Programas para hacer infografías

Actualmente hay una gran demanda del uso de infografías, las cuales son utilizadas de diversas formas en las redes sociales; así como en páginas web de contenido diverso. Para definir que es una infografía, se puede hacer una comparación con los carteles publicitarios, que tratan de una manera breve brindar información concisa y ordenada.

Ahora bien; con el aumento de la demanda del uso del internet para básicamente cualquier utilidad, se ha hecho necesario emplear el uso de estas imágenes ya que no sólo muestran información, sino también pueden atraer la atención que se busca. ´

Debido a la necesidad de crear infografías de manera fácil, creativa y rápida, también han aparecido una diversa cantidad de programas cuya función es la creación de estas imágenes. Sin duda, unos poseen mejores características y funciones que otros. Por ello, en este artículo hablaremos de cuáles son los mejores programas para hacer infografías, cómo se utilizan y cuáles recomendaciones serán muy útiles para tu próximo diseño.

10 programas para hacer infografías

A continuación, se muestra una lista que incluye algunos de los mejores programas para hacer infografías que hay en el mercado actual. Estos programas han sido seleccionados en base a sus herramientas y las posibilidades que brindan al usuario al momento de estar usándolos. También, se han seleccionado tomando en consideración la popularidad que poseen con el público en general, algunos de ellos tienen las mejores calificaciones entre quienes usualmente los utilizan.

1) Canva

Este es uno de los programas más populares debido a su facilidad de uso. Las herramientas que posee son muy apreciadas por los diseñadores gráficos ya que proporcionan resultados profesionales en poco tiempo.

No requiere mucho tiempo aprender a utilizar este programa porque es intuitivo. Es compatible con cualquier dispersivo con diferentes sistemas y además puede ser utilizado desde cualquier navegador. Además, la biblioteca de ilustraciones es muy amplia.

2) Freepik

Este programa posee la característica de incluir un motor de búsqueda donde el usuario, con solo colocar una palabra clave, puede encontrar muchos diseños vectoriales y plantillas que pueden ser utilizadas al instante.

La plataforma posee herramientas de edición que tienen atractivos recursos gráficos así como también ilustraciones. Este programa resulta muy útil para quien desea hacer una infografía con fines comerciales.

TE PUEDE INTERESAR...

Tomando en consideración que su uso es gratuito, la oferta que tiene resulta ser de muy buena calidad. Sin embargo, los usuarios Premium poseen más facilidades de uso con recursos de diseño más exclusivo.

3) Adobe Spark

Este programa es ideal para los usuarios de la plataforma IOS. No sólo se pueden hacer infografías, sino también posters, páginas web y videos. Cualquier contenido puede ser creado aquí y realmente su sistema resulta fácil de entender por lo que al poco tiempo ya se está utilizando cómodamente.

El proceso de diseño se agiliza gracias a los menús de rápido acceso y porque tiene muchas herramientas.

4) Visme

El programa más intuitivo que da fáciles instrucciones al usuario cuando lo utiliza. Se puede visualizar la información desde una hoja de edición donde se puede ir personalizando rápidamente desde una serie de menús donde se encuentra una gran cantidad de herramientas. Automáticamente se va guardando cada paso que se realiza durante la edición.

5) Venngage

Este programa asiste al usuario al dar la posibilidad de tener acceso a una variada cantidad de herramientas que otros no poseen. Si lo requiere, es posible obtener ayuda en grupo así como la posibilidad de hacer consultas. Sus herramientas más resaltantes son los gráficos interactivos, gráficos editables, plantillas y que se puede guardar en formato de PDF en alta resolución.

6) Vizualize.me

Permite la posibilidad de crear infografías que son utilizadas para un CV, mejora notablemente el diseño y es muy simple de utilizar. Los usuarios deben crear una cuenta sea desde su perfil de LinkedIn o proporcionando un correo electrónico.

7) Wordle

El aporte de diseño que posee este programa es único y muy útil. Automáticamente, ayuda a resaltar palabras que se encuentran repetidas en un texto al cambiarlas de tamaño. En una infografía ayuda a afianzar la importancia de algunos términos sobre otros.

8) Creately

Esta herramienta es muy útil cuando se busca crear infografías que incluyen diagramas de flujo. Si bien solo se puede utilizar gratuitamente con la versión de prueba, sin dudas verás que únicos y excelentes son sus propuestas de diseño.

9 Tableau

Funciona como un programa de libre usos donde todos los usuarios comparten entre sí sus propias infografías, que después pueden ser utilizadas de nuevo editándolas. Se puede crear una enorme infinidad de diseños y pueden ser compartidas en distintos formatos en cualquier plataforma.

10) Infographic

Esta opción es para quienes no disponen de un ordenador o prefieren trabajar desde su móvil. Es compatible con dispositivos Android y se puede descargar desde la Play Store. Si bien posee algunas limitaciones en cuanto a las herramientas de diseño que proporciona sin dudas es muy útil para cuando se dispone de poco tiempo o se quiere hacer una presentación rápida.

infografías en español

Programas para hacer infografías gratis

Una infografía de forma rápida presenta por medio de gráficos información, la utilización de este medio ayuda a mejorar la cognición ya que utiliza gráficos de distintos tipos y diseños. Se entiende que el ser humano posee una mejor capacidad visual en comparación con otros sentidos, por ello interpreta y entiende mejora la información que se muestra de esta manera.

