BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas

Cuáles son los planetas del sistema solar

planetas del sistema solar

Se sabe que la tierra forma parte de un conglomerado mayor. Este conglomerado en otra cosa del sistema solar, es decir, el conjunto de planetas orbitan en derredor de la estrella llamada Sol. En tal sentido, para tener una mejor comprensión del universo es prudente indagar en las características de este sistema planetario. En dado caso, en los párrafos del presente texto nos interesa dejar en claro cuáles son las características de los otros planetas que acompañan a la tierra girando en derredor del astro solar.

Un dato, a tener en cuenta, es que no solo hay planetas en nuestro sistema. Asimismo, hay diversos asteroides que conforman incluso cinturones en derredor al sol. Es así como se conforma un verdadero sistema, en el cual hay un intercambio de tensiones y fuerzas astrales. Vale decirse que hay otros sistemas similares en el universo. Empero, el sistema solar es el que tenemos más inmediato, así como la obligación de comprenderlo a fondo.

Algunos rasgos interesantes del sistema solar

Los astrólogos han determinado que este sistema se conformó aproximadamente hace unos 4.600 millones de años. Además del Sol, encontramos los planetas; así como satélites de cada planeta (por ejemplo, en el caso de la Tierra tenemos a la Luna). Igualmente, se añade gran cantidad de polvo interestelar y algunos cometas que visiten los entornos del Sol cada cierto tiempo.

Por increíble que parezca, se ha calculado el Sol incluye en total el 99% de la masa del sistema solar. Su diámetro y gigantesco: 1.500.000 de kilómetros. En cuanto a los planetas, ocurre que estos se clasifican en interiores y exteriores. Por lo general, los planetas exteriores se presentan envueltos por un anillo. Además, entre los planetas Marte y Júpiter se encuentra llamado cinturón de asteroides.

Es así como sistema solar se presenta como algo complejo. Asimismo, ha costado bastante determinar las órbitas exactas de los planetas en derredor al astro solar. No obstante, hoy en día se sabe que está órbitas no son circulares. Igualmente, que no todos los planetas giran en derredor al Sol en un mismo plano. Todas estas características demuestran que cada día se descubren más temas interesantes acerca del sistema solar.

Vale decirse que las primeras ideas acerca el sistema solar son empíricas. Básicamente, se apuntalaban en la observación de los astros celestes. Es así como se llegó a la conclusión de que los planetas eran cuerpos que rotaban en el cielo. No obstante, en primera instancia se creía que todos los planetas giraban en derredor a la tierra. No fue sino hasta la invención de los telescopios que los científicos se percataron de que en realidad la tierra era simplemente otro planeta. El centro aparente del nuevo universo era el Sol. Empero, esta nueva creencia también cambia con el desarrollo de la ciencia y de nuevos aparatos para contemplar el universo.

Posteriormente, se descubrió que el universo en realidad es prácticamente infinito. El Sol no es otra cosa que una de las tantas estrellas que conforman las galaxias. Hay otros sistemas similares a nuestro sistema solar. Es así como se plantearon nuevas leyes físicas, nuevos métodos de cálculo.

TE PUEDE INTERESAR...

En la actualidad, la idea que se tiene el sistema solar es muy diferente a la que se tenía en la antigüedad. Empero, no es de extrañar que tarde o temprano idea vuelva a cambiar con nuevos descubrimientos de avistamiento. Somos apenas un grano de arena en el universo. La vastedad de este universo es algo que, quizás, nunca podamos comprender. Aun así, la insaciable curiosidad de los seres humanos hace que las personas busquen llevar los límites de su conocimiento cada vez más allá.

planetas del sistema solar

Acerca de los planetas del sistema solar

No todos los planetas son iguales. Algunos son de pequeño tamaño, mientras que otros son en verdad enormes. En dado caso, los astrólogos han catalogado estos planetas en tres categorías diferentes.

¿En qué consiste en estas categorías? ¿Cuál es su utilidad? Para responder estas preguntas, así como para versar de otros asuntos, presentamos información a nuestros lectores en los párrafos subsiguientes.

Primera categoría

Se trata de los ocho planetas típicos del sistema solar. En dado caso, esta categoría a su vez tiene sus divisiones.

  • La  sub-categoría primera corresponde los llamados planetas terrestres, siendo los mismos: la Tierra, Marte, Venus y Mercurio.
  • Por su parte, tenemos también los planetas llamados exteriores o gigantes. En este caso, hacemos referencia a Neptuno, Urano, Saturno y Júpiter. Todos estos planetas tienen satélites que giran en su derredor.

Una vez descrita esta categoría, nos toca hablar de la siguiente manera en que son entendidos de planetas del sistema solar.

Segunda categoría

Acá se ubican los llamados planetas enanos. ¿Qué son los planetas enanos? Con este nombre, se hace referencia a cuerpo celeste que giran en derredor al Sol. No obstante, tienen muy poca masa para lograr mantener libre las inmediaciones de su órbita. Por ende, en ocasiones pueden chocar entre sí. Algunos de los planetas enanos más conocidos son: Eris, Plutón, Ceris, Ceres, etc.

