Pasos para crear una empresa

pasos para crear una empresa

Crear y desarrollar una empresa, sin dudas, es un proyecto que a muchos entusiasma. No obstante, debe de realizarse tomando en consideración múltiples factores, entre los que se incluye los de índole legal así como los económicos. Establecer un negocio con éxito es más que tener una idea, invertir dinero y abrir al público esperando que los clientes se acerquen por si solos.

En realidad, sucede que crear una empresa es un proceso más exhaustivo y requiere mucho esfuerzo, dedicación y paciencia. Sobre todo, ocurre que tiene vital importancia realizar los pasos relacionados con la parte de trámites y gestiones de carácter legal. Es acerca de este asunto que vamos a desarrollar los párrafos del presente texto para dar información a nuestros lectores.

Cómo crear una empresa

Para crear una empresa, primero se debe de contar con una idea de negocio que sea, por muchos factores a favor, considerada como una negocio que si es posible llevar con éxito. Además, se debe recaudar o tener disponible una suficiente cantidad de dinero. Este fondo monetario será empleado en diversos tipos de trámites legales; así como también para empezar a construir el negocio físicamente al conseguir donde ubicar el espacio de trabajo y adaptarlo a las condiciones requeridas con el equipo para ello.

Dependiendo de cada caso, también se debe de contar con socios; así como también de un equipo de trabajo, sumado a inversores o de proveedores. Es decir, si no se cuenta con recursos monetarios para iniciar una empresa o compañía, entonces lo mejor es buscar las alianzas que permitan sacar adelante este proyecto mercantil.

Pasos para crear una empresa desde cero

Crear una empresa es un proceso mediante el cual se deben de procurar cumplir una serie de requisitos, que en general en la mayoría de los países tradicionalmente son los mismos. El primer paso consiste en elegir una forma jurídica, es decir, determinar cuál es el tipo de empresa que próximamente será creada.

En este punto es útil hacer varias aclaratorias. Lo primero es tener en cuenta que hay diferentes tipos de empresas, desde las cooperativas, las sociedades anónimas, sociedades limitadas y también las empresas que funcionan de forma independiente, es decir, con un solo dueño sin la participación de socios. De acuerdo a la situación en la que se encuentre, y del tipo de servicio o producto con el que se va a trabajar, cada uno de ellos se adapta a las condiciones específicas.

Por ende, podemos aseverar que un primer paso es tener en claro el tipo de empresa que se desea crear. De esa manera, se van teniendo en cuenta los tipos de trámites necesarios para crear la compañía. Por otra parte, es importante tener en cuenta el contexto español. Por esa causa, a continuación le indicamos los requisitos necesarios para crear una empresa dentro de la geografía de España.

TE PUEDE INTERESAR...

En España

Una empresa debe de ser registrada ante el ente encargado de realizar el registro mercantil de las empresas con su nombre y tipo de sociedad. De acuerdo a los datos que se entreguen, se acreditará de forma exclusiva ese nombre y los datos de la misma. Este trámite se puede realizar de forma presencial dirigiéndose a alguna de las oficinas o también desde la página web oficial. Posteriormente, se debe realizar un depósito; cuyo monto va de acuerdo al capital social que se exija a cada caso. Por ejemplo, si se trata de una sociedad limitada el monto es de 3 mil euros; mientras que si se trata de una sociedad anónima el monto aproximado es de 60 mil euros.  Es decir, nuevamente vemos que es necesario saber el tipo de empresa que se desea crear para hacer los trámites legales de manera correcta.

El próximo paso es el de solicitar el NIF, es decir, el llamado Número Identificación Fiscal de la Agencia Tributaria. Primero se asigna un número que será utilizado de forma provisional,  el cual se debe consignar todos los documentos que se especifiquen a cada caso los cuales suelen ser descritos en la página web oficial. Usualmente, se debe de llenar la planilla modelo 036 junto con una copia de la escritura de la constitución, además de otra copia de los estatutos. Para obtener el NIF definitivo, el cual tiene una duración no mayor de seis meses, se debe de presentar las escrituras.  Sin este último documento es imposible obtenerlo.

