Cómo identificar las palabras esdrújulas

Palabras esdrújulas. Llevan acento en la antepenúltima sílaba. Te explicamos sus normas y características. Normativas ortográficas, e importancia.Usualmente, se trata de palabras de al menos tres sílabas. No obstante, hay varias que son de extensa longitud.

Conocerlas reviste importancia para dominar el idioma. Hay que tener en cuenta que se les considera como palabras excepcionales. Esto quiere decir que llevan una acentuación forzada al hablar. Por lo tanto, a la hora de escribirlas forzosamente llevan una tilde. Como se puede notar, es relevante saber estos datos para escribirlas bien. Por otra parte, sucede que tales palabras suelen ser técnicas o de consideraciones especiales en el idioma.

Llegan a ser consideradas como muy elegantes durante el llamado Siglo de Oro Español y en los tiempos de la poesía barroca. Los escritores solían usarlas con abundante regularidad. Vale decir que pueden ser un tanto rebuscadas. No obstante, no se puede negar que algunas tienen cierta consideración poética y además son palabras poco comunes.

En el presente post vamos hacer algunas aclaratorias ortográficas y lingüísticas en torno a las palabras esdrújulas. Esperamos ser lo más didácticos posible, ya que de esa manera nuestros lectores pueden conocer este tema más a fondo. Sin más que agregar, solo resta invitar a repasar los párrafos que presentamos a continuación.

Palabras agudas, llanas y esdrújulas

El tema de la acentuación en el idioma es estudiado tanto por la fonética (análisis de cómo se pronuncian las palabras) así como por la ortografía (estudio de cómo se escriben las palabras). En este sentido, hay que recordar que el idioma español le da un énfasis especial a la acentuación. Incluso, existe la llamada tilde para indicar en una palabra que cierta sílaba debe llevar un mayor golpe de voz.

Hay que agregar que en el español las palabras se clasifican en trece categorías de acuerdo a su tipo de acentuación. Los tipos de palabras en este sentido son los siguientes: agudas, llanas y esdrújulas. Sobre cada una de estas categorías de palabras, vamos a presentar a continuación un listado y una descripción sucinta. De ese modo, nuestros lectores pueden tener idea de cómo se analiza las acentuación es en nuestro idioma.

palabras esdrújulas

•Las palabras agudas

Se conoce con el nombre de palabras agudas aquellas cuya acentuación recae en la última sílaba. También son conocidas como palabras oxítonas. Dentro del idioma español, su cantidad es inferior al de las palabras llanas, y a su vez representan una mayor cantidad que las esdrújulas.

Por lo general, ocurre que son palabras agudas todas aquellas que terminan en una consonante; excepto las que culminan en letras como la “n” o la “s”. Por ende, cuando una palabra que termina en las dos letras que acabamos de indicar (“n” o la “s”) lleva a una pronunciación es última sílaba, entonces debe llevar una tilde de manera obligatorio al escribirla. Igualmente, llevan tilde si terminan en una vocal. Algunos ejemplos al respecto son: sofá, cantar, elevador, canción, avestruz, ventilador, además. Son muy usadas para rematar una frase, ya que permiten hacer énfasis en la última pronunciación, permitiendo crear un efecto de sonido que genera un cierre más importante en lo dicho o en lo escrito.

•Las palabras llanas

Nos toca ahora hablar de las palabras conocidas como llanas. Con esta categoría se engloba a las palabras donde la fuerza de voz se aplica en la penúltima sílaba. En el idioma español este tipo de palabras son las que más forman parte del léxico. Por lo general, se trata de palabras que terminan en las letras “n”, “s” o en vocales.

Llevan acento ortográfico cuando culminan en una consonante diferente a las ya mencionadas letras “n” o la “s”, siempre y cuando estas letras estén precedidas de una vocal. Como ya se ha dicho, son las más abundantes en el idioma castellano. Por ende, es muy frecuente que sea necesario escribirlas. En tal sentido, es prudente conocer su normativa de acentuación para evitar errores al respecto.

Algunos ejemplos de palabras llanas son los que indicamos a continuación: lápiz, bíceps, estudio, pasta, arco, emblema, reptil, odisea, computadora, texto, comida, etc.

•Las palabras esdrújulas

También son conocidas como proparoxítonas. Estas palabras son aquellas cuya acentuación fonética aparece en la antepenúltima sílaba. Ya hemos indicado que en el idioma español todas las esdrújulas llevan tilde. Algunos ejemplos que podemos indicar son los siguientes: archipiélago, oráculo, teléfono, árboles, etc.

