¿Qué es software?

Si te estás preguntando qué es el software, en este artículo encontrarás información básica para aprender más sobre este enorme mundo digital.

Qué es el software

El software representa el programa que le indica a la computadora que haga o no una determinada operación o actividad.

Básicamente, se pueden distinguir dos tipos de software :

  • por un lado están los software básicos que son los que arrancan el ordenador y por tanto representan su sistema operativo ;
  • por otro lado, están los software de aplicación que son instalados por el usuario en la computadora de acuerdo a sus necesidades.

Software básico

El software básico es el componente de la computadora que orienta los programas básicos de la máquina.

Por lo tanto, el software básico generalmente incluye intérpretes, bibliotecas y el sistema operativo. Los ejemplos más populares de sistemas operativos son Microsoft Windows, Apple macOS y Linux .

El software básico se utilizó por primera vez en la segunda mitad del siglo XX, un período en el que muchos programadores estaban estudiando formas de ayudar a facilitar el uso de las computadoras. El software básico, de hecho, es capaz de crear una serie de programas estándar cuyo lenguaje permanece invariable dentro de cada ordenador.

TE PUEDE INTERESAR...

Esta técnica, por tanto, permite al usuario aprender rápidamente el funcionamiento de los programas básicos y saber usarlos siempre cada vez que accede a un ordenador.

Hay muchos programas básicos pero según su tipo, más o menos sencillos, se pueden crear varios tipos de programas complejos.

Software de la aplicación

Los software de aplicación son programas para traducir números y algoritmos, que pueden ejecutarse en computadoras personales o dispositivos móviles (en este caso se denominan con el término app ).

La traducción se realiza sobre la base de un sistema de reglas que un programador debe estudiar y conocer a priori.

Sin embargo, el mecanismo es bastante simple: se ingresan los datos de entrada y el programa devuelve los mismos datos en un idioma diferente y, por así decirlo, traducidos.

Hay varias formas de ejecutar software complejo: por un lado, es posible escribirlo directamente desde una computadora; sin embargo, por otro lado, este tipo de software requiere la ayuda de un programador o un intérprete.

En general, tendemos a equiparar el software con los programas. En realidad, sin embargo, estas son dos cosas distintas y separadas.

El programa, de hecho, debe insertarse en la memoria de una computadora y puede ejecutarse cada vez que acceda a su herramienta informática; el software, en cambio, no puede abrirse cada vez que se accede a la computadora, sino que debe ser ejecutado por un programador o un intérprete.

Finalmente, el programa a menudo tiende a equipararse con la aplicación. De hecho, también hay una diferencia notable entre estos dos productos.

El programa, de hecho, contiene el idioma de una computadora a través de un dispositivo o un servicio instalado en su interior; las aplicaciones, en cambio, están pensadas para llegar directamente al usuario final que, al activarlas desde su PC, las utiliza directamente.

En este caso, por tanto, el usuario no sabe si hay uno o varios programas detrás de la aplicación porque lo que ve desde su pantalla es el programa final listo para ser utilizado.

¿Cuál es la diferencia entre software y hardware?

De la misma manera que muchas veces se confunde la diferencia entre software y programa, también es posible que tengamos dudas entre lo que es el software y el hardware y en qué se diferencian. De hecho, la distinción entre hardware y software es una pregunta recurrente entre los usuarios que no conocen tanto los dispositivos tecnológicos como computadoras de escritorio, notebooks, tablets, entre otros.

Al principio, los nombres pueden parecer un poco complicados para los profanos en el tema, pero en la práctica, estas nomenclaturas son mucho más fáciles de entender.

Para el contexto, en primer lugar, es importante señalar que todas las computadoras son una combinación de hardware y software. Es decir, estos elementos trabajan juntos en una máquina, y no de forma aislada, como se imagina tradicionalmente.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre hardware y software? El hardware son los elementos físicos y tangibles del dispositivo, desde su carcasa hasta las partes que lo componen . El software , a su vez, es el equivalente a la mente del dispositivo.

Entre algunos de los hardware que podemos enumerar están:

  • monitor
  • memoria
  • tarjetas de sonido
  • Tarjeta de video
  • procesadores
  • ventilador.

Este término se aplica a todo tipo de equipo tecnológico, incluidos teléfonos celulares, Smart TV, dispositivos de lectura (como Kindle) o Wearables (relojes inteligentes, por ejemplo).

En la categoría de software se encuentran todos los programas, sistemas operativos y aplicaciones que hacen posible el funcionamiento de la máquina.

Como ya hemos visto, el software se encarga de realizar las conexiones y enviar los comandos necesarios para que cada pieza de hardware funcione , de la misma manera que se producen las sinapsis en el cerebro.

El software está hecho de numerosos códigos y personalizado de acuerdo con las tecnologías de diferentes fabricantes de computadoras.

Los sistemas operativos son un ejemplo de esto. Sistemas como los famosos Windows , Linux , Android e iOS se configuran de diferentes formas.

Otros ejemplos son:

  • navegadores
  • antivirus
  • programas de edicion de texto e imagen
  • programas de reproducción de vídeo.
  • y cualquier otra aplicación en la computadora, se denominan software.

El hardware y el software trabajan juntos

Habiendo explicado estos conceptos, es claro que el hardware y el software dependen el uno del otro para el funcionamiento de una computadora.

Básicamente, cuando el dispositivo está encendido, el papel del software es transmitir los impulsos necesarios para que el hardware funcione.

Además, existe un software (programa) específico para cada hardware (componente) del equipo.

Hay uno que enviará los comandos para que la tarjeta de video genere las imágenes, otro para que la tarjeta de audio interprete los sonidos y así sucesivamente.

Por lo tanto, cada vez que el usuario ejecuta su editor de texto, por ejemplo, Microsoft Word, interactúa con el monitor (hardware) y con el almacenamiento del disco duro, conocido como HD.

El sistema operativo, en este caso Microsoft Windows, juega el papel de traductor en este intercambio de información entre hardware y software.

Es el sistema operativo el que hace posible la ejecución de las tareas, con verdadero trabajo en “equipo”.

Categorías General

Deja un comentario