Es muy importante la creación de la sociedad que formará la empresa oficialmente ente un notario. Todos los socios participantes deberán formar el documento de la constitución. Posteriormente, se procede a la inscripción ante el registro mercantil de la región, estado o provincia donde se encuentre. Este paso es esencial, ya que es la única forma con la cual se puede ser considerado como una empresa que posee plena competencia jurídica. También, ocurre que se debe de dar de alta ante el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) demostrando cual será el tipo de actividad de empresa que se va a ejercer. Todos estos pasos deben ser ejecutados siguiendo estrictamente las normas legales del caso.

Otro de los pasos es proceder a legalizar todos los libros de sociedades, es decir, los que se emplean para realizar los inventarios así como también las cuentas diarias y anuales. Este procedimiento se realiza ante el Registro Mercantil del lugar donde se encuentra domiciliada la empresa. Al adjuntar un certificado a la primera página de cada uno de los libros, los cuales se acompañan de una serie de sellos que se colocan a cada una de las páginas, esto hace que tenga plena vigencia jurídica. Estos sellos deben ser colocados en las hojas con claridad, siendo de importancia este paso para la documentación legal de la compañía.

Dependiendo del tipo de empresa,  pueda que sea necesario proceder a realizar un registro de patentes y de marca. De esta forma se tienen registros de diferentes tipos de logos, frases, nombres, símbolos, imágenes o cualquier tipo de simbología. Estos se hace ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. ¿Cómo se hace este registro? Sucede que la combinación de este registro con el que se hace en el Registro Mercantil hace que sea posible proteger una marca, con lo cual se puede poner en marcha el negocio y se evite que otros lo copien.

Es necesario acotar que, dependiendo del tipo de negocio, puede que sea posible tener que realizar una serie de pasos extra. Si se requiere la contratación de una gran cantidad de trabajadores, legalmente se debe de enviar una comunicación ante la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para poder obtener un libro de visitas donde se registrarán todas las inspecciones.  Hay que tener en cuenta que la contratación de mano obra tiene repercusiones legales que es menester acatar a legalidad.

pasos para crear una empresa

Por Internet

Establecer una empresa desde Internet implica tener en consideración una serie de pasos, entre el que se destaca ―y se diferencia de la creación de una empresa tradiciona―l, el realizar un plan de marketing. También, se debe de pensar un concepto unido a un nombre y una imagen que será utilizada comercialmente, siendo importante que ambos sean lo suficientemente buenos como para hacer que la empresa obtenga una buena posición.

También, se debe de contar con una dirección web y una página con diseño atrayente, pero que a la vez sea rentable. Es decir, dado a que la pagina deberá ayudar a captar clientes este debe de ser fácil de acceder y de utilizar, los clientes así podrán fácilmente encontrar los productos o servicios que ofreces. Es importante cuidar la presentación del catálogo, siempre es útil mantener el sitio actualizado con amplio uso de fotografías así como de descripciones breves pero que realmente sirvan para que el cliente rápidamente pueda discernir en que realmente necesita.  Todos estos aspectos son esenciales, ya que en vez de una sede física se está creando una web en el ciberespacio.

Te recomendamos realizar una investigación de cada url, para evitar que tengas barreras de acceso con tus clientes lo mejor es que la página sea html. Asimismo, lo mejor es hacer un uso amplio y variado de las redes sociales y utilizar cualquier página que pueda permitirte realizar publicidad de tu negocio más fácilmente. Es recomendable implementar formas de pago que sean lo más variadas posibles, generalmente lo mejor es permitir que se realicen pagos con tarjetas de crédito. También, siempre es menester implementar un programa de administración, mismo que también ayude a manejar los correos electrónicos y que contemple la posibilidad de tener un boletín electrónico de suscripción voluntaria. ¡Son varias cosas a tener en cuenta en una tienda online!