A su vez, existen otras variaciones en estas palabras. Tal es el caso de las palabras llamadas sobreesdrújulas (aquellas cuya acentuación recae en una sílaba anterior a la antepenúltima de la palabra). Estas últimas no son muy comunes en el idioma español. Por lo general, se trata de pronombres enclíticos entremezclados con formas verbales. Algunos ejemplos son gíratelo, éticamente, frívolamente, llévatelo, ordénaselo, difícilmente, estúdiatelo, etc.

La mejor manera de comprenderlas, es compararlas con las otras categorías de acentuación en el idioma.

Palabras esdrújulas con tilde

Insistimos en que todas las esdrújulas llevan tilde. No hay ninguna sección al respecto, ya que se les considera palabras excepcionales. Es decir, la forma en que se organizan sus sílabas de manera natural no implica acentuación en la penúltima sílaba. Por ello, es necesario indicar al lector donde va dicha acentuación. Se trata del resultado de un estudio natural de la fonética. Es decir, es poco común que la gente del primer golpe de voz más fuerte antes de pronunciar al resto de las sílabas de una palabra.

palabras esdrújulas

Palabras esdrújulas sin tilde

Ciertamente, todas las esdrújulas llevan una tilde. No obstante, se presentan ciertas excepciones en palabras compuestas. Tal es el caso de los adverbios terminados en –mente. La regla del idioma indica que tales adverbios deben llevar siempre la misma acentuación del adjetivo del cual son derivados. Vamos a mostrar algunos ejemplos concretos al respecto:

  • Adjetivo rápido, en el adverbio herida el mismo centro: rápidamente.
  • Adjetivo popular, en el adverbio se escribe de la siguiente manera: rápidamente.

Por lo antes dicho, hay palabras de varias sílabas que heredan la acentuación del adjetivo del cual provienen. Por lo tanto, se convierten en los únicos ejemplos posibles de esdrújulas sin tilde en el español. Otros ejemplos que podemos mencionar al respecto son: audazmente, socialmente, regularmente, fenomenalmente, abismalmente, perpendicularmente, horizontalmente, igualmente, mentalmente, cabalmente, etc.

Ejemplos de palabras esdrújulas

Son las menos comunes en el idioma español.  Estos son algunos ejemplos: Endócrino, héroe, ópalo, cómpralo, déficit, espátula, fantástico, tarántula, ídolo, caótico, esdrújulo, páncreas, éxtasis, cuadrilátero, depósito, brócoli, jurásico, Bélgica, lágrima, cálida, islámico, ibérico, etc.

Palabras agudas, llanas y esdrújulas ejercicios

Ya hemos hecho una descripción de este tipo de palabras. Hay muchos ejercicios para saberlas escribir correctamente. Por lo tanto, vamos a mostrar la regla general en cada caso y colocar ejemplos específicos. De esta manera, esperamos dar una pauta sobre los modos de acentuación de las distintas palabras existentes en el idioma español.

  • Las palabras agudas: este tipo de palabras se acentúan si terminan en las consonantes “n” o en la “s”. Igualmente, llevan tilde si culminan en una vocal. Este real es muy simple aplicar y no tiene mayores complicaciones. Algunos ejemplos son: canción, morral, cantarás, mitad, conflagración.
  • Las palabras llanas: ya hemos dicho que son palabras que llevan su acentuación en la penúltima sílaba. También, que son las más comunes en el idioma español. Por ello, es muy importante saber las escribir y es evitar numerosos errores ortográficos. Tales palabras llevan tilde si terminan en consonantes diferentes a las letras “n” o la “s”. Igualmente, que terminan en una doble consonante. Ejemplos al respecto son: bíceps, Cartago, vuelo, lápiz, libro, biblioteca, etc.
  • Las palabras esdrújulas: se asume que en español todas las palabras que llevan acentuación en la penúltima sílaba llevan una tilde. Por lo tanto, no son muy difíciles de identificar. Ejemplos al respecto son: teléfono, estadístico, económico, lógico, ábaco, inequívoco, crónica, ridículo, pirámide, vértigo, zodíaco, romántico, estético, paréntesis, etc.

No hay que olvidar que los únicos casos en que una esdrújula puede no tener tilde, es cuando se trata de un adverbio derivado de un adjetivo no esdrújulo. Del resto, se trata de palabras que deben llevar una tilde a la hora de escribirse. Por ende, son las que menos presentan problemas al redactarlas, ya que la normativa muy clara respecto a su acentuación.

Deja un comentario