Qué es la Epistasis. Tipos y ejemplos

La epistasis es un término que proviene de la biología. Es bastante común en esta área de conocimiento, pero por su especificad es un vocablo poco conocido en otros ámbitos de estudio. Por ello, en el presente texto queremos dilucidar su significado fondo. La intención es que nuestros lectores tengan conocimiento de lo que significa este singular concepto biológico.

Se puede definir como la interacción entre los diversos géneros que se codifican entre sí, con la intención de lograr un mismo fenotipo o rasgo externo de una persona. Si queremos ser más técnicos, más científicos, y decirlo de una manera mucho más académica entonces diremos que: es la interacción que surge entre alelos de genes que pertenecen a loci diferentes.

Hay que tener en cuenta que la epistasis aparece entre los alelos que un mismo gen. Por ello, se habla en este caso de relaciones de tipo alélicas. Es lo que un biólogo denominaría como los alelos alelomorfos.

No hay que olvidar que los genes tienen distintas capacidades para imponerse sobre otros. Por ejemplo, hay ciertos rasgos fenotípicos que siempre se imponen sobre otros rasgos fenotípicos. Tales rasgos se dice que forman parte de genes dominantes. Así como existe la dominancia en los genes, también se dice que existen los genes recesivos. Igualmente, otros términos comunes son los siguientes: la dominancia completa, la codominancia y la llamada letalidad.

Vale decirse que en epistasis ocurre algún tanto diferente. Se dice que dentro de esta se puede entender si la expresión de un determinado gen determina la aparición de otro. Es entonces cuando se dice que hay un gen epistático sur el segundo. A su vez, este es un gen hipostático sobre primero.

Gracias al epistasis, se logra estudiar la manera como los genes se combinan para crear un determinado fenotipo. Lo interesante en este caso es que aparecen fenotipos nuevos. No es que hay fenotipos dominantes y otros recesivos. En este caso, es importante entender que los genes actúan en un determinado orden y esa combinación da como resultado un material genético que puede ser novedoso.

Un dato importante es que esta se aplica a poblaciones completa. No es un fenómeno que se estudie entre pocos individuos. De hecho, siempre se expresan porcentajes estadísticos. Suele usarse para entender especies completas y modos de combinación de material genético en grupos de seres vivos de gran tamaño. Muchas veces, es utilizado por biólogos y estudiosos del tema para comprender la evolución genética y combinación de los genes durante determinados periodos de tiempo.

Para entender mejor su comportamiento, ésta ha sido dividida en diversas categorías. Es por eso que los biólogos hablan de diversos tipos de epistasis. Sobre esta característica particular, vamos a desarrollar los párrafos que se presentan a continuación en el presente texto.

que es la epistasis

Tipos de epistasis

Ciertamente y diversos tipos. Estas han sido estudiadas y usadas con fines científicos y comerciales. Se puede afirmar que es una verdadera herramienta para mejorar las poblaciones y obtener deseados esperados.  Por ello, presentamos algunos ejemplos en los parágrafos subsiguientes.

Ejemplos prácticos de epistasis

¿Cuáles son los tipos más comunes?  Esta es una pregunta que vamos a tratar de responder con una serie de ejemplos que mostramos a continuación. De entrada, anunciamos que existe un total de seis  tipos de epistasis. De cada una de ellas presentamos a continuación una descripción sucinta y su utilidad más frecuente.

Epistasia simple dominante

Consiste en el enmascaramiento u ocultamiento de un gen por parte de los alelos dominantes y un gen llamado epistático. En este caso, ocurre que este gen recesivo solamente puede aparecer cuando se combina con otros genes recesivos. O bien cuando hay una determinada combinación de material genético que permite que el fenotipo desean recesivo se expresa en la progenie respectiva.

Es el caso típico de ciertas expresiones fenotípicas que son poco comunes, o que se presentan en pocos porcentajes en la naturaleza. Tal es el caso de las personas albinas, de las panteras de color blanco, o de ciertas flores que habitualmente son de un determinado color y en raras ocasiones las podemos encontrar en un color distinto. Cuando esto último sucede, es porque la combinación del material genético permitió el gen recesivo se expresa hace sin combinación dibujen dominante.

Simple recesiva

Se trata de una peculiar combinación, donde un gen cuyos alelos recesivos no permiten que parezca la expresión fenotípica de otro material genético. El caso más común al respecto es el de los perros labradores, que suelen ser de un pelaje negro o amarillo. En este caso, los alelos de pelaje amarillo son recesivos respecto a los de color negro. Empero, bajo una determinada combinación genética ocurre que el pelaje negro no logra imponerse a dominar al pelaje amarillo.

