Erasmus: el plan para estudiantes europeos

Si estás pensando en estudiar dentro de la unión Europea y eres miembro de ella tal vez te interese qué es Erasmus. En este artículo conocerás este programa, la nota que necesitas para optar para la beca, la duración, lo créditos necesarios, los países a los cuales puedes ir si decides hacer este programa y mucho más. Conoce aquí lo más importante de este programa.

Qué es Erasmus

Erasmus es un programa de becas que se formó como un acuerdo entre los distintos miembros de la unión europea para fomentar el intercambio de estudiantes. Lleva ese nombre por sus siglas en inglés EuRopean Community Action Scheme for the Mobility of University Students.

La traducción de esto a español es Plan de Acción de la comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios, lo que se traduce en un programa con una duración de tiempo limitada que permite a cualquier estudiante universitario cursar un lapso mínimo de tres meses hasta un curso completo.

Igualmente los estudiantes pueden recibir una contribución económica para que puedan hacer frente a sus estudios en el país de acogida y dependiendo de su situación económica familiar y de la provincia en que se encuentre puede ser mayor o menor el ingreso, esto en el caso español. Es por ello que debes consultar en tu región si tu comunidad ofrece algún tipo de ayuda monetaria en caso de participar en el Erasmus.

De la misma manera se debe hablar con anticipación en la universidad en la cual estás cursando tus estudios actualmente para conocer con cuales otras universidades del continente tienen acuerdos para intercambiar estudiantes.

Qué es el programa Erasmus

El programa Erasmus es una beca para los integrantes de la unión europea, tiene ciertos requisitos para que un estudiante pueda optar por ella y cada universidad tiene convenios con otras de la región para las distintas carreras a cursar. Además cada una de ella ofrece un tiempo de duración distinto según la carrera, el plazo mínimo es de 3 meses y el máximo de 12, es decir el estudiante cursará sus estudios en el extranjero hasta un año como máximo.

El nombre del programa coincide con el del humanista, teólogo y filósofo Erasmo de Róterdam cuyo nombre en latín es Erasmus, dicha coincidencia fue uno de los motivos para seleccionar el nombre del programa.

Los países que están adheridos a es dicho programas son todos los pertenecientes a la unión europea más otros como: Turquía, Suiza, Noruega, Islandia, Macedonia y Liechtenstein. Asimismo solo aplican los grados que san reconocidos por ambas casa de estudio o sea tanto la de origen como la de acogida.

Ten en cuenta que el proceso de inscripción o mejor dicho el plazo para poder optar a esta beca es hasta el periodo anterior, es decir, esta debe solicitarse con muchos meses de antelación e ir consignado todos los requisitos en el plazo previsto. El curso inicia a finales del curso anterior al que te irás por lo que es necesario que inicies el proceso con anticipación.

Becas erasmus requisitos

Los requisitos para poder optar por una beca Erasmus están contemplados por todos los miembros de la unión europea, están los requisitos básicos y otros que pueden ser exigidos por la universidad asociados con el idioma para poder desenvolverse. Sin embargo los requisitos no son descabellados y son los siguientes:

  • El primer requisito sin el cual no puedes realizar tu Erasmus en otro país es que las universidades hayan suscrito el acuerdo académico. Deben hacerlo tanto la de origen como la de destino para que una vez el estudiante llegó al destino y luego vuelva a su país de origen los estudios sean validados.
  • Debe presentar una copia de su record académico de la universidad de origen.
  • Aprobar 60 créditos ECTS como mínimo para poder acceder al programa o haber aprobado completamente el primer curso de la licenciatura.
  • Es indispensable ser ciudadano de la Unión Europea o pertenecer a alguno de los estados miembros de la Asociación Europea de libre comercio como Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Turquía. En su defecto también podrán optar por ella ciudadanos del mundo que posean la residencia permanente en un país europeo así como aquellos con estatus migratorio de refugiado o apátrida. En tal sentido todos aquellos estados asociados al programa de estudio Sócrates pueden ofrecer esta posibilidad a sus ciudadanos.
  • En el caso de que el país de acogida tenga un idioma diferente a nuestra lengua materna se deberá acreditar el conocimiento del idioma del país en donde realizará el curso. Igualmente está contemplado en todos los países miembros del programa, las clases de apoyo del idioma para que los estudiantes puedan integrarse y mejorar la fluidez del idioma.
  • Con respecto a la calificación del expediente académico se exige como nota mínima de 1, para considerarse aprobado.
  • Es requisito indispensable estar cursando un grado medio o superior universitario.

qué es erasmus y donde puedo hacerlo

Nota media para beca Erasmus

La nota media de expediente requerida para obtener una beca Erasmus debe ser superior a 1 en una escala comprendida entre 1 y 4.

Modelo de examen en inglés Erasmus

Existen varios niveles para determinar qué grado de comprensión tanto oral como escrita del idioma inglés, estos son: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Estos van desde la comprensión más sencilla del idioma en donde se reconocen algunas palabras hasta el nivel C2 en donde comprendes y dominas sin esfuerzo el idioma así como puedes entender los matices más sutiles.

