Qué es la hidrósfera

hidrosfera

En el presente texto vamos a responder vamos a responder a la duda sobre qué es la hidrósfera. Se trata de una de las capas que componen el planeta tierra. Vale decirse que hace referencia a los cuerpos de agua, siendo por ello la capa terrestre que más porcentaje tiene. Por ello, es de gran relevancia estudiarla. En tal sentido, en los párrafos del presente post queremos hablar acerca de su composición, su relevancia para la vida, así como otros datos de interés. Por ello, invitamos a leer los párrafos que se desglosan a continuación.

La definición de hidrosfera

Este nombre proviene del prefijo hidro– (que en griego significa agua) y de la terminación –sfaira (que quiere decir esfera). Con este nombre se designa a la cantidad de agua que ocupa espacio en el planeta. Incluye los océanos, los mares, las corrientes de agua subterránea, los ríos, las superficies lacustres, los cuerpos de hielo en los polos, así como también la nieve. Básicamente, bajo este concepto se hace referencia al agua que se encuentra el planeta tanto en estado líquido como en estado sólido.

La mayor parte de la hidrosfera está constituida por agua salada, misma que representa un total de 97% del agua en el planeta. En cambio, el agua dulce solamente implica un 3% del total de H2O que podemos encontrar en la tierra. En buena medida, hay que recordar que este material se encuentra en cambios constantes debido al llamado ciclo del agua. Por ello, una porción de la misma se encuentra en estado gaseoso en las nubes. No obstante, al hallarse en estado gaseoso no forma parte de la hidrósfera.

Sin la presencia de la hidrósfera, la vida en el planeta tierra no sería posible. El agua forma parte esencial del metabolismo de todos los seres vivos, tanto de especies vegetales como animales. Por ello, resulta tan importante. Un dato interesante es que el planeta tierra es el que contiene mayor cantidad de agua del sistema solar. Es por esa razón que muchos estiman que es el único que alberga vida, al menos como la conocemos.

Datos numéricos acerca de la hidrósfera

Se han hecho estimaciones acerca del volumen de esta capa del planeta. Se trata de números que arrojan su gran dimensión. Para que los lectores los conozcan, los presentamos en una lista ordenada para su correcta lectura:

  • Agua en los océanos, 93% del total de la hidrósfera.
  • Las aguas subterráneas, que incluyen un 4,12% del total de esta capa del planeta.
  • Los glaciares, que son un 1,65% del agua de la hidrósfera.
  • Agua contenida en lagos de agua dulce o agua salada, un  0,019 %.
  • La humedad presente en los suelos del planeta tierra, representa un 0,006%.
  • Agua presente en los ríos, un 0,002% del total de la hidrósfera.

En total, se estima que existan un total de 1.453.193.000 km3 de agua en el planeta. Esto hace que el agua sea el material con más presencia en el planeta. Sin duda, se trata de algo que ha favorecido la vida terrestre. En todos los ecosistemas, los seres vivos necesitan del agua para sobrevivir. Incluso hasta los más áridos desiertos, el agua es imprescindible para la biología.

hidrosfera

TE PUEDE INTERESAR...

Algunos datos importantes sobre la hidrósfera

Gran cantidad de personas se han dedicado a estudiar la hidrósfera. Es así como se ha logrado tener información sobre la misma. Se trata de datos de gran relevancia, que han permitido entender el funcionamiento del agua sobre el planeta. Algunos aspectos a considerar los indicamos a continuación:

  • Sucede que las aguas oceánicas, así como el agua atrapada en los intersticios de las rocas sedimentarias, constituyen la mayor cantidad de material que conforma la hidrosfera.
  • Se considera que la masa total de agua en los mares y océanos equivale a un 5% de la masa total del planeta tierra.
  • Se estima que cerca de un 2% del total de agua en la tierra, se encuentra en forma de hielo. Esto sucede en los polos, así como en glaciares conformados en picos o montañas de gran altura.
  • El agua en la tierra no se presenta en forma pura. Por el contrario, suele tener una gran cantidad de materiales disueltos. Por ejemplo, en el caso de los mares hay una gran cantidad de sales presentes.
  • Se estima que un aproximado de 110.000 kilómetros cúbicos de lluvia se precipitan sobre la tierra cada año.
  • Se considera que gracias al ciclo del agua, este material se resistió purifica completamente en un promedio de 10 días.