Hay una gran cantidad de programas para hacer infografías que se encuentran disponibles en la red, tanto en formato de software, aplicaciones o por medio de páginas web. Todas poseen tanto beneficios como algunos detalles que pueden hacer que algunos se adapten mejor a las necesidades de unos usuarios determinados. Son en general herramientas con funciones gratuitas que están pensadas y programadas para que sean fáciles de usar.

Este software en su mayoría posee la facilidad de que pueden ser utilizados tanto en línea como para descargar e instalar en un ordenador. Son rápidos y eficientes, son muy prácticos aquellos que incluyen plantillas prediseñadas con este fin porque simplifican el trabajo desde un principio. Estos diagramas son distintos y pueden utilizarse gratuitamente.

La utilidad que poseen las plantillas radica en que ayudan a ordenar información que puede ser compleja o difícil de explicar, por ello algunos de estos programas previamente te aconsejan diferentes maneras en las que se puede disponer la información. Sólo se debe elegir una de las propuestas mostradas para continuar. Las infografías creadas por medio de estas herramientas suelen tener mucha demanda con el fin de ser utilizados en sitios web, blogs, redes sociales, folletos, revistas e incluso para publicidad.

Atrás quedaron los días en que la información era mostrada simplemente en textos sin formato, estas presentaciones resultaban aburridas y no facilitaban la compresión ni atraían la atención. Por ello, las empresas que tratan de vender sus productos o servicios deben emplear medios visuales más atractivos y simples de entender.

Las infografías suelen emplear el uso de una enorme variedad de gráficos los cuales pueden ser desde mapas, cuadros, símbolos, tipografía y muchos más. Compartir información con el público utilizando infografías es la manera más eficiente de hacerlo, por ello la creación de estas herramientas visuales se ha convertido en una prioridad necesaria ya que aplica para muchos usos.

Los mejores programas incluso poseen la opciones de crear desde gráficos interactivos hasta mapas personalizables, de esta forma es muy fácil ser muy creativo por la gran variedad de opciones que ofrecen.

El usuario solo debe trasladar la información que quiere mostrar y seleccionar los mapas o gráficos que más le gusten. El proceso de personalizar realmente es muy simple y se puede guardar las infografías en cualquier formato de archivos. A continuación, se muestra una serie de características que poseen los programas para crear infografías:

  • Plantillas predefinidas: estos diseños de diagramas facilitan el proceso de ordenar la información. Suelen ser personalizables al punto de poder decidir por los colores, estilos y tamaños.
  • Compatibilidad con distintos plataformas: Hay distintos tipos de sistemas operativos en el mercado como los más populares que son Windows y MAC. Pero también han emigrado hacia otros como Android.
  • Facilidad de uso y de trasladar información: Dado a que la información para mostrar puede ser tanto texto como imágenes, es posible simplemente copiar y pegar o también arrastrar las imágenes sobre la infografía. El muy fácil de usar y se simplifica el proceso.
  • Amplia biblioteca de plantillas, fuentes, fondos, íconos, efectos y esquemas gratuitos: Estos programas han aumentado considerablemente la cantidad de plantillas y de gráficos, además permiten editar de infinitas formas. Por ello el usuario tendrá la oportunidad de crear cualquier infografía que desee tal cual como lo imaginó.
  • Uso compartido: Estos programas facilitan la posibilidad de que las infografías creadas puedan ser publicadas o compartidas en distintas plataformas y formatos. Es un proceso que funciona tanto de una dirección como de otra. Igualmente es posible importar los datos directamente desde el equipo de desde una página de almacenamiento. Después se puede exportar libremente para que sean utilizadas en un blog, redes sociales, correo electrónico o sitio web, entre otros sitios.
  • Variados formatos: las infografías pueden ser guardadas a distintos tipos de archivos. El más popular quizás sea el formato PDF, aunque también se sigue utilizando las versiones JPG. Realmente el usuario podrá disponer de sus creaciones como lo prefiera.

Programas para hacer infografías en español

A continuación se muestra algunas opciones de programas para hacer infografías que están disponibles en español, estos programas poseen las mismas características de los anteriormente mencionados.

Infogragrm

Este programa es una herramienta de diseño de uso gratuito, sin embargo quienes lo prefieran pueden también tener una cuenta Premium donde pueden acceder a una mayor cantidad de opciones de diseño.

La versión gratuita y en español brinda la posibilidad de utilizar cualquier plantilla o diagrama que prefiera Se incluye también gráficas y mapas interactivos. Además, si el usuario dispone de poco tiempo con sólo trasladar la información desde una hoja de Excel se simplifica el trabajo de copiado.

El proceso de edición es igualmente sencillo y en poco tiempo se exporta la infografía a cualquier red social o sitio web.

Programas para hacer infografías

Este programa es uno de los más simples de utilizar, posee una gran gama de recursos gráficos para hacerlo.

Las personas que recientemente han comenzado a realizar infografías pueden encontrar en este programa un excelente recurso que les resultará muy atractivo. Si bien su simpleza resulta útil, este programa permite crear infografías que poseen una excelente calidad visual dada a todas las herramientas que posee. Se incluye la posibilidad de añadir desde diagramas de flujo, mapas, gráficos, líneas de tiempo, imágenes y hasta instrucciones.

Esta herramienta se recomienda para uso de estudiantes, así como para los educadores, ello se debe a que el público joven encuentra atractiva y fácil la plataforma. Los educadores pueden crear en pocos minutos infografías que les serán útiles para utilizar en clase con alumnos de cualquier edad. Es muy fácil transmitir ideas y conceptos gracias a las plantillas y gráficos de uso gratuito que tiene en su biblioteca.

Deja un comentario