¿Qué significa LOL y cómo se utiliza?

Cuando en una conversación escrita que hace referencia alguna situación cómica aparece las iniciales “lol”, no siempre todas las personas entienden a qué se refiere. Estas iniciales son comúnmente utilizadas por jóvenes para decir que algo es muy gracioso.

Este tipo de palabras  han comenzado a ser comunes en los últimos años con el aumento del uso de redes sociales de diferentes tipos. Su uso es muy popular en las mensajerías instantáneas entre la población de jóvenes a nivel mundial; ya que abrevia en pocas palabras lo que de otra manera se tendría que explicar en grandes extensiones de texto.

Las letras “LOL” ser refieren a la frase «Laughing Out Loud» lo cual se puede traducir como “riendo a carcajadas”. Aunque también hay versiones que sostienen que esté acrónimo hace referencia a la frase “lot of laughs” lo cual quiere decir “muchas risas”, pero esta versión es menos aceptada que la primera ya que para muchos tiene menos sentido.

Algunas personas no han entendido el significado real de “lol” utilizándolo de forma incorrecta. Algunos lo relacionaban con la frase “lot of love”, la cual quiere decir “mucho amor” y es por ello que se usa de forma involuntaria en situaciones confusas pensando que tenía este significado

1. Consideraciones sobre las siglas LOL

Su uso se basa en indicar en una conversación que pensamos que algo es muy gracioso, si bien dice reírse a carcajadas ;simplemente puede ser tomado como una diversión ligera. Históricamente se piensa que su uso comenzó a ser utilizado durante el final de la década de los años 80 y principios de los años 90 cuando empezó el uso de las comunicaciones electrónicas. El registro escrito más antiguo del acrónimo se encontraba en un mensaje escrito por Wayne Pearson en la década de 1980, de los archivos de la mensajería Usenet.

2. Uso de mayúsculas y minúsculas

Usualmente se puede observar referencia a éste tipo de expresiones solamente utilizando las letras en mayúscula aunque también se pueden utilizar en minúsculas. Entiéndase que en el lenguaje textual se suele entender que el uso de mayúsculas es igual a decir o emitir una opinión a gritos. En este caso el significado es prácticamente similar: algo que nos ha hecho gracia y nos dejó riendo a carcajadas.

Dependiendo del gusto de la persona que lo vaya utilizar puede emplearse mayúsculas o minúsculas. A veces, para enfatizar la importancia de una palabra se puede emplear el uso de mayúsculas, en este caso se extrae indicando que realmente nos estamos riendo a carcajadas. Sin embargo no hay reglas estrictas relacionadas con el uso adecuado de esta expresión, por lo tanto no hay límites en la forma en que se quiera utilizar.

El uso de abreviaturas en mensajes de texto no suele ser un problema el uso de mayúsculas, ha significado es el mismo y no se ve afectado por ello. Pero es importante recordar que al escribir oraciones completas solamente utilizando mayúsculas ya puede ser símbolo de una discusión en la que se ha aumentado el tono convirtiéndolo en un pleito donde una de las dos partes puede sentirse ofendida.

Qué significa LOL

3. Qué significa lol en español

Traducir la frase Laughing Out Loud el español el resultado sería “reír a carcajadas”. En español esta misma referencia es similar a la expresión «jaja«, ya que ambos tienen el mismo significado.

Si bien la única manera de entender las letras LOL es teniendo nociones básicas del idioma inglés para poder traducir la frase Laughing Out Loud, también en otros idiomas hay expresiones similares que son aplicadas también con el uso de acrónimos. El uso de letras en vez de las frases completas es una forma de reducir el tiempo al momento de escribir.

También es una forma de aprovechar los límites que hay en el uso de caracteres en algunas redes sociales como puede ser Twitter. Hay una lista casi interminable de abreviaturas y siglas que ya todo el mundo conoce sus significados y por ello puede ser ampliamente utilizados en la jerga común de la mensajería instantánea como en el caso de whastsApp por mencionar un ejemplo.

El uso de esta expresión es una excelente forma de demostrar informalidad y mayor confianza en una conversación. El uso de esta expresión no está sujeto a formalidades o reglas exclusivas para su uso. Por ejemplo, cuando se relata una situación incómoda o irónica el interlocutor puede responder con un “lol” haciendo más relajado el momento y superando cualquier acción que haya sido relataba.

Por ejemplo, podemos mencionar aquellas situaciones en donde se estuvo bajo un momento de tensión  donde el protagonista se sintió ridiculizado, para aliviar la tensión quien escucha puede decir “lol” de forma pícara siendo un momento más divertido.