El programa Erasmus+ 2014 – 2020 ha lanzado un portal web diseñado para tener conocimiento sobre el dominio del idioma del estudiante, a este podrán tener acceso solo aquellos que van a  realizar un curso largo, es decir, aquellos cuya estancia será superior a dos meses en el país de acogida.

Igualmente la clave de acceso de le dará solo a estudiantes de grado, voluntarios, estudiantes en práctica o estudiantes de formación profesional. El portal se llama Online Linguistic Support (OLS) y tiene tres tipos de pruebas en las cuales se evalúan la comprensión oral y escrita así como también la producción escrita.

Y dentro del OLS hay dos secciones, la primera es la prueba de nivel en donde se determina obviamente el nivel de inglés del estudiante y la segunda son unos cursos gratuitos para los estudiantes y será mediante la plataforma que determinarán si son requeridos por el estudiante o no.

Plataforma de resultados Erasmus

La plataforma de resultados Erasmus fue diseñada para poder obtener información de forma sencilla y a través de palabras claves sobre los proyectos financiados dentro de este programa de la comisión Europea. Igualmente en ella se incluye la información necesaria para contactar a las organizaciones que participaron y los resultados de los proyectos.

Asimismo en la plataforma se destacan algunos proyectos que sobresalieron por lo que representaban ya sea la buena gestión, los resultados, la buena práctica así como son muy variados los campos de acción ya sea educacional, deportivo  entre otros. Por supuesto que también se destacan campos de impacto específicos como el comunicativo, político, de diseño y más.

Cuándo se cobra beca Erasmus

Para saber cuándo se cobra la beca Erasmus primero debes saber que existen tres tipos de ellas a las que se puede optar durante el programa y cada una paga a sus estudiantes de forma distinta. La primera es la beca del ministerio (MECD) y se cobra antes de irte a tu curso en el extranjero, se hace un único pago que depende de la fecha de inicio. En tal sentido si el tuyo inicia en septiembre el pago se hará en diciembre o en enero. Es pertinente aclarar que el monto a cobrar de esta beca dependerá del lugar de acogida en donde realizarás tu Erasmus.

Otra opción es la beca de la unión Europea (SEPIE) la cual también se paga de forma distinta. En la SEPIE se hacen dos pagos, el primero equivalente al 80% de la totalidad del monto, dicho pago se hace aproximadamente en el lapso del primer mes de la llegada a tu destino y el otro 20% se paga una vez vuelvas a tu lugar de origen. La última es la beca de las comunidades autónomas o ayuntamientos en la que el monto depende de cada uno de ellos pero el pago suelen hacerlo las instituciones y el tiempo dependerá de ellos pero existe la opción brindada por Unicaja con la cual no deberás preocuparte por cuándo se hará el depósito.

Mejores países para erasmus

Créditos necesarios para Erasmus

Para poder optar por una beca Erasmus es un requisito indispensable cumplir con los créditos necesarios. Estos equivalen a 60 créditos aprobados pero igualmente consulta en tu universidad pues en algunos casos permiten hacerlo sin tener culminado el primer año.

Mejores países para hacer Erasmus

El continente europeo es muy vasto cultural e históricamente no solo puede observarse en sus bellas y antiguas edificaciones sino en las costumbres de cada país. En este sentido estos son algunos de los motivos que pueden hacer más atractivo o no un lugar, esto depende principalmente de las preferencias y prioridades de cada estudiante. Algunos de los países populares a donde puedes ir son:

  • Alemania.
  • Bélgica.
  • Holanda.
  • Escocia.
  • Portugal.
  • Polonia.
  • República Checa.
  • Polonia.
  • Hungría.
  • Italia.
  • Francia.

Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus

Sin lugar a dudas las experiencias interpersonales son una de las cosas más significativas que vivirás durante tu Erasmus. Conocer personas con una cultura diferente y otras de tu mismo país en este viaje te permitirá ampliar tus horizontes y ser un ciudadano más culto y con conocimientos más elevados y por supuesto tendrás amistades de todo el mundo.

Maleta Erasmus

Cuando llega el momento de hacer tu maleta para irte de Erasmus trata de llevar las cosas necesarias que no puedes comprar allá, lo más habitual es llevar la ropa idónea y para ello debes prever las condiciones climáticas y las estaciones que debemos afrontar allá y en base a eso hacer nuestra maleta.

Igualmente considera cuál es el límite de peso de la maleta para poder prescindir de cosas que no son prioridades, para empacar lo más importante es que lleves todo lo necesario para valerte por ti mismo durante el lapso que estés en tu lugar de acogida.

En tu bolso lleva tus documentos de identidad, teléfono móvil y pequeñas cosas imprescindibles para ti como medicamentos en caso de necesitarlo y en tu bolso de mano tus equipos de trabajo como la portátil. Considera que durante este tiempo serás un estudiante becado por lo que deberás vivir con un presupuesto ajustado de manera tal que ahorrar en estas cosas es fundamental para poder terminar el Erasmus con éxito.

Categorías Consejos

1 comentario en “Erasmus: el plan para estudiantes europeos”

Deja un comentario