¿Qué es el fracking?

Fracking también conocido como el método de la facturación hidráulica, es una estrategia para obtener petróleo del subsuelo. Igualmente, se suele emplear para obtener gas natural. Hay que decir que se trata de una técnica que ha recibido muchas críticas en épocas recientes. No obstante, ha permitido a muchos países contar con la posibilidad de obtener recursos energéticos con gran facilidad. Quizás, sea en Estados Unidos donde más se observa el uso de esta técnica de extracción de energía.

En el presente texto, queremos hablar sobre el fracking. Al respecto, daremos algunos ejemplos de cómo se lleva a cabo. Asimismo, indicaremos el tipo de hidrocarburo que se puede obtener con esta estrategia. Por ello, invitamos a nuestros lectores a repasar los párrafos que se presentan a continuación.

Fracking definición

Es una técnica bastante agresiva. En primer lugar, implica una perforación vertical u horizontal en la tierra. Esta perforación necesita ser entubada. Para ello, se utiliza cemento. Llama la atención la gran profundidad utilizada. Se estima que en el fracking se hagan perforaciones de hasta 2500 metros. Esto se hace para generar varios canales de mucha permeabilidad. Además, es una técnica que necesita de una gran cantidad de presión.

¿Qué se usa para generar esta presión? Básicamente, se inyecta agua. La idea es que la presión del agua supere la resistencia de las rocas. De esa manera, se logra la aparición de fracturas controladas en el fondo de los pozos. Vale decirse que el agua se entremezcla con un material apuntalante. Asimismo, se coloca una buena cantidad de químicos que ayudan aumentar la capacidad de fracturación. Mientras más fracturas ocurren, el petróleo va a ascender con mucha más facilidad. De esa manera, se puede captar este hidrocarburo y luego ser utilizado.

También, la técnica del fracking se utiliza para sacar el gas natural. Como se puede apreciar, tiene el problema de que debilita de manera notable las capas de suelo. Además, se altera el recorrido de corrientes de agua subterránea. Se le considera sumamente contaminante. Además, con esta técnica se obtiene al llamado petróleo de esquisto. Este tipo de petróleo debe ser trabajado para obtener su máximo rendimiento. Ello implica mayores gastos y mayor contaminación del ambiente. No obstante, es una buena alternativa cuando los precios de los hidrocarburos convencionales aumentan notablemente su valor.

Es durante el año 2010 que la técnica del fracking logra su mayor auge internacional. Aproximadamente un 60% de los pozos petroleros en todo el planeta, utilizan la técnica del fracking en el año 2010. El país que más destaca con utilización de esta técnica son los EEUU. ¿Por qué sucede esto? Debido al alto precio de los costes de petróleo internacional, los norteamericanos optan por sacar sus propias reservas petroleras. Es entonces cuando utilizan el fracking como estrategia para valerse de las enormes cantidades de reservas de esquisto que hay en este país.

Lo cierto es que la fracturación hidráulica ha empezado ser objeto de estudio. Algunos países han empezado a prohibirla. No obstante, tiene como contraparte que generó una gran cantidad de empleo. Igualmente, garantiza la posibilidad de contar con recursos energéticos en aquellas naciones que tienen reservas de petróleo difíciles de extraer.

Fracking en España

En España hay opiniones divididas respecto al fracking. Por ejemplo, los gobiernos autónomos de Cantabria, así como de otras comunidades, han aprobado leyes que prohíben esta técnica de extracción de hidrocarburos. No obstante, los tribunales constitucionales de la república han invalidado estas normativas. ¿Con qué argumento? Pues, arguyendo que se trata de invasiones a competencias de tipo estatal.

TE PUEDE INTERESAR...

En dado caso, en territorio español hay ciertas garantías para el fracking. Especialmente para generar energía en lugares como las islas Canarias, las Baleares y una buena cantidad de territorios insulares. Vale decirse que el País Vasco también le ha dado un buen punto de vista el fracking, ya que se estima que en esta zona de España hay reservas de petróleo de esquisto.

Pese a lo antes dicho, hay una fuerte presión desde grupos sociales y ambientalistas en contra de fracking. En suma, podemos decir que en España y apoyo legal, no obstante hay una fuerte reserva por parte de la sociedad. En dado caso, con el paso del tiempo se verá si esta técnica de extracción de hidrocarburos terminará de tener éxito en el territorio español.

Técnica del Fracking

Tal y como su nombre lo indica, esta técnica consiste en generar fracturas. Se abre una perforación bastante profunda en tierra. En esta perforación, se inyecta agua muchísima presión. La idea es que esta agua pueda generar fracturaciones a nivel del subsuelo. Para lograr esto, el agua puede tener añadidos químicos que debilitan las capas de piedra. A través de estas fracturas, el petróleo tiende a subir.

Hay que recordar que petróleo flota en el agua. Por ende, al inyectar agua al subsuelo está tiende a desplazar los hidrocarburos subterráneos. Éstos ascienden a través de las fracturas generadas y son obtenidos en la superficie de la tierra, o bien succionados a poca superficie. En suma, podemos decir que es una técnica que logra sacar petróleo de difícil extracción.

