¿Qué es un Palíndromo? Ejemplos

La palabra palíndromo deriva de la frase griega que decía “palin dromo” la cual se traducía literalmente como “correr de nuevo”. El origen etimológico de éste término tiene algunas variantes dado a que en dicha lengua la palabra “pallin” también puede traducirse como de nuevo y el sustantivo “dromos” se relaciona a una pista de carreras.

La utilización de este término tal y como lo conocemos hoy en día es relativamente reciente, ya que se incluyó en el diccionario “Oxford English Dictionary” en el año de 1629 a cargo de Ben Jonson. Con anterioridad los griegos utilizaban esta palabra para hace referencia a una retirada en un avance militar o para referirse a cualquier movimiento en retroceso. Inclusive esta palabra pudo haber sido sustituta de otra la cual es “karkínos” que hacía referencia a los cangrejos y su curiosa forma de caminar.

Actualmente; la palabra palíndromo se puede utilizar en referencia a cualquier palabra, oración o verso que tenga la particularidad de que pueda ser leída hacía adelante o hacia atrás de igual forma. Puede que tenga un significado diferente en un sentido y una diferente al leerse en el otro sentido. Para poder tener un palídromo es necesario mantener el mismo orden de las letras para que pueda ser validado.

Los palíndromos se tienen diferentes niveles de dificultad, así como la extensión de la palabra o frase. No solo en español hay ejemplos sino también en otros idiomas como en el en inglés con “Was it a car or a cat I saw” y en francés con la frase “Un soleil du Sud lie l’os nu”. Inclusive, curiosamente hay en composición musical también en códigos genéticos por sus secuencias. También cuando se habla de física en referencia a los agujeros negros se menciona que el tiempo corre hacer atrás.

No sólo se piensa en palíndromo como palabras sino también como números que suenan o se pronuncian de manera similar, tanto en un sentido como otro en diferentes idiomas. Hay muchos ejemplos de oraciones y versos en diferentes idiomas que pueden leerse en ambos sentidos. Es posible que el primer caso que se tenga constancia es una oración el latín la cual es la siguiente: «Roma tibi subito motibus ibit amor». También hay otro ejemplo comúnmente reconocido qué dice «Signa te, signa temere me tangis et angis «.

El palíndromo con mayor afectación para ser ―considerado como el más antiguo ―es atribuido a san Gregorio Nacianceno el cual decía la siguiente frase “Nipson anomemata me monan opsin”, se puede traducir como “Lava mis pecados, no solo mi rostro”. También hay otro ejemplo en el mismo idioma latino el cual era una adivinanza que decía lo siguiente ““In girum imus nocte et consumimur igni”. Se traduce como “revoloteamos en la noche y nos consume la llama” y la solución eran las palomillas, todavía no se sabe quién es el autor pero usualmente se mencionan a Virgilio y a Dante cono posibilidades.

También, hay los que  constan de las mismas series de palabras que se pueden leer tanto hacia delante como hacia atrás sin perder su significado, aunque estos ejemplos son muy pocos dado que es difícil conseguir este tipo de coincidencias. La mayoría de estas frases son interesantes y particulares por la manera en que se ordenan. Hay que considerar que no siempre se respetan los mismos espacios ni las mismas palabras, es posible que en un sentido exista una cantidad de palabras y en el otro se han más o menos ya que algunas según en entre sí para poder lograr un sentido a la frase. Por ello detectar los cambios de los elementos que componen estas frases no es fácil.

Sinónimo de palíndromo

Sinónimo de palíndromo

La palabra capicúa hace referencia a números que pueden leerse tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda, por ello es un sinónimo equivalente a palíndromo. Éste término o expresión es válido en diferentes idiomas también. Para que un número pueda ser considerado una partícula debe integrar la misma cantidad de cifras o números en un mismo orden.

Éste término procede del catalán “cap i cua” lo cual se traduce como “cabeza y cola”. Un Palíndromo de números se compone principalmente de números o de dígitos que van desde el cero hasta el nueve y usualmente. También, existen otros tipos de series de capicúas en donde hay una sucesión finita de números iguales que tienen un mismo valor.

