BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas

Qué es la intensidad de corriente eléctrica y cómo se produce

Es difícil ver a nuestro alrededor y no darnos cuenta que la corriente eléctrica está presente casi en todo, en nuestro hogar, en la actividad económica, en las empresas, etc. Para que entiendas bien todo lo relacionado a la electricidad aquí te hablaremos de qué es la intensidad de corriente eléctrica y cómo se produce. Para conocer cómo se produce la intensidad de corriente debemos conocer algunos conceptos y términos eléctricos que te damos a continuación.

Corriente frío-calor

¿Qué es la Corriente Eléctrica?

La corriente eléctrica viene siendo el recorrido de carga eléctrica que pasa por un material conductor en un tiempo determinado. Para representar la corriente eléctrica se usa la unidad de Amperio (A) y se expresa según el Sistema Internacional de Unidades en C/s (Culombios por segundos).

Descarga plasmática

La corriente ocurre cuando los electrones se mueven libremente (cargas) dentro del material conductor que se encuentra en el circuito eléctrico. Es algo que también sucede en la propia naturaleza, por ejemplo en nubes cargadas, cuyos electrones producidos salen al aire y es cuando ocurren los rayos. La Ley de Ohm es la ley usada para medir la corriente eléctrica en cuanto a su intensidad, voltaje y resistencia.

¿Qué se conoce cómo intensidad eléctrica?

Suele llamarse intensidad eléctrica al recorrido de la carga o corriente eléctrica que pasa por un material conductor en un tiempo determinado. La manera como se representa es con la letra I, y la unidad usada para medirla se llama Amperios (A).

Cartel eléctrico

Los conductores eléctricos deben ser resistentes a la cantidad de carga eléctrica que pasa por él, mientras esa cantidad es alta, más resistente debe ser los conductores, es decir, el material que lo conforma debe ser capaz de soportar esa carga.

TE PUEDE INTERESAR...

Hablemos del voltaje

Mujer tocando cables rotos

El voltaje viene siendo la cantidad de voltios que pasa por un sistema eléctrico, también se define como la diferencia de potencia entre dos puntos que conforma un circuito eléctrico. Para medirla se usa el voltímetro, multímetros o potenciómetros. Hay varios tipos de voltaje:

  • El inducido que viene siendo la fuerza necesaria para producir electricidad.
  • El alterno que es el más común y se suele abreviar como VA (positivo o negativo). Su frecuencia dependerá del país en el que estés.

Torre eléctrica

  • El directo es aquel que más uso hay en motores o batería. Estos deben usar transformadores o fusibles para convertirla en corriente alterna.
  • La continua, es una corriente pura que se usa en dispositivos más precisos como los procesadores, para obtenerla se requiere condensadores electrolíticos.

¿Qué se conoce cómo resistencia eléctrica?

Equipo de medición eléctrica

Cuando la corriente al pasar por un circuito eléctrico cerrado se opone por alguna razón, se conoce como resistencia eléctrica. Se representa por el símbolo de Ohmio ( Ω) y se mide usando un óhnimetro. Al haber resistencia eléctrica, los electrones cruzan el circuito eléctrico y dependiendo de ellos pasarán con cierta organización.

¿Qué es lo que hace que se produzca la corriente eléctrica?

Trabajador de energía eléctrica

La corriente eléctrica se produce por el movimiento libre de electrones que están dentro del material conductor que conforma el circuito eléctrico. Las cargas de los circuitos eléctricos cerrados suelen ser aquellas que van del polo negativo al polo positivo.

En la corriente eléctrica los electrones siempre pasarán desde el polo negativo (-) al polo positivo (-). La adopción de este sentido ocurrió, porque en el pasado no se tenía conocimiento de los electrones. Entonces, los científicos decidieron que el sentido de conducción fuera de esta manera.

Midiendo la corriente eléctrica

Trabajador manipulando cables

Aplicando la Ley de Ohm se suele medir la corriente eléctrica que pasa a través de un circuito. La fórmula usada para ello es: Intensidad (Amperes) = (volts) / Resistencia (ohms).

Las fuentes de corriente alterna pueden hacer que los resultados varíen de manera constante, por lo cual para hacer una medición correcta de la corriente debemos valernos de un multímetro o amperímetro.

¿Cuántas corrientes eléctricas existen?

Farolas encendidas

Hay distintos tipos de corrientes eléctricas, que van a depender del sentido en el que la recorre y el tiempo para recorrerla.

Corriente Continua

El flujo de este tipo de corriente en un conductor que tiene dos puntos de carga, es continua. Es decir, al recorrer este conductor de un punto a otro la corriente no varía. Si el sentido de la corriente se mantiene y no se altera, a eso la llamamos corriente continua (cc), sin importar cuánto tiempo le lleve, el sentido debe ser el mismo.

Sigue leyendo sobre la corriente continua con el siguiente post:

Corriente Alterna

Se conoce como corriente alterna cuando la corriente cambia de dirección y de magnitud en un tiempo determinado. Los voltajes de este tipo de corriente varían (entre máximos y mínimos) de manera recurrente. Esto se interpreta que la corriente va en ambos sentidos (de manera cíclica), dependiendo de si es positiva o negativa. Esta corriente es la que usamos en nuestros hogares con los aparatos electrodomésticos.

Corriente Monofásica

Este tipo de corriente es la que está formada por una sola fase, que es donde se distribuye, produce y consume la energía eléctrica. Por lo general, a ella se conecta los aparatos eléctricos de nuestro hogar.

Corriente trifásica

En este tipo de corriente la distribución, producción y consumo eléctrico lo realiza un sistema comprendidos por 3 corrientes alternas transportadas por unos conductores llamados R, S y T. Esta corriente es más barata que las otras, porque usa transformadores y líneas de transporte que la hace economizar.

¿Cuáles son los efectos que tiene la corriente eléctrica?

Mujer enchufando ordenador

Los efectos que tiene la corriente eléctrica son los siguientes:

  • Caloríficos: es aquel producido por altas temperaturas generada por el conductor al pasar la corriente eléctrica. Se usa habitualmente en hornillas y estufas.
  • Químicos: son cambios químicos producidos en conductores iónicos. Es muy usada en la electrólisis.
  • Magnéticos: los campos magnéticos se producen cuando la corriente eléctrica pasa por un conductor. Su uso es muy variado, desde televisiones, radios, motores, etc.
  • Lumínicos: es la que se produce en una bombilla cuando la corriente pasa por un filamento. Si son tubos fluorescentes o diodos luminosos la energía eléctrica se transforma en luminosa.
  • Fisiológicos: son efectos que pueden perjudicar tanto a personas como a animales, porque produce electrocución.

Galería de imágenes Qué es la intensidad de corriente eléctrica y cómo se produce

Deja un comentario