Su problema es que deteriora muchísimo el medio ambiente. Por ejemplo, hay quienes apuntalan el hecho de que la técnica del fracking tiene como consecuencia una sismicidad inducida. Asimismo, que el agua utilizada para sacar los hidrocarburos termina muy contaminada. Esta agua quedar bajo la superficie terrestre, dañando la tierra y ocasionando problemas en la vegetación. A esto se añade que se alteran los cursos naturales de ríos subterráneos.

Gases Convencionales y No Convencionales

Una de las características de la técnica del fracking es que permite obtener los llamados gases no convencionales. Hay que decir que no hay mayores diferencias entre ambos tipos de gases (convencionales y no convencionales) en sí mismos.

En cambio, el asunto es el sitio donde se les puede obtener en la naturaleza. Para dejar esto más en claro, vamos a dar algunas explicaciones a continuación. Sobre todo, nos interesan de mostrar la diferencia entre gases convencionales de gases no convencionales.

•Los gases convencionales

Sucede que lo yacimientos convencionales, tanto los gases como otros hidrocarburos, se conforman sobre la roca madre. Esta roca se constituyó por acumulación de materia orgánica. No obstante, una vez que se conforman estos hidrocarburos luego migran hacia otra roca. Es decir, no permanecen en la zona del subsuelo donde se generan. Por presiones subterráneas, se mueven hacia lugares donde se acumulan. De este modo, es más fácil obtenerlos.

•Los gases no convencionales

En cambio, los hidrocarburos y gases no convencionales permanecen en la roca madre. Quedan dentro de material rocoso. No migran y conforman un reservorio aparte. Por ello, es necesario romper esta roca para poder obtenerlos. Además, no salen de manera homogénea. Al romper la roca, estas sustancias y materiales salen entre las hendiduras conformadas. Es por es por ello que resulta necesario realizar la técnica del fracking.

Muchos países en el mundo tienen reservas subterráneas de hidrocarburos no convencionales. El asunto es que con las técnicas habituales de extracción de hidrocarburos, estas reservas energéticas no se pueden obtener.

La llegada del fracking ha permitido utilizar tanto gases como petróleo y otras reservas no convencionales. Por ello, hay gran cantidad de personas en derredor del planeta que se niegan a abandonar esta estrategia para obtener energía bajo tierra.

Ventajas del Fracking

La mayor parte de las ventajas de esta estrategia, provienen del aspecto comercial. Si bien fracking ha sido muy denostado, tampoco se puede negar que tiene sus cualidades y bondades. Sobre este asunto, mostramos algunos aspectos interesantes de este método de extracción de hidrocarburos.

  • Permite sacar petróleo de esquisto, el cual es difícil de obtener bajo circunstancias comunes. Hay que decir que este tipo de petróleo es muy abundante y se puede conseguir en muchos lugares sobre la tierra.
  • Permite la independencia energética de una buena cantidad de países.
  • La exportación es bastante económica.
  • No es una técnica compleja. Es bastante fácil de usar y una tecnología que se puede diseminar con suma sencillez.
  • Implica una alta cantidad de mano de obra. No es una técnica que se pueda mecanizar. Por ende, genera una altísima tasa de empleo los lugares donde se aplica. En cambio, los métodos tradicionales extracción de petróleo necesitan de menor cantidad de empleados.

Como se puede apreciar, las repercusiones positivas del fracking son más que todo de tipo económicas. En la contracara, encontramos que tiene secuelas negativas para el medio ambiente. Al respecto, mencionamos algunas consideraciones en la parte final del presente texto.

Desventajas

Las desventajas de fracking son bastante conocidas. Han sido divulgadas por tanto por redes sociales, como por medios de comunicación y en discursos políticos de toda índole.

Hay que decir que países tradicionales exportadores de petróleo (como por ejemplo la OPEP) se han encargado de denostar el uso del fracking a nivel internacional. No obstante, hay que dejar en claro que tienen una intención tácita. Tales naciones consideran que es industria del fracking es una competencia para sus propios intereses.

En dado caso, queremos mostrar a nuestros lectores una lista con los problemas que genera esta estrategia de extracción de hidrocarburos. Al respecto, mostramos la siguiente lista a continuación:

  • Genera una enorme cantidad de fracturas en el suelo. Se considera que esto debilita las capas de la tierra y ocasiona una sismicidad inducida.
  • El agua que se inyecta presión bajo tierra, suele estar acompañada de diversos agentes químicos contaminantes. Se trata de algo que altera el equilibrio del medio ambiente. Además, estos aditivos suelen ser nocivos para la salud, venenosos o generadores de cáncer.
  • Causa severos daños en corrientes subterráneas de agua.
  • Desencadena un alto nivel de contaminación sónica, ya que para hacer perforaciones profunda se necesita ser una increíble cantidad de ruido.
  • Es una técnica que agota por completo los recursos naturales. No sólo se conforma con sacar el petróleo, sino que también se daña la superficie rocosa y utilizó un gasto de agua enorme.

Todo los aspectos antes mencionados han sido discutidos muchas veces en contra del fracking. Lo cierto es que los países productores de petróleo han tenido como estrategia el bajar sus precios para ganar la competencia ante este nuevo modo de obtención de hidrocarburos. El transcurso del tiempo, y los avatares de la economía, dejarán por sentado si el fracking tiene futuro o será solo algo pasajero.

Categorías Geología

Deja un comentario