Tercera categoría

También llamada como cuerpos celestes menores. Acá se incluye todo tipo de objetos que orbitan en derredor al sol. Es una categoría que prácticamente abarca los asteroides, algunos meteoros, así como los cometas.

Una vez aclarado este punto, nos toca ahora hablar de las características específicas de los cuerpos celestes que integran la llamada primera categoría del planeta. Al respecto, damos información en las siguientes secciones de este post.

Los planetas típicos del sistema solar

Desde la antigüedad, se asume que existen 9 planetas en derredor del sol. No obstante, en épocas recientes se afirma que Plutón no es un planeta. O mejor dicho, no pertenece la primera categoría. Por ello, presentamos a continuación un listado con los ocho planetas aceptados como tales, haciendo una breve descripción de cada uno de ellos.

planetas del sistema solar

1.- MERCURIO

Se trata del planeta más cercano al Sol. Además, es el más pequeño de la primera categoría. Se considera que es bastante parecido a la Tierra. Curiosamente, se ha descubierto que tienen numerosos impactos de meteoritos. Se estima que tales meteoritos son atraídos por la fuerza gravitacional del Sol, no obstante impactan contra el más cercano planeta solar. En su composición encontramos elementos metálicos y silicatos.

2.- VENUS

Es el segundo planeta en cuanto a cercanía al Sol. También es muy parecido a la tierra. Desconocido desde la antigüedad, siendo asociado a la famosa diosa griega del amor. Un dato interesante es que su composición es bastante rocosa. Además, su órbita también es similar a la del caso terrestre. En dado caso, se estima que todos los planetas cercanos al astro solar tienen cierto parecido entre sí.

3.- TIERRA

También forma parte de los llamados planetas rocosos. Se estima que la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años. ¿De dónde proviene su nombre? Su apelativo de vida de la palabra en latín “Terra”, la cual corresponde a una deidad relacionada con lo femenino y la fecundidad. Lo que llama la atención de este planeta es que el 70% de su masa está conformada por H2O. Gracias a este detalle, el ambiente terrestre permite el desarrollo de la vida humana. Ocurre que ningún otro planeta en el sistema solar tiene tanta cantidad de agua.

4.-MARTE

También es un planeta pequeño. Se le reconoce fácilmente el cielo  gracias a su color rojo. Esta peculiar coloración obedece al hecho de que tiene gran cantidad de óxido de hierro en su superficie. Su tamaño prácticamente de la mitad de la tierra. También, tiene mucha menos gravedad. Esto último lo hace prácticamente inhabitable. Empero, desde hace mucho tiempo se ha fantaseado con que los seres humanos puedan conquistar este peculiar planeta.

5.-JUPITER

El quinto planeta del sistema solar recibe su apelativo del famoso dios Zeus, de la mitología griega. Se trata del planeta de primera categoría que tienen mayor tamaño. ¡Se fue estima que su magnitud es 1.300 veces mayor que la tierra! Empero, no es un planeta rocoso. Se trata de un cuerpo celeste de características gaseosas; siendo que su composición principal proviene de la presencia de hidrógeno y de helio. Se añade que es el planeta más antiguo del sistema solar. Su conformación ocurre incluso antes que la tierra, y algunos lo consideran incluso más antiguo que el Sol.

6-SATURNO 

El sexto planeta del sistema solar es famoso por el brillo de los anillos que lo bordean. Fue descubierto por el célebre astrónomo Galileo Galilei, que la vista por vez primera durante el año de 1610 con un potente telescopio fabricado por el mismo. Se trata de otro planeta de tipo gaseoso. De hecho, hasta un 95% del mismo está conformado por oxígeno, fue mientras que el otro 5% es agua en forma de hielo. A diferencia de la Tierra (así como de Mercurio y Venus), no es un planeta de tipo rocoso.

7- URANO

Es el primer planeta que se descubre con ayuda de un telescopio. También, es de índole gaseosa. Básicamente, está compuestos por dos elementos: el helio y el hidrógeno. Igualmente, los astrónomos han detectado la presencia de agua, metano y armonía. Empero, estas últimas sustancias de cantidad es mucho menor. Se considera que son no serás la que tiene temperaturas más bajas en todo el sistema solar.

8.- NEPTUNO

Este planeta es descubierto en el año 1847. Se considera que sus descubridores fueron Le Verrier, John Couch y Joahnn Galle. Empero, parece ser que el famoso italiano Galileo Galilei ya lo había detectado con ayuda de su telescopio. Se trata de un planeta muy lejano al sol. Tampoco de naturaleza cosa. Se sabe que está compuesto por hidrógeno, amoníaco líquido, metano firme y algunas porciones de roca fundida.

Con todo lo antes mencionado, nuestros lectores tienen ya idea de las características esenciales de los planetas que conforman el sistema solar. Resta decir que hay mucho por descubrir en el espacio. Hasta la fecha, la ciencia de la astronomía se apuntala en la observación. Los grandes telescopios han sido su mayor ayuda. Empero, en épocas recientes han desarrollado satélites y naves espaciales que esperan llegar hasta estos planetas y analizarlos más de cerca. De esa manera, los seres humanos pueden tener más detalles y conocimientos acerca del universo y sus características.

Categorías Geología

Deja un comentario