¿Qué ocurre en el caso antes mencionado? Pues, entonces aparecen perros labradores de color de pelaje marrón o café. Se trata de una suerte de combinación intermedia entre el material genético dominante y el recesivo. Para efectos interesantes del punto de vista biológico, ocurre que los alelos recesivos impiden la aparición completa del fenotipo dominante.

Epistasia doble dominante

Se trata de otro tipo bastante estudiada. Suele ocurrir cuando se presentan dos genes que son dominantes, entonces ambos no hacen otra cosa que ocultar a otros genes que son recesivos. Es decir, en vez de competir entre sí; estos genes lo que se abocan es a eliminar la presencia de fenotipos recesivos de cualquier otra índole.

El caso más evidente al respecto corresponde al mundo vegetal. Esto se debe a que la mayoría de los genes de las plantas contienen un gen dominante que expresa la aparición de clorofila. En raras ocasiones las plantas no tienen este gen dominante y entonces aparecen plantas que utilizan sustancias distintas como el caroteno. Es el caso de ciertas algas o plantas que son de color naranja o amarillo, mismas que realizan el proceso de fotosíntesis con una sustancia diferente a la clorofila. Por lo tanto, no son organismos vegetales de típico color verde.

Doble recesiva

Ocurre cuando los alelos recesivos influyen sobre cualquier otro alelo. Entonces, ocurre que en un determinado momento la cadena de genes va a encontrarse con una combinación de doble material genético recesivo. Se trata entonces de individuos puros, que no tienen material genético propio de alelos dominantes.

Si dos descendientes, o progenie, derivada de una epistasia doble recesiva se combinan entre sí (tienen descendencia), entonces sus descendientes van a estar libres del gen dominante. Quienes se dedican a criar razas de animales, suelen ser muy cuidadosos de no combinar animales que son importantes del punto de vista económico y cuyos genes son exclusivamente recesivos.

Lo antes dicho se aplica a ciertas razas de ganado. Incluso, entre los creadores de perros se utiliza este criterio para obtener ciertas razas exóticas.

Epistasia doble recesiva

Dominante recesiva

Es un caso donde el alelo dominante de un gen y el dominante de otro suprimen la acción de otros alelos. Se usa mucho para controlar el color del maíz, procurando que lo granos sean amarillos (más comerciales) y no de color púrpura. Quienes trabajan con esta condición de genética, suelen obtener poblaciones con una población que tiene un rango de 13:3. Siempre buscando que el número mayor corresponda al fenotipo buscado.

Epistasia dominante acumulativa

Sucede cuando una raza apareándose entre sí durante mucho tiempo. Los genes recesivos que han ingreso de un mar de genes dominantes. Por ello, tienden a aparecer cada cierto tiempo. Por lo General, tienen que pasar varias generaciones antes de que el gen recesivo pueda parecer. Además, solamente ocurre cuando la población de la mencionada raza es bastante amplia, de manera que aumenta las posibilidades de combinaciones genéticas.

Como se puede apreciar, existe gran cantidad de variantes de la epistasia. Quienes trabajan con la biología, pueden predecir los rasgos de determinados grupos al conocer las combinaciones de pistas existentes. Por ello, es tan importante conocer este tema.

Resumen

No cabe duda que la epistasia tiene una enorme utilidad en nuestra época. Por eso, hemos hecho el esfuerzo de describir ante nuestros lectores. Hay que indicar que se trata de una herramienta muy eficaz para el cultivo de especies vegetales para y garantizar tener especies de animales óptimas para el consumo.

En buena medida, la epistasia no es otra cosa que el estudio de la recombinación del material genético en grandes poblaciones. Este es un punto importante tener en cuenta. No se puede confundir la epistasia con el estudio específico singular de unas determinadas características fenotípicas, relacionadas con genes ya conocidos.

Se puede decir que la epistasia una suerte de especialidad, una característica de la genética estudiada en grandes conjuntos poblacionales. Por ende, tiene sus propias características. Suele expresarse en porcentajes, aunque lo más común es que se manifieste en proporciones como 13:3, 10:2, 11:3, etc. Como es de suponerse, el número mayor siempre indica en dominante. A su vez, se saben hacer combinaciones para que parezca en recesivo si es de interés el mismo.

Deja un comentario