Pruebas psicotécnicas. Cuáles son y cómo prepararlas

pruebas psicotécnicas

Las pruebas psicotécnicas son un tipo de test que se realiza con la finalidad de poder analizar características que las personas poseen y que no pueden ser notadas a simple vista. Es decir, estas pruebas resultan ser una herramienta prácticamente indispensable para los reclutadores tanto para trabajos comunes o para poder adquirir una licencia de conducir; como también para ocupar puestos más específicos como en el ejército o en la policía por citar algunos ejemplos.

Este tipo de pruebas se diferencian de otros tipos de evaluaciones a individuos en que son, en algunos aspectos, similares. No obstante, acontece que las pruebas de tipo psicotécnico formulan preguntas que ayudan a analizar las capacidades;  así como también las aptitudes de la persona en su intelecto, memoria visual o verbal, habilidad numérica, manejo lingüístico y hasta incluso cuáles son sus intereses personales. Es decir, se trata de una manera de sondear el personal que permite reconocer aspectos que en primera instancia, sin duda, no son evidentes. Por otra parte, estas pruebas son ideales para el captar a personas que tienen las habilidades específicas que se están buscando.

Si sabes que pronto serás evaluado por medio de una de estas pruebas, entonces  resulta muy útil que previamente te prepararás; sobre todo si sabes de qué tratan y cómo deben de ser los resultados los resultados a obtener. Es por eso que  a continuación explicaremos cuáles son sus características; así como también cuales suelen ser las preguntas o ejercicios que se suelen realizar cuando son aplicadas a la búsqueda específica de personal para trabajar en una empresa, estar en el ejército, laborar en la policía, así como para conseguir una licencia de conducir o hasta para poder ser reclutado en el metro de Madrid.

Pruebas psicotécnicas entrevista de trabajo

Las pruebas llamadas psicotécnicas empezaron a ser implementadas por diversas razones. La primera es que permiten diagnosticar aspectos en relación a la personalidad de una persona, mismos que de otra forma no podrían ser medidos. Hasta ahora, este tipo de pruebas han sido consideradas como una forma muy certera de predecir cuáles podrían ser los comportamientos que, a futuro, una persona podría tener dentro del  ambiente laboral. Esta es la causa medular de su relevancia en el orbe de los recursos humanos.

El diseño de estas pruebas se hace tomando en consideración al tipo de cargo, o también al nivel profesional. Es por ello que las preguntas estarán orientadas a interpretar cuales son las habilidades, o el uso de los conocimientos, que demuestra una persona en relación a su administración, gerencia o competitividad. Así es como es posible determinar si lo que una persona a incluido en su CV es real. Por esta razón, cuando las personas saben que serán evaluadas de esta manera, siempre lo mejor es responder con toda la sinceridad y mantener la coherencia. De no ser así, va a quedar en evidencia que la persona evaluada suministra información incierta en su síntesis curricular.

Estos test se caracterizan por poder medir principalmente cuatro factores: la inteligencia, las aptitudes, habilidades proyectivas y también como es la personalidad. Mediante una serie de enunciados se puede hacer un análisis del razonamiento abstracto, es decir, las capacidades que se poseen para poder resolver problemas relacionados a temas específicos. En estas preguntas se puede observar que, claramente, se requiere contestar poniendo en manifiesto cuales son los conocimientos que se tienen de razonamiento numérico, verbal, creatividad, coordinación, espacial, análisis, lógica y memoria entre otros.

Por otra parte; ocurre que también hay otras preguntas o ejercicios que están enfocados en averiguar cuáles son los intereses personales. No obstante, sobre todo estas interrogantes indagan el carácter o temperamento, así como las actitudes que se enfrentan en diferentes situaciones. Este tipo de preguntas no tienen respuestas acertadas o incorrectas. En realidad, solamente ponen en evidencia cuales son las características que se poseen las personas, las cuales están determinadas por factores sociales o biológicos y principalmente psicológicos. Estas preguntas evalúan el grado de cooperación, responsabilidad, perseverancia, dinamismo, tolerancia y competitividad entre otros.  Es decir, ciertas actitudes y cualidades que no tienen que ver con conocimientos y aspectos que se captan en evaluaciones tradicionales.

TE PUEDE INTERESAR...