Con lo antes indicado, queremos dejar en claro la heterogeneidad de la hidrosfera. No sólo está compuesta por agua, sino por los materiales disueltos en la misma. Asimismo, esta agua está en continua recirculación. De hecho, se puede considerar que la hidrosfera es la capa terrestre más dinámica, que más cambios experimenta, y que ayuda a que los ecosistemas se mantengan en óptimas condiciones.

¿Cómo se ha formado la hidrósfera?

La hidrosfera es muy antigua. Se estima que aparece luego de la formación del sol, momento en el cual algunos de los componentes de este estrella son expulsados hacia el sistema solar. De esa manera, empiezan a concentrarse en órbita giratorias en derredor al astro solar. Es esta forma como se empiezan a conformar los planetas, siendo uno de ellos la tierra.

Se estima que el planeta tierra, en sus inicios, resulta ser muy caliente. Esto se debe que tenía una actividad volcánica intensa. No obstante, gracias a este mismo calor surge una enorme cantidad de vapor de agua. Por lo tanto, se cree que en sus primeros tiempos del planeta tierra tenía la mayor cantidad de agua flotando de manera gaseosa, es decir, que debía gran cantidad de nubes. No obstante, con el paso del tiempo las temperaturas terrestres descendieron. Es así cómo se generan grandes precipitaciones e inundaciones que luego del lugar a la hidrosfera.

Tal vez, lo más importante de la hidrosfera es la conformación de los mares. Esto se debe a que se estima que en los ámbitos marítimos es donde se inicia la vida. Por ello, todos los seres vivos que habitan en el planeta tierra necesitan del agua para existir. Esto es algo a lo que hay gran consenso por parte de los biólogos y estudiantes de las ciencias terrestres.

Sobre la composición del hidrosfera

Ya hemos dicho que le hidrosfera no es homogénea. Está presente bajo diversas modalidades. Empero, ocurre que solamente abarca los formatos de agua líquida y de agua sólida. Igualmente, ocurre que en ciertos casos se aceptan fue como componentes de la hidrosfera las sustancias disueltas en el agua, tal es el caso de las sales marítimas. Mostramos a continuación una lista muy breve, pero en la cual desglosamos aspectos inherentes a la composición de la hidrósfera.

  • Agua salada: ocurre que es la que ocupa mayor parte de espacio del planeta. Como es de suponerse, esta suele encontrarse los océanos. No obstante, hay algunos lagos de agua salada y ríos subterráneos con esta característica.
  • Agua dulce: es mucho menos abundante que el agua salada. No obstante, sucede que se le puede encontrar formatos bastante heterogéneo. Algunos son los siguientes: 1) el agua dulce superficial que incluye los lagos, los ríos y los arroyos; 2) el agua dulce subterránea que se encuentra contenida bajo suelo; 3) el agua glaciar, que se encuentren formato de hielo; 4) partículas suspendidas de agua en el vapor atmosférico.

En esencia, sucede que se puede decir que la hidrosfera está conformada por las variantes de agua dulce y de agua salada. Si bien los mares componen la mayor parte de esta capa terrestre, ocurre que los ríos y lagos son de gran importancia. Particularmente, los seres humanos depende más del agua dulce que el agua salada.

hidrosfera

Sobre la importancia del hidrosfera

Los seres humanos habitan sobre la parte sólida del planeta. No toman muy en cuenta la importancia del agua, por ello muchas veces no estudian a profundidad la hidrosfera. Resulta que esta última desempeña un papel medular en la biología terrestre. Llama la atención que muchas de las fuentes de contaminación recientes afectan precisamente los cuerpos de agua. Por estos motivos, es necesario reflexionar sobre la importancia de la hidrosfera y su mantenimiento. Para tener esto más en claro, mencionamos a continuación algunos rasgos a considerar sobre el agua del planeta tierra.