Posee la característica de tener simetría lo que implica que el número que empieza de un lado es el mismo que termina en el otro, ello implica que se sitúan a una distancia igual con respecto al elemento central. También hay otros ejemplos en donde la suma de una progresión geométrica sumando el número con su reverso finalmente se obtiene un capicúa.

También otro sinónimo es la palabra “bifronte”, el cual hace referencia a aquellos  que cambian de significado cuando se leen en diferentes sentidos. Un ejemplo sería “Seda de los ayeres”, sea bien son las mismas letras estás no pueden construir las mismas palabras en ambos sentidos y por ello se construyen espacios que en una frase no están y en otra sí. El resultado sería al revés “Seré ya soledades”.

Ejemplos de Palíndromos

Existe constancia de uno muy singular el cual puede leerse de varias maneras diferentes; lo cual implica que puede leerse no sólo hacia adelante y hacia atrás sino también desde arriba y abajo. En total son 4 direcciones distintas. Este ejemplo de lengua latina se encontró cerca de una muralla romana ubicada en Cirencester, Inglaterra. También hay otro ejemplo ubicado en Pompeya, Italia. Lo que dice es una frase la cual dice lo siguiente traducido como «Arepo, el sembrador, cuida las ruedas con cuidado«. Se sabe que esta frase hace referencia a una especie de consejo e inclusive era tallado en amuletos que llevaban embarazadas con el fin de cuidar la seguridad del feto en desarrollo.

También hay de formas, como por ejemplo el signo del pez; así como su nombre que deriva de las primeras letras de las palabras griegas para Jesucristo. Se piensa que pudo haber sido utilizado para identificarse unos con otros los cristianos en días de persecución, inclusive las letras podrían haber formado una crisis de palabras fácil de reconocer.

Crear uno no es fácil, lograr tener la facilidad de leer cosas al revés es una habilidad de pocas personas. Encontrar la combinación de palabras ideales para la construcción de una frase palíndroma pueden ser un reto que muchos podrán que debe realizar pero con pocos resultados.

Ejemplos de Palíndromos

Palíndromos graciosos

Algunos escritores famosos han dejado en sus poemas y narraciones ejemplos que son muy reconocidos; como por ejemplo el del escritor Juan de Timoneda con la frase: “Dábale arroz a la zorra el abad”. No siempre estas frases tienen mucho sentido aunque al leer ese suena graciosas ó de por sí tienen un significado del cual poder reírse

Un ejemplo muy curioso del idioma español de autoría para  Julio González Cabillón, es un poema cuyo título inclusive es un palíndromo y se llama  “luz azul” y en él se encuentran frases como las siguientes: “arde ya la yedra”, “la tomo como tal” y “amad a la dama”. Sin dudas, el ingenio de este escritor fue grande ya que es difícil lograr integrar tantos en un solo texto.

La clásica frase atribuida a los tres mosqueteros de la novela de Alejandro Dumas que dice “Uno para todos y todos para uno”, esta frase es un poco graciosa sobre todo si se usa en el momento más oportuno.

Palíndromo más largo

El ejemplo más común y utilizado de palíndromo es la frase “Anita lava la tina”, la cual tiene la particularidad de que a pesar de invertir el orden desde las letras se sigue manteniendo el mismo significado. También hay ejemplos de palabras que mantienen su significado como las palabras “oro” y “ala” ó “acá”. Es poco común encontrar palabras que tengan esta particularidad en diferentes idiomas aunque en el español hay muchísimos ejemplos, la palabra más larga que se considera como palíndromo es “sometemos”.

Los más cortos podrían ser “Ana” o “Yo voy”. Las más largas sin dudas son más complejas y difícilmente mantiene un mismo sentido. El “megapalíndromo” de Carbajo es quizás el más extenso aunque para algunos es solamente una lista de 22,132 palabras distintas sin que tengan sentido. El siguientes es un muy buen ejemplo de uno que abarca un párrafo completo, la autoría es de Ricardo Ochoa y dice lo siguiente:

Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida

Deja un comentario