Orientación vocacional. Los mejores test para hacer

orientación vocacional

La orientación vocacional es, básicamente, el proceso de encontrar aquella profesión o actividad por la cual una persona se siente interesada o profundamente conectada. Es decir, la vocación se define como una preferencia, o simplemente, la necesidad de querer realizar cierta actividad. Esto generalmente va de la mano de la inspiración, así como también de la curiosidad por saber más. Etimológicamente, ocurre que la palabra vocación deriva del término latino “vocare” que se refiere una “llamada” más hacia un punto de vista espiritual.

Desde un punto de vista religioso, quienes dedican su vida a la iglesia de cualquier religión, sienten el “llamado” de Dios para hacerlo. En cambio, desde un punto de vista más personal cuando se trata de conseguir un camino dirigido hacia lo profesional, entonces se trata de encontrar una carrera o una actividad por la cual se siente afinidad. En cualquiera de los casos, encontrar de forma definitiva una opción resulta ser una tarea compleja; dado a que se debe de considerar diversos factores. Entre tales factores hemos de mencionar las habilidades propias de cada persona. Igualmente, también su capacidad intelectual, e incluso su formación académica.

La implementación de los test vocacionales se ha convertido en una necesidad, e incluso se trata de un requisito para quienes están interesados en encontrar opciones para su futuro. Inclusive, en algunas universidades antes del ingreso formal de algún alumno, se procede a la realización de estos exámenes. Los mismos se efectúan para comprobar el grado de compromiso, así como también el interés que pueda tener una persona en estudiar y posteriormente ejercer una profesión. Generalmente, también esto sucede en las escuelas secundarias durante los últimos años de estudio. En tales niveles de educación, también se procede a la realización de estos test con la finalidad de ayudar a los jóvenes alumnos a empezar a pensar en su futuro próximo, una vez que se haya finalizado esta etapa educativa.

Básicamente, ocurre que un test vocacional se compone de una serie de preguntas; las cuales formulan diversos temas que se consideran esenciales para ahondar en los intereses, así como también en las actitudes. No obstante, sobre todo se pesquisa en las debilidades que una persona posee. Y tomando en consideración todos estos factores, se puede llegar a un resultado cercano a lo que podría ser aquello a lo cual la persona debería de enfocarse a futuro. Hay una gran variedad de estos exámenes, cada uno de ellos es distinto ya que están diseñados dando mayor importancia a alguno de estos aspectos en vez de a otros.

Test vocacional trabajo

Los test dirigidos a encontrar la vocación laboral de una persona toman en consideración los intereses personales de la persona; así como también sus habilidades que le podrían permitir ejercer un tipo de actividad determinada.

Hay que considerar que no siempre se corresponden los intereses o habilidades con las oportunidades de acceso a esa actividad en concreto. Es decir, por ello que en estos test también se incluyen preguntas cuya finalidad es la de tomar en cuenta cuáles son esas oportunidades, de las cuales realmente esa persona puede tomar a su favor. De esta forma, la propia persona razonará y se planteará cuales alternativas según su caso son más pertinentes.

En este caso, la orientación vocacional dirigida a encontrar una oportunidad laboral que permita que el individuo se conozca asimismo. Este los objetivos de este teste, también está el identificar cuáles son los factores que están a su favor en el mundo que le rodea. Así se puede explorar todas las oportunidades, tanto potenciales como aquellas que parecen ser más concretas. Por ello, los test vocacionales enfocados al mundo laboral se caracterizan por tomar en consideración las motivaciones, aptitudes, habilidades y capacidades. No obstante, también se hace énfasis en las posibilidades y las limitaciones. Todos estos factores influyen en poder tomar una decisión acertada.

La implementación de estos exámenes se ha convertido en una herramienta necesaria, ya que es una forma de poder asegurar una elección acertada y, por lo tanto, a futuro una vida profesional exitosa. Por ello, siempre se recomienda que las personas que realicen estos test siendo honestas en sus respuestas, ya que las preguntas tratarán de indagar en sus conocimientos en distintas disciplinas, pero también en su psicología. De esta forma se asegura que la posible actividad profesional que resulte de dicha prueba se corresponda con el interés personal, así como también con sus habilidades tanto físicas como psicológicas. Cuando estos factores fluyen entre sí, se asegura que el rendimiento laboral a futuro será mucho más eficiente.

Test vocacional carrera universitaria

Los test vacacionales que se aplican con fines académicos, como los que se realizan para las universidades. Estos se caracterizan, particularmente, por una serie de factores en concreto. Es decir, se diferencian de otros tipos de test en que se enfocan más en la personalidad, aptitudes y en los intereses, mientras que generalmente los aplicados en los trabajos incluyen otros factores, como lo son la experiencia y los conocimientos que se tienen.