  • Todas las fue células vivas contienen agua. Ocurre que cada célula suele estar conformada por un mínimo de 75% de agua. Sin este líquido, muchos seres vivos no podrían llevar a cabo sus procesos metabólicos. Se tiene en cuenta que la química orgánica, prácticamente necesita del agua como solvente y ámbito para llevar a cabo sus reacciones y combinaciones.
  • La hidrosfera en sí misma en un hábitat importante. Muchos de los seres vivos que habitan en este planeta, lo hacen en los mares y ríos. Igualmente, en gran cantidad de lagos es frecuente conseguir una enorme biodiversidad. Es así como se conforma el equilibrio biológico que tanto se necesita para que los ecosistemas se mantengan. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los seres vivos terrestres son acuáticos.
  • Permite regular la temperatura terrestre. Sin la presencia del agua, las temperaturas de la tierra serían mucho más altas. Esto se debe a que se trata de un material que tarda bastante en calentarse, e igualmente en enfriarse. Esto permite un rango térmico de mucha estabilidad. Se añade que el agua dota al planeta de mucha estabilidad en los cambios de temperatura. Dicho de otra manera, sin la presencia del H2O las temperaturas terrestres serían muy calientes en horas del día y a nivel de congelación en horas de la noche.
  • Es esencial para los seres humanos. Los homo sapiens requieren del agua potable, no solamente para ingerirla. Ocurre que igualmente ameritan del H2O para llevar a cabo sus actividades cotidianas. En todos los lugares de ser el agua para limpiar, lavar, así como para la generación de una energía tan relevante como lo es la electricidad. En tal sentido, se infiere que el agua es un material indispensable para la vida de los seres humanos.
  • Necesaria para las plantas. Todas las plantas necesitan agua. Es necesario tener en cuenta que los organismos vegetales son muy importantes, ya que gracias al proceso de fotosíntesis generan el oxígeno que necesitan otros seres vivos. Dicho en otras palabras, sin la presencia del agua no existirían plantas que dotarán de oxígeno al resto de los habitantes del planeta.

Con todo lo antes mencionado, no queda ninguna duda de la importancia de la hidrósfera. Es por ello que debemos conservarla y evitar que se deteriore por efecto de la contaminación. Por ello, información como la que acabamos de presentar en este texto debe ser divulgada de manera masiva. La idea es generar conciencia sobre la importancia del agua en nuestro planeta.

El problema de la contaminación del la hidrosfera

Desde la revolución industrial, los seres humanos han empezado producir de manera masiva. No obstante, todos los procesos productivos generan gran cantidad de desechos. Igualmente, ocurre que parecen grandes ciudades. Estos centros urbanos rebosan de habitantes, los cuales generan basura y utilizan gran cantidad de agua para la subsistencia.

Todo lo antes dicho ha repercutido de manera negativa sobre la hidrosfera. Por ejemplo, en las ciudades se generan muchas aguas residuales que suelen ser arrojadas directamente al mar, o bien en ríos que luego desembocan en los océanos. Asimismo, hay gran cantidad de industrias que usan mucha agua que termina siendo regresada a los ecosistemas con altos índices de contaminación.

Finalmente, no podemos obviar el gran problema de la explotación petrolera. Ocurre que buena parte del petróleo que se obtiene en el mundo, se comercializa mediante grandes buques. Estas embarcaciones surcan los mares cargadas de petróleo, pero en ocasiones zozobran y terminan derramando este hidrocarburo sobre los océanos. Se trata de un impacto profundamente negativo, ya que el petróleo es tóxico y termina afectando la existencia de los seres vivos que habitan en el agua.

Categorías Geología

Deja un comentario