Ideas para crear una empresa

Cuando se está empezando a crear una empresa, siempre se hace necesario definir una idea con la cual se trabajara, esto quiere decir que se debe de definir el tipo de producto o servicio. La actividad, o ramo comercial, que se elija preferiblemente debe de relacionarse con un área que domine que además sea viable.

A lo antes dicho, se une la necesidad de realizar un plan en donde se detalla una estrategia de marketing, un análisis de la competencia, la distribución societaria, el segmento de clientes, la estructura organizacional y muy importante la proyección financiera. De esta forma, es como se empieza a crear una marca de empresa que será única que posteriormente será registrada.

A continuación, te mostramos una breve lista con solamente algunas de las ideas de negocio que más rentabilidad y popularidad han tenido en los últimos años en el marco del comercio tanto español como global:

  • Agencia de viajes
  • Vender en Ebay
  • Desarrollar software
  • Artículos usados o de segunda
  • Cursos para niños
  • Negocios relacionadas con mascotas
  • Negocios navideños
  • Negocios relacionadas con Ropa, Confección y Calzado
  • Servicios de Jardinería y Decoración Exterior
  • Clases de Cocina para Principiantes

Todas estas opciones pueden ser tenidas en cuenta a la hora de iniciar un negocio. ¡Hay que aprovecharlas! Hay que decir que los emprendedores pueden valerse de cualquier iniciativa de negocio. Se dice que en un negocio malo o bueno. En realidad, es la habilidad y creatividad del negociante lo que hace que generen ingentes cantidades de dinero.

Cuánto cuesta crear una empresa

Los costes que se generan durante un proceso de emprendimiento son muy variados, así como también en algunos casos imprevistos. Se puede hacer un estimado general al considerar cuales son las necesidades del mismo como por ejemplo los gastos jurídicos, la compra de equipo o de productos que son esenciales para poder desarrollar el tipo de actividad que principalmente se va a dedicar dicho negocio; así como también incluir los gastos corrientes que pueden sucederse en un periodo de tiempo previamente determinado.

Primero que nada, están los gastos en los que se incurre solamente una vez durante todo el proceso. Estos son los trámites legales de notaria y las tasas que deben de pagarse. A su vez, también se incluyen los de gestoría, capital inicial e incluso los gastos derivados de los modelos de franquicia. Es muy importante apartar un monto estimado para realizar el registro de propiedad intelectual.

También, no hay que olvidar que están los gastos de equipos para oficinas como ordenadores y software, así como maquinaria especializada si es el caso también otro tipo de mobiliario. Se toma en cuenta la adquisición;  o también la reforma de un local para trabajar e incluso la posibilidad de habilidad vehículos. Finalmente, se incluyen los gastos de creación y de mantenimiento de un sitio web, esto genera gastos de hosting, diseño y de desarrollo principalmente.

Tampoco hay que olvidar que están los gastos fijos, los cuales son recurrentes y que siempre son necesarios. Vale decirse que tales gastos se relacionan al tipo de producción y su volumen así como también al tipo de venta de productos o de servicios. Se debe considerar la adquisición de materia prima y de los servicios o productos de proveedores. Los salarios de los trabajadores y los seguros sociales junto con las comisiones e incentivos para el aumento de las ventas. Y muy importante es presupuestar el pago de servicios y suministros como la luz, teléfono, internet y de agua por ejemplo, en algunos casos se incluye el alquiler de espacios inmuebles, vehículos o de  maquinaria.

pasos para crear una empresa

Ayudas para crear una empresa

En España se encuentran disponibles diferentes tipos de ayudas o de subvenciones estatales que sirven para poder crear una empresa. Son diversos, dependiendo del tipo de sector, pueden ayudar en relación a cuestiones jurídicas, ubicación, situación laboral o de financiación. Para poder optar a ellas, es necesario que la empresa no tenga más de un año creada, generalmente este requisito es indispensable. Por otra parte, también se requiere que el dueño proporcione documentación o pruebas que acrediten que se requiere de dichas ayudas; ya que estas no pueden exceder el importe de la situación o la actividad a desarrollar.