Se puede proceder a la realización de tres test distintos que, en conjunto, deben de combinarse para poder llegar a un resultado. El test de la personalidad, o psicológico, es aquel que esta diseñado con la finalidad de poder identificar cuáles son las actividades, así como también profesiones en las cuales debes forma inconsciente,  o consciente, la persona sabe que se sentiría mucho más cómodo. Es decir, se trata de encontrar aquellas labores que permiten que la persona se desenvuelva con mayor naturalidad. Para realizar este tipo de test se formulan preguntas relacionadas con el carácter, afinidades y los gastos personales además de otros factores de naturaleza psicológica

Similar al test de los intereses, este segundo se enfoca en implementar una estrategia conocida como el test Holland. Para ello, se formulan preguntas; las cuales se encuentran clasificadas en un área de trabajo como puede ser la del investigador, emprendedor, realista, artístico, social o el  convencional.

El test de las aptitudes, como su nombre lo indica, se centra en ahondar en cómo una persona puede desempeñar una tarea en particular, por ello se formulan preguntas más centradas en la capacidad de poder resolver problemas o proponer ideas.

Realizar este tipo de exámenes resulta ser especialmente útil para aquellas personas que se encuentran en la incertidumbre de elegir una sola opción. En ocasiones, las personas sienten que cometen errores al basar sus decisiones 3n factores como lo son las expectativas económicas, la opinión de terceras personas o incluso si una carrera en particular le conviene más que otra sea por aspectos como la condición social. Al final, lo que debe prevalecer como factores determinantes para tomar una decisión tan importante tienen más que ver con las necesidades personales.

Se podría afirmar que los test vocacionales ayudan a que las personas se conozcan a sí mismas. Más allá de las expectativas de personas allegadas, así como de la familia, finalmente encontrar un rumbo exacto por el cual encausar la vida tanto personal como profesional de una persona no es una tarea sencilla. Es muy recomendable permitir que los jóvenes que aún se están formando en las escuelas, realicen estos test en al menos dos ocasiones previas a la iniciación de la etapa universitaria. De esta forma, empezarán a pensar en ello con más seriedad y con más ambición por mejorar y aprender mucho más.

orientación vocacional

Test de orientación vocacional

Un test vocacional se caracteriza por no sólo formular preguntas relacionadas con los intereses y las motivaciones del individuo. Ocurre que también atañe las oportunidades reales a las que se tiene acceso, así como a las habilidades que se deben de tener. Usualmente, estos test se caracterizan por ser como un formulario de preguntas a la cuales hay que dar respuesta por medio de una selección simple. Estos cuestionarios a su vez se dividen en distintas secciones. Es justo allí donde se encuentran clasificadas las preguntas de manera que estas se relacionan a un tema específico.

Generalmente, la primera sección del test se diseña con la finalidad de explorar cuales son los intereses de la persona. Estas pruebas psicométricas también suelen aplicarse a las entrevistas laborales, siempre con la finalidad de hacer análisis más profundos evaluando a la vez distintos perfiles, entre los que se incluyen además de la personalidad tanto la actitud como el rendimiento. En esta primera parte, en algunos modelos de test, se contempla la posibilidad de realizar preguntas relacionadas con las características socioculturales de la persona también.

Generalmente, los test que se aplican en la actualidad se basan en el código de Holland, el cual se compone de la clasificación de seis personalidades distintas. John Holland fue un importante psicólogo estadounidense, el cual formuló por primera vez la teoría que proponía que las personas que comparten características en su personalidad suelen realizar las mismas selecciones de carrera profesional. Es decir, cualquier decisión es el resultado de una expresión de nuestra personalidad. 

Estos test se realizan presentando una serie de enunciados o preguntas, a las cuales hay que responder de acuerdo a cómo pensemos u opinemos, siempre basándonos en una escala ya estandarizada, la cual es la siguiente:

1 = «Me desagrada mucho»

2 = «Me desagrada algo»

3 = «No me disgusta, ni me gusta»

4 = «Me agrada algo»

5 = «Me agrada mucho»

Las preguntas son de índole heterogénea. En dado caso, algunos ejemplos de preguntas que se suelen plantear son los siguientes:

  • ¿Pasarías varias horas leyendo algún libro de tu interés?
  • Ante una frustración siempre opones un pensamiento positivo
  • ¿Eres exigente y crítico con tu equipo de trabajo?
  • ¿Convences fácilmente a otras personas sobre la validez de tus argumentos?
  • ¿Usar uniforme te hace sentir distinto, importante?
  • ¿Crees que los detalles son tan importantes como el todo?
  • ¿Planificas detalladamente tus trabajos antes de empezar?
  • ¿Organizas bien tu dinero?
  • ¿Te interesan más los misterios de la naturaleza que los secretos de la tecnología?
  • ¿Te gustaría dirigir un proyecto de urbanización en tu ciudad?
  • ¿Cuando eras pequeño te interesaba saber cómo estaban construidos los juguetes?
  • ¿Te atrae armar rompecabezas o puzzles?

Las preguntas son bastante peculiares. Empero, aunque no lo parezcan, son de gran utilidad para saber la vocación de quien las responde.

Categorías Consejos

Deja un comentario