Se diseñan estas pruebas de manera que la persona ponga en manifiesto las características de su personalidad a través de estímulos no estructurados que no presentan un significado obvio. Es así como las personas responden prácticamente  de manera inconsciente, lo cual es muy importante para entender quiénes son realmente. Por ejemplo, algunos de los ejercicios más comunes consisten en la utilización de figuras ambiguas, las cuales deben de tratar de ser identificadas. Al hacerlo, se puede medir no sólo la creatividad sino también acercarse a cómo esta persona piensa, lo que dicha persona tiene en su mente como primera opción ante un determinado estímulo visual. Por ende, ponen en evidencia la manera de reaccionar de primera mano de una persona.

pruebas psicotécnicas

Pruebas psicotécnicas carnet de conducir

La utilización de las pruebas psicotécnicas, para la obtención del carnet de conducir, se debe a que de esta forma es posible realizar un análisis del comportamiento social de la persona. Dado a que este tipo de licencias permiten que los ciudadanos puedan recorrer la vialidad en sus vehículos particulares, se hace necesario evaluar la personalidad y su actitud por razones de seguridad en general para la sociedad. Si en estas pruebas se arrojan resultados que no se acercan a los estándares considerados como normales; es posible encontrar aquí una razón para rechazar la expedición de dicho permiso.  Hay que tener en cuenta que quienes conducen no deben exhibir actitudes violentas, así como entendimiento del movimiento vehicular y a la vez peatonal.

Las pruebas psicotécnicas actualmente son llevadas a cabo en los centros donde se realizan también las evaluaciones para el certificado médico. Estas pruebas se caracterizan por, principalmente, incluir ejercicios para analizar la aptitud visual; habitualmente indicando identificar una serie de letras presentadas en diversos tamaños, también hay de otros tipos similares. Luego, ocurre que están los ejercicios enfocados en evaluar la capacidad auditiva, la cual  también es muy importante. Por ejemplo, sucede que se puede hacer que la persona se adentre a una cabina insonorizada y colocarse unos auriculares. Esto se hace  con la finalidad de identificar diferentes frecuencias de sonido. Es importante acotar que esta evaluación de puede realizar de diversas formas, pero lo importante es que la persona pueda detectar los ruidos del entorno mientras conduce.

Otro tipo de pruebas son las que se relacionan con el equilibrio; así como también con los reflejos. Estos últimos son muy importantes, ya que se debe saber cuáles son las capacidades de coordinación de la persona a través de un examen locomotor y de fuerza. Finalmente, estas pruebas se combinan con otras relacionadas con el estado actual del sistema respiratorio y el cardiovascular. La utilización de estos test en el proceso de adquisición del carnet de conducir es relativamente reciente. De hecho, en algunos países de Europa, y en otros del primer mundo, ya se aplican desde hace más de una década con mucha normalidad y regularidad.

Pruebas psicotécnicas ejército

Para que una persona sea considerada como candidato a formar parte del ejército se hace necesaria la aplicación de diversas pruebas. Tales evaluaciones están caracterizadas por su alto grado de exigencia. Cualquier ciudadano será sometido a una serie de pruebas que ayudarán a evaluar sus capacidades físicas. No obstante, también se cotejan sus destrezas mentales, así como la combinación de ambos factores que resultan favorables para poder realizar ciertos tipos de tareas que requieren personal especialmente elegido para ellos. Para el ejército, sucede que las pruebas psicotécnicas son un filtro para descartar a aquellos candidatos que realmente no podrán seguir con éxito una carrera militar a largo plazo.

En el ejército español las pruebas psicotécnicas son esenciales, no solo para identificar diversos aspectos psicológicos y personales de una persona, sino también una vez que son aceptados los candidatos se puede mejorar precisamente en aquello que deben de ser corregidos. Se caracterizan por realizar pruebas físicas, pero también psicológicas, incluso combinadas entre sí. Estas pruebas son por lo general, de tipo eliminatorias. Es decir, los aspirantes deberán de responder a las preguntas al elegir una de cuatro opciones mostradas.

La estructura de estos test se clasifica en la subdivisión del examen en distintas secciones, cada una de ellas con un tema principal específico. Es común que la primera parte se relacione al campo verbal seguido del numérico. Luego, se toma en cuenta el razonamiento abstracto, espacial, memoria y habilidades visuales y auditivas por mencionar algunos de los ámbitos evaluativos. Siempre se encuentran preguntas de comprensión lectora, pruebas de ortografía, identificación de palabras como sinónimos y antónimos. Asimismo, se pide realizar ensayos en algunos casos relacionados a un tema dado. Se combina con preguntas para realizar cálculos matemáticos rápidos o también operaciones aritméticas básicas o más complejas con la utilización de fórmulas y ecuaciones.

Otras pruebas que se pueden mencionar como ejemplos, aunque no siempre se aplican ya que depende del grado o plaza que se vaya a ocupar. Nos referimos  a las pruebas de aptitud espacial. Estas consisten en identificar formas o volúmenes, e incluso la resolución de rompecabezas. Se puede hacer que el candidato realiza una serie de dibujos, ideogramas o resolver criptogramas. Se debe poner en manifiesto habilidades como la memorización, la creatividad y la retención visual de información. Sin duda, el diseño de tales evaluaciones responde a una evaluación muy completa de las personas, verificando todas sus habilidades.