Las bases para las convocatorias públicas de las subvenciones se realizan a través del BOE o Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente. En Cada caso se especifica cuáles son los requisitos, es decir el plan de financiamiento es uno de ellos por ejemplo. Es muy común que se exija justificar como serán utilizados los fondos públicos que serán concebidos.  Las ayudas para crear empresas pueden ser de nivel autónomo o también estatal.

Como autónomo

A continuación, se mencionan en orden cuales son los pasos que se deben de realizar en caso de crear una empresa de forma autónoma. Hay que tener en cuenta que una empresa autónoma suele ser lo más común en las llamadas PYME (Pequeñas y Medianas Empresas). Igualmente, que se trata del formato predilecto para quienes desean empezar por su cuenta un proyecto que genere ingresos y permite libertad financiera. En dado caso, los requisitos y pasos para empezar una empresa de manera autónoma son los que indicamos a continuación:

  • Realizar la presentación de la Declaración Censal en Hacienda.
  • Inscribirse en el impuesto de actividades económicas pagando una cifra de negocio neta
  • Inscribirse en el régimen de autónomos de la Seguridad Social
  • Obtener un número patronal para el caso de tener contratado a trabajadores y también tener un libro de inspecciones sellado
  • Solicitar una licencia de apertura expedida por el ayuntamiento, cuando se obtiene se tiene un plazo de seis meses  a partir de la fecha de expedición para comenzar con las actividades de la empresa
  • Obtener un certificado de que la denominación social es única 
  • La apertura de una cuenta bancaria con un capital mínimo inicial de 3 millones de euros
  • Redactar los estatutos y firmar la escritura de constitución.
  • Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Inscribirse en el Registro Mercantil.

Son pasos distintos, mismos que deben ser acatados para que la nueva empresa quede inscrita de manera correcta ante la ley española.

Trámites para crear una empresa

Previamente al establecimiento de una empresa, formalmente es necesario realizar trámites relacionados con la búsqueda de socios, acuerdos con posibles proveedores; así como realizar reuniones con personas y entidades que puedan participar en el proyecto. Posteriormente, para la realización de los trámites se puede acceder al Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), ya que es una alternativa que facilita en muchos aspectos todo el proceso.

Incluso, en ciertos casos se puede utilizar los servicios del Punto de Atención al Emprendedor (PAE), ubicados en toda España. No solo proporciona asesoramiento sino también aquí se puede generar un Documento Único Electrónico (DUE). Este documento sirve para unificar varios tipos de modelos los cuales se envían electrónicamente hacia todas las administraciones correspondientes entre los que se incluyen:

  • Número de identificación fiscal (NIF) provisional de la sociedad o definitivo.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Declaración censal de inicio de actividad tanto para la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Inscripción del empresario y apertura del Código Cuenta de Cotización (CCC) en la Seguridad Social.
  • Afiliación de los trabajadores en el sistema de la Seguridad Social
  • Inscripción en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
  • Solicitud de registro de marca y nombre comercial

Es como se puede apreciar, son varios los pasos para crear una empresa de manera correcta desde punto de vista legal. Es menester a captar cada una de las cuestiones legales. Solo de esta manera se garantiza que la empresa tenga reconocimiento pleno. Además, se evitan problemas con el fisco. Hay que tener en cuenta que el entrecejo una fuente de ingresos. Por lo tanto, al crear la correctamente se garantiza las condiciones para tener un medio de sustento de manera constante sin inconvenientes.

Deja un comentario