Para presentarte debes tener aprobado Bachillerato o el título de Técnico.
  • Permiso de Conducir
    • Permiso de Conducir clase B con tres años de antigüedad
    • Permiso de Conducir Ordinario Clase A2
    • Permiso de Conducir Ordinario Clase C o D
Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 Aprobado
Foto: @lobi-es

Si cumples estos requisitos, estarás habilitado para presentarte a las Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022

Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 | Pruebas

Las pruebas que conforman las Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 son tres y, obviamente, deberás superar todas ellas para acceder a un puesto en la Administración Pública.

Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 Coche
Foto: @caropcion
  • Prueba escrita – La primera prueba que tendrás que realizar es un examen tipo test. Constará de 100 preguntas con cuatro opciones de las que sólo una es válida.
  • Curso de conducción – Si superas el test, deberás realizar un curso de 10 días, impartido por la DGT en el que te darán los fundamentos a tener en cuenta para tu puesto de trabajo
  • Prueba de conducción – Terminado el curso, será el momento de realizar una prueba de conducción en la que evaluarán si tus capacidades son aptas como para ser examinador de tráfico. Esta prueba se realiza por una zona abierta al tráfico, es decir, en carretera, con más coches y como si fueras a cualquier sitio con tu vehículo. Al final, así serán los exámenes que hagas a los alumnos en caso de aprobar

Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 | Funciones

¿Cuáles son las funciones de un Examinador de Tráfico? Obviamente, el propio nombre del puesto lo indica. No obstante, la labor va más allá. Además, conviene saber en qué condiciones vas a desarrollar tus funciones como examinador de tráfico.

TE PUEDE INTERESAR...
Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 Papeles
Foto: @autoescuelagonzalocano
  • Examinar alumnos – El examinador de tráfico se encarga de evaluar a quienes quieren obtener el carnet de conducir de coche, moto, camión, incluso autobús. Es decir, el espacio de trabajo del examinador se ubica dentro de los vehículos oficiales de las autoescuelas o de los centros donde se hacen los test teóricos.
  • Evaluación – Una vez han terminado las pruebas, el examinador debe informar al profesor que acompaña a los alumnos de la autoescuela, si estos han aprobado o no. Es un paso previo para no hacerles esperar y sufrir demasiado. Cuando el examinador vuelve al centro oficial, debe realizar un detallado informe sobre el alumno examinado, la nota que ha sacado y los motivos que han llevado a aprobar o suspender.
Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 Ponte el cinturón
Foto: @autoescuelagonzalocano

Los días que un examinador de tráfico tiene que hacer exámenes prácticos, su jornada laboral se desarrollará, por completo, en el interior de los coches de las autoescuelas. Lo normal es que en una jornada normal de trabajo, un examinador de tráfico pueda examinar a 7-8 alumnos.

Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 | Sueldo

El sueldo de los Examinadores de Tráfico 2022 ha sido objeto de polémica reciente, pues el sector se ha movilizado en los últimos años, con el objetivo de mejorar unas condiciones que consideran muy por debajo de la labor que se realiza. De hecho, en 2017 se convocó una sonada huelga que terminó con un importante incremento salarial de un 20%. A pesar de ello, el salario de estos funcionarios, perteneciente al subgrupo C1, no es tan elevado como cabría esperar.

Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 Aprobada
Foto: @ begogomez-spain

Y es que el salario medio de un examinador de tráfico en 2022 no llega a los 1.500 euros netos de media. Eso sí, es un sueldo estable, con 14 pagas, días de asuntos propios y puesto asegurado de por vida. No está nada mal.

Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 | Fechas

Para terminar, te contamos las fechas en las que tendrán lugar las Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022. Al menos, las que creemos que serán, pues aún no se han convocado.

Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 Learner
Foto: @autoescuelamilenium

Por lo general, las convocatorias de las Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 se suele dar en primavera, en concreto, en el mes de mayo. Entre la duración de la convocatoria, que suele ser de casi un mes, el plazo para reclamaciones y demás, las pruebas para las Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 quedarían convocadas para después de verano.600Si se mantiene la tendencia de 2021, la convocatoria se realizaría a principios de octubre. De hecho, todo apunta a que las plazas podrían se en torno a las 35 que también se convocaron en 2021. No obstante, está todo por confirmar, una vez se realice las convocatoria oficial de las Oposiciones para Examinador de Tráfico 2022 en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Deja un comentario