4. Qué significa lol en inglés

En el idioma inglés cuando en una conversación se hace referencia a algo que es muy gracioso se suele decir en respuesta “Laughing Out Loud». Su uso es muy común en las conversaciones de los nativos en de habla inglesa y puede ser utilizado como una exclamación o como un verbo.

En internet es común el uso de diferentes tipos de términos donde se utilizan iniciales para decir de manera rápida alguna opinión, acción o expresar sentimientos. En el idioma inglés es común ver conversaciones de texto donde se usan frases que ya poseen acrónimos que todo el mundo maneja. Por ejemplo podemos mencionar el ya muy reconocido “OMG” el cual hace referencia la frase “Oh My God” que no es más que la expresión “oh mi Dios”; cuando algo nos sorprende o no podemos creer.

Otros ejemplos son la frase “Just Kidding” que se traduce como “es una broma” y se utiliza las siglas “JK”. También está el ejemplo de la frase “What The Fuck” que literalmente se traduce como “qué carajo” para la cual se utilizan las letras “WTF”.  Finalmente, también está el ejemplo de la frase “Be Right Back” que quiere decir “vuelvo en seguida” y para ello se utilizan las letras “BRB”.

Igualmente, en el idioma inglés han surgido otra expresiones similares como “Rolling on Floor Laughing” que se traduce como “Rodando en el piso de risa” y sus iniciales son “ROFL”. Otras  iniciales que se pueden utilizar son LOLZ, LML, LULZ y ROFLMAO, ésta última hace referencia a la frase “Rolling on Floor, Laugh My Ass Off”. Usualmente estás formas de expresión se utilizan en Estados Unidos por ejemplo, sin embargo en Reino Unido hay una variante similar la cual es “PMSL”.

4.1. Las abreviaturas de frases en inglés

Es importante recordar que cuando se usa estas abreviaturas para su mejor entendimiento no se deben separar las letras con el uso de puntos o guiones. Su uso se recomienda solo en situación en donde se lleva a cabo una conversaciónentre personas que se conocen de forma personal o informal, además es importante que ambas partes entienden el significado para evitar malos entendidos. En situaciones profesionales o serias no se recomienda utilizar esta expresión ya que puede ser sacado de contexto.

Puede que prefieras el uso de las iniciales “LMAO” que quiere decir “Laughing my ass off” el cual se traduce como “riéndome hasta que se me parta el culo”, usándolo para llamar la atención sobre una broma de mucha diversión. El uso que las iniciales “LOL” no sólo se lleva a cabo en el lenguaje escrito, sino también verbalmente con palabras como “»lolz» y «lolling» pero su uso no es tan común.

Qué significa LOL

4.2. El significado original de LOL

Ya para muchas personas el significado original de la expresión “lol” ha perdido su significado y uso original. En cambio se ha visto que el uso de esta expresión ha evolucionado y ahora se asocia con lo que contrariamente hacía referencia. Tiene un sentido casi irónico ahora cuando se utiliza durante una conversación para hacer referencia de que algo no nos está haciendo reír. Puede que el uso excesivo de esta expresión haya dado como resultado que ahora sea considerado como lo contrario.

Muchos defienden que ahora tenga esta significación, ya que se dice que son pocas las personas que en realidad se están riendo a carcajadas cuando escriben “lol” en un mensaje. Se considera una expresión falsa y que debe ser remplazada por el uso del “jajaja” el cual se entiende en prácticamente la mayoría de los idiomas y es más fácil de entender.

4.3. Opiniones sobre este tipo de expresiones

Algunas personas opinan que el uso de estas expresiones alienta a la falta de interés por aprender otras palabras que también son parte del idioma. Los que defienden esta idea dicen que al usar estas palabras los niños y jóvenes comienzan a usarlas como si fuesen parte del idioma buscándoles un uso más adecuado y natural. El enriquecimiento del lenguaje debe ser impulsado moviendo un uso de las miles de palabras que existen en el idioma tanto inglés como en el español.

La alfabetización tanto en niños como en adultos hace que sea más proclive el uso de palabras y expresiones extranjeras que son adaptadas al idioma español dándoles un uso similar. Es cierto que los adolescentes y adultos jóvenes acostumbran a adoptar ciertas  expresiones extranjeras y se apropian de ellas utilizandolas casi sin darse cuenta.

Se recomienda mejor aprender y adoptar palabras propias del idioma castellano, no sólo se busca un uso más amplio y adecuado del idioma sino que también se estarían utilizando términos que realmente todos entenderán por igual ya que estadísticamente no son muchas las personas que manejan el inglés para poder entender cualquier expresión coloquial.

Deja un comentario