¿Puedo cambiar de FP presencial a FP a distancia?

Hoy en día, las ofertas formativas son muy amplias y abarcan un abanico tan extenso que cualquier persona puede encontrar su fórmula ideal. Y no hablamos solo de encontrar unos estudios que te apasionen y con los que tengas salidas profesionales. No solo es el “qué”, también es el “cómo”.

En este caso, entra en juego una pregunta. ¿Es mejor un FP presencial o un FP a distancia? Escuelas como Ilerna facilitan el acceso a la formación gracias a las posibilidades que ofrecen sus programas.

Diferencias entre la formación presencial, la formación blended y la formación online

La primera gran diferencia entre este tipo de cursos radica en el lugar donde se llevan a cabo las clases.

El primer modelo, el más tradicional, es el presencial, en el que es requisito imprescindible acudir a clase de manera física. En el modelo online todas las clases y tutorías se toman de manera virtual, a distancia, con el único requisito de tener disponible un ordenador y conexión a internet. Por su parte, el modelo blended es un híbrido en el que existen clases presenciales pero también videoclases online.

Esta no es la única diferencia y es que también varía el lugar en el que se realizan los exámenes, que pueden ser en el centro de estudios elegidos o bien en cualquier centro de estudios adscrito a tu escuela o universidad, normalmente localizados en todas las provincias de España.

¿Hay que acudir a exámenes presenciales incluso si hago un FP a distancia?

En los centros de estudios que impartan enseñanzas de FP con titulación oficial regulada por el Ministerio de Educación, es imprescindible acudir de forma presencial a los exámenes. Incluso si la modalidad elegida es a distancia, esto es necesario para obtener el título.

¿Se puede cambiar de FP presencial a FP a distancia?

Otra de las preguntas más habituales en torno a estos planes formativos es si, una vez comenzados unos estudios en la modalidad de FP presencial es posible cambiar a FP a distancia y que se guarden las asignaturas que ya hayan sido aprobadas.

Y la respuesta es que sí, puedes cambiar de FP presencial a FP a distancia cuando el cambio es de un curso escolar a otro. Es decir, puedes hacer el primer curso en modalidad de FP presencial y el segundo curso en modalidad de FP a distancia, pero no puedes cambiar de un trimestre a otro.

¿Es más fácil estudiar online o de forma presencial?

Aquí la respuesta es un poco ambigua: depende. Esto va mucho en la persona, hay quienes se organizan mejor poniendo sus propios horarios y su propio ritmo de estudios, mientras que hay otras personas que necesitan que les guíen más. Además, hay ciertos casos en los que, por temas de conciliación con la vida familiar y laboral, el estudio a distancia se puede compaginar mejor o al contrario.

Valora tu situación actual, el método con el que creas que te puedes sentir más cómodo y decide cuál es la mejor opción para ti.

Categorías General

Deja un comentario