Las Oposiciones Registrador de la Propiedad son de las más complicadas para acceder a la Administración Pública. Un temario interminable, una prueba eterna y una competencia altamente preparada. Obviamente, la recompensa merece, por mucho, la pena. Y es que el salario de este puesto es el más alto de la función pública. Incluso más que el de presidente del Gobierno. Te contamos todo sobre las Oposiciones Registrador de la Propiedad
Oposiciones Registrador de la Propiedad
Hablar de las Oposiciones Registrador de la Propiedad supone hablar de una plaza pública premium. Un puesto relevante dentro de la función pública, con un salario estratosférico, unas condiciones excepcionales y, eso sí, un proceso largo y complicada hasta llegar a ella.
Si te vas a animar con las Oposiciones Registrador de la Propiedad, te contamos todo lo que debes saber sobre ellas: funciones, pruebas, salario y condiciones.
Oposiciones Registrador de la Propiedad | Funciones
Lo primero que debemos dejar claro es qué es un registrador de la propiedad y qué funciones realiza. Y es que el trabajo como registrador de la propiedad, a pesar de su relevancia, no es de los más conocidos.
Básicamente, los registradores de la propiedad son los encargados de emitir documento del Registro de la Propiedad. Hablamos de documentos oficiales utilizados en la compra y venta de propiedades, donde todo debe estar medido al milímetro. Documento de alto valor, imprescindibles para realizar operaciones de compraventa de inmuebles y que, además, deben estar compulsadas y validadas de forma oficial.
El Registrador de la Propiedad es el máximo responsable del Registro de la Propiedad en el que figura como titular. Es decir, todo documento que salga de su registro, le tendrá a él como referencia, en caso de que algo vaya mal. Si va bien, nadie vendrá a darle las gracias. Si hay algo mal, tendrá un problema serio. De ahí la relevancia del puesto y las tremendas condiciones del puesto, pues la responsabilidad es enorme.
Así, entre las funciones que realiza un registrador de la propiedad encontramos:
- Dejar constancia oficial de las adquisiciones de muebles o inmuebles – Es la figura que da oficialidad y seguridad jurídica a los derechos adquiridos en una compraventa de muebles o inmuebles.
- Registrar la propiedad – Como su nombre indica, si todo está en orden, es el responsable de inscribir las propiedades de bienes inmuebles a nombre de los nuevos dueños, junto a sus derechos adquiridos.
- Registro Mercantil – El trabajo en el Registro Mercantil implica dar un plus de seguridad jurídica a las operaciones mercantiles realizadas, velando por que todo esté en orden.
- Registro de Bienes Muebles – Otra de las funciones que puede desarrollar el registrador de la propiedad es verificar y hacer constar las cargas que haya en bienes tipo mueble, para que se tengan en cuenta a la hora de realizar operaciones de compraventa.
Oposiciones Registrador de la Propiedad | Requisitos
Como se puede deducir, hacen falta una serie de requisitos para optara a las Oposiciones Registrador de la Propiedad. De hecho, uno de los requisitos es bastante específico con la formación previa que debe tener cualquier candidato.
- Nacionalidad – Debe ser española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea
- Edad – Debes ser mayor de 18 años y menor de 65 años o la edad de jubilación forzosa del momento en que te presentes
- Estudios – Es obligatorio tener una Licenciatura o Grado en Derecho
- Antecedentes – No debes contar con antecedentes penales relacionados con la función de un registrador de la propiedad
- Capacidades – Debes tener la funcionalidad necesaria para llevar a cabo las funciones de tu puesto y no haber sido incapacitado al respecto
Oposiciones Registrador de la Propiedad | Temario
El temario de las Oposiciones Registrador de la Propiedad es imponente. Obviamente, es una plaza que requiere altas capacidades y, como tal, exige un esfuerzo tremendo.
Se estima que la media que necesita un candidato para conseguir plaza como registrador de la propiedad oscila entre 7 y 8 años. ¿El motivo? Los 356 temas que componen el temario de las Oposiciones Registrador de la Propiedad. Un temario que se reparte en siete bloques.
- Derecho Civil – 125 temas
- Derecho General
- Derecho de Familia
- Derecho de Sucesiones
- Derechos Reales
- Obligaciones y Contratos
- Derecho Mercantil – 57 temas
- Derecho Administrativo – 16 temas
- Derecho Procesal – 19 temas
- Derecho Hipotecario – 82 temas
- Derecho Fiscal – 39 temas
- Derecho Notarial – 18 temas
Como hemos comentado, la media es de 7 a 8 años, aunque hay gente que puede llevarle incluso más tiempo. Lo importante, si te vas a preparar las Oposiciones Registrador de la Propiedad es tener claro que es un proyecto a largo plazo que requiere esfuerzo diario, mentalización y una inversión importante de tiempo, dinero, además de renunciar a muchas cosas. Obviamente, cuando apruebas la oposición, todo habrá merecido la pena pero el camino será muy duro.
Oposiciones Registrador de la Propiedad | Pruebas
Las pruebas de las Oposiciones Registrador de la Propiedad tienen cuatro partes bien diferenciadas. Cada una de ellas te concederá un tiempo que irá de 5 a 6 horas.
- Prueba oral – El candidato deberá exponer y responder sobre un tema extraído al azar de una bolsa en la que están los 356 temas. Lo hará frente a un tribunal compuesto por registradores y profesionales de la carrera judicial como jueces o abogados del Estado.
- Primera prueba – Entran el Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Procesal y Derecho Administrativo.
- Segunda prueba – Entran los bloques de Derecho Hipotecario, Derecho Fiscal y Derecho Notarial
- Examen práctico
- Tercera prueba – El candidato tendrá que clasificar un documento y realizar un informe, como si se tratara de un caso real.
- Cuarta prueba – Tendrás que realizar una operación de liquidación y registro de una propiedad.
Oposiciones Registrador de la Propiedad | Salario
Para terminar, la mejor de las noticias: el salario de un Registrador de la Propiedad. En este caso, el sueldo medio del puesto se mueve en torno a 120.000 euros al año.
A este salario hay que sumar complementos como el destino o los trienios que, obviamente, son mucho mayores que en otros puestos de la Administración Pública. Por tanto, es muy fácil que cada una de las 14 pagas que cobres, supere holgadamente los 10.000 euros.