Pruebas psicotécnicas fuerzas armadas

Las pruebas psicotécnicas que se realizan específicamente para la armada suelen tener similitudes con las que se realizar para el ejército. Sin embargo, algunos opinan que posiblemente puedan ser un poco más exigentes. Para poder ingresar, se debe de realizar varias pruebas psicotécnicas que van a su vez relacionadas con los exámenes médicos. Cada una de ellas se realiza con la finalidad de ir excluyendo a los candidatos para solamente quedar con un grupo reducido de candidatos que si han podido superar todas las pruebas con éxito. En España, ocurre que estas pruebas suelen hacerse en cuatro ciclos; empezando por el mes de marzo pasando por julio, octubre y, dependiendo del calendario establecido, también se pueden hacer en diciembre o en enero.

La estructura de estos exámenes se caracteriza por estar subdividida en siete secciones, siendo que cada uno de ellas consta de quince preguntas. A esto se añade que  se establece un total de siete minutos para contestar cada uno de las preguntas. Por lo tanto, todo el examen debe de hacerse en cuarenta y nueve minutos en promedio. Al igual que en otras pruebas psicotécnicas, se evalúa las habilidades relacionadas con el razonamiento abstracto, verbal, visual, espacial, numérico, memoria y también otros aspectos a considerar importantes.

pruebas psicotécnicas

Pruebas psicotécnicas policía nacional

Las pruebas psicotécnicas para el ingreso al cuerpo de policía nacional son un requisito indispensable, y ocurre que solamente quienes las superan con éxito pueden ser seleccionados. Estas pruebas presentan una combinación entre pruebas de aptitud física como de razonamiento mental. Es por ello las oposiciones para el ingreso a esta institución resultan ser un proceso que, para muchos, puede ser complejo si no se está lo suficientemente preparado. En Internet se encuentra una serie de páginas, las cuales proporcionan modelos similares a las pruebas escritas que se deben realizar en la policía y que sirven a modo de entrenamiento.

Es importante acotar que estas pruebas no son muy complicadas de superar. Sin embargo, los nervios y la falta de preparación pueden ocasionar que la persona no pueda permitírsele continuar en las oposiciones. Estas pruebas básicamente son puntuales, por ello la suma de puntos positivos debe ser la meta a lograr. Por ejemplo, la primera de las pruebas consiste en realizar un recorrido en un tiempo corto. Luego, se combina con la realización de flexiones y una carrera de mil metros de superficie lisa que no tiene obstáculos. Posteriormente, los ejercicios van aumentando su nivel de complejidad para que el aspirante pueda adicionar más puntajes.

Los test para evaluar el conocimiento generalmente se componen de al menos cien preguntas en total. Los temarios en el cual se subdivide son alrededor de 41; y se relacionan a diversos temas entre los que se destacan la historia de la nación, la constitución española, geografía, derecho penal y otros temas de interés nacional. Para considerar que la prueba ha sido superada, se debe de aprobar el 50 por ciento de la nota total, además estas pruebas son eliminatorias. Es difícil lograr predecir cómo será la prueba siguiente, ya que cada año nuevo son totalmente diferente al anterior. Estas evaluaciones pueden incluir comprensión lectora, ejercicios de memoria, problemas matemáticos o de comprensión espacial solo por mencionar algunos casos.

Pruebas psicotécnicas metro Madrid

Para trabajar en el metro de Madrid, sea como maquinista o en cualquier otro cargo, se está implementando la utilización de pruebas psicotécnicas diferentes. Estos test tienen un carácter eliminatorio, y siempre dependiendo de la cantidad de aspirantes se pueden realizar no solo una vez, sino las veces que sean necesarias tales pruebas para poder tener un grupo con aquellos que sí obtuvieron buenos resultados en semejantes evaluaciones. Debido a que laborar en el sector público y de transporte se considera un trabajo que requiere de ciertas habilidades específicas los test psicotécnicos ayudan a evaluar si realmente se cuenta con las aptitudes y conocimientos requeridos a nivel social y psicológico.

Se ha establecido que estos exámenes no presenten mucha complejidad en sus preguntas, sin embargo la velocidad de ejecución resulta determinante ya que solamente se cuenta con media hora para terminarlo por completo. Se estructura en dos partes, el bloque psicotécnico y el de personalidad; cada uno de ellos al menos contiene cincuenta preguntas de distintos tipos. Cada año se hace un modelo que es distinto al anterior y por ello se hace difícil establecer con exactitud cuáles son las preguntas que posiblemente se puedan incluir, por ejemplo en uno de los últimos años se incluyó una serie de ejercicios destinados a la identificación de figuras. También se han presentado ejercicios de razonamiento espacial, identificación de números y de letras en series, rompecabezas, ejercicios de agilidad verbal, operaciones matemáticas con ecuaciones, ortografía entre otros incluso más complejos.

Categorías General

Deja un comentario